Batería de costa de CALA FIGUERA (Calvià)

La historia de esta Batería comienza con la R.O. de 2 de noviembre de 1914, que promulga la redacción de los proyectos correspondientes a la creación de tres nuevas Baterías de Costa que supongan un aumento de las defensas para la Bahía de Palma. Estas baterías se situarán en Cala Figuera, en Refeubeitx (ambas en la costa occidental) y en Cap de Regana (costa oriental). Se explicita, además, que: "se ha de emprender al mismo tiempo la construcción de las tres baterías empezando a ser posible, el lunes próximo 9 del actual." Esto es: 09/11/1914. De hecho, parece ser que ya el día 6 de ese mes dieron comienzo las obras.

Según la memoria descriptiva del proyecto, "estas nuevas posiciones situadas a la entrada de la bahía no fueron elegidas ya anteriormente porque no lo hacía necesario el alcance de las antiguas piezas de la marina de guerra y el alcance de la artillería de costa no permitía entonces cruzar sus fuegos en esta parte de la bahía, por lo que era preciso retrasarlas para lograr el cruce necesario dentro de la bahía que va cerrando hacia la población; hoy que este inconveniente ha desaparecido y el alcance de aquella ha aumentado, se ha dispuesto la construcción de estas obras, entre ellas la de Calafiguera [...]"

El objetivo concreto de la Batería será la defensa de la Bahía de Palma desde el extremo occidental de la misma. Lo consigue de dos formas:

1.-Protege la entrada de la Bahía: realiza un fuego cruzado a una distancia de unos 22 kms de la ciudad, en combinación con las piezas de artillería situadas en las baterías de Enderrocat y Alfonso XIII (sitas en la costa Este opuesta).

2.-Protege la costa occidental: su campo de tiro alcanza perfectamente las amplias playas de Magalluf y la Porrassa, que son lugares que permitirían un desembarco importante en puntos inmediatos a la carretera de Puerto Andratx-Palma. Además, cubre el flanco occidental del fuerte de Illetas.

El armamento destinado para el cumplimiento del objetivo será de 4 cañones C. Ac. T.r. Muñaiz-Argüelles de 15 cm, con un alcance de 13 kms y una longitud de los proyectiles de 1,60 m.

En 1916 se describe pormenorizadamente las instalaciones de que ha de constar la batería, la mayoría de las cuales no llegarán a realizarse nunca. De entre las que sí, perduraron hasta el fin de la vida útil de la batería las siguientes:

Un Puesto de Mando para el jefe de la batería en uno de los extremos de ésta (el previsto en el extremo opuesto no llegó a construírse finalmente

Albergará un plano de tiro de la batería escala 1/20000 que comprenderá el sector de fuego de la misma hasta una distancia de 15 kms; tres estaciones telefónicas; un anteojo para la observación; y el personal necesario para el ejercicio de todas estas funciones, basado en: un Capitán, un Teniente Auxiliar, tres Telefonistas y un Auxiliar.

 

Dos observatorios para los jefes de sección, situados entre cada dos piezas

Cuatro repuestos (uno por cada pieza) para contener 125 vainas cargadas colocadas en sus casilleros, verticalmente (según el reglamento)
Cuatro locales anexos, cada uno con 125 proyectiles apilados horizontalmente (siguiendo el reglamento)
Pozos con montacargas electromecánicos para el servicio de municionamiento

 

Un repuesto o Almacén General con locales separados para almacenar pólvora, proyectiles, artificios de fuego, carga de vainas y proyectiles; y lavado y reconado de vaina.
Respecto a este Almacén, parece que sólo se destinó a lavado y reconado, pues no se realizó su división en varios locales, probablemente por motivos de economía y por resultar poco necesario pues cada pieza ya constaba de los suyos.

 

En cuanto a los recursos humanos necesarios, en esa misma fecha de 1916 se prevee el siguiente personal para hacerse cargo de la batería:

Oficiales
Suboficiales
Tropa
1 Capitán 1 Brigada 150 cabos y artilleros
3 tenientes 3 Sargentos  
  1 Obrero Ajustador  

Sin embargo, en 1919 aún no se han terminado las obras cuando surge un contratiempo de carácter económico, pues según orden expresa, se ha de "continuar a la mayor brevedad las obras de dicha batería, limitándola a las extrictamente indispensables para que las piezas queden en condiciones de hacer fuego." Es decir, sólo lo necesario para instalar y que sean funcionales las piezas: los emplazamientos de éstas, los almacenes de munición, y el puesto de mando.

Los terrenos donde se ubicará la Batería son propiedad del Sr. Marqués de la Torre, que los cede gratuítamente al Ejército a condición de que le sean devueltos cuando ya no sean empleados por éste.

En 1923 se modifican en parte las obras ya terminadas y se construyen nuevos locales, aunque las variaciones en el proyecto de 1919 sean mínimas, y tengan que ver más con el tipo de materiales a emplear que con la estructura u organización de las instalaciones. En este año también se proyecta el cuartelillo de tropa, con su cocina anexa, tal y como hoy día puede encontrarse (excepto por las mejoras en conducción de agua y electricidad). Aunque destaca el hecho de que en un plano de 1928 la cocina anexa no está, sino que se incluye en la sala destinada a comedor de tropa.

Detrás del edificio, unos peldaños permiten superar un desnivel de terreno soportado con muro de mampostería y subir a una nueva edificación, una casita de planta rectangular y techo inclinado en una vertiente (similar por tanto al de las cocinas) y de caída oeste-este. No aparece en ningún plano encontrado sobre la batería.

Constaba de tres entradas: una en cada extremo y otra más en el centro del edificio, que conducían a dos salas sin comunicación entre sí. La primera de ellas, la más cercana a la escalera con peldaños de hormigón, parece ser una bar o sala de esparcimiento. La segunda o contigua, una capilla.

Puerta a sala de esparcimiento y puerta a capilla
Entradas a la Capilla

El 20 de mayo de 1928, se da por terminada la batería, siendo entregada en el mes de junio al Regimiento de Artillería de Mallorca. Al igual que le ocurre a Refeubeitx, para su construcción se tuvo muy en cuenta el informe sobre la batería de Regana.

En 1937 todavía se encuentra un semáforo de comunicaciones (hoy inexistente) en las inmediaciones del faro sito en el extremo de la cala.

En 1951, debido a unas prácticas de tiro con fogueo, se han de reparar los planos de fuego.

En 1952 se aprueba la construcción del cuerpo de guardia para la Batería de costa, que por estas fechas es conocida como E-3.

Atravesado el cuerpo de guardia, se sigue por una carretera sin asfaltar, que a los pocos metros se bifurca: hacia el sur (es decir, recto) y hacia el este bajando por una suave pendiente. Siguiendo esta última opción, pronto aparece una caseta destinada únicamente al aseo de la tropa, proyectada en 1954 y ubicada entre el cuerpo de guardia y el cuartelillo.

En 1955 llega la electricidad a la Batería. En primer lugar, se instala una moto-bomba eléctrica para llevar el agua del aljibe hasta un depósito situado junto al Cuerpo de Guardia y desde allí hasta el cuarto de aseo de la tropa. En realidad en el año precedente ya se estudió la posibilidad de una moto-bomba, pero había de ser de gasolina, por lo que se abandonó el proyecto por el peligro que conllevaba para la Batería, al estar situado el aljibe junto a los Repuestos. Para conseguir esta electricidad, hará falta un Grupo Electrógeno. Y, ya puestos, se instalarán puntos de luz en el Pabellón de Oficiales y en el de Suboficiales, en los dormitorios de la tropa, en la cocina, el comedor, la oficina y el Cuerpo de Guardia.

A principios de 1958 la batería se encuentra clasificada como en situación de en reserva y en diciembre de 1964 en reserva aislada.

En 1975 se inicia el Proyecto para la instalación de una Dirección de Tiro elemental Polígono en la batería E-3 perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería nº91 de Costa de Mallorca. Para ello es necesario construir una sala de máquinas aprovechando la excavación existente cercana a la 1ªPieza. Así mismo, se hace obligado arreglar el Puesto de Mando, que se halla en muy malas condiciones. Por último, hay que realizar un tendido de cables: de la Sala de Máquinas al Puesto de Mando, mediante zanja abierta en el piso del foso y cubierta con losa de hormigón; desde los Repuestos a las Piezas, mediante grapeado de los mismos en los paramentos.

En 1989 aparece en el Historial del cuerpo lo siguiente: "se mantiene una vigilancia esporádica sobre los terrenos de las antiguas BACTA [Baterías de costa] de Punta Llobera y Cala Figuera".

Hasta 1996 la E-3 mantuvo sus piezas.

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