Batería de costa de CABO BLANCO (Llucmajor)

Construídas todas las Baterías que constituyen la Artillería secundaria de la Bahía de Palma, es necesario, para completar el plan de defensa de la misma, construir las primarias entre las que se encuentra la de Cabo Blanco

El 14 de agosto de 1936 se fija el asentamiento para esta nueva batería: "una meseta a unos 350 m de Cabo Blanco y a unos 200 del acantilado", meseta cuyas dimensiones permiten albergar cuatro piezas. Debido al advenimiento de la Guerra Civil, este proyecto quedó guardado hasta mejor ocasión.

El 26 de septiembre de 1940 se retoma el proyecto aunque con algunos cambios: se establece que la Batería primaria de Cabo Blanco se situará en una posición más retrasada que la prevista en 1936, concretamente a 150-175 m. del borde del escarpado.

En 1941 se redacta un proyecto para la instalación de 2 piezas de 30,5 cm con posibilidad de ampliar a 4. Este estudio comprende también el levantamiento de un local para Repuestos cerca de la carretera, inmediatamente detrás de la Pieza nº 2; y un camino de armamento frente a las piezas.

En cuanto al cuartel, se planea alojar a los hombres en el de Cala Carril, para que no se distingan en la zona demasiados edificios.

En 1943 ya está construído el Pabellón de Oficiales.

En 1948 S.E. el Sr. Ministro dispone que las 4 piezas serán cañones Wickers o Vickers de 305,50 mm, pertenecientes a una partida de 7 para toda la isla (los otros 3 se destinan a la batería de Refeubeitx).

Así mismo, dispone que la misión principal de esta batería será la de evitar el bombardeo naval a gran distancia del fondeadero e instalación de la Base Naval de Palma. Por una parte, cruzará fuegos con la batería similar de Refeubetx (Calviá) para proteger la entrada a la bahía. Por otro, constituye el flanco oriental de esta defensa, formando grupo táctico con la batería de 15 cm Munaiz-Argüelles de Punta Llobera que la flanquea por la derecha y la de 15 cm. González Rueda, que la flanquea por la izquierda en la ensenada de Cala Carril. Además, dentro de su sector se encuentra Cabrera, dedicándose por tanto a proteger el paso entre la isla Conejera (que forma parte del "archipiélago" de Cabrera) y el Cabo Salinas, cuyos fuegos de la batería de 14 cm Schneider-Canet refuerza.

Un año más tarde, en 1949, se redacta un proyecto para el transporte de las cuatro piezas hasta el lugar finalmente elegido. Este transporte se realizará por mar hasta la costa de S´Estanyol (costa sur de Mallorca, a unos 10 km del lugar), ya que realizarlo por Palma presenta numerosas complicaciones: la lejanía del lugar, los problemas derivados de circular por las vías ya existentes (numerosas curvas demasiado estrechas para que pasen los enormes equipos, problemas graves de tráfico debido a la lentitud de la maquinaria pesada), y la imposibilidad de llevar a cabo el traslado en absoluto secreto, como corresponde a empresa militar tan importante.

No obstante, no existe puesto de desembarco en S´Estanyol en esa época, así que será necesario construírlo, cosa que se llevará a término sin mayor dificultad.

En 1950 la penuria económica a la que continuamente se viene haciendo referencia a la hora de construir cualquier batería de costa, repercute de nuevo, estimándose demasiado elevado el coste de instalar 4 piezas y reduciéndolas, en consecuencia, aunque momentáneamente, a sólo dos.

*A finales de 1952 las piezas 1 y 2 ya están casi listas para hacer fuego, por lo que se hace necesaria la construcción de una Dirección de Tiro, "Costilla" y "Polígono" que constará de una Estación Calculadora y Sala de máquinas.

Un año más tarde, en cambio, quedan postergadas, esta vez con carácter indefinido, las obras correspondientes a las otras dos piezas que estaban previstas. De nuevo resulta demasiado elevado el coste de alojamiento de las mismas en el emplazamiento, sobretodo por causa de ser zona de difícil acceso y muy alejada de las materias primas necesarias: arenas, hormigón, agua, etc...

*En 1953 se aprueba la construcción del Puesto Grafométrico nº1 (inicialmente se había previsto la construcción de 4 puestos) en el terreno de D. Antonio Socías Morell denominado "Finca Betlem", en una superficie de 13.853 m2.

*En 1954 ya están instalados los dos Vickers de 305,50 mm y se pide presupuesto para arreglar el desembarcadero de S´Estanyol, usado para transportarlos hasta Cabo Blanco.

*En 1956 se indica en un proyecto: a punto de acabar el artillado de la Batería. Sin embargo, dos años más tarde (1959), se menciona en el Historial del Cuerpo el haberse iniciado el montaje de una 3ª pieza. En el mismo Historial, aparece en 1960 el resultado de las primeras pruebas de explanada, de resultado plenamente satisfactorio. No se llega a montar nunca la cuarta pieza.

Como las obras correspondientes a la Dirección de Tiro están próximas a finalizar también en 1956, se hace necesaria la construcción de los alojamientos para el personal militar. Es decir, que hasta por lo menos 1957 no existió la batería como tal, pues carecía de piezas, dirección de tiro y no se le había dotado del personal necesario.

En 1975 ya debe estar completada, por fin, la dirección de tiro (quizá ya desde el mismo 1973 o 1974), pues no se indica nada negativo respecto a la fase B de 1973 y sí se proyectan otras obras: la batería se moderniza con la instalación de alarmas eléctricas en puertas y escotillas de acceso a las piezas, así como a la entrada de los túneles. También se piden sirenas manuales para la ronda. Este sistema estará centralizado en los Cuerpos de Guardia.

A partir de 1980 (acondicionamiento eléctrico de los alojamientos de la batería) no hay más documentación respecto a proyectos de obras.

La última noticia sobre la batería primaria de Cabo Blanco es que sus piezas efectuaron el último tiro de la Artª de Costa balear el 24-V-94, en el marco de una Jornada Artillera en la cual el RAMIX-91 rindió homenaje a todos los artilleros de baleares. Desde 1996 el emplazamiento está abandonado con todo su material, aunque todavía es propiedad del Ministerio de Defensa.

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