Reemplazar Aceite Diferencial y Caja de Cambios
Reemplazar Aceite de Diferencial y Caja de cambios.
Mazda MX-5 NB2.5 1.6cc por Héctor Marrero

Lista de Materiales.

Herramientas.
  • Gato para levantar el coche.
  • Burras para sujetarlo.
  • Llave de chicharra (de carraca) con par de apriete.
  • Extensión para llave de chicharra.
  • Vaso de 24m/m.
  • Vaso de 10m/m.
  • Llave cuadrada de 15 m/m.
Utensilios.
  • 1 Fonil (embudo).
  • 1,5 mts de tubo. transparente de diametro suficiente para que entre el Fonil.
  • 1 Garrafa para recoger el aceite usado.
  • Paños para limpiar posibles salpicaduras.
  • Guantes para evitar contacto directo con el aceite.
Recambios.
  • 3 Litros de aceite en la densidad deseada. En mi caso 75w-90.



Procedimiento.

Leer las recomendaciones.
Comprobación de calidad del aceite elegido.


Todo parece estar ok!


Comenzamos con el diferencial.



Después de levantar el coche y asegurarlo con las burras, buscamos el tornillo de drenaje y, colocando un recipiente para la recogida, lo sacamos  y dejamos que se vacie completamente.


 


Mientras, liberamos el tornillo que bloquea el orificio de llenado, y limpiamos la cabeza magnetica del tornillo de drenaje. Comprobaremos que no tenga depósitos de tamaño considerable, pequeñas esquirlas, etc. Lo habitual es encontrar una pasta de limadura, parecida a la pasta con la que se esmerilan las válvulas.

Detalle del tapón magnetico de drenaje antes de limpiar. Detalle una vez limpio. Como mejor se limpia es utilizando un imán más potente. ;-)


Fijamos el tornillo de drenaje utilizando el apriete especificado en el manual de taller.



Introducimos el tubo transparente en el orificio de llenado, y descargamos el aceite desde un plano superior para que actue la gravedad. 1 Litro es la cantidad necesaria.



Fijamos el tornillo de llenado de la misma manera que el de drenaje y listo.



Eso es todo.

Pasamos a la caja de cambios.

Si no hemos hecho el cambio del diferencial, levantamos el coche y lo fijamos con unas burras.

Accedemos a la caja de cambios desmontando la carcasa metálica que la protege de pequeños roces.



Quitamos los cuatro tornillos, uno en cada esquina, con la llave y el vaso de 10m/m. Los tornillos mas pequeños solo sirven para sujetar la protección antisonora, asi que no los manipularemos.

Una vez la caja al descubierto, localizamos el tornillo de drenaje.



Utilizamos la llave con el vaso 24m/m y sacamos el tornillo de drenaje.

Como vemos en la foto el tornillo tiene la misma apariencia y función que el del diferencial. Nos indicará si hemos sido cuidadosos con la selección de marchas y el correcto uso del embrague. Recogemos el aceite usado en el mismo recipiente del diferencial.


Detalle del tornillo de drenaje una vez limpio.

Para favorecer el drenaje sacamos el tornillo de llenado con la llave cuadarada de 15 m/m.

Finalizado el vaciado del aceite, pasamos a colocar el tapón de drenaje y apretamos con la llave de par.

Introducimos el tubo desde el vano motor y vaciamos 2 litros de aceite, dejamos que actúe la gravedad, sacamos el tubo y fijamos el tornillo de llenado.

Colocamos la carcasa que cubre la caja y proceso terminado. ¡ENHORABUENA!.
Tan solo nos queda llevar el aceite usado a un centro de recuperación medioambiental, también conocido como "un punto limpio".

Recomendaciones.

  • Seguir estrictamente las instrucciones del vendedor para la manipulación del aceite.
  • No ponerse debajo del coche sin tenerlo debidamente firme sobre los soportes.
  • Hacer un periodo de adaptación del nuevo aceite. Dejar pasar unos 200km sin forzar las marchas, nos lo agradecerá en futuras ocasiones.
  • Y la más importante, no realizar esta operación en soledad. Unas bebidas y unos aperitivos harán más llevadera la operación.

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