Anchuras
Microsoft HomeSupportSearchProducts Microsoft Home
Logotipo

Volver al Mapa

La informacion textual sobre la localidad de Anchuras se incluye por cortesía de:
Don Abel Gómez Fernández

 

 

 

 

 

. Anchuras
Información Rápida
Categoría Descripción
Extensión en Ha:  23100
Habitantes  455
Ayuntamiento  Plza de España 1. Tfno. 926- 773001
Centro de Salud  Plza de España 1. Tfno. 926- 773148
Farmacia  Ldo. José Pérez Arcas. C/ Pérez Bustamante, 5 Tfno 926 Tfno. 926- 773147
Centros Culturales Centro Social Polivalente. C/ José Mª del Moral, 7. 926- 773088
Centros Educativos  C.P. Virgen del Gamonal. C/ Carretera s/n. 926 - 773002
Iglesias  Plaza de España, 7
Guardia Civil  
Fiestas San Antono, 13 de Junio
San Miguel, 29 de Septiembre.

Anchuras es un municipio de la Comarca de los Montes de Toledo situado al Noroeste de la provincia de Ciudad Real.

La vigente división provincial deja aislado el territorio de Anchuras del resto de Ciudad Real por una faja de tierra perteneciente a los montes de Badajoz, viniendo por ello a constituir un enclave situado entre las provincias de Toledo, Badajoz y Cáceres.

Sus límites son:

Al N. con Robledo de Mazo (Toledo),
Al E. con Los Navalucillos (Toledo),
Al O. con Sevilleja de la Jara (Toledo) y
Al S. con Helechosa de los Montes (Badajoz).

Como nota curiosa podemos reseñar el "risco, cerro o peñón de las cuatro provincias", una isla dentro del Embalse de Cijara que está bordeada por los ríos Fresnedoso y Estena, en el que coinciden los vértices de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz a través de los términos municipales de Sevilleja de la Jara, Anchuras, Alía y Helechosa respectivamente.

EXTENSIÓN

La "isla" de Anchuras tiene una superfici e de220 Kms Cuadrados, siendo las distancias máximas de N. a S. 21 Km., de E. a O., en el tercio septentrional, 14 Km. y , en el meridional, 15 Km.

OROGRAFÍA

Es un territorio muy irregular constituido por sierras muy erosionadas en el N., depresión en el Centro-Este y en el Oeste y Sur extensas rañas que le dan un aspecto horizontal, cortado por profundos valles de erosión (?) y barrancos.

POBLACIÓN

Este municipio está formado además por cuatro anejos: Enjambre al Norte, Encinacaida al Nordeste, Las Huertas al Sur y Gamonoso Sudeste. Dichos anejos distan de Anchuras 11 km., 3 Km., 8 Km. y 12 Km. respectivamente.
Cuenta en la actualidad (1.996), con una población de 470 habitantes de los que 10 viven en Encinacaida, 35 en Gamonoso, 30 en Las Huertas, 15 en fincas distribuidas a lo largo del territorio municipal y, el resto, 380 en Anchuras.
La densidad de población es de las más bajas de Europa: 2,1 h/km2.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Está situada a 117 Km. de Ciudad Real y a 74 Km. de Talavera, la cual constituye su natural centro económico y sanitario. Hay coche de línea diario a Talavera. En el aspecto sanitario depende del Centro de Salud de "La Nava" (Toledo) y está adscrita al Hospital de Talavera. No obstante, depende administrativa y judicialmente de Ciudad Real.
El actual municipio de Anchuras comprende las tierras meridionales de "La Jara", administradas por Talavera hasta bien entrado el s. XIX, integrándose primero en el municipio de Sevilleja hasta que, autorizado por el Supremo Consejo de Castilla se declara el territorio de Anchuras municipio independiente en 1.785, formando desde entonces Ayuntamiento.

El nombre de "Las Anchuras" se debe a lo despejado del lugar y al horizonte rañero que domina.

En el s. XIII este territorio aparece totalmente cubierto de monte y desierto de población. El variado matorral, cuajado de plantas aromáticas, y la abundancia de alcornoques hizo posible ya en el s. XIV el asentamiento de colmeneros que completaban su primera economía cultivando pequeños labrados de centeno con yuntas de vacuno y ayudándose con piaras de cerdo que se alimentaban de la abundante bellota.

Esta población se fue extendiendo lentamente por todo el territorio concentrándose en la parte norte. Así en el s. XV aparece un caserío compuesto por chozas de pizarra con techumbre de ramaje, "La Nava los Enjambres" hoy anejo. A finales del XVI se componía de unas 20 chozas y una pequeña ermita.

El Caserío de "Las Anchuras" se situó a mediados del s. XVII en una ladera del cerro del "Pastuero", sesteadero de ganado vacuno. Sus calles siguen la aguda pendiente. En un pequeño rellano se construyó la pequeña iglesia a la que se llevó a la "Virgen del Gamonal", que se encontraba en una ermita a 2 Km. El Caserío de Anchuras pasó a ser el centro religioso, económico y de comunicaciones del territorio, sobrepasando al más antiguo de La Nava de los Enjambres.

Posteriormente, en 1776, el Cardenal D. Pascual Aragón crea una iglesia con categoría de parroquia bajo el patronazgo de la Asunción.

A principios del XVIII, en una leve hondonada y a 2,5 Km de Anchuras se levantó el caserío de "Encinacaida", con viviendas hechas de pizarra y cubiertas de retama y barro, cerca de una encina que el viento inclinó sin arrancarla y que da nombre al caserío.

Hacia 1879, la dehesa "El Gamonoso" fue adquirida por 14 vecinos de Aldeanueva de S. Bartolomé (Toledo), los cuales construyeron casas en un cerrete, tomando el nombre de la antigua dehesa, la cual parcelaron y repartieron.

En el último tercio del s. XIX, en una hondonada, se creó un nuevo caserío "Las Huertas del Sauceral" que debe su nombre a la explotación de pequeños huertos alrededor de un regajo poblado de sauces.

Hoy día, Anchuras constituye un solo municipio integrado por Anchuras como capital y las aldeas de Enjambre, Encinacaida, Las Huertas y Gamonoso. Se rige por un Ayuntamiento integrado por el Alcalde y 6 Concejales. Las aldeas están representadas por un alcalde pedáneo.

¿DE QUÉ VIVIMOS?

Anchuras, igual que toda la comarca de los Montes, es un pueblo que vive sobre todo de la Naturaleza en que está inmerso, aprovechando sus recursos. Las principales actividades económicas son:

  • Agricultura: Centrada en los cultivos de secano, fundamentalmente cereales. Es de destacar la importancia que cobra la explotación del olivo.
  • Corcho: Del alcornoque mediante el descorche que se realiza cada 8 ó 10 años, produciendo importantes beneficios a la vez que genera trabajo.
  • Ganadería: Sobre todo ovejas y cabras.
  • Apicultura: Desde el s. XIV existe la tradición apícola en el pueblo. Es una actividad complementaria, no la principal fuente de ingresos.
  • Níscalos: En el otoño, debido a las grandes plantaciones de pinos por el ICONA, aparecen con las primeras lluvias gran cantidad de estas setas que son exportadas y que constituyen una importante fuente de ingresos.
  • Caza: La explotación de la caza mayor, sobre todo, y menor ocupa un lugar destacado entre las fuentes de recursos de los anchureños. De octubre a febrero hay numerosas monterías.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

  • Artesanía del corcho. La mayor parte salía fuera del pueble, pero se reservaban los mejores trozos que se utilizaban para:
  • Colmenas. Un tronco completo (de forma cilíndrica con tapa arriba y "piquera" abajo por donde entraban y salía las abejas, la unión se hacía con "clavos" de jara).
  • Tajos. Asientos con forma de cubo que se formaban superponiendo placas de corcho cuadradas.
  • Tapones, de todas clases, rodajas (tapones para cántaros), pinchos con alfileres para clavar los chorizos en la matanza.
  • Juguetes. Antiguamente se reducían a carros para los niños y muñecas para las niñas. Ellos mismos se fabricaban sus propios juguetes aprovechando lo fácilmente moldeable que resultaba con la navaja.
  • Zambombas. Para las cuales se empleaba como membrana la vejiga de los cerdos.
  • Nidos para palomas.
  • Cuencos. Como bebederos para las gallinas.
  • ¿Cucharros?
  • La matanza. Todos los años en invierno se sacrificaban los cerdos que resultaban la base de las comidas familiares.
  • Fiesta de San Blas. Se celebra el 3 de Febrero y es tradicional que la gente salga al campo a comerse la tortilla.
  • Correr la vaquilla. Consistía en que las tardes de cuaresma los niños mayores recorrían las calles del pueblo tocando cencerros desde la puesta del sol hasta el anochecer.
  • Los enramados. La noche de S. Juan, 24 de Junio, los mozos rondaban a las mozas y dejaban a cada una la rama de una planta en la reja de la ventana. Cada moza, por la mañana, abría con avidez la ventana para ver qué planta le habían dejado. Estas tenían un significado previamente establecido y constituía generalmente un halago.
  • La noche de S. Juan también se dejaba una palangana con agua y pétalos de rosa al sereno en el patio y por la mañana, las mujeres se lavaban la cara con ese agua para mantener terso el cutis.
  • Domingo de ramos. Los ramos bendecidos se ponen en las siembras para obtener buenas cosechas y, en las rejas de las ventanas, para ahuyentar al demonio.
  • Fiestas patronales. Se celebran religiosa y particularmente:

    Anchuras:

  • S. Miguel, el 29 de Septiembre.
  • S. Antonio, el 13 de Junio.
  • La Asunción, el 15 de Agosto.

Encinacaida:

  • La Inmaculada, el 8 de Diciembre.

Gamonoso:

  • S. Isidro, el 15 de Mayo.

Las Huertas:

  • La Virgen de Fátima, el 13 de Mayo.

Enjambre:

  • La Virgen de las Mercedes, el 23 de Septiembre.
  • El leño. El 6 de Enero los quintos entrantes van a cortar el "leño" (una gruesa encina o alcornoque), le quitan las ramas y lo dejan secar. El día de Nochebuena lo traen a la plaza y le prenden fuego que, normalmente, dura todas las fiestas de Navidad. Alrededor de él se establece el lugar de tertulia de todo el que le apetece. Allí se invita a un chorizo asado y un trago de vino y, además, se le tizna la cara a todo el que pasa por la plaza. En un principio este "leño" se traía a la puerta de la iglesia para calentar a las gentes que acudían a la Misa del gallo el día de Nochebuena.
  • El año. Echar el año consiste en que el día 31 de Diciembre los quintos hacen un sorteo para emparejar a cada mozo del pueblo con una moza. Después iban a rondar a cada moza y con las canciones les comunicaban qué mozo les había tocado.

Si quieres saber tú, Carmen,
quién de "año" te ha caído,
Juan José tiene por nombre
y averigua su apellido.
Por si no lo has entendido
te lo volveré a explicar,
"Juan José" tiene por nombre
y averigua los demás.

La moza le daba, al acabar la ronda, generalmente un chorizo que se comían con migas y así pasaban la noche de juerga.

A la mañana siguiente el "año" se hacía presente en casa de la moza en cuestión y ésta le obsequiaba con una copita y unos dulces.

Por la tarde en el baile se bailaba, en primer lugar, con el "año". Si la suerte había unido a una pareja que eran novios o se gustaban, entonces el mozo tenía que pagar a los demás "el aguardiente" (consistía en pagar unas copas).

  • Sacar la ronda. Cuando una moza se hacía novia de un forastero, para que los demás mozos no le molestaran, tenía que pagarles "la ronda" (una cantidad de dinero) para que se convidaran. Si se resistía a pagar le hacían la vida imposible (le echaban de cabeza al pilón) hasta conseguir que pagara o dejase de ir por el pueblo.

 

GASTRONOMÍA

Comidas típicas son las migas, el gazpacho, el cocido, etc., pero además de estos platos, que son más o menos generales y conocidos en los Montes, podemos destacar como más específicos:

  • Puches. Parecidos a las gachas pero dulces y con harina de trigo.
  • Sorda. El picadillo del chorizo o de la morcilla, antes de embutirla, frita con sangre y cebolla.
  • Tortilla de espárragos. En primavera.
  • Candelilla.
  • Retorcidos y rosquillas. En Semana Santa.
  • Arrope. Hecho con el agua de lavar la cera de los panales y trozos de calabaza. Es de color negro y se utiliza como postre.
  • Sapillos. Miga de pan rebozada con huevo que se freía y añadía leche, perejil y azúcar.
  • Turrón de pobre. Mezcla de higos pasos y bellotas o nueces.
  • "Cagao" de gato.
  • Castañas pilongas.

 

NO DEJES DE VISITAR

Entre los más típico de Anchuras podemos destacar:

  • El entorno físico. Está ubicado en un barranco dominado por varios cerros con gran vegetación, sobre todo matorral, y con carreteras sinuosas de acceso.
  • El Risco de la Cruz. Es uno de los cerros que dominan el entorno coronado por rocas sobre las que se erige una cruz, siendo el lugar de visita de los romeros el día de la Cruz. Desde aquí se puede contemplar un bonito paisaje.
  • La Galería. Muy cerca del Risco de la Cruz existe una pequeña galería, de unos 30 m. de longitud.
  • El Puente Romano. Se construyó sobre el río Estenilla y sus orígenes no están claros. Está formado por un enorme arco central y otros dos, mas pequeños, en los laterales.
  • Enjambre. Es uno de los cuatro anejos, como ya se indicó, que destaca por ser el núcleo de población primitivo que dio origen a Anchuras y por estar ubicado en las faldas de la sierra. Es el anejo que menos ha experimentado las modernas formas de construcción con lo que aún quedan viviendas, todas de piedra, y alguna zahurda de las tradicionales, así como calles empedradas.
  • La "recula" del pantano de Cijara.
  • La Hoz del Linchero. Saliendo hacia Piedraescrita (Toledo) hay una preciosa hoz formada por un río entre dos sierras a unos 10 Km. de Anchuras.

TE PROPONEMOS UNAS RUTAS A PIE

  • Ruta del Risco. Subir al Risco de la Cruz y bajar por la galería (aproximadamente 3 Km.)
  • Minas del Brillante. Unas minas abundantes situadas a 3 Km. Por el camino podemos encontrar todo tipo de vegetación mediterránea y algunos ejemplares de álamos (blancos y negros) y fresnos.
  • Camino de Encinacaida. El camino discurre paralelo a un arroyo, el Dornajuelo, con parcelas cultivadas separadas por muros de piedras (bancales). Se pueden contemplar rabilargos, golondrinas, alondras, gorriones, mirlos, oropéndolas, arrendajos y alguna que otra águila.
  • La flora es variada: espino, apio silvestre, zarzamora, torbisco, piorno, helechos, ranúnculos, juncos, tamujo, ...
  • Esta ruta puede continuarse por el camino de Piedraescrita, pues sigue siendo paralelo al ya citado arroyo. La distancia desde Anchuras es de 2,8 Km.

 

OTRAS RUTAS ALGO MÁS LARGAS

  • El Rosalejo (a unos 6 Km.). Se pueden divisar amplias rañas cortadas por profundos valles, por los que se pueden realizar diversas rutas.
  • El Enjambre (también a unos 6 Km.). Por el antiguo camino vecinal que poco a poco se convierte en camino de herradura y posteriormente en una tenue senda que llega incluso a perderse por algunos tramos. Se puede volver por el camino vecinal de Enjambre a Encinacaida dando un poco más de vuelta.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Anchuras, ... ¡Larguras!. (Unidad Didáctica)
  • El enclave de las Anchuras. (Publicaciones del Instituto de Estudios Manchegos).
[Home] [El Centro] [Cabañeros] [José Ortega] [WWW] [Logotipo]
© Abel Gómez Fernández y José María Acevedo Gómez
© HTMLJesús G. Monroy. CPR Pintor Ortega de Alcoba de los Montes