Batería de costa de CALA REFEUBEITX (Calvià)

Este puesto se encuentra en la costa occidental de Mallorca, en el municipio de Calviá, entre el Banco de Ibiza (donde se instala otra batería de costa) y el Morro d´en Feliu. Su posición respecto al inmediatamente más próximo de Cala Figuera es Norte y se halla a una distancia de 25 km de la plaza de Palma.
Se trata de un terreno ondulado, de suelo rocoso y cubierto de pinos. Situado sobre el mar, termina en un acantilado de una cota aproximada de unos 150 metros.

Sus objetivos son:


1.-Proteger el tramo de costa que transcurre desde la punta sur de Cala Figuera hasta Cap Andritxol (es decir, se sitúa entre el límite sur-occidental del término municipal de Andratx y el nor-occidental de Calvià), impidiendo especialmente cualquier posible desembarco en las playas de Santa Ponça, y las calas de Penyes Rotges.


2.-Defender, en combinación con la batería situada en el Cabo Regana (Lluchmajor), la entrada de la Bahía de Palma.

La historia de esta batería se compone de dos etapas bien diferenciadas a causa del armamento utilizado en cada una de ellas.

1ª ETAPA: batería para 4 cañones OHS 24 cm

Según la R.O. de 2 de noviembre de 1914, con el fin de reforzar la defensa de Palma atendiendo a la defensa interior de su bahía, se extendía la zona batida por las antiguas fortificaciones mediante la construcción de una línea avanzada de defensa formada por las baterías de Regana, Refeubeitx y Calafiguera, que además combinarían y enlazarían fuegos con las futuras posiciones que se estudiaran.

Es aprobada la redacción del anteproyecto por esta R. O. comenzándose las obras de inmediato, el día 4 de noviembre de ese mismo año. Continuaron durante 1915 y 1916, año este último en el que, además, se presenta el anteproyecto.

En 1919, por R.O. del 17 de junio, se ordena redacte el proyecto definitivo en base al anteproyecto de 1916 aunque especificando que se construya "lo indispensable para hacer fuego" y sea aprovechado lo ya construído.

Antes de la redacción y aprobación del proyecto definitivo de la batería, ya se había realizado lo siguiente: la expropiación de los terrenos -cedidos gratuitamente "hasta que dejen de servir" por el Exmo. Sr. D. Fernando Truyols, Marqués de la Torre- y la construcción de muros de hormigón, bóvedas, observatorios y el camino de entrada.

El proyecto definitivo de una batería de costa emplazada en la posición de Refeubeitx es presentado en 1923 (en base a la R.O. de redacción del mismo del 17 de junio de 1922) y aprobado finalmente en 1924 por R.O. de 9 de febrero.

Las obras se retoman el 4 de noviembre de 1924 (diez años justos desde el inicio de las mismas) pero de nuevo sufrirán retrasos y paradas hasta 1928, cuando se reactivan con el montaje de las piezas, que ocupará todo el año. En el posterior, continua el trabajo, con lo que se logra finalmente que la batería esté preparada para su entrega al correspondiente cuerpo de Artillería el 20 de mayo de 1929.

Habiendo puesto en práctica las antiguas pero todavía vigentes ideas de construir "lo indispensable para hacer fuego", y de "aprovechamiento de lo ya construído", resultará una batería con la siguiente composición:
-Un frente de cuatro piezas O.H.S. de 24 cm, pero con sólo dos salas de repuestos, quedando sin ellos las piezas 1ª y 2ª (aunque se especifica que se construirán más adelante).
-Un pequeño cuartelillo para alojamiento de la tropa.
-Sin el repuesto y talleres centrales que figuraban en el anteproyecto, por razones de economía.
-Al igual que la de Cabo Regana, cuyo proyecto se ha tenido muy en cuenta, se le da el carácter de provisional.

En el año 1937 se acomete la instalación de una Estación Telemétrica con su correspondiente Puesto de Mando para la batería, instalación que será finalizada en junio de 1938. Se trata de instalar el telémetro Zaragoza de que ya dispone el Regimiento de Artillería, de forma que sirva tanto a Refeubeitx como a la vecina batería situada al norte, llamada Banco de Ibiza.

En 1945 se estudia la construcción de los repuestos (enterrados) que faltan en la batería, los correspondientes a la 1ª y 2ª piezas. El proyecto queda en situación de PENDIENTE y lo más probable es que no se llevara a cabo, pues no aparece ninguna otra constancia al mismo.

2ª ETAPA: batería de 3 Vickers 305

En 1949 se destinan 7 cañones Vickers de 30,5 cm para la defensa de Palma, tres de los cuales se asignan a la batería de Refeubeitx (el resto a la de Cabo Blanco). Para instalarlos, será necesario:

Extraer los anclajes de la batería de los cañones Obús Ac. 240 mm, que ya estaba desartillada en esta fecha.
Buscar un nuevo emplazamiento para los Vickers, pues sólo una de las piezas se instalará en el sitio que ocupaban las anteriores. Las otras dos se ubicarán en nuevos terrenos que se habrán de expropiar, necesitándose en total (caminos, áreas de desescombro, etc.) 213,120 m2.
Obras necesarias para su desembarque y transporte.

En 1952 comienzan los estudios para la instalación de la dirección de tiro para los nuevos cañones Vickers 305,50.

En 1954 se ha de reparar el desembarcadero de Sta. Ponsa y el camino hasta la batería, requisito necesario para el transporte de los cañones hasta su ubicación proyectada.

En 1957 ya están instalados los tres Vickers, pero aún no disponen de la correspondiente dirección de tiro.

En el mes de agosto de 1960, según el historial del cuerpo, se realizan pruebas de explanada como consecuencia del acabamiento del artillado de la tercera pieza, que resultan sin novedad. En la hoja de Historial correspondiente al 31 de diciembre de 1964, aparece la batería E-2 en situación de "en cuadro".

Este mismo año de 1957 se proyecta instalar un proyector de 200 cms para la exploración, en la posición nº6 (Morro d´en Feliu), es decir, entre las baterías de Cala Figuera y de Refeubeitx.


En 1971 se efectuaron obras menores en el pabellón del capitán de la batería: red eléctrica, sanitaria, cerramientos exteriores y en puertas interiores.

En ese mismo año se proyecta la instalación de un Radar (compuesto de antena y grupo electrógeno) en el primitivo Puesto Grafométrico nº4. Tres años más tarde, la batería recibirá el radar RX-80 y la D.T. Arenco 53/55.

Dirección de Tiro Arenco 53/55

En 1972 y 1974 la preocupación principal será la de la ampliación de la instalación eléctrica.

Cada dos años, a partir de 1973 hasta 1981 incluído, se realizan prácticas de tiro, tanto con los cañones Vickers de 305/50 (1973,1975 y 1977) como con API 152,4/50 Vickers (1979, 1981)

API 152,4/50 Vickers en casamata abierta
API 152,4/50 Vickers en casamata cerrada

En 1978 se estudia la construcción de 2 viviendas de suboficiales.

En 1985 se realizan nuevamente prácticas de tiro con ATC 30/50 Vickers.

En 1989 la batería sigue en situación de en cuadro (según Historial del Cuerpo), y realiza ese mismo año ejercicios de tiro con sus piezas.

Se conservó en perfecto estado de uso hasta su desmantelamiento en agosto de 1996 (todas sus piezas fueron sopleteadas.) Sigue siendo zona militar y en ella hay guardia residente. El terreno se utiliza esporádicamente para ejercicios tácticos.

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