El Dolmen de Axeitos

Aunque este monumento megalítico pertenece a la vecina veciña parroquia de San Martiño de Oleiros, tenemos que hablar del mismo, ya que por su situación, en el límite entre ambas parroquias, está muy unido a la cultura e historia de Olveira.

Es un de los monumentos más representativos de la prehistoria de Galicia. C. García Bayón, cronista oficial de Riveira, lo denomina como "Partenón do arte megalítico". Entre las gentes de la zona es coñocido también como "Pedra do Mouro".

El Dolmen es de planta poligonal y está formado por ocho losas imbricadas. La cámara mide dss metros y medio de fondo por tres de ancho, e la cubierta, cuya losa es la unica de la comarca del Barbanza que se encuentra en su posición primitiva, cuatro y medio de largo por tres y medio de ancho.

Debemos comentar que a pocos metros del Dolmen existía una piedra con grabados de cabras, pero que desgraciadamente ha desaparecido.

Conservamos también un Menhir que ha aparecido hace pocos años y que ahora está en una finca particular en el lugar de Bretal.

También tiene esta parroquia restos de castros, como es el "Castro do Monte Tahume". En este lugar, también llamado "Tombo Maior", se consiguen las vistas más impactantes de toda la zona. En su cumbre, tenemos una cruz, que según las gentes de la zona fué posta para cristianizar el territorio. Ademais és un punto de referencia para las embarcaciónes que pescan en la zona por su altura (240 metros).

Junto a esto comentar que tambíén ha desaparecido unha estela funeraria, de origen romanico, que había descrito el Padre Sarmiento a finales del siglo XVIII.

Vistas de la Montaña Tahume