museo-exposición de dioramas
t
EXPOSICIÓN DE
DIORAMAS




8



      La colección que os ofrecemos poder visitar, constituye un conjunto de gran valor artístico, popular y religioso, que empezó en 1970 con la escena del Nacimiento, de manos del hermano Gilberto Galceran, monje de Solius, que ya tenía exposiciones de belenes en Roma y en la abadía de Hauterive, cerca de Friburgo, Suiza, y actualmente continuada por el hermano Alberto Fontanet. Ninguna de ellas, sin embargo, supera a la que, con el trabajo de muchos años, hemos llegado a reunir en Solius. Excepto las figuras, a menudo hechas por encargo especial, todo es obra de los hermanos Gilberto y Alberto en esos prodigiosos y artísticos dioramas. El mantenimiento de esta Exposición, ha sido y sigue siendo posible gracias a la colaboración de los monjes y a los donativos voluntarios y anónimos de los visitantes.
      El Monasterio de Solius siente la satisfacción de poder ofrecer este servicio cultural, tan propio de su misión religiosa y adecuado a la tradición monástica de ser acogedores para con todo el mundo.

Horario de visita

En principio, cada día del año: 
de 11 a 12,30 de la mañana i de 15 a 17,30 de la tarde

No se visita ni el Jueves Santo ni el Viernes Santo.

Para concertar visitas, llamar al teléfono:    972 83 70 84


HISTORIA DEL BELÉN
      En primer lugar, no existirían belenes sin el Nacimiento de Jesús, sin el misterio del Hijo de Dios hecho hombre que la liturgia de Navidad rememora. A partir de ella, y sobre todo a partir de la primera escenificación del Nacimiento promovida por san Francisco de Asís en Greccio, el año 1223, se inicia la costumbre de hacer el belén.
      Esta tradición arraigó en Cataluña hace ya siglos de un modo particular, y sigue renovándose con gran vitalidad, a través sobre todo de las numerosas asociaciones locales de pesebristas. El pueblo se la ha apropiado construyendo belenes en familia, con elementos de la naturaleza (musgo, corcho...), que son la delicia tanto de los niños como de los mayores.
      Paralela a esa tradición popular aparece otra, marcadamente artística, que se propaga sobre todo cuando empiezan a hacerse belenes a base de yeso escayola (1912), técnica mundialmente conocida bajo el nombre de "escuela de Barcelona", que es la usada en el Belén de Solius.
Belenes hermosos, apartad la angustia
del pobre mortal que se siente esclavo.
El pueblo entero os mira extasiado...
de Solius se lleva un vivo recuerdo.
Montserrat  Pujol








vistes