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MATEMATICAS_JVCJ

JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO

 

APUNTES, PROBLEMAS, CURIOSIDADES Y NOTAS ESPECIALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.

 

COMPETENCIAS BASICAS DEL AREA DE MATEMATICAS

COMUNICACION

REPRESENTACION

RAZONAMIENTO

MODELACIÓN

SOLUCION DE PROBLEMAS

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COMPETENCIAS PROPIAS DE LA MATEMÁTICA

 

Por encima de la discusión sobre las definiciones precisas del los términos COMPETENCIA y ESTANDAR CURRICULAR, se deben tener en cuenta alguna habilidades a desarrollar si se quiere estimular la comprensión de las matemáticas, o garantizar, en alguna medida, el aprendizaje de esta asignatura en  los estudiantes que  deambulan por el sistema educativo. Estas habilidades pueden ser consideradas como procesos que tienen que ver con el aprendizaje de las matemáticas o como verdaderas competencias, propias del área,  si se asume el  término en su más grande expresión. Como sea, el desarrollo de estas habilidades se debe estimular en el día a día del quehacer matemático.

 

Comunicación o Comunicabilidad Matemática:  Es el uso con significado del lenguaje matemático en la comunicación de ideas. Capacidad  para expresar ideas hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente de diferentes formas. Capacidad para comprender, interpretar y evaluar ideas que son presentadas oralmente, por escrito y en forma visual, haciendo observaciones, preguntas y conjeturas sobre ella. Capacidad par escribir en lenguaje matemático expresiones que se dan en lenguaje común y viceversa, es decir capacidad de traducir, con plena comprensión, expresiones matemáticas a lenguaje común.

 

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Representación o Representabilidad Matemática: Es la construcción e interpretación  de diversas representaciones de ideas, conceptos, objetos y relaciones matemáticas. Es encontrar patrones y expresarlos matemáticamente. Está muy relacionada con la habilidad anterior, pues si el lenguaje no es entendido, no se puede hacer una representación matemática de ideas, conceptos, objetos o relaciones.

 

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Razonamiento o Racionabilidad Lógico - Matemática: Capacidad de ordenar ideas, conceptos, objetos, relacione matemáticas para obtener conclusiones. Implica formular hipótesis, hacer conjeturas, predicciones y demostraciones, encontrar contra ejemplos, usar hechos conocidos, propiedades,  relaciones y argumentos propios para explicar otros hechos.

 

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Modelación Matemática: Es la capacidad de transferir una situación problemática real a un problema planteado matemáticamente identificando los modelos matemáticos posibles para su solución. (Suma, Resta, Regla de Tres, Razón Directa, Ecuaciones de Primer Grado, etc. ).

 

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Solución de Situaciones Problemáticas: Es la aplicación del conocimiento matemático en la solución de problemas tanto al interior de las matemáticas como en otras disciplinas y situaciones. Esto implica el desarrollo de todas las competencias anteriores.

 

No sobra comentar que estas cinco competencias, habilidades o procesos generales, se relacionan en forma permanente pues el desarrollo de una de ellas depende del desarrollo normal de las demás.

 

Algunas personas dicen que solo se sabe matemáticas cuando se sabe resolver problemas, dando una importancia mayor dentro de estas competencias al planteamiento y solución de problemas y por su puesto, haciendo que esta actividad sea el eje central del currículo de matemáticas y no un tópico aparte del currículo como lo presentan, en su experiencia diaria, muchos educadores. Esto significa que la competencia para plantear y resolver problemas y por ende las otras cuatro competencias relacionadas con la solución de problemas deben estar presentes, en su debida proporción, en todo el proceso de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de un estudiante desde sus primeros pasos en el preescolar hasta la salida de la universidad.

 

En la medida en que los estudiantes  resuelven problemas con éxito, ganan confianza en el uso de las matemáticas, desarrollan un gusto especial hacia el trabajo matemático,  y aumentan su capacidad de comunicación,  de razonamiento, de modelación y de representación matemática, mientras que sus procesos de pensamiento alcanzan niveles cada vez más altos.

 

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