"Cristo, síntesis de las religiones"

El texto de este libro ya no es accesible en Internet desde este 06 de Agosto 2005.

La presente llamada a la conciencia de los Responsables de las religiones lo sustituye.

 Pierre Paul Van de Velde          

 

Subdivisiones :

1= El Pecado Original

2= La Trinidad

3= Insisto también sobre los puntos siguientes

4= Carta abierta a la atención de los Responsables religiosos de la religión cristiana

5= La laicidad ignora el destino espiritual de la Humanidad.

6= ¿ Sobre qué "sistema económico" está basado el mundo post-terrenal ?.

7= ¿ A que se refiere la expresión "servidores inútiles" ?.

8= Desenlace.

 

Prólogo

Mi mayor reconocimiento va dirigido a la Inmaculada Concepción quién, por su declaración hecha en Lourdes, ha provocado en mi una sucesión de reflexiones metafísicas en la búsqueda, cada vez más exigente de la Verdad.

Puesto que todas las principales religiones son viejas, una "Reforma" profunda debe suprimir las derivas acumuladas.

En una voluntad de búsqueda de "La Verdad" todos los Responsables de las religiones se encontrarán confrontados a un problema psíquico. Ello resulta del hecho de que cada uno permanece atado a su tradición por respeto a los apriorismos confesionales o por fidelidad hacia las ideas recibidas de la educación familiar, escolar, universitaria o facultad de teología. Ese peso psíquico obstruye a menudo la reflexión.

En la presente llamada a la conciencia de los Responsables de las religiones, me limitaré a demostrar la existencia de errores interpretativos que fueron la causa de una dogmática defectuosa.

Corresponde a los "Responsables" (cada uno con el deber, por respeto a la honestidad intelectual, de liberarse de los errores y derivas acumuladas en el curso de la Historia) la pesada obligación de "re-conocer la Verdad" teniendo en cuenta que no hay, (para todos los hombres de toda la Historia de la Humanidad), más que un sólo Dios Creador en quien S. Juan e Ibn 'Arabi han visto al Logos.

 

1= El Pecado Original

El dogma de la Inmaculada Concepción está en una situación incómoda. Puesto que la declaración de María, (hecha el 25 de marzo), coincide con la fiesta de la Anunciación, es la Redención la que es evocada. Se debe entender la Redención en el sentido de una elevación espiritual de la Humanidad y no en el sentido de un rescate. Eso supera en importancia al mito del dogma del Pecado Original anulándolo. Por no haber evocado jamás el dogma del Pecado Original, María aparecería así como "testigo de cargo" en un pleito contra el Pecado Original.

Maria ha contradicho pues la dogmática que le concierne. Ella lo ha hecho con perfecto conocimiento de causa, con una gran discreción y con la sonrisa de una reina que no quiere herir a nadie. Ella está pues bien viva, presta a iluminar a todos los que están en comunión espiritual con ella.

 

En el libro "La Culpabilité Fondamentale" (P. Guilly Edit. Lille, Centre interdisciplinaire des Facultés catholiques. 1975 p. 73), el autor (*) presenta una precisión que me parece fundamental al fin de la pág. 166 : "La naturaleza humana es fundamentalmente compartida, y por lo tanto falible, en situación de pecar, no en estado de pecar". A través de la afirmación de esta única frase el dogma ha sido derrumbado : La Humanidad NO ESTÁ EN ESTADO DE PECADO sino en una SITUACION que le permite elegir entre pecar o no. De hecho, es la voluntad desviada la que determina el ESTADO de pecado. La voluntad queda libre de sucumbir o de resistir. Es pues la voluntad libre de cada uno la que determina la responsabilidad y la que proporciona el mérito espiritual en el cuadro de la salvación personal (soteriología).

(*) Paul Guilluy es Director de conferencias de la Facultad de teología de Lille, Responsable del Centro interdisciplinario. Este libro es prologado por Philippe Delhaye, Profesor honorario de la Facultad de teología de Lille, Decano honorario de la Facultad de teología de la Universidad católica de Lovaina y Secretario de la Comisión teológica Internacional.

 

2= La Trinidad

Con objeto de señalar la confusión que remueve la conciencia de autores católicos, facilito a continuación extractos de tres libros :

"Le Père Invisible" de Louis Bouyer, (éd. Cerf 1976, pag. 283, 284) Se puede adivinar la emergencia de una duda. Una "deriva" es desvelada :

"Como Théodore de Régnon ya lo había percibido, como Karl Rahner tuvo el mérito de obligar a los teólogos católicos modernos a que lo advirtieran, después de haber leído por sí mismo y reconocido irrefutable el artículo o théos del Theologischses Wörterbuch del Nuevo Testamento, con un choque sorpresa que no quiere disimular, pero que dice bastante sobre la deriva de la Teología con respecto a la revelación :  En todo el Nuevo Testamento, Dios, o théos, designa no la Trinidad, y menos aún indistintamente a una u otra de las tres personas, sino siempre y únicamente se nombra al Padre.  Lo mismo podríamos decir de todas las liturgias tradicionales y, por encima de todas, la liturgia romana cuando aún no había trapicheado con los medievales o modernos, y especialmente de lo que es el corazón de toda liturgia :  La gran plegaria eucarística y, aquí de nuevo, en primer plano el Canon romano". (El subrayado es mío).

Haciendo referencia a Karl Rahner, Louis Bouyer permite al lector creer que antes del Concilio Vaticano II(1962-1965), los Responsables religiosos y los teólogos estaban informados de los progresos de las investigaciones apologéticas.

 

En Strasbourg, el 25 de octubre de 1988 el pequeño libro "l'Esprit du Père et de Fils" de François-Xavier Durwel recibía el Imprimatur. (Éditions. Médiaspaul 1989 en Paris y Éditions Paulines en Montréal). Este libro está catalogado formando parte de la Biblioteca nacional de Québec.

En su Prólogo, el autor escribe (Pág. 10) :

La obligación se impone pues a la teología, imperiosa, de encontrar el punto de reencuentro, para que el Espíritu que es armonía y comunión, deje de ser, en la Iglesia, causa de discrepancias y de divisiones.

Forzado por su espíritu de investigación ecuménica, págs. 14-15, el autor se pregunta :

Si la cuestión de "la procedencia" del Espíritu es esencial para le fe, cómo la teología ortodoxa lo afirma con fuerza, ¿ hace falta pensar que la Revelación, que se expresa principalmente en las Escrituras, está muda sobre un tema de tal importancia ?. Parece, al contrario, que únicamente el recurso a la fuente escrituraria puede evitar el estancamiento de los debates y permitir renovar la problemática a una profundidad donde se encontrarán todos los que buscan humilde y sinceramente la unión de las Iglesias.

Una cuestión previa se plantea ante toda búsqueda sobre la procedencia del Espíritu : ¿ Qué dice la Escritura sobre el misterio mismo de ese Espíritu ?. Sabiendo que la segunda Persona trinitaria es la del Hijo único, se puede afirmar sin duda que ella procede del Padre, de él sólo, y que procede por generación. ¿ Pero que sabríamos del origen de esa Persona en la ignorancia de su ser filial ?. Desde entonces ¿ porqué querer pronunciarse sobre la procedencia del Espíritu sin siquiera interrogar a la Escritura sobre lo que es el Espíritu ?.

Al pié de la pág. 15, el autor añade en nota un extracto de S. Agustín, De fide et symbolo 9,19.CSEL 41, 22, quien atribuye las ignorancias de la teología sobre el Espíritu al hecho de que los estudios escriturarios no están bastante elaborados : "El Espíritu Santo no ha sido siempre estudiado con tanta profundidad y atención por los doctos y grandes comentadores de las Escrituras, de tal manera que sea fácil comprender su carácter propio, que hace que no podamos llamarle ni Hijo ni Padre, sino únicamente Espíritu Santo".

 

En 1990 salía el libro "Les Actes des deux Apôtres" escrito por Boismard y Lamouille. (Prologado por J.L. Vesco, O.P., Director de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén). En pags. 57 - 58 ::

"El TA aparece como un texto sobrecargado de palabras no esenciales para la comprensión del relato : los títulos de Jesús son múltiples, el adjetivo "santo" es añadido a la mención del Espíritu, los adjetivos, adverbios, o sustantivos no están allí más que para dar mas claridad a un texto que se le ha juzgado demasiado conciso. ¿ Se leen esas palabras superfluas en el arcaico TA ?. ¿ Dónde fueron realmente añadidas dentro del Hecho III cuando se efectuó la última redacción de los Hechos ?. Es a menudo imposible responder. ···· Pero la mayor parte de las veces será muy difícil, si no imposible hacer la distinción entre lo que fue añadido por el Acto III y lo que fue añadido por los escribas o por el revisor que elaboró el TA bajo su forma reciente".

 

A mi conocimiento y en menos de una quincena de años se ha pasado de la sospecha de existencias de derivas desde los primeros instantes del Judeo-cristianismo hasta una puesta en cuestión de la "procedencia del Espíritu", seguido de descubrimientos de manipulaciones de las Escrituras (NT) que sirvieron de base a los Padres Apologistas.

A través de la publicación de esos libros, el público está informado de las debilidades que afectan la credibilidad de la dogmática. ¿ Qué ha sido hecho para corregir estos errores ?.

 

Los Responsables de las Iglesias cristianas no pueden ignorar la contradicción inherente, por una parte, al concepto de unicidad (de conciencia) de las tres "Personas divinas" (en la Trinidad) y, por otra parte, al de "conciencia" que esas "Personas" deberían lógicamente tener para ser diferentes en sus respectivas funciones.

Esta evidente anomalía hace dudoso al dogma. Esto es confirmado por el carácter de igualdad o de jerarquía existente entre las Personas divinas, ya sean vistas por los católicos o por los ortodoxos. La afirmación de Teilhard de Chardin :: "La fe tiene necesidad de toda la verdad " toma aquí toda su fuerza..

 

He aquí donde estamos después de 2000 años de cristianismo : Todo está por rehacer para saber ¡ QUIEN es la "Palabra de Dios", QUIEN es el LOGOS !.

¿ A qué se asemejaría una adoración si no se apoyase sobre la Verdad ?. La primera razón de ser de las religiones es pues enseñar "la Verdad".

 

3= Insisto también sobre los puntos siguientes :

Corresponde ahora a todos los Responsables de todas las religiones suscitar la concordia entre todos en la Verdad y abandonar las viejas tradiciones desfasadas en relación al tiempo presente.

 

Desde Julio de 2001 , es decir antes del World Trade Center (11 de Septiembre de 2001), escribía ("Llamada a los teólogos " http://perso.wanadoo.es/pablo.pedro/) en el Epílogo : Para que las grandes religiones recuperen su verdadero lugar espiritual (que ellas pierden cada vez más) en la sociedad laica y para que colaboren en el desarrollo de la Humanidad en la paz entre todos, es urgente que los responsables de todas las religiones estén animados de un nuevo espíritu místico de abertura y abandonen sus tradiciones exclusivistas. Puesto que el mundo cambia, las autoridades laicas Y religiosas deben conjuntamente promover

La Verdad 

por la transparencia.   La Verdad espiritual en una fe que satisface la razón con el rigor intelectual y no la arbitrariedad de tradiciones y de dogmáticas caducas. 

La Justicia 

en el respeto mutuo y la solidaridad que excluyen tabúes y chanchullos.

 

La Paz 

social y económica en el respeto mutuo y no los fraudes y envilecimientos que conducen a la miseria, a las degradaciones morales y físicas. 

#   #   #

 

A causa de guerras y revoluciones, los países Occidentales se han encontrado en la obligación de liberarse de sus viejos demonios : La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789) y la abolición de la esclavitud fueron los principios de una mayor toma de conciencia en Europa del Oeste. La guerra de 1914 - 1918 engendró el proletariado mientras que la de 1940 - 1945 provocó el fin del colonialismo. El "muro de Berlín" (1951 - 1989) suscitó, a su caída, el espíritu de tolerancia entre los enemigos de ayer. Los dramas del World Trade Center (11 septiembre 2001), de Madrid (11 marzo 2004), de Londres (7 julio 2005), son el hecho del integrismo islámico que quiere denunciar la perversión engendrada por la civilización occidental, pero masacrar por esta razón a inocentes en nombre de Alá ¡ es el colmo de la aberración !.

¿ Sabrán los musulmanes hacer comprender esta deriva a los movimientos islamistas más radicales ?. ¿ En nombre de qué "Verdad" de importancia superior pueden ellos influir en los fanáticos y en las escuelas coránicas viciadas por el odio al "infiel" ?.

 

Se observa que en un momento en el que la Humanidad debe afrontar la conjunción de problemas sin precedente, (ya sean sociales, económicos, ecológicos, etc.), son los países occidentales los que, los que por su civilización demasiado glotona (acaparando así todas las riquezas del Globo), han provocado, en su seno, una toma de conciencia por un sobresalto de voluntad de unión para luchar contra la pobreza, la enfermedad y la ignorancia que afectan a los países en vías de desarrollo.

 

El Medio-Oriente, punto cálido del Globo desde decenios, permanece víctima de sus cizañas religiosas a pesar de la alianza sagrada que les une contra el enemigo común que son los judíos y los infieles. Aunque este cemento unificador sea el Islam (compartido en un abanico de ramificaciones según las regiones o las dinastías), tal predominancia religiosa (teocracia) es tímidamente combatida desde poco tiempo por un espíritu democrático. La oposición entre religión y espíritu laico naciente llegará a ser inquietante si un espíritu moderador no interviene para controlar el fanatismo estúpido y primario.

Sobre el plano político y religioso, el Medio-Oriente es pues lo opuesto a los países occidentales por causa de un bloqueo espiritual : La voluntad dinámica de unión de los países europeos está en contraste evidente con las tensiones estériles entre religiones y gobiernos de los países del Medio-Oriente.

Frente a esta anomalía, sería juicioso que el Alto Magisterio cristiano intente ofrecer su ayuda a las religiones abrahámicas en su lucha contra la ignorancia sostenida por fundamentalismos primarios que se oponen a los progresos sociales, culturales y sanitarios.

Este objetivo está al alcance de la buena voluntad a condición de ser liberado del peso psíquico señalado mas arriba.

 

Puesto que, según la metafísica, el destino espiritual de la Humanidad es la razón fundamental de su existencia terrenal, la responsabilidad de los Responsables religiosos (de todas las religiones) no ha sido jamás tan importante como ahora. Los problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos, etc. no son más que aleatorios porque las soluciones dependen de demasiadas voluntades disparatadas si no contradictorias que darán más que resultados muy limitados.

Serán pues los Responsables de las religiones los que deberán tener la última palabra para que reine la paz. Esta no puede imponerse mediante el terrorismo ¡ cuyos dirigentes deben tomar conciencia !.

Los dirigentes de los movimientos terroristas podían justificarse por su buena fe de voluntad de mantenimiento de las tradiciones musulmanas. Actualmente, ellos mismos están superados por su propio odio nutrido por la vejación y la frustración de saber que el oro negro de su país no está controlado por el Islam

 

Si Su Santidad el papa Benedicto XVI pudiese encontrar una igual sincera voluntad de cooperación en la búsqueda de la Paz, la Justicia y la Verdad (insisto sobre "la Verdad en teología") entre los Responsables de las religiones cristianas y, por extensión, en el conjunto de las religiones abrahámicas, entonces la Humanidad abordará victoriosamente el giro decisivo de su Historia.

Esta conclusión positiva depende pues de una "igual sincera voluntad de cooperación". Si ella no se consigue, imagino la reacción de un Presidente de una asamblea de diputados que proceden a una votación a fin de clarificar la situación. Creo que, ante una "minoría" de "sinceras voluntades de cooperación", el Presidente no tendría otra elección que tomar acta de una "mayoría" de "malas voluntades de cooperación" en la búsqueda de "la Verdad en teología".

Planteo pues la cuestión siguiente a todos los que me leen : ¿ Que continuación será dada a esta situación teniendo en cuenta que ese "Presidente" imaginario fuese Dios quien constataría la existencia de demasiados "servidores inútiles" (ver infra) al servicio de Su Voluntad ?. La respuesta me parece evidente : La Humanidad abordará "negativamente" el giro decisivo de su Historia terrenal y deberá, por este hecho, proseguir su evolución en un mundo espiritual donde ella alcanzará su edad adulta espiritual. Tendría lugar entonces un nuevo cambio de fase (ver infra) para que la "Historia" de la Humanidad permanezca positiva como continuación de ese nuevo cambio de fase que se producirá Cuando Dios lo quiera (ver infra).

 

4= Carta abierta a la atención de los Responsables religiosos de la religión cristiana

 

Monseñor,

 

Mi razonamiento se apoya sobre la metafísica para justificar la búsqueda de una renovación de la teología. Los errores son denunciados por argumentos que no pueden rechazar ni el avance científico ni pues la lógica. Se observa que las religiones envejecen con la metafísica que las sustentan. Es pues ésta la que debe ser revisada.

Puedo creer que Vuestra Excelencia admitirá que este axioma se aplica también a la religión cristiana.

 

En todas las ciencias humanas se ha observado que un postulado mantenido un cierto tiempo se transforma en dogma cada vez menos contestado. El hábito crea una fuerza de inercia que anestesia cualquier voluntad de autocrítica. Unicamente un escrupuloso rigor intelectual puede permitir el retorno a la verdad.

Puedo creer que Vuestra Excelencia admitirá que todo ello puede aplicarse también a la dogmática y a la tradición cristiana.

 

Es evidente que la teología se ha refugiado tras la excusa de la dificultad de hablar de un Dios Trino que supera toda lógica y que no puede ser comprendido por la inteligencia humana. Es pues igualmente lógico decir que la fe es más una adhesión del corazón que del espíritu.

En este caso, rechazar una contradicción o ignorar una evidencia que procede de la reflexión no es defender la fe, es entrar en la aberración. Dios no está en lo ilógico al igual que El no estaba en el huracán, ni en el temblor de tierra, ni en el fuego (1R 19 11-12). Dios no es misterio, Él viene a nosotros. Lo veremos por nuestros ojos (Jb.42 5), es decir, por nuestra inteligencia. Nuestra obligación es la de buscarLE SIEMPRE .

Suplico a Vuestra Excelencia tomar conciencia de ello.

 

Mientras que la Iglesia reconoce demasiado tímidamente las lagunas de su dogmática, ¿ encontrará ella en si misma la necesidad moral de corregir la conceptualización y abandonar sus particulares prerrogativas en beneficio del ecumenismo en una misma fe ?

Suplico a Vuestra Excelencia tomar conciencia de ello.

 

Ya que los dogmas están mal establecidos, no satisfacen a los católicos ni a los ortodoxos. Ya que la Iglesia hace frente a una mundialización de una mentalidad cada vez más crítica y puesto que el Ego es reconocido diferentemente en Africa, Asia, América o Europa, la Iglesia debe adaptarse al mundo que cambia y tanto más cuando Cristo murió y resucitó para todos los humanos de todas las religiones.

Suplico a Vuestra Excelencia tomar conciencia de ello.

 

Puesto que la metafísica es madre de la teología y ella justifica a la moral, las Religiones del Libro deben en consecuencia re-encontrarse en una misma metafísica para establecer una base de PAZ.

Suplico a Vuestra Excelencia tomar conciencia de ello.

 

Puesto que la razón y la lógica descubren una chispa de la Verdad brillando más fuerte que la luz de la "Tradición cristiana", ¿ se debe, por este acto de lesa - majestad, marginar y asfixiar dicha chispa bajo el capuchón del tabú que no honra a la Iglesia ?.

Suplico a Vuestra Excelencia tomar conciencia de ello.

 

5= La laicidad ignora el destino espiritual de la Humanidad. ¿ Quiere ella así anular la razón fundamental de la existencia terrestre de esa Humanidad de la que forma parte ?.

El espíritu laico dispone de una excusa perfectamente lógica que justifica su actitud : Las religiones no ofrecen una fe racionalmente creíble.

Muchos fieles no practican más su religión. Desde hace cincuenta años la cantidad de vocaciones sacerdotales ha bajado de manera catastrófica. Estos hechos prueban la emancipación de los espíritus, pero también que su causa es la existencia de un error grave por parte de la Iglesia. ¡ Ojalá pueda ella reconocerlo desembarazándose de sus derivas, sus apriorismos (creer ser la única en poseer la "Verdad") y de sus prejuicios mal fundados (los dogmas).

 

La afirmación de S. Pablo en su carta a los Efesios constituye el "plan de Dios" de la soteriología y de la epigénesis de la Humanidad :

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo ; por cuanto nos ha elegido en él antes de la creación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor ; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad" (Ef. 1.3-5).

 

Sobre esta base y mediante la metafísica, el origen y el destino de la Humanidad aparecen : Éramos Pensamientos-pensantes "antes de la creación del mundo" y seremos "hijos adoptivos por medio de Jesucristo". Nuestra existencia preterrenal no podía más que ser de naturaleza "espiritual" ya que la "materia" no existía aún.

Por cambio de fase (Big Bang), hemos llegado a ser Ego (Pensamiento-pensante) en un cuerpo mortal. Esta ambivalencia de naturaleza existente en cada persona marca la relación (espíritu / materia) resultante del tránsito de un estado (simple) a otro (complejo) mediante cambio de fase provocado por el Big Bang.

Habiendo entrado (mediante cambio de fase) en lo concreto de la materia, nuestra naturaleza "espiritual" está ahora unida a nuestra naturaleza "corporal". Esas dos naturaleza tienen, por causa de ambivalencia de naturalezas, un destino diferente.

Los científicos destacan que la materia se degrada simplificándose. Ello la conduce inexorablemente hacia una destrucción. El uranio pierde su radioactividad deviniendo en plomo, el Cosmos ha perdido su calor inicial y cada uno sabe que su cuerpo envejece.

Actualmente las reservas de materias primas así como de numerosas especies animales disminuyen o quizás desaparecen progresivamente a consecuencia del crecimiento de las necesidades humanas.

Al contrario, en su aplicación, el pensamiento posee una dinámica que le permite mejorar sus resultados anteriores. La evolución del pensamiento continua hacia una complejidad cada vez más grande. La Historia de las grandes civilizaciones da prueba de ello.

En la perspectiva de esta evolución, la viabilidad del medio ambiente no permitirá más la existencia de la vida humana. Puesto que la Humanidad posee un destino "espiritual", éste deberá ser realizado según el beneplácito de su voluntad" (Ef. 1.3-5). "eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo".

El ser humano retornará pues al estado de su vida espiritual anterior "Cuando Dios lo quiera" pero enriquecido de su experiencia terrenal. "Mira, pronto vendré y traeré mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo".(Ap.22.12).

El cuerpo dejará de ser material (no mas envejecimiento). La buena voluntad y la honestidad intelectual serán el "modus vivendi" en el Amor del Padre Eterno. La "Justicia" en el Amor será pues presente. Isaías hace hablar de esta forma a Yahvé dirigéndose a Israel :

Yo soy, yo mismo el que borro tus iniquidades por consideración de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. Haz memoria, entremos ambos en juicio, alega si tienes alguna cosa que te justifique (Is 43 25-26).

 

6= ¿ Sobre qué "sistema económico" está basado el mundo post-terrenal ?.

"···· traeré mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo"

Previamente pido no olvidar jamás que "la Intensidad de Amor" (Dios es Amor), es la única fuente de energía espiritual que existe en el mundo espiritual que nos espera. La "potencia espiritual" puede ser entendida por analogía con la electricidad.

Para Ohm, (fundador de la electrocinética, ley de Ohm 1826), "W", significando potencia, es igual al producto de la tensión por la intensidad (W=E*I).

 

En la vida futura, la "capacidad de amor" que cada uno posee sobre la Tierra será llena del Amor divino. Un egoísta no tiene una capacidad de amor tan grande como un altruista, sin embargo, mediante su "buena voluntad", es capaz, durante su vida terrenal, de aumentar su capacidad de amor al igual que los deportistas mejoran sus rendimientos gracias a la fuerza de sus músculos.

Para los deportistas, hay una interacción entre voluntad y músculos cuya sinergia aumenta la Potencia.. Para que haya "sinergia" hace falta la "tensión" de voluntad junto a la reserva de energía contenida en el músculo.

 

A la muerte, cada uno dispondrá de un volumen de "capacidad" que él habrá podido aumentar mediante su buena voluntad. Esta "capacidad", estando entonces llena del Amor divino, constituirá la energía espiritual propia de cada uno.

Se puede entonces comprender que el carácter propio de cada Ego estará constituido por su "buena voluntad" (tensión moral) que, junto a la "energía espiritual" (contenida en la capacidad de amor), se potenciarán en su recíproca interacción. (W=E*I).

R * I = E      Buena voluntad (R) (contra el egoísmo = resistencia) por Intensidad de amor (I) (contenida en la capacidad de Amor =Energía espiritual) = (E) Tensión moral.

E * I = W       Tensión moral por Intensidad de amor (Energía espiritual) = Potencia espiritual. La potencia espiritual puede pues responder a la misma fórmula que la de Ohm.

En consecuencia, el ser humano no tiene valor por si mismo sino por la buena voluntad que lo anima (en el cuadro de la solidaridad y del respeto mutuo). Es pues por su buena voluntad como cada Ego pertenece al mundo del espíritu llamado "Noosfera" por Theilhard de Chardin :¡ La vida terrenal no es un fin en si mismo !.

 

7= ¿ A que se refiere la expresión "servidores inútiles" ?. (V:Lc.17.10)

La participación en el Amor del Padre Eterno (que será dada en la vida post-terrenal) no puede ser equitativa más que si el don del Amor del Padre (quién otorgará la "santidad", equivale decir también la "potencia") esté en proporción con el "mérito" espiritual de cada uno adquirido durante la vida terrestre.

Si las voluntades individuales se alejan de sus destinos, ellas mismas se deprecian cada vez más. Esas personas, en consecuencia, devienen entonces cada vez más "servidores inútiles".

Quienes son esos "servidores inútiles" sino los que dijeron : No hemos hecho lo que debíamos hacer [V:Lc.17.10 y la nota de pié de pág. (g) escrita en la Biblia de Jerusalén (*), edición (francesa) del Cerf 1978].

Entre la inmensa muchedumbre de personas que se encuentran (momentáneamente) en el estado de "servidores inútiles" quiero particularmente señalar que las generaciones sucesivas del Alto Magisterio cristiano se han transmitido conscientemente las derivas y los errores puesto que en el origen, los documentos de base (escritos por los evangelistas) habían sido modificados (V. supra).

(*) He puesto esta respuesta en negativo para permanecer en la lógica más evidente deseada implícitamente por esa nota (g) de pié de página. Permanezco así fiel a mi regla de tratar de comprender para creer y es por lo que mi fe está viva y creciente porque ella no está adormecida en ideas recibidas y no confirmadas. En efecto, sobre una base sólida, la metafísica y la mística pueden pues construir la esperanza.

(g) "Ese calificativo parece bastante mal adaptado al contexto, la insistencia actúa sobre el estado mismo de servidor, cf.el fin del versículo ; pero es la traducción literal (y tradicional) del término griego".

¿"es la traducción literal (y tradicional) del término griego"?

¿ o error de transcripción ?. Una vez más, ¡ pero aquí sin importancia.!

 

La aculturización provocada por el espíritu laico hace perder todo lo que evoca el mundo espiritual y la esperanza que ello sugiera. La laicidad presenta así un desafío a la lógica de la cual la civilización occidental se pretende ser el florón. ¡ La vida terrenal no es un fin en si mismo !    ¡ Ojalá , los partidarios de la laicidad, que son defensores de la Justicia, tomen conciencia de ello !.

 

Si el timón no es tomado por manos firmes para revitalizar el sentido de lo espiritual, la Humanidad naufragará puesto que las bases de las religiones están caducas, sus "Verdades" se reducen a afirmaciones arbitrarias no confirmadas. El ritual se reduce pues a un automatismo de "tambores para oraciones" (*). La Humanidad ha salido de su infancia, los Responsables de las religiones en los países en vías de desarrollo deben tomar conciencia de ello.

(*).No quiero humillar a aquellos que practican ese ritual. Quiero solamente señalar, a quienes lo imponen a sus fieles, que ese ritual ya no está en fase con el mundo actual.

Esta actitud pasiva del fiel es el signo de que un espíritu de adormecimiento paraliza también al Responsable en su obligación de intentar conocer mejor a Aquel que es adorado. Los primeros adoradores han hecho un trabajo que, no estando acabado, debe ser continuado SIEMPRE para responder al Amor divino. Esta es una obligación moral que los Responsables de las religiones parecen perder de vista. Su Adormecimiento en la búsqueda teológica es pues su pecado.

 

Corresponde pues a las religiones retomar la iniciativa reencontrando la mística que volvería a encender en todos la esperanza en esa vida futura para la cual hemos sido creados TODOS.

Hace falta reestablecer la Verdad suprimiendo las leyendas y las derivas. Proclamar una voluntad de Paz y de solidaridad en el respeto al prójimo debe devenir el objetivo de los Responsables de todas las religiones.

 

¡ Esto es una urgencia para la Humanidad !

 

¡ Todos somos la Humanidad !

 

"We are the people`" !

(I have a dream): Martin Luther King

 

¡ Basta de asesinatos por fanatismos estúpidos !

 

SOMOS LA

NOOSFERA

(= Mundo del pensamiento)

 

8= Desenlace.

La presente llamada a la conciencia de los Responsables de las religiones ha sido puesto sobre Internet el 06 de agosto del 2005, día que los cristianos celebran la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo.

Leyenda para unos, al igual que la adoración de los Magos, o realidad para otros, un hecho sin embargo es reconocido como cierto : Para el pueblo judío, Yahweh es el "Padre" de la nación y quien ha hablado a Moisés dándole las "Tablas de la Ley". Los judíos se considera pues los hijos por tal hecho.

Impresionado por los milagros operados por Jesús, S. Pedro declara : "Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt.16.16). Esto está pues en contradicción con la tradición judía que rechaza toda personificación de Yahweh y por lo tanto de su Hijo.

Mientras que la tradición recuerda que las Tablas de la Ley fueron entregadas en el monte Sinaí, la Transfiguración tuvo lugar igualmente en una montaña y con, igualmente, presencia de una espesa nube. El simbolismo es respetado, sin embargo una voz afirmó : "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle" (Mt.17.5). Hay pues aquí efectivamente una modificación por designación de una Persona, seguida de una orden divina : es preciso escuchar a Su Hijo.

Para los apóstoles, la conclusión fue evidente, confirma la declaración de S. Pedro : Jesucristo es el Hijo, Él es la Palabra divina que supera a la tradición judía a través de su enseñanza nueva. Ellos comprendieron que Juan Bautista era el Precursor que no fue reconocido (por las autoridades religiosas judías).

Es pues lógico que, en el prólogo de su Evangelio, S. Juan presente al Logos (La Palabra, el Verbo) como siendo el Creador : "Todo se hizo por ella ( ···· ) Vino a su casa, y los suyos (el pueblo judío) no la recibieron ( ···· ) Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros ( ···· ) A Dios nadie le ha visto jamás : el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado".(Jn.1.3, 11, 14, 18).

Quiero señalar que esta Verdad no ha sido ratificada en toda su extensión por la teología cristiana aunque la fiesta de la Transfiguración es de ello una referencia.

Sería juicioso que, actualmente, el Alto Magisterio cristiano retome, sin tardar, la iniciativa, conjuntamente con las otras religiones abrahámicas, de la búsqueda de una misma "Verdad" a fin de estar, de aquí en adelante, en unión espiritual en una misma mística.

¡ La lógica debería imponerse a todos !.

 

Curiosamente, es la religión católica la que, estando mejor estructurada jerárquicamente, está más alejada de esta Verdad ( por causa de la elección del modo de igualdad de "Personas" de la Trinidad). "El Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado". Me parece evidente que esta afirmación implica lo contrario de la i igualdad de Personas entre Padre e Hijo. ¿ Qué sería entonces el Espíritu Santo sino simplemente el espíritu del Padre Y del Hijo   PUESTO QUE ELLOS SON UNO ?. (Jn.10.30.

 

 

¡ Ven, Señor Jesús !   (Ap.22.20)

Tu eres el Logos

¡ Muéstranos concretamente tu amor en tu justicia !

¡ Que ello sea tu respuesta a nuestros odios sociales y a nuestros oscurantismos religiosos!

¡ Que seas, para nosotros, la luz del mundo y que ella resplandezca en nuestros corazones !

 

 

 #   #   #

          Versión francesa :             

http://perso.wanadoo.es/tekelperes/

                      Otro libro :                 Llamada a los teólogos         

http:// perso.wanadoo.es/pablo.pedro/

 

###   ###   ###