introducción

 

 

introducción

   
 

Desde estos cuadernos de siembra queremos daros todas las indicaciones posibles para que vuestras semillas nazcan sin mucho problema. El método de siembra es igual para casi todas las especies, aunque más adelante os iremos explicando una por una todas las especies.

 

Lo primero que se debe saber es que tanto a las semillas como a las plantas nunca hay que regarlas con agua del grifo, se regarán con agua destilada o de lluvia. En la sección cuidados generales os damos unas explicaciones de donde sacar agua destilada. Tampoco debemos de abonar nunca nuestras plantas carnívoras, salvo raras excepciones que pueden asimilar los abonos muy diluidos. También está explicado en la sección de cuidados.

Semillas de Sarracenia

 

Lo único que puede variar de una especie a otra a la hora de la siembra es el sustrato utilizado más o menos aireado gracias a diferentes productos como la perlita, vermiculita, etc.

   
 

Sarracenias naciendo

El tamaño de las semillas puede variar de una especie a otra, siendo normalmente de muy pequeño tamaño. Las semillas de Drosera, Utricularia y Pinguicula, son diminutas haciendo difícil su manipulación. Las de Sarracenia son de 1 mm. de largo, y las de Nepenthes son como fibras. Las mas grandes serían las de Ibicella Lutea casi de 1 cm.

   
  Paso 1 - Preparacion para la siembra
   
 

Lo primero que debemos hacer es preparar el sustrato en donde van a ir sembradas nuestras semillas. Según la tabla de abajo cada especie necesita un tipo de sustrato diferente que prepararemos en un tiesto o jardinera.

   
 
Especie Fórmula del sustrato
   Byblis    1 parte de turba y 2 Partes de arena silicea
   Cephalotus Follicularis    Estratificar las semillas durante 8 semanas y después sembrar en 1 parte de turba y 2 Partes de arena silicea
   Darlingtonia Califórnica    Estratificar las semillas durante 4 semanas y después sembrar en 1 parte de turba y 1 parte de arena silicea
   Dionaea Muscipula    2 partes de turba y 1 parte de arena silicea
   Drosera - leer nota abajo *1    1 parte de turba y 1 parte de arena silicea
   Drosophyllum Lusitanicum    Hacer un corte a lo que envuelve a la semilla y sembrar en 1 parte de turba y 1 parte de arena silicea
   Heliamphora    1 parte de turba y 1 parte de arena silicea
   Nepenthes    Musgo de Esfagno vivo húmedo
   Pinguicula - leer nota abajo *2    2 partes de turba y 1 parte de arena silicea
   Sarracenia    Estratificar las semillas por 4 semanas y después sembrar en 1 parte de turba y 1 parte de arena silicea
   Utricularia acuática    Echar directamente en el agua
   Utricularia terrestre    3 partes de turba y 1 parte de vermiculita
   
 

*1 Drosera filiformis, Drosera anglica, Drosera intermedia y Drosera rotundifolia, requieren de 2 a 4 semanas de estratificación.

*2 Pinguiculas alpinas y de clima templado, requieren 8 semanas de estratificación.

   
 

El sustrato suele ser parecido en todos los casos, con lo que en un momento dado se puede variar alguna medida sin perjuicio para las semillas. Mira la sección sustratos para saber como es cada uno y donde puedes conseguirlos.

   
  Paso 2 - Desenvolviendo las semillas
   
 

Si hemos comprado semillas a un productor, lo primero que se debe de hacer es desenvolverlas de su paquete. Dependiendo de cada productor, el empaquetado es diferente. Nosotros empaquetamos según lo que manda la ICPS, la Asociación Internacional de Plantas Carnívoras. El paquetito está plegado en forma de cartera, siendo muy fácil su apertura. Las semillas están dentro del último pliegue. Recomendamos abrir los paquetes encima de un folio en blanco por si se escapase alguna, caería en un lugar visible. Hay que tener cuidado con los saltos que pueden producir los pliegues del papel que las pueden hacer saltar y con el aire o los estornudos, que las harían volar debido al minúsculo tamaño de algunas.

   
 
Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5
         
   

Cuaderno de siembra 2