MATEMATICAS_JVCJ

JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO

 

APUNTES, PROBLEMAS, CURIOSIDADES Y NOTAS ESPECIALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

 

 

 

CRUCINUMEROS

 

INTRODUCCION               PRESENTACION              INSTRUCCIONES             CRUCINUMEROS A RESOLVER

 

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INTRODUCCION

 

Esta obra es producto del romanticismo del autor de pensar en mejorar la habilidad matemática que todas las personas tienen, en alguna medida,  para resolver problemas,  contribuyendo así a mejorar el acercamiento de la sociedad a la ciencia de los números. Con esta obra el lector asume un papel activo y se siente motivado a trabajar matemáticas como estas se deben trabajar: pensando, escribiendo, dibujando, garabateando, preguntando, consultando, discutiendo o recordando  conceptos que permitan la irresistible necesidad de resolver cada una de las situaciones planteadas. El trabajo con esta  obra requiere decisión para asumir retos,  un nivel alto de autonomía del lector y responsabilidad y honestidad para disfrutar el sabor del éxito personal que se obtiene cuando se resuelve cada actividad.

 

Cuando se habla, en blanco y negro, de las competencias y habilidades matemáticas se hace referencia a la habilidad que una persona tiene para resolver problemas que requieren un determinado uso de las matemáticas. Esta habilidad, por lo general, determina el calificativo que en ocasiones se le da  a los estudiantes de bueno, regular o malo para las matemáticas, pues de nada vale  un manejo conceptual amplio de esta ciencia si cuando se presenta la oportunidad de enfrentarse a la realidad con todas sus cantidades, formas y situaciones no se puede interpretar lo que esta realidad nos quiere decir y menos se puede leer con sentido matemático lo que es posible de resolver o mejorar de esa realidad que no es otra cosa diferente al contexto en el cual cada persona se mueve  en la cotidianidad del día a día.

 

La solución de problemas, según los estudiosos de este asunto,  tiene cuatro o cinco fases, pasos, etapas o procesos fundamentales que se deben cumplir si se quiere tener éxito a la hora del problema. Estos elementos se pueden resumir así: Primero: leer el problema hasta entenderlo reconociendo el significado de cada termino que se presenta en la lectura. Segundo: determinar los datos o variables que se conocen y los que se deben calcular. Tercero: relacionar estos a través de  formulas, ecuaciones o expresiones matemáticas. Cuarto: resolver las formulas o ecuaciones planteadas. Quinto: verificar la solución.

 

Estos son los procesos que se quiere fortalecer con cada una de las actividades aquí presentadas con el antiguo modelo del crucigrama ya que este modelo permite verificar los resultados horizontales con los verticales y viceversa. ¡Manos a la obra!

 

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PRESENTACION

 

Al desarrollar cada uno de los crucinúmeros presentados en este trabajo debo tener en cuenta que esta actividad es solo mía, aunque en ocasiones pueda compartirla con alguna otra persona, el desarrollo de cada situación planteada es una responsabilidad solo mía y de nadie más por tal razón debo ser muy honesto y sincero para  confrontar el verdadero nivel de competencia matemática que tengo, el estado actual de desarrollo de mi pensamiento matemático y los conocimientos que poseo en esta asignatura, solo así, seré capaz de mejorar  en cada uno de estos tres aspectos y contribuir al mejoramiento de los mismos en las personas que me rodean sin importar el nivel de estudios que ellas tengan pues así puedo contribuir a que nuestra sociedad sea cada día mas competente matemáticamente. Con actividades como esta, recordaré que la matemática es una creación humana resultado de la actividad de grupos sociales concretos y que como toda disciplina social esta sujeta a cambios y aplicaciones permanentes y su desarrollo y aplicación dependen del nivel de competencia matemática que nuestra sociedad muestre en su cotidianidad.

 

Afianzaré cada uno de los cinco procesos generales que se presentan cuando se tiene actividad matemática: formular y resolver problemas; modelar procesos y fenómenos de la realidad; comunicar; razonar; y formular, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. Y para entender mejor el significado de cada uno de estos procesos, discutiré con mis compañeros de clase o con personas allegadas  para encontrar interpretaciones comunes válidas para cada uno de ellos y tener alguna idea que me permita  reconocer su existencia y aparición en cada actividad matemática emprendida.

 

En cuanto al desarrollo de mi pensamiento lógico, aquel que me permite verificar mi capacidad para interpretar, argumentar y proponer dentro de los contextos básicos del pensamiento matemático, estaré  muy atento a mejorar mis deficiencias en cada uno de los cinco tipos de pensamiento matemático: en la aritmética, el pensamiento numérico; en la geometría, el pensamiento espacial y el métrico; en el álgebra y el cálculo, el pensamiento métrico y el variacional, y en la probabilidad y estadística, el pensamiento aleatorio.

 

Esta actividad, además de contribuir a mejorar mis procesos generales, mis conceptos y procedimientos matemáticos  y  su aplicación con éxito en diferentes contextos,  es una herramienta muy buena para preparar mi presentación  de las distintas pruebas  que se requieren para iniciar una carrera profesional. Por todo lo anterior debo ser muy conciente y responsable durante mi actividad matemática con este material, escribiré las notas necesarias en los espacios respectivos, verificare las claves verticales con las horizontales  y estaré dispuesto a preguntar o consultar cuando se me presente alguna duda, pues solo así seguiré adelante en mi propio desarrollo de competencias y pensamiento matemático.

 

 

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INSTRUCCIONES

 

 

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4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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7

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1.    Cada línea horizontal o vertical tiene dos o tres claves. Cada clave corresponde a una situación que debe ser resuelta para encontrar el número que corresponde escribir dentro del crucinúmero. En cada casilla solo se puede escribir un dígito.

2.  Cada clave está separada por un punto que corresponde en el crucinúmero a una casilla sombreada.

3.  Las claves corresponden a números enteros de dos, tres o cuatro dígitos. Los números de un dígito que resultan en cada línea horizontal o vertical, no tienen clave y ellos aparecen cuando se resuelve la situación de la respectiva línea vertical u horizontal según sea el caso.

 

Ejemplo:

 

Horizontales:

1.      Área de un cuadrado de 17 unidades de lado. Cantidad de dígitos que hay desde 1 hasta 999.

 

Solución: El área de un cuadrado es igual al lado al cuadrado: 17 x 17 = 289, corresponde a la solución de la primera clave de la primera línea horizontal. Se debe escribir un dígito por casilla. La casilla sombreada representa un punto seguido y corresponde al  final de una clave.

 

Se deben sumar los dígitos que hay desde 1 a 9 con los que se escriben  desde 10 al 99 y los que se escriben desde 100 a 999 es decir 9 + 90 x 2 + 900 x 3 = 2889, corresponde a la solución de la clave siguiente de la primera línea horizontal.

 

2.    Cuadrado del número de cartas que corresponden a cada figura (palo) en una baraja. Peso promedio de 6 niños de 45 kilos de peso, 2 de 50, 4 de 55, 6 de 60 y 2 de 65 kilos.

 

Solución: Hay 13 cartas por cada palo, 13 x 13 = 169, corresponde a la solución de la primera clave de la segunda línea horizontal.

 

El peso promedio corresponde a la media de una colección de datos que, en este caso,  se calcula así:

(6x45 + 2x50 + 4x55 + 6x60 + 2x65)/20 = 54

Corresponde a la solución de la clave siguiente de la segunda  línea horizontal.

 

La primera casilla blanca y la última casilla de esta segunda línea se llenan al resolver la primera o la última línea vertical según el caso, por ser de un solo dígito para la segunda línea horizontal

 

Verticales:

1.    Cantidad de códigos de 3 consonantes de 27 letras que se puede obtener sin repetir  letras. 210 – 192.

2.  7 x 9.  Cantidad de códigos de cuatro vocales que se puede obtener sin repetir vocal.

 

Solución: La primera letra del código puede ser una de las 22 consonantes, la segunda letra puede ser una de 21 consonantes que quedan debido a que no se puede repetir letra y la tercera letra puede ser una de 20, por lo tanto se pueden tener 27 x 26 x 25 = 9240 corresponde a la solución de la primera clave de la primera línea vertical. Se debe escribir un dígito por casilla. La casilla sombreada corresponde al punto final de la clave.

 

210 – 192 = 1024 – 361 = 663 corresponde a la solución de la primera clave de la segunda línea vertical. El 2 de la primera casilla de la segunda línea vertical se escribió con la solución de la primera clave horizontal.

 

NOTA IMPORTANTE: En la medida en que se obtienen soluciones  (números) verticales, se deben verificar con sus respectivas claves verticales para garantizar que todas las situaciones planteadas en cada crucinúmero han sido resueltas, solo así se cumple con los propósitos de esta actividad planteados en la prestación.

 

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CRUCINUMEROS A RESOLVER

 

Se presentan varios crucigramas matemáticos que pueden ser impresos en hoja tamaño carta para su trabajo efectivo. Cualquier inquietud o sugerencia comunicarla al correo que aparece al pie de página en cada hoja.

Gracias por validar este trabajo.

Crucinúmero: Selecciona Número

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Soluciones

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CRUCINUMEROS TEMATICOS

Números fraccionarios (1)

Números enteros y conjuntos

Triángulos rectángulos

Números fraccionarios (2)

 

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