Documento sin título

En el tren, de Ana María Matute, De Rus y otros. (Ediciones Irreverentes. Narrativa, 7)

Ana María Matute, una de las escritoras españolas más destacadas del siglo XX inaugura este libro denominado “En el tren” con su extraordinario relato “De ninguna parte”. Los numerosos y prestigiosos premios recibidos por Ana María Matute (Nadal, Café Gijón y Planeta, entre otros) la acreditan como una de las escritoras más destacadas de la narrativa española. Algunas de sus obras más significativas son "Los Abel", "Fiesta al Noroeste", "Pequeño Teatro", "Primera Memoria", "El Polizón de Ulises", "Sólo un pie descalzo" y "Olvidado rey Gudú". Su relato, “De ninguna parte” recibió el premio Antonio Machado. En él los protagonistas son unos niños que viajan entre Madrid y Barcelona. Sus continuos viajes les harán ser de ninguna parte, pero en el marco de la guerra, la felicidad que podía suponer cada viaje queda marcada para siempre por el miedo, la desesperanza y la certeza de haberse acabado la época de felicidad.
Miguel Angel de Rus participa en este libro con el relato “Las vidas paralelas”, la historia de un matrimonio que viaja hacia Francia en un tren, sin nada que compartir, y en el que el hombre, como única defensa ante la vida sólo tiene la posibilidad de vivir más en los sueños que en a realidad. Antonio López del Moral publica “La mujer descarnada”, la historia de un ataúd que queda al aire por la lluvia y de su extraño viaje en tren. Fernando Vizcaíno Casas publicó “Nochebuena en el apeadero”, la historia de un hombre condenado por matar a su esposa infiel y una reflexión sobre la libertad; ¿quién está más preso, el asesino, o el jefe de estación, siempre dentro de su despacho, incluso en el día de nochebuena? “La belleza ideal” de Pedro Antonio de Alarcón es una ironía sobre la magia y la sensación de aventuras que se producía en los primeros viajes en tren y sobre el supuesto romance de un joven granadino que se desplaza a Madrid. Leopoldo Alas, Clarín, es el autor del extraordinario relato “En el tren”, en el que la viuda de un valiente soldado español muerto en la guerra de Cuba contra Estados Unidos sufre el acoso sexual de un noble; uno de los políticos españoles responsable de aquella guerra, que marcha de vacaciones por Europa. Davillier es el autor de dos relatos sobre los primeros viajes que podían hacerse en el siglo XIX por España en tren; “De Perpiñán a Barcelona” y “De Toledo a Madrid”

Amores que matan, de Augusto Monterroso, De Rus y otros, (Ediciones Irreverentes. Narrativa, 9)

En “Amores que matan” podemos encontrar cuatro historias de amor en las que el lector curtido en fracasos, desengaños y desasosiegos se verá reflejado o encontrará sonidos, colores y aromas que le recordarán el mundo que llamamos real visto a través de un espejo deformante.
Encabeza este libro el escritor guatemalteco, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Augusto Monterroso, (Guatemala, 1921) quien publica en esta recopilación el relato “De lo circunstancial o lo efímero”, por cierto, uno de los más largos que escribió. Es un texto en el que irrumpe con la filosofía del humor y que constituye el primero de los cuatro que dan forma a esta obra. En él, indaga en los parámetros que llevan a un miembro de la pareja a rivalizar con el otro. El autor de La oveja negra y demás fábulas y Movimiento perpetuo realiza en este cuento una sátira sobre el triunfo y la competitividad en la que el humor es imprescindible, aderezado a través de la conversación entre una pareja que no puede ocultar la rivalidad existente entre ambos.
Miguel Angel de Rus, quien publicara anteriormente en Irreverentes 'Dinero, mentiras y realismo sucio' y 'Europa se hunde', apuesta por la ironía y la implicación en la actualidad en su relato 'Cuando entregarme a los hombres era la única venganza'

. Una muchacha de la alta burguesía francesa se sumerge en un mundo de placer y lujo, y decide entregar su cuerpo como venganza contra los hombres; representados por su marido y su padre, traficantes de armas que encuentran sus mejores negocios en los momentos en que la guerra asola el mundo. Este relato es un homenaje a la literatura libertina y en concreto tiene influencias de Retif de la Bretonne y de Alfred de Musset.
Antonio López del Moral, finalista del premio Antonio Machado, del Ciudad de Móstoles y del Premio de Novela Ducado de Loeches, ganado por Francisco Nieva, plantea en 'El precio de su sonrisa' un viaje al pasado, a un amor que vive en la memoria y el choque con la realidad, con un salto mortal en el último instante. Un grupo de jóvenes verán su realidad cambiada; el tren que acerca y aleja es metáfora del cambio. Autor de “Novela de ordenador”, retorna al pasado para recuperar un amor alimentado por los recuerdos y enfrentado a una ácida realidad. Cierra el libro José Antonio Panero (Ponferrada, 1952), ganador del premio Ciudad de Ponferrada. Publica el relato Eleonor Mermelada perdió el mixto a Cienfuegos, con el que ganó el premio Antonio Machado.

 
Pasiones Fugaces, de Eduardo Mendicutti, Miguel Ángel de Rus y Antonio Gómez Rufo. (Ediciones Irreverentes,
Narrativa, 29)

En “Pasiones fugaces”, figuran relatos de Eduardo Mendicutti, Miguel Ángel de Rus y Antonio Gómez Rufo. En estos tres relatos el protagonista es el nuevo desorden amoroso. Pasados los tiempos en que la norma era el amor entre un hombre y una mujer, para siempre, con hijos y por la iglesia, vivimos en pleno desasosiego ante las numerosas opciones que se nos presentan. La contradicción se ha implantado en nosotros, y mientras las vidas son cada vez más largas, los amores son cada vez más cortos. La vida longeva nos aburre y es necesario vivir varias vidas sucesivas, o sucedáneos. Una vez asumida la realidad sólo queda que los escritores plasmen las nuevas formas de vivir en el papel y conviertan lo efímero en eterno. Eduardo Mendicutti, Antonio Gómez Rufo y Miguel Ángel de Rus han plasmado tres pasiones no convencionales, con protagonistas que son aquello que en ocasiones no nos atrevemos a reconocer que somos. En “Pasiones fugaces” se recogen tres formas tan distintas como subyugantes de ver esa pulsión llamada amor.
Eduardo Mendicutti, desde las ardientes y sensuales playas del sur nos muestra a un muchacho acosado por las calenturas veraniegas de una jovencita ardiente. ¿Podrá la pasión flamígera vencer al terror que inspira en el joven? Miguel Angel de Rus nos presenta a un escritor del realismo sucio, triunfador, seductor de las más deseadas mujeres. Si bien es envidiado por la multitud, en realidad no deja de ser un pobre hombre que no sabe qué hacer ni con su vida ni con su muerte. Antonio Gómez Rufo trae a estas páginas a una mujer dispuesta a vivir con los ojos cerrados un amor que la libere, a disfrutar hasta el último trago sus fantasmas eróticos, aunque ese placer la lleve a lo que jamás podría esperar.
Los autores que han unido aquí sus obras comparten el favor de la crítica y cuentan con carreras literarias marcadas por la calidad y el aprecio de los lectores más exigentes.
Eduardo Mendicutti recibió el premió Sésamo por su primera novela "Tatuaje" y "Cenizas" obtuvo el premio Café de Gijón. Entre sus obras destacan “Una mala noche la tiene cualquiera”, “Ultima conversación”, “Siete contra Georgia” (premio La sonrisa vertical), “El palomo cojo” (llevada al cine por Jaime de Armiñán), “Los novios búlgaros”, “Fuego de marzo” y “Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy”.
Miguel Ángel de Rus ha publicado “Cuentos Irreverentes”, “Putas de fin de siglo”, “Europa se hunde”, “Malditos” y “Evas”. Reunió a algunos de los más valiosos escritores jóvenes actuales en “Seres reales, seres imaginarios”, ha publicado relatos en libros colectivos junto a autores como Ana Mª Matute y Monterroso, y ha publicado traducciones del francés de Proust, Apollinaire y Alfred de Musset.
Antonio Gómez Rufo es autor de novelas como “Los mares del miedo”, “El alma de los peces”, “Bruto: la leyenda del falso traidor”, “El desfile de la victoria”, “Un gato en el desván”, “El carnaval perpetuo”, “Las lágrimas de Henan” y “Si tú supieras”. Es autor de los guiones de “Blasco Ibáñez, la novela de su vida” y de la película “París, Tombuctú”, ambas dirigidas por Luis G. Berlanga.

Miguel Angel de Rus, libro colectivos

Bäsle, mi sangre, mi alma

Pasiones fugaces
Evas Malditos
Dinero,mentiras y realismo sucio Europa se hunde
Putas de fin de siglo Cuentos Irreverentes

 

 

Album de fotografías