Nudos

 

ÍNDICE
 Supervivencia
 Espeleología
 Rafting
 Hidrospeed
 Piragua
 Barranquismo
 Puenting
 Parapente
 Ala delta
 Submarinismo
 Senderismo
 BTT
 Orientación
 Montañismo
 4x4:Monstruos
 Nudos
 Madagascar
 El Alto Tajo
  Ruta: El Atlas
 Album de fotos
  Enlaces
  INICIO

La "Enciclopedia de los Nudos" de Editorial Mateos, ofrece información detallada sobre más de cien nudos.
 

LOS NUDOS
Un nudo es una estructura estable realizada a partir de una o varias cuerdas (cabos, líneas, etc...) con el fin de unirlas entre si, unirlas a un objeto o bien con el propósito de acortar dichas cuerdas.

Mucho antes de la aparición de las modernas cuerdas sintéticas ya se elaboraban efectivas cuerdas de fibras vegetales y se hacían nudos con pieles de animales. Los primeros indicios apuntan a que en la Edad de Piedra los cazadores ya empleaban algunos nudos en la elaboración de las trampas, pero también estaban presentes en sus ropas y en la fabricación de sus refugios. En el antiguo Egipto también se usaban como demuestran los restos de cuerdas de diferente confección encontrados en tumbas tan famosas como la de Tutankamón.

Las técnicas empleadas en la elaboración de nudos experimentaron un importante impulso entre los siglos XVI y XVIII, potenciadas por el auge de los viajes oceánicos. El mar y los nudos marineros son la cuna de muchos otros nudos que actualmente se utilizan en actividades deportivas de todo tipo. Además de los hombres de mar también los del campo como cazadores, pescadores, agricultores y ganaderos, precisaron en su vida ordinaria de los nudos y propiciaron esa evolución con la incorporación de otros muchas soluciones igualmente útiles y efectivas.

Los nudos están presentes en nuestra vida diaria. Los utilizamos para atarnos los zapatos, anudarnos la corbata, cerrar las bolsas de basura o hacer un paquete de regalo. Estos son tan solo unos pocos ejemplos, pero hay muchos más, y en todos los casos realizan una función extremadamente útil.

Cada una de las actividades deportivas tiene sus propias necesidades y por lo tanto sus propios nudos. Cada momento y cada situación requiere un nudo concreto y la correcta elección del mismo garantiza que resulte efectivo.

Hay una gran variedad de nudos y resulta complicado e innecesario conocerlos todos. Bastará con aprender los más utilizados en la actividad que nos ocupa y ser capaces de realizarlos sin problemas, con rapidez y eficacia, en cualquier circunstancia. Por ello es fundamental usar cada nudo para su aplicación concreta lo que redunda, principalmente, en la seguridad.

Propiedades de los nudos
·Resistencia: Todo nudo realizado sobre una cuerda la debilita. Por sencillo que sea el nudo la cuerda sufrirá esta merma en su resistencia que puede ir desde el cinco hasta el cincuenta por ciento sin que importe el material de que esté constituida.

·Seguridad: La seguridad de un nudo depende de varios factores y principalmente se refiere a la capacidad de ese nudo para mantenerse en su lugar, sin deslizarse, a pesar de la carga o la tracción a la que se someta la cuerda.

·Azocamiento: Es la forma en que un nudo se aprieta cuando se ha ejercido una fuerza sobre la cuerda.

Partes de un cabo
Es necesario conocer el nombre que recibe cada parte de un cabo y el papel que juega en la elaboración del nudo. Se distinguen cuatro partes fundamentales: el firme, el seno, el propio nudo y el chicote.
El firme es la parte de la cuerda alrededor de la cual se hace el nudo. El firme no interviene en la elaboración del mismo. El seno es la curva que forma la cuerda cuando se hace un nudo. Ya se ha descrito convenientemente lo que es un nudo y ya solo queda el chicote que es el extremo de la cuerda que interviene directamente en la elaboración del nudo. Analicemos a continuación cada nudo, su historia y la forma de realizarlo.

Nudos

·Ocho
Se trata de un nudo de tope. Su nombre lo recibe por su forma característica que una vez finalizado nos recuerda al número al que hace alusión. La ventaja frente al medio nudo es que se deshace mejor en cualquier circunstancia.

·Nudo de rizo
Es uno de los nudos más conocidos que ya se utilizaba a finales de la Edad de Piedra. Se emplea habitualmente para unir dos cabos de igual diámetro y del mismo material. Es muy sencillo de realizar y de recordar, pero no es demasiado seguro por lo que no lo utilizaremos cuando la atadura deba someterse a tensión.

·Vuelta de escota
Es la unión adecuada para dos cuerdas de diferente diámetro o bien cuando una de las cuerdas es más rígida que la otra. En estas condiciones ofrece mucha más seguridad que otro tipo de nudos, aunque no es seguro al cien por cien y debemos evitar someterlo a una tensión excesiva.

·Nudo de pescador
Es uno de los nudos más conocidos entre montañeros y pescadores. Se emplea para unir dos cabos de igual sección y pequeño diámetro. Se trata de un nudo seguro y resistente para las aplicaciones convencionales. Puede azocarse pero que se deshace con facilidad.

·As de guía
El as de guía, es un nudo muy utilizado y conocido. Es muy apreciado por los marinos y navegantes que han encontrado en él a un valioso aliado. Su particularidad es que forma una gaza fija al extremo de un cabo al que se puede sujetar cualquier objeto o bien otro cabo.
En el mar se le utiliza para mover aparejos, elevar cargas, operaciones de unión y en trabajos de salvamento lo que da una idea de su seguridad.
Las ventajas de este nudo son que no se desliza, ni se afloja y además no muerde el cabo. Aun cuando sometamos el cabo a un esfuerzo considerable se aflojará con facilidad empujando hacia fuera el chicote que rodea el firme. Sin embargo si se emplea en cabos muy rígidos puede aflojarse solo.

·Ballestrinque sobre mosquetón
Esta variante del ballestrinque se emplea más en las actividades de montaña pues en náutica, donde las piezas metálicas suelen ser más finas que las cuerdas y no se cuenta con la resistencia de los materiales de escalada, el roce de la cuerda ocasiona calentamientos excesivos.
El nudo permite, por ejemplo, regular la longitud de la cuerda entre el escalador y las clavijas que se colocan como soporte de la cuerda entre las rocas .

·Nudo machard
Este nudo tiene las mismas aplicaciones que el anterior, siendo por lo tanto una alternativa al prusik. La elección de uno u otro se realiza según las preferencias personales del usuario pues en materia de seguridad no existe ninguna diferencia entre ambos. Los defensores del machard aseguran que tiene una menor tendencia a atascarse.

·Nudo dinámico
El nudo dinámico es tremendamente útil en alpinismo permitiendo a un escalador asegurar a un compañero. En caso de producirse una caída del escalador que va en cabeza el nudo bloquea la cuerda mientras que durante la escalada permite al que asegura ir proporcionando cuerda.

·Nudo de cinta
En determinadas circunstancias será necesario emplear una cinta en lugar de una cuerda, Los nudos anteriores realizados sobre las cintas pueden deslizarse y por lo tanto no resulta segura cualquier elección. De hecho el único nudo recomendado, que ofrece seguridad sobre cintas planas es el que se muestra en las imágenes.


 

 

`