Jotas   Aragonesas

Jotas   Aragonesas

 

Letras de Jotas Aragonesas (ordenadas por temas), escritas por el Poéta Zaragozano Ambrosio-Benito García Ferrer, que escribio bajo el seudonimo de "Ramón de Campo" -  *1912  +1987.                                                                                                                                                                   


Pulsar sobre   el tema que se quiera visualizar

A la Virgen

El Pilar

España

Aragón

Zaragoza/Los Sitios

La Jota

El Ebro

Nuestra Ronda

Reinas de Fiestas

Amor

Humor  

Sentimentales

A Felisa Galé

Varios Temas

Publicadas en 1933

Arafolk, el Web de la música tradicional aragonesa.

Mi Padre, todo un Póeta.

                                                                                                                      

                                                                                                                         

Precisar los orígenes de la Jota Aragonesa, es algo que no se ha   podido demostrar fehacientemente. Se dijo que puede tener   origen Árabe y ser traída a España por un poeta medieval   llamado   Aben Jot,  pero esta teoría quedó descalificada por el   compositor, violinista, director de orquesta, y autor entre otras,   de las operas: "Los amantes de Teruel" y  "La Dolores", D.   Tomás  Bretón, quien dijo que a su modesto entender, la Jota si   no  era una variación del Fandango, debía de proceder de Italia,   del trato y comercio de los italianos y los aragoneses. Basaba su   tesis en que, El carnaval de Venecia, aire popularísimo en todas   partes, tiene la mismísima estructura que la Jota, el mismo modo   e  igual ritmo armónico, añadiendo que con el acompañamiento de   ese tema, pueden acompañarse todas las jotas que sean jotas   verdaderas.

 

 

 

En cuanto al nombre de "Jota", documentalmente la primera referencia   está en la obra "Cifras para Arpa", un documento anónimo del siglo    XVII,  pero fue en el siglo XVIII cuando se difundió la Jota que hoy   conocemos.

 (1) Era necesario encontrar la primera partitura de la jota, para poder datar su nacimiento. Esa labor fué auspiciada por Juán Bautista Bastero Beguiristain, presidente de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Zaragoza, en aquel entonces. El hallazgo se produjo en 1946, en el archivo musical de la Basílica del Pilar, donde se encontraban varios villancicos dedicados a la Virgen del Pilar, compuestos por Josep Ruyz de Samaniego que, fué nombrado maestro de capilla del Pilar el 27 de Septiembre de 1661. La búsqueda fué recomendada a Gregorio Arciniega, maestro de capilla en 1940; tras ardua labor, revisando cientos de legajos polvorientos, dió su fruto cuando apareció una partitura vieja, de escritura antigua, titulada "De esplendor se doran los ayres" firmada por Samaniego en 1666. Presentaba los compases característicos de la jota; ¡ era la misma jota !, con los 16 primeros compases que dan la entrada a la canción. El maestro Arciniega hizo una acertada transcripción a la notación moderna, con dos coros y solistas, y orquestación, siendo fiel al original que respetó en toda su peculiar fisonomía. La versión de tan preciada obra, se dió a conocer en la Fiesta de Exaltación del Folclore Aragonés, en la noche del 12 de Octubre de 1946, por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Zaragoza. A efectos musicales, no existe otro documento más válido. La letra dice así: " De esplendor se doran los aires / y el cristal del Ebro se argenta, / que a media noche un sol / su curso empieza. / Las luces se avecinan, / se ahuyentan las tinieblas, / el prado ostenta flores, / el Cielo esconde estrellas". La letra es de autor desconocido. 

 

(1)  MICROSOF T-ENCARTA/2004


    La  Jota consta de cuatro estrofas, : 

1ª/ Es la Virgen del Pilar

2ª/ la que más altares tiene

3ª/ que no hay pecho  Aragonés

4ª/ que en su fondo no la lleve.

Y se canta así:

Primero la 2ª estrofa,

después 1ª, 2ª, 3ª y 4ª 

 se repite la 4ª y se

  termina repitiendo la 1ª estrofa.

Ejemplo:

La que más altares tiene

es la Virgen del Pilar

la que más altares tiene

  que no hay  pecho Aragonés

que en su fondo no la lleve

que en su fondo no la lleve

es la Virgen del Pilar.

(Sonido: Jota de los quintos, ARAFOLK/www.arafolk.net)




(Esta Página está confeccionada para  el explorador Internet Explorer)