red aefjn Campaña Pequeños Agricultores Africanos 1  
 
Gupo de trabajo
Armas ligeras
 
Red África-Europa
, Fe y Justicia
ANTENA de MADRID
 
 
 
En mayo del año 2.000 solicitamos por escrito poder entrevistarnos con 26 diputados y 8 euro-parlamentario en Bruselas para hacerles llegar el Primer Informe que habíamos elaborado con relación a la venta de armas ligeras y munición españolas.
En este informe analizábamos brevemente la situación actual del continente africano para después centrarnos en aspectos tales como las fuentes de información sobre la venta de armas, la legislación nacional y europea, la financiación de dichas exportaciones.

Pudimos entregarselo en mano a dos diputados en Madrid y por correo fue solicitado por 2 euro - parlamentarios.

En diciembre de 2.000, de nuevo solicitamos un encuentro con los miembros de las comisiones parlamentarias de Defensa, Exteriores, Economía y Cooperación para hacerles llegar el Segundo Informe que hemos elaborado sobre algunos aspectos relacionados con la venta de armas ligeras y munición españolas a África.

En sus 19 páginas describimos cómo la falta de rigor en la aplicación de la legislación española y comunitaria perturba gravemente la paz, favorece los atentados contra los derechos humanos y perjudica al medio ambiente contribuyendo al mal vivir de los africanos y a la inmigración. Se analizan igualmente algunas situaciones referentes al material reemplazado por nuestras fuerzas de seguridad (pistolas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, fusil Cetme del ejército), los últimos acuerdos de defensa firmados por España y el caso concreto de los más de 120.000 menores enrolados en grupos armados (guerrillas o ejércitos) en países a los que España exporta Material de Defensa y de Doble Uso. Concluimos el Informe con una serie de propuestas concretas.

Fuimos recibidos por 6 diputados en Madrid y se redactó una proposición no de ley basada en nuestro Informe.

En Noviembre 2001 hemos redactado el Informe nº 3 (47 páginas): Las autoridades españolas, en diversas instancias y situaciones, han realizado declaraciones de marcado carácter político sobre las líneas mayores de la política nacional relacionada con las exportaciones de armas, municiones y material de doble uso. Sin embargo la realidad es muy diferente de lo que cabría esperar: información sobre exportaciones suministrada de forma muy incompleta, votos en contra de proposiciones concretas, falta de iniciativa a nivel internacional, etc.

La lucha contra el terrorismo, la existencia de niños-soldado, los intermediarios o corredores de armas, el correcto marcado de las armas de guerra, municiones y explosivos, la reforma de los aranceles de exportación, la obligatoriedad de exigir el Certificado de Último Destino para todas las exportaciones de armas, la reventa de armas obsoletas españolas, la ratificación de acuerdos internacionales, etc. son algunos de los terrenos en los que las diferentes Administraciones podrían jugar un papel más activo y constructivo.

La presidencia de la UE por parte de España va a ser una ocasión única para concretar todas las declaraciones políticas realizadas en el último año. Será una forma de verificar la contribución española a la paz y a la estabilidad mundial, concretamente en África, donde nuestro país desea intensificar cada vez más la presencia diplomática y comercial.
 

Estos tres informes pueden descargarse o solicitarse por correo electrónico a la Red AEFJN.