Pta. Llobera: instalaciones para la 3ªPIEZA.

El segundo recinto, según claras indicaciones, es el MONTACARGAS 3ªPIEZA y se accede directamente (no hay puertas) a través de una estancia de 1 m de ancho por 5 de profundidad, que nos conduce a otra de dimensiones contrarias: 1m de profundidad por cinco de ancho. En esta última se encuentra la maquinaria del montacargas, compuesta por una escotilla en la pared por la que se introduce el proyectil, que sube por medio de unas cadenas y poleas a otra escotilla que da al exterior, a la explanada donde se halla la pieza de tiro. Estas cadenas funcionan por medio de electricidad, pero también disponen de un sistema de funcionamiento manual: dos manivelas para ser manipuladas por dos sirvientes.

Sala y rampa del montacargas, mediante la cual se izaban los proyectiles hasta la explanada situada en el exterior.

Junto a esta habitación, se encuentra la SALA DE REPUESTOS 3ªPIEZA. La escotilla de la sala del montacargas comunica con ella.

Esta estancia está compuesta en realidad por una entrada que lleva directamente a la escotilla de la sala del montacargas. En el costado izquierdo de este pasillo, hay dos habitaciones donde se guardaban respectivamente los proyectiles y la pólvora. Se trata de habitaciones de planta rectangular, de hormigón y sin ninguna abertura al exterior, excepto la puerta de entrada de madera pintada de verde como es usual.

Junto a los repuestos, encontramos la rampa de salida a la 3ª pieza que, después de una curva de 90º hacia dentro, sube tres peldaños y accede por ventanuco a la explanada al aire libre.

La explanada se compone de una zona circular en cuyo interior se anclaba la pieza (cañón de tiro rápido y 150 mm), de la que sólo queda, como se observa, restos del anclaje mencionado. Junto a la escotilla por donde se izaban los proyectiles desde la sala del montacargas, hay una estantería de hierro con capacidad para almacenar cinco proyectiles.

escotilla de municionamiento, en el centro
a la izda. entrada a la explanada