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MATEMATICAS_JVCJ

JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO

 

APUNTES, PROBLEMAS, CURIOSIDADES Y NOTAS ESPECIALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS.

 

 

SOLUCION DE PROBLEMAS

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Sugiero el siguiente método de solución de problemas dirigido a fortalecer, en el  estudiante,  procesos de pensamiento relacionados con esta importante actividad de las matemáticas y de otras asignaturas como la física.

Se denomina el HEXAGONO DE V debido a que el esquema básico es un hexágono y se trabaja sobre los ángulos externos (en forma de V) del hexágono, además, algunos docentes sugieren que la V hace referencia al segundo nombre del creador de este método.

 

 

 

COMPONENTES DEL HEXAGONO DE V

 

 

COMPONENTE

DESCRIPCIÓN

1.

 

VOCABULARIO

 

En este espacio se debe escribir cada una de las palabras nuevas y de las cuales no se entienda su significado. Es importante consultar el significado de este vocabulario pues de esto depende en gran medida la interpretación del problema.

2.

 

TIPO DE PROBLEMA Y CONCEPTOS

El tipo de problema hace referencia al componente temático o contexto matemático que se está trabajando y dentro del cual se puede clasificar el problema (sistemas de numeración, calculo de elementos geométricos, eventos aleatorios, etc.,…). El estudiante debe hacer una lista de todos los conceptos que se encuentran en el problema y estar seguro de su  comprensión.

3.

OBJETIVO: SITUACION A RESOLVER

Se refiere a la pregunta o preguntas del problema. ¿Qué se debe calcular? Escribir la pregunta con claridad indica que se está entendiendo el objetivo del problema.

4.

DATOS Y VARIABLES

Se hace la lista de los datos conocidos y las variables, incógnitas o datos por determinar. Esto significa que el problema se ha entendido y se puede escribir en lenguaje matemático.

5.

MODELO O ECUACIONES

Cuando el problema está escrito en lenguaje matemático (lista de datos) se debe identificar las operaciones que permitirán resolver el problema o las ecuaciones o formulas que relacionan los datos conocidos con las variables o incógnitas.

6.

PROCESOS

Se resuelve paso a paso la situación propuesta efectuando las operaciones necesarias, o simplemente resolviendo las ecuaciones planteadas.

7.

 

RESPUESTA

Se escribe la respuesta en todo el centro del hexágono de V para garantizar que esa es la solución del problema, el dato o los datos que se pedían. El resultado debe ser de fácil reconocimiento y localización.

8.

 

OBSERVACIONES

Se relacionan con la experiencia del estudiante a la hora de resolver el problema, la relación con otros situaciones o problemas ya trabajados, la posibilidad de verificar y mejorar el proceso de solución y posibles aplicaciones de estos procesos.

 

 

VER HEXAGONO DE V (.pdf)

 

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