Respenda de la Peña es un municipio ubicado al sur de la Montaña Palentina

    Respenda de la Peña es un municipio ubicado al sur de la Montaña Palentina, a medio camino entre Guardo y Cervera. En la llamada comarca de la Peña y a tiro de piedra de la Sierra de El Brezo.

    En concreto  el pueblo de Respenda está situado en un pequeño valle surcado por el joven río Valdavia, que nace a pocos kilómetros de aquí. Este valle está cubierto de extensos bosques de roble y de pino en la parte de las laderas.

Respenda de la Peña

 

    Centrándonos en  el molino, el edificio se asienta a las afueras del pueblo junto al río, (aprovechaba para la molienda el agua del mismo a través de un cuérnago o canalización que desembocaba en una gran balsa)

 

    Cerca de Respenda, como atractivo turístico podemos visitar las localidades de Guardo, Velilla del río Carrión, y hacia el este Cervera e incluso Aguilar de Campoo.

  Por lo que se refiere a rutas por la naturaleza, además de recorrer el entorno, pequeños pueblos del sur de la montaña palentina o perdernos por los densos robledales que existen por doquier, podemos acercarnos a conocer la Sierra de El Brezo, con su bonita ermita del mismo nombre.

   Propondremos tres rutas interesantes dos de baja dificultad y una para montañeros un poco más experimentados.

- Ruta de El Cristo Sierra y Valsurbio. Parte desde la ermita de la virgen de El Brezo. Subiendo por una pista llegamos a la ermita-refugio del Cristo Sierra, donde el camino se bifurca: por la izquierda llegaremos al pueblo de Valcobero, en otros tiempos abandonado pero en la actualidad está recuperándose por parte de algunos antiguos vecinos. Por el camino de la derecha, a unos tres kilómetros podemos llegar a otro pueblo abandonado, Valsurbio, en este, a excepción de una casa recientemente recuperada,  lo único que encontramos,  son las paredes de lo que otro tiempo fueron bonitas casas de piedra. Eso sí, el entorno es maravilloso y allí los pájaros cantan como en ningún otro sitio.

- Valle de Tosande o ruta de los Tejos. Se parte desde el pueblo de Cantoral para ascender por un frondoso valle en dirección norte. En la parte alta llegamos a unas praderías donde pace bucólicamente un buen rebaño de vacas. El objetivo primordial de esta excursión es el de ver el bosque de tejos que se encuentra en la parte más alta del valle. Con un poco de suerte y algún conocimiento botánico estamos seguros de que los encontraréis.

- Ascensión al Pico de El Fraile. Esta es una excursión algo más técnica y dura. Parte del pueblo de Santibáñez de la Peña y tras casi mil metros de ascensión, primero por caminos, después por las rocas, llegamos al pico de El Fraile, desde donde gozaremos de una privilegiada panorámica de toda la montaña palentina, coronada por los picos Curavacas (2520m.)  y Espigüete (2450m.) , y un poco más lejos veremos las crestas de los Picos de Europa.

Volver