Tinción de Gram
Hans Christian Joachim Gram

 Médico y bacteriólogo danés nacido en Copenhague en 1853 y fallecido en la misma ciudad en 1938. Se graduó en medicina en Copenhague en 1878, viajó por varios países de Europa entre 1878 y 1885 estudiando farmacología y bacteriología.

 Mientras se encontraba en Berlín en 1884, descubrió el método para teñir las bacterias que lleva su nombre y que se usa ampliamente para clasificar las bacterias. Gram siguió el método de Paul Ehrlich, utilizando una solución de anilina y violeta de genciana. Después un tratamiento con lugol (iodo en yoduro potásico acuoso) y etanol observando que algunas bacterias retenían el colorante (por ejemplo los neumococos) mientras que otras no lo hacían. Esto permitió dividir las bacterias en Gram-positivas y en Gram-negativas, clasificación que es de gran utilidad hoy día para elegir un tratamiento antibiótico. 

En 1891 Gram fue nombrado profesor de farmacología de la Universidad de Copenhague, donde mostró un gran interés en los aspectos clínicos de la farmacología. Fue médico practicante durante toda su vida. Fue Presidente de la Comisión de la Pharmacopoeia entre 1901 y 1921 y director del departamento de medicina interna del Hospital Frederick de Copenhague, hasta su retiro 1923.

TINCIÓN DE GRAM