Documento sin título
 

Miguel Angel de Rus, Cuentos Irreverentes

Bäsle, mi sangre, mi alma

Pasiones fugaces
Evas Malditos
Dinero,mentiras y realismo sucio Europa se hunde
Putas de fin de siglo Cuentos Irreverentes

Cuentos Irreverentes es el primer libro de relatos de Miguel Angel de Rus, una obra fresca, ingenua, llena de fuerza y de calidad y muy posiblemente su mejor obra.

"Vallecas Melody" es el relato con que da comienzo el libro; toma su nombre de un cuadro del equipo crónica que en este relato es descrito por el protagonista, un bedel de vida impecable, recto padre de familia, trabajador esforzado,que verá como su vida explota ante las actividades delictivas de su hijo, un simpático cabeza rapada decidido a limpiar la ciudad de pobres e inmigrantes.

La ciudad está omnipresente en estos relatos; la ciudad tomada como metrópoli. En ella aparecen la torres gemelas, lugar de encuentro y destrucción de vidas, con más habitantes que muchas ciudades españoles. Un español, que se marcha de Europa asqueado por la corruupción de los políticos, la degradación del modo de vida, por la falta de ética, creerá encontrar el amor y la felicidad en el llamado nuevo mundo, pero la realidad le golpeará de un modo contundente.

En otro de los relatos nos encontramos a un noble con aspecto de buey místico, alcohólico, putero, que acude a una casa de citas a comprar una esposa. Esta sátira esperpéntica nos lleva a pensar en conocidos personajes de la realidad española, pero no nos engañemos; en el resto del planeta es igual.

Un sacerdote descubre la fe y pierde el amor en el mismo instante, una zarza arde a su lado, y el hombre decide no pensar, es otro de los cuentos de este libro en el que figuran artistas que son considerados locos por los demás, una pareja coincide en un coche rápido en la noche, se enamoran, se encelan, se estrellan, se enriquecen, un juez enloquece y cree asumir los tres poderes... todos personajes reconocibles, que si bien fueron creados entre 1990 y 1995, no sólo mantinen su vigencia, sino que se han convertido en arquetipos de este mundo estúpido que nos han concedido.

Juan Van Halen presentó "Cuentos Irreverentes", coincidiendo con los día en que era nombrado Presidente de la Asamblea de Madrid. El novelista y poeta tuvo palabras de ánimo para el escritor primerizo antes de comenzar el acto, al afirmar que era el único autor esperpéntico que había en el momento y que debía seguir publicando, porque con su calidad tenía un gran futuro. El autor agradeció sus palabras al escritor consagrado, y espera que ese futuro llegue algún día. Aunque tampoco hay prisa. La presentación tuvo lugar en el Ateneo de Madrid y además de amigos y muchos periodistas, estuvieron presentes cuatro senadores. Qué cosas.
De Rus junto a Van Halen

 

 

Album de fotografías

 

 

 

Generación Irreverente

A raíz de la publicación de Cuentos Irreverentes, un grupo de autores plásticos decidió crear obras inspiradas en los relatos de Miguel Angel de Rus. Pintores, escultores, fotógrafos y autores de grabados crearon obras basadas en estos Cuentos Irreverentes y las expusieron en Madrid, Santander y Sevilla. Este proceso se repitió con la publicación de Europa se hunde, con exposiciones en Madrid y Santander. Los principios de esta Generación eran del tipo "La prisa mata", "¿Somos Europeos", "Despreciarás la opinión de la multitud sobre todas las cosas y amarás a tu obra como a ti mismo", etc. Aseguraban que Kandinsky, Gainsbourg, Duchamp y otros popes de la cultura actual están vivos. Cosas de juventud.

Foto 1: Exposición sobre Cuentos Irreverentes, en Madrid, en la foto el autor con los pintores Vicky Casellas y J,M. Cañas, la escultora Pilar Foronda, la grabadista Nuria Rodríguze Ausín, el fotógrafo Oscar Pestaña y el cantante Pedro Guerra, que presentó e interpretó sus canciones. La exposición fue visitada por 3.500 personas en quince días.

Foto 2: La exposición viaja a Santander, a la galería de Carmen Carrión, que está en la foto con la periodista Alexia Gómez Pelayo, el fotógrafo Killian Cruz Dunne y la actriz Azucena de la Fuente, que dramatizó dos cuentos.

Foto 3: De Rus junto al actor Iñaqui Miramón, que expuso sus esculturas, y el escritor Antonio López del Moral, que presentó el acto.

Foto 4: De Rus junto a López del Moral en la exposición llevada a cabo sobre sus novelas "Europa se hunde" y "Novela de ordenador", en la madrileña C. Pelayo. Participaron los pintores José Antonio Tinte, Puerto Collado, José Villanueva, De Rus expuso también sus cuadros, y los fotógrafos Irene Oviedo y Paco Manzano. Esta exposición viajó después a Santander