Biografias

 

 

 

 

Fernando

Pessoa:

Fernando Antonio Nogueira Pessoa (1888-1935) Nació en Lisboa el 13 de Junio a las 3 de la tarde. Entre 1896 y 1905 vivió en Durban en Sudáfrica donde su padre era cónsul, de forma que el inglés se convirtió en su segunda lengua, de hecho, trabajó como traductor técnico y sus primeros trabajos están escritos en inglés.

En 1906 se matricula en el Curso Superior de Letras en Lisboa pero lo abandona un año más tarde.

En 1914 empieza a escribir poemas de sus heterónimos (personalidades dentro de sí mismo, distintos alter egos). Colabora en revistas culturales como Orfeu que surge en 1915, Atena dirigida por él mismo y Ruy Vaz a partir de 1924 o Presença en 1927.

En 1926 Pessoa requiere la patente de invención de un Anuario Indicador Sintético, por Nombres y Otras Clasificaciones, Consultable en Cualquier Lengua. En esta época dirige junto con su cuñado la Revista de Comercio y Contabilidad. En 1934 aparece Mensagem el único libro que se publicó mientras vivía.

El 30 de noviebre de 1935 muere en Lisboa a los 47 años.

Pessoa está considerado como uno de los poetas más importantes de la literatura portuguesa . Influido por filósofos como Nietzsche y Schopenhauer introdujo en su país las corrientes literarias en auge en su época como el modernismo o el futurismo y se convirtió en el principal foco estético de la vanguardia portuguesa.

 

Fernando Pessoa es el poeta de los heterónimos; el poeta que se desmultiplica o despersonaliza en la figura de innumerables heterónimos y semi-heterónimos, dando forma por esta vía a la amplitud y la complejidad de sus pensamientos, conocimientos y percepciones de la vida y del mundo, al dar vida a las múltiplas voces que comporta dentro de sí, el poeta puede percibir y expresar las diferentes formas del universo y de las cosas del hombre. Será curioso recordar que la palabra pessoa conlleva en sí este simbolismo del desbordamiento ficticio, del asumir plenamente un personaje, si recordamos que la palabra persona surge de las máscaras del teatro de los actores clásicos, representativas de un personaje, origen etimológico de pessoa. Los heterónimos pueden ser vistos como la expresión de diferentes facetas de la personalidad de Fernando Pessoa y como la manifestación de una profunda imaginación, creatividad y ficción que desde pronto se revela en el poeta - se recuerda que el primer heterónimo, el Cjevalier de Pas fue inventado cuando el poeta tenía seis años. Los más conocidos y con producción literaria más consistente y constante son, entre otros: Alberto Caeiro, Alvaro de Campos y Ricardo Reis. Pero además de en los heterónimos, Fernando Pessoa se desdobló en innumerables semi-heterónimos y pseudónimos, personalidades con una biografía trazada con mayor o menor detalle, personalidades con vidas literarias más o menos intensas, personalidades que acompañarán al poeta durante un tiempo muy o poco significativo y que, algunas veces, se desbordan ellas mismas en otras. Teresa Rita Lopes, en su obra Pessoa por Conhecer (Lisboa, Editorial Estampa, 1990, 2 vol.), nos da a conocer una diversidad muy significativa de estas facetas de Fernando Pessoa, algunas muy poco estudiadas y otras inéditas o prácticamente inéditas. Del periodo de su vidita a Portugal con la familia (entre agosto de 1901 y septiembre de 1902) se conocen algunas de las personalidades que con él colaboran en sus primeros artículos periodísticos, en sus periodicos manuscritos A Palavra y O Palrador, de difusión reservada a sí mismo y a su medio familiar, y donde escribe en lengua portuguesa, a pesar de la educación en lengua inglesa que había recibido, textos de índole diversa. Una de esas personalidades es el Dr. Pancrácio que colabora en ambos periódicos y que irá a acompañar al poeta en su regreso a Durban, donde se manifestará a través de un ensayo humorístico, escrito en inglés, y en el regreso definitivo de Fernando Pessoa a Portugal, en 1905, continuando su colaboración en el proyecto O Palrador. En el periódico O Palrador, del periodo de 1902, colaboran también, además del Dr. Pancrácio, Pedro da Silva Salles, como redactor, Luiz António Congo, como secretario de redacción, José Rodriquez do Valle, en la dirección literaria y como administrador Antonio Augusto Rey da Silva. Fernando Pessoa crea pues, no sólo en un periódico sino también todo un equipo necesario para dar vida al proyecto.

En ese periódico vendría a colaborar también en ese periodo, Eduardo Lança, un brasileño que fija su residencia en Lisboa y ahí se dedica a su producción literaria y acompaña a Fernando Pessoa también en su regreso en 1903, a Durban. En Durban, se van creando nuevas personalidades : Alexander Search y el hermano Charles James Search, Robert Annon y David Merrick. De regreso definitivo a Portugal, en el año 1905, Fernano Pessoa se hace acompañar de estos compañeros en la actividad literaria. Además de los hermanos Search, viaja con él un francés: Jean Seul de Méluret. A cada una de estas personalidades, Fernando Pessoa les atribuyó proyectos literarios, distribuyendo de este modo, su voluntad de intervenir en la vida cultural de aquella que siempre fue su patria, su nación. Regresando a Portugal, Fernando Pessoa retoma sus periódicos manuscritos. Al O Palrador, dirigido en esta nuva etapa por Gudencio Nabos, se le unen O Phosphoro e O Iconoclasta. Respondiendo a sus planes de intervenir sobre la sociedad portuguesa, que considera empobrecida e viciada, va enseñando textos críticos y humorísticos que tratan por ejemplo, la política y la religión. Otra de las muchas personalidades creadas por Fernando Pessoa fue la de Joaquim Moura Costa el cual colabora en estos dos periódicos, a través de textos que manifiestan bien su espíritu satírico y revolucionario.

Pantaleao fue otro de los colaboradores de O Phosphoro. Peraonage multifacetada, se vuelve al periodismo, a la poesía, a los textos humorísticos, es militante republicano y teje críticas vehementes a la iglesia católica y a la monarquía. Por esta altura aparece también, como en un desbordamiento de aquel, Torquato Mendes Fonseca da Cunha Rey que, antes de morir encarga a Pantaleao que publice un texto suyo.

En el proyecto de Fernando Pessoa para la Empresa Ibis en 1907, proyecto inmerso en el espíritu patriótico que se manifiesta abiertamente por la voluntad de contribuir para la divulgación de la cultura portuguesa, colaboran Vicente Guedes (personaje muy asociado a Bernardo Soares, este último asumido por Pessoa como semi-heterónimo), Carlos Otto y los ya conocidos Joaquim Moura Costa e Charles James Search. Carlos Otto, además de colaborar en el proyecto de la Empresa Ibis, surga también con Pantaleao, Joaquim Moura Costa y Fernando Pessoa unido al periódico O Phosphoro.

Del periodo del sensacionismo y del interseccionismo, Teresa Rita Lopes, en la obra ya mencionada, nos da cuenta de personalidades como Antonio Seabra, Frederico Reis (probablemente un hermano del heterónimo Ricardo Reis), Diniz da Silva, Thomas Crosse e I.I.Crosse, siendo estos últimos los divulgadores en lengua inglesa del sensacionismo. Parece haber existido otro hermano Crosse, A.A. Crose, aquel que respondía en periódicos ingleses a concursos de charadas y del cual Fernando Pessoa habla a Ophelia (la respuesta a concurso de charadas no es novedad en el Fernando Pessoa de 1919, ya que, en Durban también disputaba estos concursos a través del nombre de Tagus).

A esta lista se deben aún de añadir el psicólogo F. Antunes, que surge hacia 1907, Frederick Wyatt y sus hermanos Walter y Alfred (este último con residencia en París dondo convive con Mario de Sá-Carneiro=, o Barao de Teive, personalidad literaria cuya obra continúa descubriéndose y que expresa la faceta de inadaptación y el sentimiento de exclusión de su demiurgo, Bernardo Soares (a quien acabó por ser atribuído o Livro do Desassossego, pensado tanto para Vicente Guedes como para o propio Fernando Pessoa) e María José que, según Teresa Rita Lopes, habrá sido la voz femenina que más se destacó en el universo de las creaciones pessoanas.

Además de los nombres de botelho y de Quaresma (y de tantos otros!) se destaca también el de Antonio Mora, personalidad asociada al paganismo, el que asume el papel de loco (dando expresión a un tema que Fernando Pessoa vive con profunda intensidad) de un manicomio de Cascais y que, exprimiendose como médico, viene a diagnosticar al hombre moderno, detectando al loco-enfermo. Colabora con Pessoa en proyectos para algunas revistas.

Las personalidades más conocidas son como mencionamos, los heterónimos Alvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis. Para cada uno de estos hombres, Fernando Pessoa diseñó una cuidada biografía, un horóscopo, un retrato físico completo, trazó sus características morales, intelectuales, ideológicas. Tres personajes diferentes y cada cual con una actividad literaria distinta, personajes que se conocen y entran en polémica unos con otros, bien como el demiurgo, tres facetas de un mismo hombre que de las dispersión parece haber hecho condición de encuentro consigo mismo.

 

Ricardo Reis, en lo relativo a su nacimiento, tanto en la mente del poeta, como en su 'vida real', Fernando Pessoa establece fechas distintas. Primero afiema, de acuerdo con el texto de Páginas íntimas y de Auto-Interpretación (p.385) que este nació el día 29 de enero de 1914: El Dr. Ricardo Reis nació dentro de mi alma el día 29 de enero de 1914 a las once de la noche. Yo había estado oyendo el día anterior una discusión extensa sobre los excesos, especialmente de la realización del arte moderno. Según mi proceso de sentir las cosas sin sentirlas, me fui dejando ir en la onda de esa reacción momentánea. Cuando me di cuenta de en qué estava pensando, vi que había levantado una teoría neoclásica, que se iba desenvolviendo... Más tarde, en una carta a Adolfo Casais Monteiro fechada el 13 de enero de 1935, altera la fecha de este nacimiento afirmando que Ricardo Reis nacera en su espíritu en 1912. Fernando Pessoa considera que este heterónimo fue el primero en revelársele aunque no haya sido el primero en iniciar su actividad literaria. Si Ricardo Reis está latente desde el año 1912, a juzgar por la carta mencionada, es sólo en marzo de 1914 cuando el autor de las Odes inicia su producción, desde entonces continuada e intensa, y siempre coherente e inalterable, hasta el 13 de diciempre de 1933. También en lo que respecta a la biografía de Ricardo Reis, Fernando Pessoa presenta datos distintos. En el horóscopo que hizo de él, sitúa su nacimiento el 19 de setiembre de 1887 en Lisboa a las 4:05 de la tarde. En la carta a Adolfo Casais Monteiro referida anteriormente altera la ciudad natal de Ricardo Reis de Lisboa a Porto.

Médico de profesión, monárquico, hecho que lo llevó a vivir emigrado algunos años en Brasil, educado en un colegio de jesuitas, recibió, pués, una formación clásica y latinista y fué imbuído de principios conservadores, elementos que no son transportados para su concepción poética. Domina la forma de los poetas latinos y proclama la disciplima en la construcción poética. Ricardo Reis es marcado por una profunda simplicidad de la concepción de la vida, por una inmensa serenidad en la aceptación de la relatividad de todas las cosas. Es el heterónimo que más se aproxima al creador, tanto en el aspecto físico - es moreno, de estatura media, anda medio curvado, es magro y tiene apariencia de judío portugués (Fernando Pessoa tenía ascendencia israelita)- tanto en la manera de ser y en el pensamiento. Es adepto del sensacionalismo, que hereda del maestro Caeiro, pero al aproximarlo al neoclasicismo lo manifiesta, pues, en un plano distinto como refiere Fernando Pessoa en Páginas Intimas e Auto Interpretaçao,(p. 350): Caeiro tiene una disciplina: las cosas tienen que ser sentido tal como son. Ricardo Reis tiene otra disciplina diferente: las cosas deben ser sentidas, no sólo como son, también de modo que se integren en un cierto ideal de medida y reglas clásicas.

Se asocia todavía el paganismo de Caeiro y sus concepciones del mundo al estoicismo y al epicureismo (según Frederico Reis la filosofía de la obra de Ricardo Reis se resume en un epicureismo triste - in Páginas Intimas e Auto Interpretaçao, p.386). Su forma de expresión la va a buscar a los poetas latinos, de acuerdo a su formación, y afirma, por ejemploe, que debe haber, en el más pequeño poema de un poeta, cualquier cosa donde se note que existió Homero (Páginas Intimas e Auto Interpretaçao, p.393).

 

Alberto Caeiro, el maestro, en torno al cual se determinan los otros heterónimos, nació en abril de 1889 en Lisboa, pero vivió la mayor parte de su vida en una quinta en el Ribatejo, donde conocería a Alvaro de Campos. Su educación se limitó a la instrucción primaria, lo que combina con su simplicidad y naturalidad que reclama para sí mismo. Rubio, de ojos azules, estatura media, un poco más bajo que Ricardo Reis, está dotado de una apariencia muy diferente al de los otros heterónimo. También es frágil, aunque no lo aparenta mucho, y murió, precozmente (tuberculoso), en 1915. El maestro es aquel de cuya biografía menos se ocupa Pessoa. Su vida eran sus poemas, como dice Ricardo Reis: La vida de Caeiro no puede narrarse pues no hay en ella más que contar. Sus poemas son lo que hubo en su vida. En todo lo demás no hubo incidentes, ni hay historia (en Páginas Intimas e Auto Interpretaçao, p. 330).

Aparece a Fernando Pessoa el día 8 de marzo de 1914, de forma aparentemente no planeada, en una altura en que el poeta se debatía con la necesidad de ultrapasar el paulismo, el subjetivismo y el misticismo. Es en ese momento conflictuoso que aparece, de repente, una voz que se ríe de esos misticismos, que rabia contra el ocultismo, niega lo trascendental, defendiendo la sinceridad de la producción poética, un ser manifiestamente apologista de la simplicidad, de la serenidad y nitidez de las cosas, un ser dotado de una naturaleza positivo-materialista y que rechaza doctrinas y filosofías. Es este ser que en el día 8 de marzo escribe de corrido más de 30 poemas de O Guardador de Rebanhos. Gran parte de la producción poética de Ricardo Reis parace haber sido siempre escrita de este modo impetuose en momentos de súbita inspiración. A esa voz, Fernando Pessoa da el nombre de Alberto Caeiro.

Alberto Caeiro da también voz al paganismo. Según Fernando Pessoa, la obra de Caeiro representa una reconstrucción integral del paganismo, en su esencia absoluta, tal como ni los griegos ni los romanos que vivieron en él y por eso no pensaran, lo que pudrían hacer.

Se presenta como el poeta de las sensaciones; su poesía sensacionista se asienta en las sustitución del pensamiento por la sensación (soy un guardador de repaños/ el reballo es mis pensamientos/ y mis pensamientos son todos sensaciones). Alberto Caeiro es el poeta de la naturaleza, el poeta de actitud antimística (si quisieran que yo tuviera misticismo, está bien, lo tengo/ soy místico, poro sólo como cuerto/ mi alma simplemente no piensa/mi misticismo es no querer saber/ y vivir es no pensar en eso).

Es el poeta del objetivismo absoluto. Ricardo Reis afirma que Caeiro, en su objetivismo tota, o, antes, en su tendencia constante hacia un objetivismo total, es frecuentemente más griego que los propios griegos. Es también el poeta que repudia las filosofías cuando escribe, por ejemplo, que los poetas místicos son filósofos enfermos(doentes)/ y los filósofos son hombres dolidos y que niega el misterio y en lo que a la búsqueda del sentido íntimo de las cosas: El único sentido íntimo de las cosas/ Es que ellas no tienen ningún sentido íntimo...

Fernando Pessoa dejó un texto en que explicita el valor de Caeiro y un mensage que este poeta nos dejó y puede servir de base para la comprensión de su obra:

A un mundo sumergido en diversos géneros de subjetivismo viene a surgir el Objetivismo Absoluto, más absoluto de lo que los objetivistas paganos tuvieron jamás. A un mundo ultracivilizado viene a sustituir una Naturaleza Absoluta. A un mundo hundido en humanitarismos, en problemas operarios, en sociedades éticas, en movimientos sociales, tras un desprecio absoluto por el destino y por la vida del hombre, lo que, puede considerarse excesivo, es al final natural para él un correctivo magnífico. (Páginas Intimas e Autointerpretaçao, p.375)

Alvaro de Campos nació en 1890 en Tavira y es ingeniero de profesión. Estudión ingeniería en Escocia, se formó en Glasgow, en ingeniería naval. Visitó oriente y durante esa visita, a bordo, en el Canal de Suez, escribe el poema Opiário, dedicado a Mario de Sá-Carneiro. Desilusionado de esa visita, regresa a Portugal donde lo espera el encuentro con el maestro Caeiro, y el inicio de un intenso viaje por las teorías del sensacionismo y del futurismo o del interseccionismo. Lo espera aún un cansancio y un sonambulismo poético como el prevé en el poema Opiario: Vuelvo a Europa descontento, y de paso/ de llegar a ser un poeta sonambólico.

Conoció a Alberto Caeiro en una visita al Ribatejo y se convirtió en su discípulo: Lo que el maestro Caeiro me enseñó fue a tener claridad; equilibrio, organismo en el delirio y en el desvairamiento, y también me enseñó a procurar no tener filosofía ninguna, pero con alma (Páginas Intimas e Auto Interpretaçao, p.405)

Se distancia entre tanto, mucho del maestro al aproximarse a movimientos modernistas como el futurismo y el sensacionismo. Se distancia del objetivismo del maestro y percibe las sensaciones destanciandose del objeto y centrandose en el sujeto, cuando, pues, en el subjetivismo que acabará por encaminarse por la conciencia del absurdo, por la experiencia del tedio, de la desilución (grandos son los desiertos, y todo es desierto/ grande es la vida, y no vale la pena haber vivido) y de la fatiga (lo que hay en mi es sobre todo cansancio/ no de esto ni de aquello,/ sin siquiera de todo o de nada:/ cansanci así mismo, él mismo, /Cansancio).

Alvaro de Campos experimentara la civilización y admira la energía y la fuerza, tranportándolas para el dominio de su creación poética, nombrandamente en los textos Ultimatum y Ode Triunfal. Alvaro de Campos es el poeta modernista, que escribe las sensaciones de la energía y del movimiento así como, las sensaciones de sentir todo de todas las maneras. Es el poeta que más expresa los postulados del Sensacionismo, elevando al exceso ese ansia de sentir, de percepcionar toda la complejidad de las sensaciones.

Su primera composición data de 1914 y todavía el 12 de octubre de 1935 firmaba poesías, o sea, poco antes de la muerte de Fernando Pessoa, el cual dejara de escribir textos antes que Alvaro de Campos.

 

Semiheterónimos

Además de los heterónimos Alvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis, Pessoa escribió una serie de textos atribuidos a unos semi-heterónimos, personajes no totalmente independientes de la figura del poeta. Entre ellos se encuentran:

Pero Botelho: escribió una serie de cuentos como El Prior de Burcos, Cuaresma, La Muerte del Dr. Cerdeira, La experiencia del Dr. Lacroix, El Eremita de la Sierra negra, El vencedor del tiempo, de los cuales sólo se conservan algunos fragmentos.

Antonio Mora: Filósofo, escribió varios textos sobre el paganismo, y sobre los heterónimos como el libro Alberto Caeiro y la renobación del paganismo, en el que cuenta la relación maestro-discípulo que había entre los heterónimos y reflexiona sobre sus posturas paganas.

Fausto: A este semi-heterónimo se le atribuye un poema dramático incompleto en es que se hace una reflexión sobre el conocimiento, el mundo, el placer y el amor, la muerte ...

Alexander Search: Uno de los primeras personalidades que aparecen en Pessoa autor de sus primeras composiciones. Escribe en inglés.

Bernardo Soares: Contable al que se le atribuye el Libro del Desasosiego, publicado en 1982. También escribió algunos poemas.

Frederico Reis: Es el hermano del heterónimo Ricardo Reis.

Barón de Teive: Sólo se conocen notas sueltas para un libro que no llegó a terminar como La educación del estoico. Al igual que Soares, Pessoa afirma que nació a partir de rasgos particulares de su personalidad.

Viciente Guedes: Hay teorías que afirman que fue el primer autor del Libro del Desasosiego aunque algunos de los textos incluidos en este libro fueron publicados con anterioridad adjudicandose su autoría el propio Pessoa.

 

Por último decir que en otras ocasiones Pessoa escribía bajo su propia personalidad pero tras un seudónimo, algunos de ellos fueron:

Raphael Baldaya
A.A.Cross
Thomas Crosse
Pantaleao
Chevalier de Pas
Charles Robert Anon
Maria Jose
Adolf Moscow
Jean Seul de Méleuret

 

Fuente: http://www.ufp.pt/ Universidad Fernando Pessoa - Portugal

 

 

 

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