Lecturas a la luz de una vela
                                             Ultima actualización 5 de Noviembre 2005
 
 

            Historia del movimiento Gótico

         Quien tenga la inquietud de saber de donde y cuando surgió el movimiento gótico podrá satisfacer su curiosidad visitando la enciclopedia libre Wikipedia. En la que encontrará artículos en castellano, ingles y otros idiomas. El enlace va directo al gótico en castellano, pero de ahí se puede ir saltando a otros temas ligados y enlaces exteriores.
        Wikipedia historia del Gótico
 

           Historia de la literatura de terror

         La verdad en un primer momento me planteé el escribir un resumen de la historia del relato de terror, pero llegué a la conclusión de que se trataba de un trabajo titánico, y un buen día me di cuenta de que alguien ya había hecho el trabajo por mi en formato libro. Así que os recomiendo la lectura del siguiente libro:

        MIEDO Y LITERATURA
Luis Martínez de Mingo
Editorial Edaf-Ensayo.
 Nos encontramos ante un libro que en sus 203 páginas nos sumerge en lo más destacado de la literatura mundial del terror y lo fantástico. Empezando desde los principios de la literatura gótica y su evolución por los diferentes países donde se cultivo.
 “Epistemología del miedo”  abre el libro y es una espesa introducción que nos puede hacer pensar dos veces el seguir leyendo, pues parece prometer ser un trabajo de esos que cada dos lineas leídas tienes que volver a la primera para aclararte de que va el tema. Pero pasado este tramo el libro se aligera y se lee con bastante facilidad. Hace un repaso por los orígenes del miedo en la literatura, y luego comenta la evolución de este en los países que más se popularizó, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos principalmente. Si algo le sobra son los últimos capítulos “El romanticismo español” y “Latinoamérica”. Pues para llegar a la conclusión de que en el habla hispana no hay una tradición del terror no hacia falta dos capítulos que se hacen bastante intratables. Y por otra parte pasa de puntillas por la literatura de terror actual, con alguna breve reseña a Stephen King y Dean Koonz, cuando podía haberle dedicado más espacio y comentar a otros autores.
 Tiene un par de índices que son muy prácticos, uno de autores y otro de obras, que van muy bien para ir eligiendo títulos para leer, ya que a lo largo del libro lees los comentarios y te va apeteciendo leer los libros mencionados.
 En definitiva un buen libro para tener una idea global de la literatura de terror, principalmente hasta principios del siglo XX. Ameno dentro de sus posibilidades.
 Un último consejo saltaros pies de página que no hacen otra cosa que molestar.

            Al igual que con la historia del Gótico en Wikipedia podéis encontrar material sobre literatura del terror gótico y del terror a secas.
           Los enlaces son Terror Gótico y Literatura de terror
 


                                                          VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

bin/Count.cgi?dd=B%7Cfrgb=69;139;116&d