Documento sin título
 

Miguel Angel de Rus tras un libro de relatos y uno de sátiras, se presentó como novelista con "Europa se hunde", una obra con claras influencias de escritores como Pascal Bruckner en la que aparentemente se trata de las andanzas de un joven marroquí llegado a España y usado por los empresarios y las mujeres, pero que es, en realidad, un estudio de la decadencia europea, de la falta de valores que den un sentido a los propios actos, de la debilidad de las nuevas generaciones de un continente que poco a poco va dejando de ser el referente del mundo, el centro del mundo.

Cada fracaso amoroso, cada nueva explotación, no es sino una nuevo escalónd escendido hacia el infierno, aunque ante la alteración de valores imperante, cuanto más hundido esté en el fango, más parecerá a ojos de todos que Said, nuestro protagonista, es un triunfador. "Europa se hunde" fue presentada por Manuel Gutíerrez Aragón en Crisol,y un grupo de actores y actrices dramatizaron algunos pasajes de la obra.

La crítica acogió con entusiasmo la primer edición de “Europa se hunde”, la primera novela publicada por Miguel Angel de Rus, autor hasta entonces conocido por sus relatos y sátiras publicados en los libros Cuentos Irreverentes” y “Putas de fin de siglo”.

“Rebosa fuerza y talento”, escribía sobre Europa se hunde Antonio Lorenzo en La Gaceta de los Negocios, y añadía “con la sabia habilidad que sólo tienen los cronistas más avezados, su forma de escribir engatusa con picardía (…)

“Entre sus principios destaca uno “la prisa mata”. Todo lo contrario de los que preocupa a los escritores jóvenes”. Juan Carlos Rodríguez, en La Vanguardia.

Para Javier Memba, en El Mundo, “De Rus, básicamente escribe sobre la ciudad y todo lo que ella conlleva; la soledad, la locura y el deseo de huida. A todo ello hay que sumarle una fuerte dosis de ironía y de sarcasmo.”

El escritor Antonio López del Moral escribió “Europa se hunde, de Rus, qué razón tenías, Europa no es nada más que el hermano pequeño del otro, el del sombrero y las botas, Europa, hamburguesa de imitación, sucursal de la gran franquicia, establecimiento autorizado Levi's, Europa como ausencia.” López del Moral había escrito sobre el primer libro de Miguel Angel de Rus, en Diario 16, “resulta gratificante encontrar autores con este desparpajo y este saber hacer. De Rus carga las tintas hacia el lado del sarcasmo en un blanco y negro que recuerda a ciertos cineastas españoles expertos en el esperpento”, cometario de especial valor, ya que escritores tan valisosos como Luis Landero, Luis Alberto de Cuenca y Juan Van Halen han equiparado públicamente la obra de Miguel Angel de Rus a la de Ramón del Vale Inclán.

Según El Correo español del Pueblo Vasco “Es una novela de iniciación, muy cervantina y picaresca”.

“Europa se hunde” fue presentada por el cineasta Manuel Gutíerrez Aragón y se convirtió en el asentamiento de un escritor que a raíz de su anterior libro, había visto como el diario El Mundo afirmaba que De Rus está “en la senda de Quevedo y Juvenal”

Afirmó Oscar Cubillo en el suplemento Evasión de los diarios del Grupo Correo: "Es la primera novela y el tercer libro publicado de nuestro interlocutor, Miguel Ángel de Rus, quien la describe así de sencillamente: "Es la historia de un emigrante ilegal que llega a España pensando que es el paraíso". Éste es el mejor título de la editorial, con mucha diferencia. En él, Said cuenta en primera persona cómo medra en la vida tras cruzar el Estrecho en una patera, trabajar duro en el campo, llegar a Madrid ­donde se coloca en la construcción­ y dar el gran salto situándose, tras conseguir el permiso de trabajo. Se considera un triunfador, pero, al final, el protagonista está insatisfecho. Es una novela de iniciación, muy cervantina y picaresca en el principio, denunciante a lo largo de toda ella y con poso conservador, que reflexiona sobre la falta de valores que padece Europa entera."

 

 

De Rus, junto a Gutíerrez Aragón, en la presentación en Crisol

Manuel Gutíerrez Aragón presentó en Crisol la primera novela de Miguel Angel de Rus, "Europa se hunde". Posteriormente, el prestigioso cineasta presentaríala siguiente novela de De Rus "Dinero, mentiras y realismo sucio", junto a Luis Alberto de Cuenca y Paul Naschy. Indudablemente, tanto la presencia del conocido cineasta como su apoyo sirvieron para consolidar la carrera de De Rus.

Una curiosidad; Gutíerrez Aragón preguntó a De Rus si él y sus Irreverentes eran "situacionistas". De Rus dudó, y aún no sabe qué responder, pero quizá. Sin excesos. Lo situacionista que puede ser un seguidor de Villiers, Potocki o don Francisco de Quevedo.

Miguel Angel de Rus, Europa se hunde

Bäsle, mi sangre, mi alma

Pasiones fugaces
Evas Malditos
Dinero,mentiras y realismo sucio Europa se hunde
Putas de fin de siglo Cuentos Irreverentes

 

 

Album de fotografías