LA POLÉMICA - noticias de calvia

Índice
INICIO
FARMACIAS
MAPA DE CALVIA
GASOLINERAS
TRAMITES ADMINISTRATIVOS
WEBS DE CALVIA
PSOE-CALVIA
PP DE CALVIA
NOTICIAS DEL 2002
CALVIA EL MUNICIPIO
HOTELES
RESTAURANTES
GALATZÓ
AYUNTAMIENTO
ORDENANZAS
FIESTAS
ENLACES
NOTICIAS INTERNACIONALES
ASUNTO HOTEL GALATZÓ
DEPORTE
NOTICIAS INTERNACIONALES II
SUCESOS
ASUNTO LLAR DE MAJORS
LA POLÉMICA
LA FOTO CURIOSA
LA ENTREVISTA
EL REPORTAGE
..........
SECAL DE MAGALUF LA VERGÜENZA DE Calvià
LISTAS DE CANDIDATOS-ELECCIONES-2003-
OPINIÓN
  
LAS POLÉMICAS EN Y DE  CALVIA
   


18 asesores en el paro


El Ayuntamiento de Calvià ha contado durante esta legislatura con una plantilla de 18 asesores o cargos de confianza que representaban un gasto anual de 620.000 euros (102 millones de pesetas). Los asesores que Nájera contrató a principios de legislatura tenían un sueldo bruto anual que oscila entre los 30.000 y los 48.000 euros si bien dos de ellos cobran alrededor de 3.005 euros. El equipo inicial de asesores, ahora todos están cesados, lo componían, entre otras, las siguientes personas: Maria José Suasi Amengual,   Josefina Núñez,    Carolina Suau Bosch,   Joan Cladera Cayuela,   Amparo Rocabruna,   Jesús Tomás Benito,   José Manuel Campos,   Tomás Fortuny,   Joan Cerdà Martorell,   Inmaculada Gómez,    Antoni Jaume,    Angel García Mateu,    Pedro Pablo Bautista y Fernando Monar

Delgado elimina en su primer pleno 8 de las millonarias asesorías de Nájera




CALVIA.- «En la vida hay que saber ganar cuando se vence y hay que saber perder cuando se es derrotado. Margarita Nájera, es evidente, no ha sabido perder». Esta fue la respuesta del alcalde de Calvià, Carlos Delgado, al ser preguntado por EL MUNDO/El Día de Baleares sobre la impresión que le causaron las declaraciones de Nájera en las que la ex alcaldesa insinuaba que miembros del Partido Popular habrían podido comprar las voluntades de los ediles de UM con el fin de desbancarla.




 




«Considero muy desafortunadas las declaraciones de la señora Nájera pero, en fin, no quiero hacer leña del árbol caído, sobre todo cuando se trata de un árbol que ha caído porque estaba podrido», añadió Delgado una vez concluido el primer Pleno municipal de esta legislatura en Calvià.




Por otra parte, ayer, en la sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento se aprobó -con la abstención de los ediles del PSOE- el número, las características y las retribuciones del nuevo personal eventual del Consistorio. Con este acuerdo, y justo una semana después de tomar posesión de la Alcaldía, Carlos Delgado ha cumplido una de sus principales promesas electorales: la reducción de ocho de las asesorías externas.




De esta manera, la nueva plantilla del personal eventual del Ayuntamiento de Calvià queda conformada por un director general de Desarrollo Estratégico, un director general de Servicios, seis jefes de unidad y cuatro responsables de proyectos. Todos ellos se dedicarán plena y exclusivamente a sus funciones municipales.




 




Delgado explicó que, rebajando gastos superfluos -como es el caso del exceso de asesores-, se consigue una mayor eficiencia de la economía del consistorio, «una rebaja que se verá reflejada en la cuenta de gastos municipales y en consecuencia repercutirá favorablemente en el bolsillo de los calvianers reduciendo la cuantía de los impuestos municipales», afirmó.




Aprobadas las comisiones




En cuanto al punto del orden del día en que se proponía la aprobación de la creación de la comisión informativa de asuntos generales y de la comisión especial de cuentas, se consensuó unánimemente que ambas comisiones estuvieran compuestas por 3 miembros del PP, otros 3 del PSOE, y uno de UM.




 




También se acordó el nombramiento de los tenientes de alcalde y el de los miembros de la comisión de gobierno. De la misma manera, se hizo lo propio estableciendo la periodicidad de las sesiones ordinarias del plenario municipal que serán celebradas el último jueves de cada mes.




Ya fuera de la Sala de plenos, se le preguntó al alcalde si disfrutaría de vacaciones estivales este año, a lo que Delgado contestó: «No lo creo, debemos trabajar desde hoy y cada día para sacar adelante el trabajo acumulado durante los últimos 20 años».




 




UGT y oposición de Calvià exigen la readmisión de la educadora




 




CALVIA.- El sindicato FETE-UGT, apoyado por las agrupaciones locales del PSM y EU/EV, aprovechó el Pleno celebrado anoche en Calvià para exigir la readmisión de Francisca Esteve, la educadora que fue despedida el pasado lunes del servicio de escoletes municipales.




Medio centenar de personas -según estimación sindical- se dieron cita ayer en el Ayuntamiento calvianer para mostrar su apoyo a la compañera defenestrada mientras el PSOE presentaba una moción para que cese la «persecución política e, incluso, las amenazas» que, según afirmó el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, están sufriendo los trabajadores contrarios «ideológicamente al gobierno de PP y UM».




En respuesta a la gerente de la Fundación de escoletes de Calvià, Isabel Bonet -aseguró que el cambio de 4 de las 7 coordinadoras que acabó en el posterior despido de Esteve se debió únicamente a su deseo de rodearse de «gente de mi confianza», afirmó-, Pelarda declaró a de ser así «tendrá [Bonet] que echar a toda la gente que no sea de su ideología». El representante sindical añadió que la situación que vive actualmente el municipio de Calvià «no es propia de un país democrático».




La gerente de 'escoletes' de Calvià se defiende: «Elegí gente de confianza»




 




CALVIA.- Pese al revuelo originado tras el despido de la educadora Francisca Esteve (esposa del ex concejal socialista Manuel Suárez) de la escoleta de Bendinat, la nueva gerente de la Fundación que dirige este servicio municipal de Calvià, Isabel Bonet, asegura que la decisión de cambiar cuatro de las siete coordinadoras que había antes de su nombramiento se debió únicamente a su deseo de rodearse de «gente de mi confianza».




A raíz del posterior despido de una de ellas se han levantado varias voces (PSM, PSOE y CCOO) que vinculan la precipitada defenestración laboral de Esteve a una «persecución política» por parte del nuevo gobierno PP-UM. Desde filas populares ya han desmentido cualquier tipo de relación entre este hecho y el cambio de gobierno.




 




Todo se inició el pasado 14 de julio cuando el equipo del alcalde Carlos Delgado designó como nueva gerente de la Fundación municipal de escoletes de Calvià a Isabel Bonet. «De acuerdo con el convenio vigente decidí sustituir 4 de las 7 coordinadoras» (en aquellas fechas de vacaciones) por «razones organizativas», asegura la gerente. «Se lo comuniqué -continúa Bonet- por escrito a las cuatro afectadas y, aunque tres de éstas denunciaron este cambio, sólo Francisca Esteve causó problemas a su vuelta al trabajo».




Tras el cese como coordinadoras, las empleadas dejaron de percibir un plus económico y recuperaron sus puestos de educadoras. Sin embargo, según Bonet, al volver a su trabajo Esteve provocó «continuos desplantes hacia la




 




nueva coordinadora, creó mal ambiente y alarma entre los padres, quejas por todo...».




Tras la amonestación inicial del 8 de septiembre y apertura de expediente dos días después, el pasado lunes Francisca Esteve fue despedida. En medio, el día 12 presentó la baja por depresión.




En conversación con este periódico, el ex concejal Manuel Suárez asegura indignado que tras este despido «existen unas finalidades ocultas de PP y UM, ya que las coordinadoras no son cargos de confianza». Sin embargo, lo que más le duele han sido «las formas utilizadas. Mi mujer llevaba 23 años




trabajando sin ningún problema con un prestigio reconocido y, en 11 días, la han echado. A nivel personal es menospreciable y asqueroso, espero que les haya valido la pena arruinar la vida a una persona», recrimina visiblemente afec




 




Nájera tenía a los niños de Calvià en unas guarderías tercermundistas




Las aulas tienen goteras, los columpios están rotos, las puertas de los baños se caen, no hay verjas y los escombros se amontonan en el patio




 




PALMA.- La vuelta al cole de los niños de la guardería municipal dede Magaluf ha vuelto a ser, un año más, desilusionante. Se han vuelto a encontrar con los mismos columpios rotos que dejaron antes de irse de vacaciones, con las mismas goteras, con el calor asfixiante de las aulas y con las colchonetas desvencijadas en las que se tendrán que seguir echando la siesta.




Este es, según Isabel Bonet, gerente de las guarderías municipales de Calviá, «el caso más sangrante» que se ha encontrado en los siete centros que tiene a su cargo y que no duda en calificar de «tercermundistas». Según la propia Bonet, los niños tienen que jugar en patios «sin verjas», «llenos de escombros», con «juguetes viejos» y cuando van al servicio tienen que esquivar «puertas que se caen».




 




Esta situación ya fue puesta de manifiesto por los padres hace un mes al nuevo equipo de gobierno. En el escrito que remitieron denunciaban el «penoso» estado del centro educativo de Magaluf, aunque destacaban lo satisfechos que estaban con el profesorado al que confían a sus hijos «con total tranquilidad».




Tras analizar los técnicos municipales las instalaciones, la responsable popular ha querido dar a conocer que ya está en marcha la reparación parcial del centro de Magaluf como «medida preventiva», al menos, hasta el año que viene. Para ello se van a reparar todos aquellos elementos que puedan suponer un riesgo para la integridad física de los niños. Algunos de ellos tienen ya señales en su propio cuerpo de la dejadez en la que se encuentra su guardería. «Hay niños a los que les han salido sarpullidos de dormir en unas colchonetas rotas sobre un suelo de parqué completamente levantado», añade Isabel Bonet.




 




La mejor escoleta




Eso es lo que tenía pensado hacer la antecesora de Isabel Bonet al frente de las guarderías de Calviá. Francisca Magdalena Pujol tiene la conciencia muy tranquila al haber dejado encauzado el proyecto de la que iba a ser, «sin lugar a dudas», la «mejor guardería» de todo Mallorca.




Pujol reconoce el estado precrario en el que se encuentran algunos de estos centros pero hace hincapié en el hecho de que se encargó de que los niños de Magaluf puedan acudir en un futuro a una «gran escoleta» diseñada por el arquitecto Pere Nicolau. En esto tampoco parece estar muy de acuerdo la actual responsable, al afirmar que el dinero que estaba previsto para esa obra se «desvió a las obras del Palau de la Cultura Jove, y lo he tenido que recuperar», algo que desmiente tajantemente Pujol, quien añade que el proyecto definitivo de Nicolau estaba ya listo en el mes de abril para llevarlo a cabo, sin que se produjera una demora por ese supuesto desvío de dinero.




 

  Doce años de contratos con el Ayuntamiento de Calvià


 


Innova 21 ofrecerá sus trabajos de asesoría a Ayuntamientos, demás instituciones públicas y empresas privadas al igual que hace Estrategia Local, que teniendo su sede en Barcelona trabaja en toda España.


Durante los gobiernos del PSOE en Calvià, Estrategia Local fue objeto de numerosos contratos para la elaboración de informes diversos y trabajos de asesoría en diversas áreas del Consistorio, contratos que Nájera renovaba sistemáticamente. Sólo entre los años 99 y 2002, Estrategia Local cobró 650.000 euros.


El PP, entonces en la oposición, acusó a Nájera de falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos por los contratos a la sociedad asesora y por la elaboración del documento Maquiavelo. En este documento se establecían una serie de actuaciones que debía emprender el equipo de gobierno socialista para ganar las elecciones del 99.


El PP acusa a Nájera de pagar con fondos públicos un informe de carácter político. El PP también denunció diversas irregularidades en los contratos que firmaba el Ayuntamiento de Calvià con Estrategia Local. Esta última sociedad ha trabajado en Calvià todas las legislaturas de Nájera. El PP no ha contado con sus servicios.


 


El jefe de la oposición en Calvià participa en la sociedad ‘vendeinformes’ de Nájera


 


Manchado y la ex alcaldesa tienen una asesora similar a la que elaboró el ‘documento Maquiavelo’


 El ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calvià Antonio Manchado es socio de Margarita Nájera en la sociedad consultora creada recientemente por la ex alcaldesa, Innova 21 SL. Esta sociedad, como ya adelantó ayer este medio, tiene el mismo fin social que Estrategia Local, impulsora del documento Maquiavelo.


Antonio Manchado (PSOE) ha sido teniente de alcalde de Nájera en todos sus gobiernos y ahora es el líder de la oposición en el Ayuntamiento.


Innova 21 tiene como fin social la elaboración de informes y la realización de actividades de asesoramiento y gestión en temas técnicos, científicos, jurídicos, económicos, empresariales, artísticos y culturales. Son los mismos fines sociales que Estrategia Local, la sociedad que firmó múltiples contratos con el Ayuntamiento de Calvià cuando estaba gobernado por Nájera.


Los contratos a Estrategia Local y la elaboración del informe denominado documento Maquiavelo le valieron a Nájera una de las 6 demandas judiciales interpuestas por el PP y que ahora están en manos de la Fiscalía Anticorrupción.


El documento Maquiavelo es el resumen de una reunión celebrada en el Ayuntamiento meses antes de las elecciones del 99. En esta reunión estaban presentes, entre otras personas, Albert Calderó (director de Estrategia Local), Margarita Nájera y Antonio Manchado.


Innova 21 ha sido contratada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impartir un seminario dentro del ciclo de Formación Activa. El seminario lleva por título «Agenda Local 21 para Municipios Turísticos» y se celebra en Madrid los días 2 y 3 de diciembre.


En el folleto remitido a los Ayuntamientos comunicando la celebración del seminario, Nájera y Manchado aparecen como profesores en su calidad de socios de la empresa asesora Innova 21. Un tercer profesor es Fernando Monar Rubia, experto en Dirección y Planificación de la calidad.


Nájera y Manchado explicarán en el seminario los métodos para elaborar las Agendas Locales 21. Calvià fue uno de los primeros municipios de toda España en elaborar y aplicar su agenda. Ahora, varios municipios de la Isla están inmersos en la confección de la mismas. La Agenda Local 21 es un compendio de normas y actuaciones municipales destinadas a la protección del medio ambiente. Margarita Nájera optó por crear la sociedad Innova 21 tras perder la Alcaldía y abandonar la primera línea de la política activa.


Denuncias del PP


El pasado mes la ex alcaldesa se postuló a sí misma como posible candidata del PSOE balear al Congreso de los Diputados. Sin embargo su anuncio fue precipitado y le mereció una bronca de Francesc Antich. Ahora está totalmente descartado que Nájera vaya en la lista.


Antonio Manchado fue durante la pasada legislatura el hombre de confianza de Nájera y cuando ésta renunció al acta de concejal, se quedó como líder de la oposición.


Innova 21 tiene su sede en Madrid y fue constituida el 17 de septiembre con un capital social de 3.100 euros. La ex alcaldesa figura como administradora única de la sociedad.


 


 


 



Nájera crea una sociedad 'vendeinformes' similar a la que impulsó el 'documento Maquiavelo'



La ex alcaldesa funda en Madrid Innova 21, una empresa con el mismo fin social que Estrategia Local Su primer trabajo será impartir un seminario en la Federación Española de Municipios



PALMA.- La ex alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, ha creado una sociedad de consultoría y asesoramiento similar a Estrategia Local, la entidad que impulsó el denominado documento Maquiavelo.



La sociedad de Nájera se denomina Innova 21 SL, tiene su sede en Madrid y fue constituida oficialmente el 17 de septiembre con un capital social de 3.100 euros. La ex alcaldesa socialista de Calvià es la administradora única de la entidad.



El objeto social de la empresa, según consta en el Registro Mercantil, es la realización de actividades de asesorameinto y gestión en temas técnicos, científicos, jurídicos, económicos, empresariales, artísticos y culturales. Innova 21 tiene el mismo objeto social que Estrategia Local si bien no hay relación entre ambas sociedades.



Durante los gobiernos del PSOE en Calvià, Estrategia Local fue objeto de múltiples contratos. Sólo entre el 99 y el 2002, Nájera firmó contrataos de asesoramiento con Estrategia Local por valor de 650.000 euros. Por los contratos a esta empresa firmados por el equipo de gobierno socialista, el PP interpuso en la pasada legislatura una querella criminal por entender que se han cometido diversas irregularidades y que hay inidicios de falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos.



Meses antes de las elecciones autonómicas y municipales del año 99, trascendió la existencia del denominado documento Maquivelo en el Ayuntamiento de Calvià. Posteriormente EL MUNDO desveló que el mencionado documento había sido elaborado con la participación de Estrategia Local. De hecho, el director de esta empresa, Albert Calderó, está imputado en la querella interpuesta por el PP y que ahora está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.



Tras las elecciones del presente año, el PSOE tuvo que abandonar el gobierno municipal para cedérselo a la coalición PP-UM.



Una de las primeras decisiones del nuevo alcalde Carlos Delgado, fue prescindir de los servicios de Estrategia Local.



Nájera, por su parte, abandonó en principio el primer plano de la actividad política. El pasado mes, sin embargo, anunció públicamente que estaba dispuesta a encabezar la candidatura del PSOE balear para el Congreso de los Diputados. Al día siguiente fue reprendida por Antich que le recordó que no había nada decidido sobre la lista del PSOE y que no podía postularse a sí misma.



Cursillo en Madrid



Nájera no tuvo más remedio que rectificar. Se agravaba la crisis política del PSOE por las discrepancias entre la dirección regional y la de Pamla. Nájera optó por retirarse de la política activa para centrarse profesionalmente en su empresa asesora, Innova 21.



La sociedad pronto desarrollará su primer trabajo de relevancia puesto que ha sido contratada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su programa de Formación Activa, unos seminarios que la entidad ofrece a los municipios asociados.



Las jornadas se celebrarán los días 2 y 3 de diciembre en la sede dela Federación de Municipios y llevan como título «Agenda Local 21 para municipios turísticos».



Nájera, en su calidad de directora de Innova 21, será una de las personas que imparten el cursillo.



 



El maestro de la ex alcaldesa: «Aprendamos a no decir la verdad»



Meses antes de las elecciones autonómicas y municipales del año 99 se conoció la existencia del documento Maquiavelo. El documento refleja las propuestas tratadas en una reunión celebrada el 19 de septiembre de aquel año y en la que se diseñaba la estrategia a seguir para ganar las elecciones.



En un primer apartado del documento, se propone hacer una diferenciación entre «mallorquines conservadores» (MC) e «inmigrantes progresistas (IP) y actuar de forma diferente de cara a uno y otro colectivos.



En otro punto se dice que «hemos de aprender a no decir la verdad a la gente, sino lo que convenga en cada momento». Uno de los apartados que causó más polémica del documento fue el que se refiere al control del censo. Textualmente se afirma. «Es necesario un control permanente del censo... hay que frenar la tendencia demográfica actual; frenar la llegada de nuevos residentes MC y potenciar 3.000 viviendas sociales». En la reunión preparatoria del documento Maquiavelo estaba presente Albert Calderó, director de Estrategia Local.



 



 



La autopostulación de Nájera para liderar la candidatura del PSOE




Hay que reconocer que no es frecuente que un político se autopostule para liderar una candidatura electoral, tal y como viene haciendo Nájera con insistencia desde hace algún tiempo. Lo normal, lo habitual y lo democrático es que los órganos decisorios de un partido decidan quién debe integrar una candidatura. ¿Por qué se comporta así Nájera? No basta apelar a un irrefrenable afán de protagonismo para explicar tan inusual proceder. El tono y la sans façon con que la trasquilada y polémica ex alcaldesa de Calvià se ofrece tiene más de órdago o de trágala que de otra cosa. Porque lo sorprendente no es sólo ni principalmente el impudor najerino, sino el silencio ovino del PSIB y de sus máximos dirigentes. ¿Por qué está tan segura Nájera? ¿Es inevitable aceptar su pretensión? ¿Por qué? ¿Qué sabe, qué poderes ocultos animan la postulación de una política cuya tormentosa trayectoria no es demasiado ejemplar?




 

 


El PSM critica el uso del castellano en TV Calvià




 




CALVIÀ.- El PSM-Entesa Nacionalista de Calvià criticó ayer lo que a su juicio se trata de una «eliminación progresiva del catalán» en la televisión municipal de Calvià y acusó al PP y a Unión Mallorquina (UM) de «no tener interés por la lengua y cultura de esta tierra».




En un comunicado, la formación nacionalista señala que la televisión municipal de Calvià emite «cada vez menos programas en catalán», algo que «ni tan siquiera el valenciano Canal 9 hace».




El PSM considera que este municipio «no necesita» otra emisora en lengua castellana y que las pérdidas que originan la televisión




 




pública sólo están justificadas «si el objetivo de ésta es cohesionar la sociedad, algo que no se consigue aumentando todavía más el uso del castellano y el desconocimiento del catalán».




Finalmente, el PSM solicita a UM un explicación a cerca de «si le parece bien este proceso» y acusa ese partido de que lo único que le interesa del nacionalismo es el dinero.




Por otra parte, los trabajadores de la empresa de limpieza «Oh! Limpia» de la misma localidad renovaron ayer a sus representantes sindicales. El comité estará integrado por nueve miembros, siete de ellos de USO, que se presentaba por primera vez a las elecciones, y dos de UGT.




El nuevo comité espera que se tomen medidas para mejorar la situación de los 104 trabajadores que incluye la plantilla.




 

 


Calvià 2000 falseó sus beneficios para no enfadar a los vecinos por el precio del agua




Antonio Manchado ordenó que en la contabilidad se anotara un precio superior al que realmente se pagaba a Emaya




 




PALMA.- Los beneficios de la empresa municipal Calvià 2000 fueron de tal calibre en los años 2000 y 2001 que sus responsables maquillaron la cuenta de resultados con el objeto de ocultar a los vecinos del término municipal que las altas tarifas que abonan bimensualmente generaban balances muy positivos, lo que políticamente era difícil de vender y explicar.




Este periódico está en condiciones de afirmar que en 2000 los beneficios de la empresa responsable del suministro de agua canalizada en Calvià ascendieron a 140 millones de pesetas (841.416 euros). Un año después aumentó hasta los 200 millones de pesetas (1.202.024 euros).




A pesar de estos altos beneficios las tarifas no se redujeron y los residentes en ese término municipal siguieron pagando el agua a un precio muy superior al de otras zonas de la isla.




 




Los anteriores responsables de Calvià 2000 justificaron la obtención de los beneficios por el hecho de que ese dinero iba destinado a financiar inversiones en la red y a la mejora del servicio. Sin embargo, esto no fue así. Según fuentes de la actual dirección de la empresa muncipal, las inversiones se financiaron siempre con créditos suscritos con entidades bancarias a medio plazo y por cantidades muy superiores al coste de las obras.




En el caso de los 140 millones de beneficios de 2000, las cuentas de resultados de la entidad sólo reflejaron un beneficio de 40 millones de pesetas y los 100 restantes se 'convirtieron' en gasto al falsificarse la factura que Calvià 2000 abona a la empresa municipal de Palma, Emaya, por el caudal que le suministra.




Operación maquilladora




La operación maquilladora consistió en anotar en los balances contables un precio por el agua recibida superior al que la propia Emaya le facturó.




 




La empresa municipal informó por fax al gerente de Calvià 2000 Carlos Lorduy que el precio del metro cúbico de agua procedente de la desaladora era de tres pesetas más un 4% por pérdidas en la red. A pesar de tener constancia documental de la tarifa de precios del agua de la desaladora, el presidente del Consejo de Administración de Calvià 2000 y actual portavoz socialista en la oposición, Antonio Manchado, dispuso que el volumen de agua desalada se anotara en la contabilidad como agua procedente de la fuente de Sa Marineta, a un precio de nueve pesetas el metro cúbico y un 12% por pérdidas en la red de distribución.




De esta forma, Calvià 2000 pagaba el precio del agua según facturación de Emaya pero a efectos contables el coste era muy superior.




Este desequilibrio contable permitía a Manchado reducir el beneficio y presentarse ante los vecinos con unos escasos 40 millones de beneficios que, aseguraba, iban destinados a financiar las obras de mejora en el servicio.




 




Posteriormente, y en sucesivas mensualidades, se iba equilibrando las cuentas porcentualmete con el objeto de que en en caja hubiese el beneficio real de la entidad.




Fuentes del actual consistorio calvianer han comentado a este periódico que un año después, en 2001, el beneficio de la empresa municipal ascendió a 200 millones de pesetas. Y que no es correcto, políticamente hablando, que se oculte a los ciudadanos la realidad, «aunque electoralmente su conocimiento sea muy perjudicial ya que a nadie le gusta pagar por un servicio público más de lo que cuesta en realidad».




 




Empresa endeudada




Pese a los beneficios obtenidos en los años 200 y 2001, la empresda municipal Calvià 2000 tiene una duda de 1,3 millones de euros.




Esta deuda es al margen de la que registra el Ayuntamiento que asciende a 141 millones de euros si se suman los créditos a corto y a largo plazo, la deuda derivada de las obras del Pla Mirall y los pagos pendientes a los acreedores. El adeudamiento total supera los límites establecidos por la ley.




Para reducir el déficit de Calvià 2000 y del Ayuntamiento, el nuevo equipo de gobierno está diseñando un plan de choque que consiste en reducir todos los gastos supérfulos.




La prioridad del nuevo Ayuntamiento, por tanto, ya no es el déficit cero sino el superávit para así poder destinar cada año varios millones de euros en reducir carga financiera.




Nájera contrató como asesor externo al marido de Ruth Porta, la 'mano derecha' de Simancas




Enrique Benedicto admite que fue uno de los cerebros de las obras del Paseo - «Iba a Calvià de dos a tres días por semana» - Fue el militante que denunció las actividades inmobiliarias de Tamayo




 




PALMA.-Margarita Nájera, alcaldesa de Calvià en el periodo 1991-2003, contrató como asesor externo a Enrique Benedicto, según ha podido saber este periódico. Benedicto, casado con la mallorquina Ruth Porta, fue el militante del PSOE que denunció ante la Federación Socialista Madrileña la falta de ética de Eduardo Tamayo, uno de los dos 'desertores' socialistas, al compaginar su actividad empresarial con su exclusividad como diputado.




Ruth Porta, por su parte, es un importante activo del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, con quien compartió las labores de oposición municipal en el Ayuntamiento de Madrid.




 




Benedicto fue localizado en su despacho de la Fundación Hogar del Empleado. En un primer momento rehuso hablar con este redactor por no haber publicado EL MUNDO/ El Día de Baleares una carta de rectificación en relación a diversos artículos periodísticos con los que no está de acuerdo.




Sin embargo, al insistir en el conocimiento que se tenía de su paso por el Ayuntamiento de Calvià, Benedicto reconoció que entre 1999 y 2000 estuvo contratado como «asesor financiero» de Nájera para la construcción de la primera y segunda fase del Paseo Calvià.




Cuando se le preguntó si este contrato le vino de la mano de su mujer, dijo que no. Que conocía a Margarita Nájera y que se puso en contacto con ella al saber que había solicitado un asesor para el seguimiento y control financiero de las obras.




«Iba a Calvià dos a tres días a la semana», explicó Benedicto. Así por espacio de un año. Posteriormente dejó de asesorar a Margarita Nájera.




 




Este trabajo lo obtuvo un año antes de ser nombrado director general del Instituto de Fomento Regional del Principado de Asturias. El 15 de marzo de 2001 el presidente socialista de esta comunidad, Vicente Álvarez Areces, firmó su nombramiento. Antes de cumplir los cuatro meses, el marido de Ruth Porta 'tiró la toalla' y dimitió de su cargo con carácter irrevocable ante «la persecución del PP» y con el fin de evitar un mayor desgaste al gobierno regional, al PSOE y al propio Instituto.




Días antes CCOO de Asturias había pedido su cese «por la parálisis que sufre el instrumento de promoción de la economía asturiana».




 




Eduardo Tamayo, diputado electo de la Asamblea de Madrid y 'desertor' de las filas socialistas por, según argumentó, el pacto desigual acordado entre PSOE e IU para la gobernación de la Comunidad de Madrid, fue denunciado por Benedicto ante la Comisión Regional de Etica de la Federación Socialista Madrileña (FSM). El marido de Ruth Porta envió una carta en la que ponía en cuestión que Tamayo, destacado miembro del clan de los Renovadores de la Base de José Luis Balbás, tuviera una actividad empresarial prolífica al mismo tiempo que era diputado de la Asamblea.




Enfrentamientos tribales




 




Benedicto ha negado que tenga relación alguna con los dos 'desertores' socialistas: «Pretender construir la tesis de que este atropello a la democracia, perpetrado por dos sinvergüenzas, tiene algo que ver conmigo por, precisamente, haberlos denunciado es simplemente grotesco». También rechazada el que se diga que «el jefe de filas del grupo rival de los 'balbases' no es otro que Enrique Benedicto Mamblona».




«La tesis de que el haber informado a la Comisión de Etica del PSOE sobre las actividades económicas de ese grupo se deba a una pelea de intereses, aparte de falsa, es grotesca y no se sostiene desde el momento que se diga la verdad sobre mi persona: que soy un profesional que jamás ha participado en ningún negocio, que he dedicado mi carrera fundamentalmente a la gestión de empresas públicas y de economía social y que, después de 30 años de trabajo, mi patrimonio se restringe prácticamente a la mitad de una vivienda familiar




bastante discreta», informa el ex asesor de Nájera en una de las misivas.




 




El marido de Ruth Porta tuvo cuatro contratos como asesor




 




413.760 pesetas al mes cobró el marido de Ruth Porta, Enrique Benedicto, entre octubre de 1998 y enero de 1999.




Al menos cuatro órdenes de pago se tramitaron en favor Benedicto en concepto de «planificación financiera Plan Mirall», o lo que es lo mismo, cómo invertir los cientos de millones de pesetas que de las arcas municipales y del Govern se destinaron a pagar la obra del Paseo Calvià, infraestructura viaria que Nájera consiguió incluir en los programas de ese plan de embellecimiento de nucleos urbanos.




Todas los pagos se realizaron en talón metálico y fueron dos las áreas de donde salió el gasto: Recursos Humanos y Organización y Servicios Económicos.




 




El esposo de la que es considerada como la 'mano derecha' del candidato a presidente de la Comunidad de Madrid reconoció a este periódico que viajaba a Calvià dos o tres días a la semana y que el trabajo lo consiguió por que conocía Nájera y supo que la entonces alcaldesa buscaba un profesional que planificara el tema financiero de la ejecución del Plan Mirall en el municipio.




En total Benedicto percibió netos 1.655.040 pesetas por cuatro meses de trabajo.




Este militante socialista está en el ojo del huracán de las tramas inmobiliarias vinculadas con la Federación Socialista Madrileña. Como presidente ejecutivo de la Fundación Hogar del Empleado dirige la sociedad Indorenta (97% de FHE) que participó en la subasta de un solar en la localidad madrileña de Humanes y cuyo alcalde, el socialista Adolfo Álvarez, dijo haber sido presionado por la propia Ruth Porta para que adjudicase el citado solar a Indorenta. Por denunciar ante el partido estas presiones fue expulsado del PSOE.




 




El Ayuntamiento dejará de pagar la defensa de Nájera en las siete causas que tiene abiertas




 




Margarita Nájera lanzó un órdago el pasado miércoles por la tarde contra el Partido Popular con el objeto de ganar la partida que ambos tenían planteada con Unión Mallorquina para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Calvià.




Nájera pretendía con su renuncia al acta de concejal eliminar las reservas que en UM se tenían para rubricar un pacto con los socialistas. El partido regionalista no lograba asimilar que sus dos concejales, Isidre Cañellas y Joan Tomás, pudieran gobernar con una persona sobre la que la fiscalía anticorrupción ha centrado su interés y que es objeto de siete denuncias judiciales.




Este obstáculo podía, como así ha sido, dar la Alcaldía al Partido Popular a pesar de que la oferta de esta formación política era mucho menos suculenta que la que puso sobre la mesa el PSOE.




Por ello, lo primero que había que hacer era eliminar las reservas y una vez con Nájera en la trastienda de la política municipal, estudiar las opciones con sosiego.




 




A pesar del harakiri de Nájera, UM ha decidido prestar su apoyo o a la candidatura del 'popular' Carlos Delgado y con este acto la situación judicial de Nájera dará un giro de 180 grados.




Hasta ahora su defensa ha sido costeada por las arcas municipales con la retribución a los abogados filosocialistas Gabriel Garcias y Jose Luis Martín Pelegrín. A partir de ahora, Nájera, o el PSOE, deberán hacerse cargo de sus propios gastos procesales.




Por parte del Ayuntamiento su presencia en las siete causas judiciales se torna distinta: el Consistorio no actuaría como instrumento de la defensa de Nájera sino que se personaría en la causa como parte interesada y en defensa de sus intereses, sobre todo en la causa que se sigue por la fiesta de inauguración del Paseo Calvià, para la que se destinaron más de 540.000 euros, y en la contratación de la empresa Estrategia Local.




 




El Ayuntamiento pasaría a mantener una actitud más 'comanditaria' con la acusación particular y ello en perjuicio de la actual alcaldesa en funciones del Ayuntamiento.




Tanto Anselmo Martín, de Alternativa Calvià, como Carlos Delgado han asegurado que no retirarán ninguna acción penal de las interpuestas a Nájera por entender y estar convencidos que los delitos de que se le acusa fueron cometidos por la alcaldesa.