Documento sin título

Miguel Angel de Rus

Bäsle, mi sangre, mi alma

Pasiones fugaces
Evas Malditos
Dinero,mentiras y realismo sucio Europa se hunde
Putas de fin de siglo Cuentos Irreverentes

 

Miguel Angel de Rus se situó en la viejísima y muy digna senda de los Juvenal -el crítico de la Roma corrupta, vapuleador de la degradación de la moral y las costumbres- y Quevedo, el gran satirizador,nada menos. Nuestro de Rus, de profesión sus irreverencias, halla nuevas expresiones de inhumanidad en unos cuantos llamados valores modernos, la velocidad, el liberalismo, el dinero como dios potentísimo y la deshumanización creciente. De Rus, pretende también, o sobre todo, ser un profeta de los de antes, aquellos que se mesaban los cabellos -y de ahí que se los deje largos y mesables-. Es un tanto iluminado este de Rus que denuncia y fustiga el que haya un peculiar y variable criterio moral para los poderosos y quienes les rodean y otro mucho más estricto, para el pueblo. De Rus, saldría con gusto con látigo al templo de los mercachifles, o se pondría en lo alto de una columna en pleno desierto a vociferar los males que nos aguardan si nuestro corazón sigue endureciéndose. ¿Ven como tiene algo de profeta airado, enfadadísimo, de profeta lanzallamas, desgreñado, este elegantísimo dandy?

José Cavero. Periodista. Radio Intereconomía / Fax Press

Album de fotografías

 

Bibliografía

-“Cuentos Irreverentes”, Prensa y Ediciones Iberoamericanas. Madrid, 1995. Presentado por el Presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Van Halen.
-“Putas de fin de siglo”, Olalla Ediciones. Madrid, 1998. Presentado por los periodistas Andrés Aberasturi, José Cavero y Goyo González.
-“Europa se hunde”, Ediciones Irreverentes. Madrid, 1999. Presentado por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y por el periodista Carlos Alsina.
-“Dinero, mentiras y realismo sucio”. Ediciones Irreverentes. Madrid, 2000. Presentado por el escritor y Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Paul Naschy.
-“Malditos”. Ediciones Irreverentes. Madrid, 2002. Presentado por el escritor y Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.
-“Evas”. Ediciones Irreverentes. Madrid, 2003. Presentado por Luis Landero y el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.
-“Bäsle, mi sangre, mi alma". Madrid, 2005.

Relatos publicados en libros colectivos

- “Seres reales, seres imaginarios”, Ediciones Irreverentes, Madrid, 1999.
- “En el tren”, Ediciones Irreverentes, Madrid 2001. Ana María Matute y otros.
- “Amores que matan”, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2001. Augusto Monterroso y otros.
- “Pasiones fugaces”, Ediciones Irreverentes, Madrid, 2004. Junto a Eduardo Mendicutti y Antonio Gómez Rufo.

Traducciones del francés y ediciones críticas

- “Las hazañas de un joven don Juan”, de Guillaume Apollinaire. Ediciones Irreverentes, Madrid, 2002.
- “Gamiani, dos noches de pasión”, de Alfred de Musset. Ediciones Irreverentes, Madrid, 2003.
- “La raza de los malditos”, de Marcel Proust. Ediciones Irreverentes, Madrid, 2004.

Conferencias

-Mujeres fantásticas; entre el cielo y el infierno. IV Jornadas de Literatura Fantástica del Museo Romántico de Madrid.
-Conferencia sobre Comunicación en el Máster de Gestión Cultural de SGAE

 

Miguel Angel de Rus se presentó como escritor con el libro de relatos Cuentos Irreverentes, un éxito de crítica en el que se basó un grupo de jóvenes artistas para crear obras que se expusieron en Madrid, Sevilla y Santander. Después publicó su libro de sátiras Putas de fin de siglo, éxito de crítica y de público. Dos años después, De Rus publica su primera novela, Europa se hunde, una obra sobre la inmigración y la decadencia del continente europeo. Su cuarto libro, Dinero, mentiras y realismo sucio, es una sátira sobre la cultura de masas, los medios de comunicación y los valores del mundo occidental. Malditos es un homenaje a algunos de los escritores malditos franceses que más interesan a de Rus. En su libro Evas, la protagonista es la mujer, en sus múltiples facetas.

En la actualidad su novela "Bäsle, mi sangre, mi alma" centrada en la relación amorosa de Mozart con su prima, recibe las mejores críticas y se ha convertido en la consolidación de una carrera literaria seria, apartada de las modas. Si bien se le ha comparado reiteradamente con Valle Inclán, Boris Vian, Juvenal y Quevedo, por su vertiente satírica y su capacidad de deformar la realidad, Miguel Angel de Rus es un autor de personalidad desbordante, al que se reconoce en cualquiera de sus líneas. Ha participado en diversos foros de conferencias, entre los cuales destaca por su interés el ciclo de Literatura Fantástica, organizado por el Museo Romántico, en el que su disertación sobre "Mujeres que nos llevan al cielo y al infierno", con referencias al incesto en la literatura fantástica, a la violencia, al demonio y a la cólera de Dios, hizo que parte del público se levantara y se fuera. De Rus compatibiliza su carrera literaria con traducciones de escritores franceses como Marcel Proust, Alfred de Musset y Apollinaire, y con su carrera periodística.