portada monasterio
t
PORTADA



8

SALUTACIÓN:
    En la paz del Señor resucitado, la comunidad de monjes del Monasterio de Santa María de Solius, os da la bienvenida a estas Páginas Web.


EL MONASTERIO:
    El Monasterio Cisterciense de Santa María de Solius fue fundado el día 21 de enero de 1967, después del Concilio Vaticano II, por un pequeño grupo de monjes provenientes del Monasterio de Poblet, en el sencillo y apacible lugar de Solius, parroquia rural de la diócesis de Girona, en el municipio de Santa Cristina d'Aro (Costa Brava).
    Siguiendo la Regla de san Benito, se dedican enteramente a la oración y al trabajo, viviendo en comunidad y acogiendo en su hospedería, para hombres, a aquellas personas que quieren compartir su vida espiritual, en retiro, por breves días (previa solicitud), cerca del Cielo por la búsqueda de Dios, de manera fraternal y sobria, y en plena naturaleza. Las oraciones litúrgicas de la comunidad son públicas.
    El Monasterio de Solius forma parte de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón (fundada en el año 1616), juntamente con la abadía de Poblet y los monasterios femeninos de Vallbona de les Monges (Lleida) y Valldonzella (Barcelona).
    La Orden de Cister se origina a partir del monasterio de Cîteaux (1098), en Borgoña, que tiene por fundadores a sus tres primeros abades, san Roberto, también abad de Molesmes, san Alberico y san Esteban Harding, impulsados a fundarlo por el deseo de vivir fielmente la Regla de San Benito (s. VI). Sin duda la figura más famosa de los cistercienses es san Bernardo (1090-1153), abad de Claraval (Clairvaux) y doctor de la Iglesia. Desde el Capítulo General celebrado en septiembre del 2010, el Abad General de la Orden Cisterciense (O. Cist.) es el P. Mauro Giuseppe Lepori, que fue elegido para este cargo siendo abad del Monasterio de Hauterive (Suiza).



m