Galeria de Personajes

 

Abreu

Juan Acuña

Agullo

Albis

Albistegui

Aldana

Alfredo

Antonio

Antoñito

Arias

Amavisca

Armando

Arsenio

Arturo

Aspiazu

Aurre

Sebastian Washington ABREU Gallo, ,nació e Minas-La Valleja (Uruguay) el 17 de Octubre de 1.976, comenzó jugando en el Atletico nacional de Minas, equipo de su pueblo natal en 1993. Cuando fue a jugar a Montevideo con su equipo, varios entrenadores de juveniles quedaron muy impresionados con el, entonces lo contrató el Defensor Sporting Uruguayo y rápidamente dio el salto al equipo profesional, para después pasar al San Lorenzo de Almagro (Argentina) y disputar el tornedo Apertura del 96 y Clasura y Apertura del 97, para pasar despúes al Deportivo por una exagerada cifra de 7,5 millones de dolares. Debutó con el Deportivo el 04 de Enero de 1998 en el partido Deportivo-Sporting (2-1) jugando el encuentro completo y marcando el gol de la victoria, es conocido como "El loco" e hizo grabar ese apodo en su camiseta, pronto comenzo a destacarse mas por su faceta de loco que por la de futbolista, en la temporada 98-99 estuvo cedido en el Gremio de Portoalegre brasileña y la 99-2000 en el Tecos mexicano.

Fue en 16 ocasiones Internacional absoluto por Uruguay, llegando a la selección despues de fichar por el San Lorenzo, jugó la Copa Amercia Bolivia '97 y era uno de los fijos en las convocatorias de Uruguay durante la fase de clasificación para el Mundial de Francia'98 aunque no era habitaul de las alineaciones. Se hizo con la titularidad de la Selección Urugaya durante el Campeonato del Mundo de Korea-Japon del 2.002

Es un cazagoles talentoso y oportunista pero fallón en exceso y mas preocupado de sus locuras que de su trabajo en el campo.

"Juan ACUÑANaya. Nació en La Coruña el 14 de Febrero de 1.923, hijo de Juan Acuña Canda y Manuela Naya Catoira, su primer equipo es el Sporting Coruñés infantil, pasando luego al Eureka. El primer partido con el Deportivo lo jugará en Ferrol en 1.938. Al año siguiente firma contrato con el equipo coruñés con 300 pesetas de sueldo.

Una de sus características más destacadas, las salidas, comienza a causarle disgustos. En 1.940 el castellonense Piza le causa una luxación de hombro. Es pieza clave en el ascenso del Deportivo a primera en 1.941 en el famoso partido contra el Murcia. Ese mismo año, en Diciembre, es internacional contra Suiza en Valencia, al sustituir a mitad del segundo tiempo a Martorell.

En 1.942 Acuña es el Guardameta menos batido de primera división. El 15 de Agosto de 1.943 contrae matrimonio con la Señorita Carmen Real Tellado, de la que tendrá dos hijos. Ese mismo año, Ricardo Zamora viene a La Coruña para participar en un partido de homenaje a Ramón González. Se retrata con Acuña y le dedica una foto diciendo: "Como recuerdo y con el deseo y seguridad de que será el continuador en la defensa del marco español que yo guardé durante tantos años".

A partir de 1.945 Acuña comenzará a tener problemas de peso. En la temporada 49-50 es uno de los destacados en el Deportivo que consigue el subcampeonato de Liga. Esa misma temporada, en Valladolid, al arrojarse a los pies del delantero Rafa éste se produce una fortuita fractura de pierna, lo que da lugar a una aviesa campaña contra Acuña, que permanece sancionado sin jugar varias jornadas.

Es preseleccionado para el mundial de Río de Janeiro como suplente de Eizaguirre, pero, pese a jugar un gran partido previo contra el Bangu, el seleccionador se decide por Ramallets. Incluso después del descalabro con Brasil (6-1), no se saca a Acuña en el partido contra Suecia para el tercer puesto.

En 1.951 firma su mejor contrato con el Deportivo, 775.000 pesetas por cinco años y 2.500 de sueldo mensual. En 1.952 es operado por Doctor Garaizabal de su vieja lesión de hombro. En 1.953 Helenio Herrera consigue que baje ocho kilos en diez días y es una de las figuras del partido de promoción con el Celta en Balaidos (1-3), que vale al Deportivo la permanencia en primera. Tras resentirse de su lesión del hombro es operado nuevamente por el Doctor Naves de Barcelona. En la convalecencia, Scopelli quiere llevárselo para el Español, pero Acuña se niega. Juega varios partidos en segunda con el Juvenil Coruñés. Sus problemas de peso harán que se acorte su vida deportiva jugando el último partido con el Deportivo en primera división en mayo de 1.955 contra el Barcelona, en Riazor (1-1).

En el verano de 1.961 se le ofrece en La Coruña un partido de homenaje entre dos equipos de viejas glorias vascas y gallegas seguido de un encuentro entre el Deportivo y el Ourense.

Ya retirado y fracasado en un negocio de transporte, Acuña ingresará en 1.964 en la plantilla de la Refinería de La Coruña.

La crítica deportiva le considerará como uno de los mejores porteros de la posguerra, junto con Eizaguirre y Martorell. Sus principales cualidades: arrojo en las salidas a los pies, valentía en los despejes de puños y seguridad y colocación bajo los palos. Enrique Mariñas dijo un día en un comentario radiofónico: "Las salidas de Acuña no han sido superadas, puedo afirmarlo sin hipérbole, por ningún portero del mundo"

Jaime Eduardo AGULLO Quintela nació en La Coruña el 14-09-62. Hijo de un antiguo jugador del Deportivo en la temporada 57-58 y también del Elche, Valencia y Hercules. Empezó jugando en el equipo del Santa María del Mar de los Jesuitas. Lo vio Naveira, un hojeador del primer equipo coruñés, pasando a los alevines, infantiles y juveniles del Deportivo. Juega un año en el Orillamar de los modestos y asciende a primera categoría. Luego vuelve al Deportivo juveniles y Fabril, en donde juega dos temporadas. De aquí es llevado junto con Vicente, por Luis Rodríguez Vaz al Deportivo en la temporada 81-82.

Agulló juega su primer partido contra el Tenerife en Copa del Rey, debutando al domingo siguiente contra el Burgos en casa y jugando un gran partido. Juega de mediocampista, ocupando el puesto de antiguo interior de enlace. Se caracteriza por su visión de la jugada y por un magnífico toque del balón que sobresale en el lanzamiento de golpes francos. Ha obtenido algunos goles espectaculares, como contra el Huelva en la temporada 85-86 o contra el Logroñés y el Jerez en la 86-87. En 1.988 causa baja en el Deportivo fichado por el Racing de Ferrol. Muchos críticos futbolísticos le consideran como uno de los pocos jugadores del deportivo surgidos en la década de los 80 capaces de entroncar con grandes interiores del fútbol coruñés: Chacho, Suarez, Rábade, Lechuga…

Ricardo Raul ALBISbeascoechea Pertica "ALBIS" nacio el 18-8-1960 en Mar del Plata (Argentina), milita en diversos equipos Argentinos (Avellaneda, Independiente, etc...) para venir al futbol espñaol, militando en Málaga, Logroñes y en el 88 ficha por el Valladolid, que lo traspasa al Deportivo la temporada 90-91 jugando esa temporada y la siguiente.

 

 

ALBISTEGUI Alberto Albistegui Zamacola, nace en Eibar (Guipuzcoa) el 24 de Septiembre de 1964, comienza a jugar en la temporada 84-85 en el San Sebastián, pasando en la 86-87 a jugar en el Eibar, la siguiente temporada juega en el Sestao y una mas tarde ficha por el Mallorca, en la temporada 90-91 se incorpora al Deportivo en donde alterna sus actuaciones como libero o medio centro, hasta la incorporación de Mauro Silva al equipo cuando se hace con un puesto de central, en la temporada 93-94 ficha por la Real Sociedad, en la temporada 94-95 sufrió una grave lesión que le mantuvo de baja buena parte de la liga, pasando en el año 1997 al Alaves con el que logra el ascenso a la Primera División. Es un jugador de corte claramente defensivo aunque muy polivalente, disciplinado, buen marcador y de gran fortaleza física, en defensa se emplea con gran contundencia y seriedad, en el centro del campo, con sacrificio y capacidad de entrega.

ALDANA Adolfo Aldana Torres, nació en San Roque(Cádiz) el 05 de Enero de 1.966, comenzó jugando en el Linense en la temporada 83-84, pasando al año siguiente al Real Madrid Aficionados, y en temporada 86-87 se incorpora al Castilla, para pasar en la temporada 88-89 a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid, debuta en Primera División en un partido Real Madrid- Barcelona jugado el 02-01.1988, en verano de 1992 se incorpora a la plantilla del Deportivo y será un fijo de las alineaciones del Super Depor, Liaño; Rekarte, Ribera, Djukic, Voro, Nando; Mauro Silva, Aldana, Fran, Claudio y Bebeto. , durante su estancia en el deportivo gozó de cuatro internacionalidades siendo seleccionador Javier Clemente, permanece en el deportivo hasta el año 1996 fichando por el Español para después pasar al Mérida en Segunda División. En su palmares tiene dos ligas con el Real Madrid, dos Copas del Rey una de ellas la lograda con el Deportivo en Junio de 1995, una Supercopa con el Real Madrid y Otra con el Deportivo. Aldana fue un centrocampista que jugaba escorado a la banda derecha, de notable calidad técnica y gran condición física, rápido, potente y con una gran zancada, destacaba por su llegada al área contraria lo que le permitía marcar un buen numero de goles cada temporada.

ALFREDO Alfredo Santaelena Aguado, nace en Madrid el 13 de Octubre de 1967, da sus primeros pasos como futbolista en la cantera del Getafe, jugando en el Pegaso la temporada 87-88 y en el Getafe en la 88-89, fichando por el Atlético de Madrid en el año 89, pertenece a la disciplina rojiblanca hasta el verano del 93 fecha en la que se incorpora al Deportivo, junto con Donato, se mantiene en el equipo hasta Enero de 1998 en el que ficha por el Sevilla de la Segunda División. En su palmares tiene dos copas del Rey con el Atlético de Madrid en los años 91 en el que un gol suyo en la final contra el Mallorca le dio la victoria a su equipo, y en el 92, en el año 95 nuevamente un gol suyo de cabeza a pesar de su metro sesenta y nueve y ante Zubizarreta sirvió para conquistar la Copa del Rey con el Deportivo, no salió en el once inicial pero había sustituido a Adolfo Aldana en el minuto 50 del partido antes de la suspensión por la lluvia. En su palmares figura también la Supercopa conseguida ante el Madrid en Agosto de 1.995 Habitualmente juega de interior derecho y no para de correr y luchar todo el partido, cualidades con las que compensa su limitada calidad técnica. Raramente ha gozado de la titularidad pero sin embargo goza de la confianza de los técnicos con los que trabaja.

José Emilio AMAVISCA Garate, nace en Laredo (Santander) el 19 de Junio de 1.971 mide 1,82 m y pesa 68 Kg., se inicia como futbolista en la cantera del Laredo, para fichar por el Valladaolid en la temporada 89-90, en la que ya destaca como gran finterior izquierda, a continuación pasa por el Lleida (1991-1992), de nuevo Valladolid (1992 a 1994), para dar el salto al Real Madrid en donde permanece en el explendor de su carrera hasta 1999 para posteriormente militar en el Racing de Santander durante dos temporadas y recalar en el Deportivo al inicio de la temporada 2001-2002.

Tien un amplio palmares, ha sido Campeón de la Copa de Europa en 1998, Campeón de Liga en las tempradas 1994-1995 y 1996-1997, Campeón de la Copa Intercontinental en 1.998, y Campeón de Copa con el Deportivo en el 2.002 su primera temporada.

Es un jugador rápido y de regate fácil, la profundidad de su juego en la banda izquierda suele causar muchos problemas en los sistemas defensivos del rival, son frecuentes sus asistencias a alguno de los delanteros que chutan a gol

ANTONIO Doncel Valcarcel nació el 30 de Enero de 1967 en Puebla de San Julian (Lugo), milito en el primer equipo del Deportivo, procedente de los juveniles desde la temporada 89-90 hasta la temporada 92-93

 

 

 

AMANCIO Amaro Varela, nació en La Coruña, calle San Luis, el 16 de Octubre de 1.939. Muy joven empieza a jugar en el fútbol de su ciudad, destacando en el Victoria. Firma su primer contrato con el Deportivo por 2.000 pesetas de sueldo al mes con ficha anual. El Victoria cobra 45.000 pesetas. Debuta en segunda división en Octubre de 1.958 con el Avilés, perdiendo 1-0. Es entrenador deportivista Eduardo Toba. El siguiente técnico, Ernesto Pons no lo alinea, pero tras la llegada de Hilario Marrero consigue la titularidad aunque en los primeros partidos se cansaba a los 15 minutos de juego tras sufrir un misterioso "pinchazo", lo que motivó que fuese enviado en el verano a Guitiriz a reforzarse.

Formó uno de los mejores tandem del deportivo con Veloso y ambos serán máximos goleadores de segunda en varias temporadas. Se interesan por él Sevilla y Real Madrid. Cuando el Deportivo asciende a primera en 1.962 se lo llevan los madrileños por diez millones y cuatro jugadores. Se alinea como extremo ( en el Deportivo siempre jugó de interior derecho) formando en una delantera histórica con Di Stéfano, Puskas, Gento y Felix Ruiz. Pronto será de los máximos goleadores del equipo e internacional (lo que tantas veces le fue negado en el Deportivo a pesar de tener méritos suficientes.)

Como anécdota, Amancio recordará que al poco tiempo de su llegada al Madrid, en un entrenamiento entregó un balón muy largo a Di Stéfano. Este se revolvió y se puso como una furia con el joven gallego. Pero Amancio, en vez de inclinar la cabeza y aceptar la bronca, se encrespó también y contestó a la "saeta rubia" diciéndole que todos estaban expuestos a algún fallo. El veterano locutor Enrique Mariñas, que estaba presenciando el entrenamiento sentenció "Amancio ya ha triunfado en el Real Madrid". Desde aquel día, Di Stéfano fue uno de sus mejores amigos y "protectores" en el equipo blanco.

Amancio será en 1.964 campeón de Europa de selecciones nacionales y también seleccionado para el equipo de la FIFA. Campeón de Europa de clubes con el Real Madrid en 1966, varias veces campeón de Liga y Copa, jugará asimismo 42 encuentros con la selección A de España. Sufrió graves lesiones que estuvieron a punto de apartarle de la práctica del fútbol, sobre todo en dos ocasiones; una, consecuencia de una entrada del Sabadellense Torrent y otra del granadino Fernández.

Al retirarse pasa al cuadro técnico del Real Madrid entrenando al equipo en la temporada 84-85, aunque en la fase final de la liga y debido a la marcha irregular del equipo será sustituido por Luis Molowni. Actualmente sigue figurando en el equipo técnico del equipo merengue.

Sus características más importantes fueron un dribling extraordinario con veloces internadas y paradas en seco, cambiándose el balón de pié, desplazando totalmente al contrario; un disparo potente y colocado, buen salto de cabeza; gran habilidad, con paradiña en lanzamiento de penaltis y buena resistencia ante las entradas duras del contrario.

Antonio Rodríguez Mouriño, "ANTOÑITO" fue uno de los medio centros mas destacados que tuvo el Deportivo. Nació en el barrio coruñés de Monelos en 1910. Su primer equipo fue el Oza, pasando al Deportivo en 1927, siendo pronto titular con este equipo: Isidro; Otero, Rey, Basterrechea; Antoñito, Fariña, Guillermo, Ramón González, Pereira, Alfredin y Pinilla. Su sueldo en el Deportivo fue de 30 duros al mes. Tras una lesión sufrida en un partido contra el Celta, es operado en Madrid y se queda en el equipo filial del Castilla, pasando en la temporada siguiente al Atlético de Madrid. Perteneciendo al cuerpo de la Policía Armada, vuelve a La Coruña en el año 1935 y aquí le coge la Guerra Civil. En 1939 es destinado a Bilbao y juega en el Indauchu. Se desplaza algunos partidos a jugar con el Deportivo. En la temporada 40-41 ficha por el Castellón. Jugando precisamente contra el Deportivo en Riazor se lesiona en un choque con Elizegui, fracturándose el tobillo. Vuelve a Castellón y permanece allí un año pero ya no reaparecerá.

ARMANDO Alvarez Alvarez, hijo de emigrantes españoles, nació en Colmar (Francia) el 18 de Julio de 1970, se establece con su familia en León a los 8 años, antes de incorporarse al Oviedo, realizo una prueba con el Sporting, pero desechó la oferta del club gijonés porque no le satisfacían las condiciones económicas, milita en el Vetusta (hoy Oviedo B) desde el 89 al 91, fecha en la que pasa al Oviedo permaneciendo hasta el 96 en que ficha por del Deportivo, libre de traspaso, su contrato finaliza en Junio de 1999 y no parece muy clara su continuidad. Estuvo preseleccionado por Vicente Miera para los juegos Olimpicos de Barcelona 92 aunque finalmente no fue convocado, Ha sido internacional con España en la Categoría Sub-21 y ya militando en el Deportivo internacional absoluto en dos ocasiones. Actúa como lateral derecho, rindiendo siempre a buen nivel. Posee una notable calidad técnica, es rápido, desborda con facilidad a los contrarios y tiene buena precisión en el pase.

ARIAS Nació en Verín (Ourense), en 1926. Debutó con el Deportivo en Mestalla, empatando 1-1 con el Valencia y marcando Arias el Gol coruñés. Esta temporada sería máximo goleador del equipo, con doce tantos, después de Osvaldo. En la temporada siguiente con Iturraspe de entrenador, éste probó a Marroig como extremo izquierdo y Arias tuvo que pasarse muchos encuentros en la grada. Jugaría el coque de Copa del Generalísimo con el Barcelona, siendo autor del único gol del Deportivo.

En 1955 terminó su contrato con el Club Coruñés jugando en otros equipos.
Arias fue un jugador valiente, de buena técnica y disciplinado.

ARSENIO IGLESIAS Pardo nació en Arteixo (La Coruña) en 1.931. Fue el hijo menor de una familia de nueve hermanos. Jugó en el Juvenil, siendo su primer partido en el Deportivo con el Barcelona (6-1) en Las Corts y posteriormente debutó en Riazor frente al Español (3-1) en la temporada 51-52. De él diría "Marathon" en su crónica "Emociona y asombra al público con la briosidad de sus internadas, el acierto de sus pases y la dureza de sus tiros. Con una habilidad impropia de su experiencia sortea una y otra vez a la defensa contraria para poner siempre una gota de peligro" ("La Hoja del Lunes 19-11-51"). Su primer sueldo con el Deportivo fue de 800 pesetas al mes, que le subieron pronto a 1.500 y una prima de 12.000 por temporada.

Tiene una destacada actuación la liguilla de la temporada 52-53, especialmente en el último partido contra el Celta en Balaidos (1-3) formando delantera con los cuatro "Canaro":Corcuera, Osvaldo, Moll y Tino. Siempre manteniendo una gran regularidad Arsenio, jugará las siguientes temporadas en Primera División con el Deportivo, siendo su último partido en la temporada 56-57 con el Valladolid y formando delantera con Liz, Mourelo, Villarrubia y Tino (Arsenio jugó de interior derecho). En 1.957 ficha por el Granada, jugando seis temporadas en Primera y Segunda División teniendo grandes actuaciones. Obtiene el título de entrenador nacional en la temporada 69, siendo de la promoción de Puskas, Eusebio Ríos, Rodríguez Vaz…
En la temporada 69-70 entrena al Fabril. El 30 de Diciembre de 1970 pasa a entrenar al Deportivo al cesar Olsen, ascendiéndolo esa temporada a Primera División, manteniéndolo la siguiente temporada en primera y descendiendo a segunda en la siguiente tras una competida lucha en los últimos partidos que a punto estuvieron de salvarlo. Posteriormente pasará a entrenar al Hercules de Alicante (al que ascenderá a primera) y donde estará cuatro años. También entrena al Zaragoza (al que asciende a Primera), al Burgos (con una campaña magnífica en primera), Elche (donde sustituye al enfermo Heriberto Herrera) y Almería (donde tendría su único tropiezo, siendo cesado al poco de comenzar la Liga). Arsenio vuelve a entrenar al Deportivo de sus amores en las temporadas 82-83, 83-84 y 84-85, siendo el único entrenador en la historia del Club que lo hará en dos periodos de tres temporadas seguidas (aunque su primer periodo comenzó al final de la primera vuelta). Arsenio está apunto de ascender al Deportivo a Primera en la 82-83, pero el famoso partido final en Riazor contra el Rayo Vallecano lo impediría. Vuelve en la temporada 87-88, permaneciendo hasta la 90-91 en que asciende el equipo a primera división. La siguiente temporada el equipo pasa bastantes apuros salvándose finalmente del descenso en una agónica promoción ante el Betis, las siguientes temporadas es el artífice del "Super_Depor" obteniendo los mejores resultados de la historia del Club y alcanzando finalmente en su despedida un Campeonato de Copa del Rey en Junio de 1.995.
Entrenador serio, trabajador, amigo de la disciplina, pero también comprensivo con sus jugadores, Arsenio es sin duda el entrenador más emblemático del Deportivo en toda su historia. Él fue quien acuñó la ya famosa frase de que "El fútbol es orden y talento"

ARTURO Luis Patiño Cozar, nacio en La Coruña el 05 de Marzo de 1970, juega en el Fabril y juega en el rimer equipo desde la temporada 90-91 hasta la 93-94, posteriormente jugaría en la practica totalidad de quipos gallegos de Segunda B, una vez abandonada la practica activa del futbol ejerce como periodista

 

 

 

Juan Ignacio ASPIAZU Sanemeterio, nace en Bilbao el 05 de NOviembre de 1962, llega al Deportivo en 1987 procedente del Sestao y juega hasta la temporada 91-92, actuaba de pivote por delante de la defensa.

 

 

 

Víctor AURRE García nació en Barakaldo(Vizcaya) en 1939. Jugó en el Barakaldo y en el Ceuta cuando estaba haciendo el Servicio Militar. En 1961 fichó por el Deportivo, jugando primero de lateral izquierdo, con su compañero Pegaso de central y Valentín de lateral derecho. Posteriormente pasaría a medio formando línea con Manin y, ya en Primera, con Antonio Ruiz.

Lograría tres ascensos a primera con el Deportivo y siempre se caracterizó por su pundonor y caballerosidad. Aunque nunca fue un gran técnico, pasaba bien el balón y consiguió goles espectaculares de golpes francos. Luego jugaría en el Racing de Ferrol.