red aefjn Campaña Pequeños Agricultores Africanos 1  
 
 
Red África-Europa
, Fe y Justicia
ANTENA de MADRID
 
 
Declaración de apoyo  
a los pequeños agricultores africanos 
 

         (Ficha de adhesión - al final) 
 
            Llamamiento a la acción 
 
 
 

 
Declaración de apoyo a los pequeños agricultores africanos

 Los recursos agrícolas y biológicos indígenas son de una importancia vital para las economías, las culturas, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y los  medios de existencia del Africa subsahariana y en particular para sus pequeños campesinos. Un número importante de ONGs, sociedad civil, organizaciones de trabajadores y confesionales dentro y fuera de Africa luchan por preservas la biodiversidad de Africa, sus granos, plantas, recursos biológicos y su seguridad alimentaria bajo el control de sus estados soberanos, sus comunidades locales y sus pequeños campesinos.

 El acceso público y las prerrogativas municipales sobre los recursos biológicos están enraizados en los principios de justicia social básica directamente ligados a ciertos derechos. Los derechos ligados a la alimentación, a la tierra, a los medios de existencia seguros, a la identidad cultura, a la integridad medioambiental y a la protección de los bienes comunes se encuentran entre los más importantes. Africa ha jugado un papel de primer orden -como ilustran las iniciativas del Grupo Africa en la OMC- oponiéndose a los esfuerzos tendendes a ceder el control de sus recursos biológicos y agrícolas por el camino de la privatización.

 A este fin, la OVA ha desarrollado una Ley Modelo Africana para la protección de los derechos de las comunidades locales, campesinos, ganaderos, y para la regulación del acceso a los recursos biológicos.

 Por esto, los abajo firmantes apoyan los principios de la Ley Modelo Africana e invitan a la Comisión Europea, al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo a respetar y adherirse a estos principios en el comercio europeo y las políticas de desarrollo en relación con Africa y en las negociaciones de la OMC en Ginebra.

 Nosotros estamos firmemente persuadidos de que:

1º. Los derechos de las comunidades locales sobre los recursos biológicos, conocimientos y tecnologías son de naturaleza colectiva y constituyen, por tanto, derechos prioritarios que prevalecen sobre los derechos basados en intereses privados.

2º. Los estados africanos tienen el derecho de asegurar la conservación, la  evaluación y la utilización sostenible de los recursos biológicos, de los conocimientos y de las tecnologías, como forma de mantener y mejorar su diversidad y como medio de salvaguardar sus sistemas de apoyo de la naturaleza.

3º. Las comunidades locales gozan del derecho inalienable de acceder, utilizar, cambiar o repartir sus recursos biológicos para sostener sus sistemas de subsistencia, según lo estipulan sus prácticas y sus leyes consuetudinarias.

4º. Los estados africanos y sus ciudadanos tienen el derecho de proteger los derechos intelectuales de las comunidades y los derechos de los campesinos conforme a las prácticas y a las leyes consuetudinarias.

5º. Los estados africanos y sus ciudadanos tienen el derecho de regular el  acceso a los recursos biológicos.

6º. Siendo evidente que el conjunto de formas de vida constituye el fundamento de la existencia de la especie humana, la admisión de patentes sobre la vida bajo cualquier forma que sea, se enfrenta al derecho fundamental a la vida del ser humano.
 
 
  Sí, nuestra organización se adhiere a la declaración de apoyo a los pequeños agricultores africanos. 

  Organización: .......................................................................................................................................................... 

  Persona de contacto: .............................................................................................................................................. 

  Dirección: ................................................................................................................................................................. 

                  .................................................................................................      País: ............................   
  Correo electrónico: ............................................. 

  Os pedimos enviar esta declaración a: Red Africa, Europa-Fe, Justicia.  
                                                            174, rue Joseph II.    B-1000 Bruxelles.  Bélgica. 
  Si tenéis correo electrónico:  aefjn@village.uunet.be