Galeria de Personajes

 

Caballero

Campanal

Canales

Capdevila

Carlos

Carlitos

Castreje

Castro

Cayetano

Cela

Cesar

Cesar Sampaio

Chacho

Changui

Chapela II

Chas

Cholo

Claudio

Clemente

Corcuera

Cuenca

 

 

 

 

CABALLERO Era de Sevilla, habiendo jugado en el Betis con Paquirri, también jugador mas tarde del Deportivo. Llegó a Galicia como sargento de Infantería, abandonando mas tarde el Ejército. Caballero fue uno de los delanteros clásicos del Deportivo de comienzos de la década de los sesenta. Jugó cuatro temporadas en promera división. Una delantera de aquel tiempo era la compuesta por Marquinez, Guimeráns, Paquirri, Caballero y Chao. De él se diría en Barcelona en 1941 tras un partido que ganó el Deportivo en Sarriá al Español: "En Caballero, el cerebro trabaja de común acuerdo con el entusiasmo". Caballero era un delantero de mucho empuje, correoso, efectivo y muy regular.

Marcelino Vaquero Gonzalez del Río "CAMPANAL"nació en Gijón el 13 de Febrero de 1932. Allí vivirá cuatro años y hasta los 16 en Avilés. Después se va a Sevilla llevado por su tío, "Campanal I", y por Ramón Encinas, entrenador y secretario respectivamente. Le ceden una temporada al Coria y otra al Iliturgui, de tercera división. A los 18 años debuta en el Sevilla ante el Atletico de Bilbao, ganando por 1-0. La carrera de Campanal se torna meteórica. A los 20 años ya es internacional A contra Alemania en el Bernabeu (será 16 partidos titular y 14 suplente). Siempre fue un jugador muy regular hasta que en 1963 se lesionó la rodilla, saliendo al campo las dos últimas temporadas con rotura de menisco. Cuando viene al Deportivo en 1966 ficha por partido jugado, pues no quería ser una carga para la Directiva, recuperándose luego gracias a una feliz intervención del Doctor Rafael Hervada, Campanal siempre fue un defensa central de extraordinaria condición física, pudiendo ser considerado como un atleta perfecto y, ya en el filo de carrera deportiva, no había un jugador español que le ganase en 50 metros lisos. A pesar de su fama de jugador duro, sólo fue expulsado tres veces en veinte años, habiendo provocado únicamente tres penaltis.

Juan Garrido CANALES nace en Osa de Motiel (Albacete) el 22 de Noviembre de 1966, formado en la cantera del Real Madrid, jugó en el Castilla las temporadas 88-89 y 89-90, salido del club blanco por facta de oportunidades .En la temporada 90-91 jugó cedido al Logroñés, donde su excepcional rendimiento le hizo saltar incluso a las primeras páginas de los diarios deportivos. En 1992 fue traspasado definitivamente al Deportivo, una lesión nada mas llegar provocó eñ fichaje de Liaño. Después en el verano de 1992 cuando volvia a luchar con el cantabro por la titularidad, tuvo un desgraciado incidente que lo llevó de nuevo al hospital y se perdió la pretemporada. Canales se vió obligado a bajarse de su coche en el arcén en una carretera cercana a La Coruña y fué golpeado por la puerta trasera de un camión que traía incompresnsiblemente abierta. La campaña 94-95 de nuevo se vio envuelto en una lesión al romperse el ligamente cruzado exterior de la pierna derecha a principios de diciembre en el Camp Nou. Se mantiene en el Club hasta medidados de la temporada 96-97 que es traspasado al Las Palmas.

Era uno de los porteros con mejores condiciones del pais, con grandísimos reflejos, una gran colocación y unos excelentes fundamentos técnicos, especialista en el uno contra uno y en las salidas.

Joan CAPDEVILA Méndez nace en Tárrega(Lleida) el 02 de Marzo de 1.978, se inicia en la Temporada 96-97 en el equipo de su ciudad natal el Tárrega de la 3ª división, para pasar la temporada siguiente al Espanyol B en 2ª Divisón B y para ya en la siguiente dar el salto al primer equipo, en el que tuvo una destacada actuación, haciendo que se fijara en él el Atlético de Madrid club al que es traspasado después de una serie de problemas administrativos en la temporada 99-2000, temporada en la que bajo a Segunda División, lo que aprovecho el Deportivo para ficharlo junto con Valerón y Molina.

En la primera temporada en el Deportivo inaugura su palmarés con la consecución de la supercopa, y no comienza a disputar la temporada con el Depor por participar en la Olimpiada de Sidney.

Es un jugador joven de mucha movilidad, dinámica, garra y buenos centros, que habitualmente juega como lateral izquierdo, aunque podría hacerlo como carrilero

CARLITOS . Carlos Calvo nació en La Coruña en 1922. En 1940 comenzó a jugar con el potente equipo de la Fábrica de Armas, en donde trabaja como aprendiz, que tenía a Rodrigo de entrenador. Su primer partido oficial con el Deportivo tiene lugar en el Metropolitano frente al Atletico de Madrid en la temporada 43-44 y su último partido en San Mamés en la 53-54, ganando el Atletico de Bilbao por 3-0. Onde temporadas en el equipo blanquiazul, la mayoría en Primera División hicieron de Carlitos, o Carlos, o Calvo como le ponía Marathon en la "Hoja del Lunes" uno de los jugadores mas cualificados de la década 40-50 del Deportivo, al que siguió siempre con una gran entrega y pundonor. Ricardo Vazquez Prada, en una crónica tras un partido jugado el 13-10-51 en Gijón, con victoria deportivista por 0-2, calificaría a Carlos (que marcó un gol y fue la figura del encuentro) como el "hombre llave de todas las tácticas". Después de jugar en el Deportivo, acabaría fichando por el Boavista de Oporto, junto con el Sevillano Luiqui y el vigués Piñeiro, jugando la temporada 54-55 y siguientes.

CARLOS García Becerra, nació en Caracas (Venezuela) el 09-09-77, procedente del Fabril tuvo sus oportunidades en el primer equipo de maano de Juan Manuel Corral, posteriormente Irureta no contaría con él y volvería a jugar de nuevo en el Fabril.

A principios de la temporada 99-2000 fue cedido al Toledo, pero lesionado de gravedad en la temporada tuvo que volver a La Coruña

Es un delantero centro, goleador, rapido y oportunista.

CASTREJE Nació en Finisterre el 23 de octubre de 1965. Empezó a jugar en los infantiles del Deportivo, pasando posteriormente al equipo juvenil. Con 17 años pasó al Fabril, jugando toda la temporada. Su primer partido en el Deportivo fue con motivo de la huelga de jugadores profesionales el 9 de septiembre de 1984. Se enfrentó el equipo coruñés con el Tenerife, empatando 2-2 y siendo Castreje la figura. En la temporada 85-86 tuvo una grave lisón de menisco, requiriendo dos intervenciones quirúrgicas y recuperándose lentamente. La temporada 86-87 fue cedido por el Deportivo al Lugo jugando en Segunda B y siendo repescado por el equipo coruñés para los partidos del play-off. Causó baja en 1988.

 

Alfonso CASTRO nació en Ferrol en 1950. Tras jugar en el Racing, viene al Deportivo cedido al final de la temporada 73-74 cuando el Deportivo estaba virtualmente en Tercera División, fichando al final de la temporada y jugando a la siguiente en Tercera logrando el ascenso a Segunda. Castro fue un delentero incisivo y oportunista –a algunos les recordaba a Veloso- y con buen regate y tiro a gol, siendo una temporada el máximo goleador de la Segunda B (la 81-82). Castro jugó en el Deportivo hasta 1982.

CAYETANO Tomas Navarrete Parapar, nacio el 21 de Diciembre de 1962 en Viveiro (Lugo), llego al Deportivo en 1986 procedente del Racing de Ferrol, milito en el Deportivo hasta el final de la temporada 89-90. Defensa

Vicente CELA García nació en La Coruña en 1918. Comenzó a jugar en el Independencia y, ya federado, en el Vioño. En 1931 ficha por el Deportivo, comenzando de interior y luego pasando a la media. Cuando es titular en el equipo coruñés, la alineación titular es ésta: Rodrigo; Simón, Alejando; Cela, Esparza, Fariña; Torres, Triana, Paco León, Chacho y Diz. Cela estuvo codiciado por varios equipos. A raíz de la guerra civil se lo quiso llevar el Atlético de Madrid. También se lo quiso llevar el Arenas de Guecho. En 1940 tras venir de jugar la promoción a Primera contra el Celta, se declaró en rebeldía, por lo que Don Ramón de Llano le tuvo que aumentar el sueldo a 700 pesetas. Una lesión le apartaría prematuramente de los terrenos de juego. Sólo tenía 29 años. Pudo posteriormente sacarle unas pesetas al Granada, pero ya estaba mal de la lesión y fue a probar un partido. Jugó muy bien, pero les advirtió que se resentía de la rodilla. Paco Bru le dijo que era igual, que él aún lesionado jugaba mejor que otros muy sanos, pero Cela no quiso y se volvió. Al pasar por Madrid le vio el Doctor Duarte, que le hizo numerosas radiografías. Podía ser menisco o una calcificación en la misma rodilla. Y se retiró del fútbol. Posteriormente entró a formar parte de la plantilla de empleados del Deportivo, atendiendo los servicios del Club en el Estadio.

 

CÉSAR Martín Villar nació en Oviedo el 02-04-77, Ingresó en el alevín del Real Oviedo en 1987, a los 10 años. Ha pasado por todas las categorías inferiores del club asturiano: alevín, infantil, cadete, juvenil, sub-19 y Oviedo B. ebutó con el Oviedo el 11 de enero de 1995, ante el Compostela en San Lázaro (1-0), en el partido de vuelta de la tercera ronda de la Copa del Rey. Jugó su primer partido en la máxima categoría el 9 de abril de 1995, ante el Valladolid en Zorilla (2-1). El Deportivo que lo incorporó en la temporada 99-2000 tuvo que desembolsar 1.160 millones de pts. por su traspaso.

Ha sido 17 veces internacional sub-18,.internacional sub-20 en numerosas ocasiones. ha participado con España en el Mundial sub-20 de Qatar '95 y los Campeonatos de Europa sub-18 de Extremadura '94 y Grecia '95. en el Mundial sub-20 de Qatar disputó completos cinco de los seis encuentros de España. Sólo se perdió el encuentro de la primera fase ante Chile. en el Campeonato de Europa sub-18 celebrado en Grecia en julio de 1995 jugó tres de los cuatro partidos, todos completos. Una sanción le impidió disputar la final ante Italia. Ya en el Deportivo debutó con la Selección Absoluta.

Es un central muy fuerte, seguro, magnífico en el marcaje individual y que domina con autoridad el juego aéreo. Ha demostrado, pese a su juventud, tener una gran personalidad y saber liderar a su equipo desde la zaga. Posee un aceptable nivel técnico y su futuro, si continúa con la misma progresión, se presenta magnífico.

Carlos CESAR SAMPAIO Santos nació en San Paulo (Brasil) el 31 de Marzo de 1.968, llegó al deportivo en la temporada 2000-2001 con la carta de libertad después de no renovar en el Palmeiras brasileño, anteriormente había militado en el Santos (86-92), Palmeiras (92-95) el Yokohama Flugels japonés (95-99) y nuevamente el Palmeiras (99-2000), antes de llegar al Depor fue internacional con Brasil en 46 ocasiones y en su palmarés figuraban 2 ligas una copa de brasil y una copa América con su selección, nada más aterrizar en la Coruña añade a su palmarés la Supercopa de España.

 

Cesar Sampaio es un mediocentro de gran experiencia que rompe con la figura clásica del jugador brasileño. Aunque no está mal dotado técnicamente, su meejor cualidad es el sacrificio en la medular.

Eduardo González Valiño "CHACHO", nació en la Cuesta de San Agustín de La Coruña el 14 de Abril de 1.911. A los once años pasa a formar parte del Varela Silvari, jugando luego en el Ferrolán y de allí al infantil del Deportivo Coruñés, equipo en el que permanece hasta 1.927, año en el que viste por primera vez la camiseta blanquiazul, con solo 16 años y cobrando 20 duros al mes.

En el Deportivo juega hasta 1.934 en que ficha por el Atlético de Madrid, volviendo al Deportivo dos años después. Hace la guerra civil en artillería, empleándose luego en el Banco Pastor. En 1.944 jugará en el Deportivo Juvenil, dirigido por Rodrigo, y al año siguiente retorna al primer equipo Coruñés, jugando hasta 1.946. En el Juvenil, en un partido contra el Noya, los hinchas de este equipo quisieron arrojarle a un pozo porque les marcó seis goles.

Chacho será varias veces internacional, incluyendo un partido del Campeonato del Mundo y otro contra Bulgaria, selección a la que vencería España por 13-0, marcando el interior coruñés 6 goles, récord todavía inigualado.

La característica más destacada de Chacho era su técnica depurada, que hacía que acariciase el balón en vez de llevarlo al galope como era costumbre en su época. Sus disparos eran milimetricamente enviados, como sus remates de cabeza, sus pases largos al hueco y sus regates en corto. Todo hacía de él un autentico maestro. Su único pero, que se hizo leyenda, fue su indolencia, quizás a veces consecuencia de que él mismo reconocía que era un superclase y creía, como en efecto muchas veces sucedía, que con una genialidad resolvía un partido.

Apartado de los terrenos de juego como futbolista, decide hacerse entrenador y en 1.949, después de hacer los cursillos preceptivos, entrenó al Fabril, pasando posteriormente al Deportivo. También entrenaría al Bergantiños, al Sporting Coruñés y al Español. La mejor definición de Chacho la dio Travieso: "En Chacho se funden el jugador cerebral y el jugador-chock; está saturado de elegante personalidad, es un equipier de valía suprema, tiene la rara esencia de la capacidad cumbre. Brillará siempre, pues siempre juega en plan As. Es un autentico fenómeno". Solo falló un penalti en su vida (siempre los tiraba apuntando hacia la barra de hierro de la red) jugando con el Atlético de Madrid contra el Sevilla. Dio el balón en el travesaño y volvió al campo, pero Chacho no lo podía tocar y entonces lo hizo Ipiña y, aunque Eizaguirre seguía batido en el suelo, el jugador Atlético tiró el balón a las nubes. Por ese penalti, el Atlético bajó a segunda división y los hinchas rojiblancos quisieron colgar a Chacho y a Ipiña.

Su mejor gol fue a Zamora. Frenó el balón con la cabeza, lo dejó caer hasta el pié y antes de que tocase el suelo lo clavó en la red de un trallazo. Zamora salió a felicitarle y el padre de Chacho le regaló veinte duros.

En Agosto del 78, en el Teresa Herrera le fue impuesta la medalla al mérito deportivo. Falleció en La Coruña el 21 de Octubre de 1.979. De él diría un artículo necrológico LA HOJA DEL LUNES: "Cuando los extremos eran extremos, Chacho, desde la mitad del medio campo, ponía la pelota al alcance de las botas. El solo se bastaba para desconcertar al equipo contrario y desde la llamada tierra de nadie, la potencia de su disparo batía a los mejores guardametas."

Marcos Yáñez Fernández "CHANGUI" nace en Boiro (A Coruña) el 10 de Abril de 1.977, se hace como jugador en el Compostela, participando inicialmente en el Compostela B en la tercera división aunque hace alguna aparición con el primer equipo llegando a debutar en primera división en un partido en Mérida el 07.09.1997 , posteriormente es cedido al Pontevedra y regresa al primer equipo del Compostela en la temporada 99-2000, a mitad de esa temporada llegan a un acuerdo Compos y Deportivo para el traspaso del jugador por 500 millones de pesetas, se incorpora al principio de la temporada 2000-2001 al Deportivo y tiene tiempo de proclamarse vencedor de la Supercopa de España, antes de ser cedido al Elche en donde militara esta temporada.

Changui es un jugador con una vocación ofensiva sin igual. Sus remates certeros y su constante movilidad, lo convierten en un peligro permanente para sus rivales.

 

CHAPELA II Juan Ramón Aldalur Lasa nació en Tolosa (Guipuzcoa) en 1948. Conocido como Chapela II (su hermano Chapela I fue un buen jugador del Osasuna, Zaragoza y Deportivo) o Chapelita comenzó a jugar en el Fabril Deportivo y jugó en el primer equipo coruñés. Jugando contra el Rayo Vallecano en Riazor sufrió una grave lesión (fractura de tibia y peroné) de la que no se recuperaría completamente, aunque volvería a jugar en el Deportivo y posteriormente en el Rayo Vallecano. Fue internacional en una ocasión con la selección española de promesas.

Antonio CHAS Veira, nació en Alvedro, próximo a La Coruña en 1914. Su primer equipo es el Galicia Sport (mas tarde Galicia Gaiteira) en 1930. De allí pasará al Deportivo, debutando en un partido contra el Celta en Balaidos como delantero centro siendo expulsado por Ramón Melcón. Chas era conocido como "el ariete impetuoso", sufriendo dos fracturas de clavicula. Su fuerte era el remate de cabeza. En el Deportivo está un año y vuelve al Celta, pero retorna pronto al Deportivo hasta la temporada 35-36, en que se va al Santander, marcando el mejor gol que se vió en Madrid en el año 36, desde una distancia de 40 metros. Estando hospitalizado en Barcelona a causa de una lesión, le coge la guerra civil, siguiendo tras la guerra en el Español, siendo finalista de la Copa del Generalísimo. Posteriormente jugará en el Oviedo, formando una gran delantera: Antón, Dinduma, Chas, Herrerita y Emilin. Con sus ahorros adquirirá un bar en San Pedro de Nos.

CHOLO Alfredo Blanco Rodríguez, nació en Pontevedra en 1944. Empezó jugando en el Orzán, tres temporadas en los juveniles y dos en los modestos. En la temporada 64-65 ficha por el Deportivo, pasando a jugar en el Fabril. En la temporada 66-67 jugaría en el Langreo como cedido. Formaría parte de dos grandes defensas del Deportivo en la División de Honor. Primero con Belló y Manolete (temporada 69-70) y luego con Belló y Luis.

En la temporada 72-73 y en un partido de entrenamiento en Riazor sufriría fractura de tibia y peroné al chocar con su compañero Juanito, estando sin jugar cerca de 9 meses. Cholo, de no mucha altura pero con un gran pundonor fue otro de los clásicos "jugadores de club" que tuvo el Deportivo, entregándose siempre en cada partido y cobrando mayormente sueldos discretos, jugando –excepto la citada lesión- casi todos los encuentros de Liga y Copa.

 

CLAUDIO Barragán Escobar, nació en Valencia el 10 de Abril de 1964, se formó en el futbol base valenciano, saliendo en 1980, del Manises para incorporarse al Levante. La temporada 82/83 la jugó cedido en el Ceuta, y tras retornar finalizada la campaña, volvió a ser cedido con la liga ya empezada a la U.D. Las Palmas. En 1984 encontró algo mas de tranquilidad al ser traspasado al Elche, club en el que permaneció por espacio de cuatro temporadas. En 1988 fichó por el Mallorca, en donde jugó tres años antes de aceptar la oferta del Deportivo en la temporada 91-92. En su primera temporada como deportivista marco 10 goles en 34 partidos, y al año siguiente 13 en los mismos encuentros, para bajar en la siguiente a 9 goles en 31 partidos. En la temporada 95-96 fue traspasado al Salamanca en primera División, siendo recibido con cánticos el día que participó con su equipo en Riazor en el partido Depor-Salamanca, posteriormente fue traspasado al Elche de la Segunda B consiguiendo el ascenso a Segunda A para volver a bajar al año siguiente, milita en un equipo de Segunda División la temporada 2000-2001 pero en Noviembre anuncia que no tiene motivación y que abandona el futbol .

En su palmarés figura la Copa del Rey con el Deportivo y varias internacionalidades absolutas conseguidas precisamente durante su estancia en el Deportivo. Claudio era el clásico delantero centro especialista en la definición.

Al juego de conjunto aportaba sobre todo trabajo en la presión, aunque su labor que era la de meter goles la llevaba a cabo con gran eficacia: remataba bien con ambas piernas (mejor con la derecha), era muy oportunista y un consumado cabeceador, denro del area era muy dificil de marcar, por su gran movilidad e inteligencia y siempre atento a los rechaces

CLEMENTE Fernández López nació en Madrid el 23 de Noviembre de 1920. Comienza a jugar al fútbol en equipos modestos y en 1940 entra en la plantilla del Real Madrid, siendo cedido en la temporada 41-42 al Hércules de Alicante, que jugaba en Segunda División, logrando dicho equipo con Clemente el ascenso a Primera. Vuelve con el Real Madrid y queda campeón de Copa en las temporadas 46-47 y 47-48. Es internacional en 1948 contra Portugal y contra Bélgica y en 1949 contra Suiza. Puede considerarse un hombre afortunado en cuanto a lesiones pues solo sufrió una de menisco jugando un partido de entrenamiento. En 1953 ficha por el Deportivo de La Coruña. Sus características mas acentuadas como defensa fueron la regularidad y una clara visión de la jugada que le hacía conservar la serenidad en el momento de esperar el balón, atacando con certeza y cortando con habilidad y sin aparente esfuerzo.

Julio CORCUERA nació en Rosario (Argentina) en 1925, hijo de un vallisoletano y una burgalesa. Jugó en el Club Tiro Federal y en el Atlético Argentino, siendo fichado por el Deportivo de La Coruña en 1950, formando parte de la llamada "Orquesta Canaro", con Osvaldo, Franco, Moll y Tino, siendo uno de los máximos goleadores del equipo. También tuvo una destacada actuación en la liguilla de permanencia en 1953.

Para Corcuera su mejor partido fue contra el Valencia en Mestalla, con "Oso" Díaz de entrenador, ganando 1-3

En 1953 finaliza su contrato con el Deportivo y el Club no se lo renueva. Aunque tenía ofertas de varios equipos de Primera, entre ellos el Español, acaba fichando por el Jerez Deportivo y juega en Segunda División. La temporada 56-57 ficharía por el Jaén.

Corcuera fue un extremo derecho clásico de los años 50, con veloz internada con balón pegado al pié y centro medido desde su ala, unido todo ello a una buena facilidad goleadora.

 

Julián CUENCA nació en Vallecas (Madrid) en 1924. Empezó a jugar con el Mediodía madrileño, incorporándose a los 19 años al Atlético de Madrid, resultando ser una de las revelaciones del equipo colchonero en la temporada 43-44. Después perteneció durante cinco años al club madrileño con el que conquistó los títulos de Campeón de Copa y Liga, éste en la temporada 49-50, en que el Deportivo quedó segundo.

En Septiembre de 1950 ficha por el equipo coruñés por dos temporadas, prolongándose posteriormente. El 29 de Mayo de 1955 se celebraría en Riazor su partido de homenaje, enfrentándose el Deportivo (reforzado con Di Stéfano) al Vasco de Gama brasileño. Cuenca forma medias clásicas con varios jugadores, como Maristany, Zubieta, Juananco y finalmente Manín. Fue siempre un gran dominador de la pelota, con pases medidos al hueco, muy difícil de rebasar. Jugador muy noble y caballeroso dentro y fuera del campo, nunca tuvo problemas con sus compañeros. Tras su retirada del fútbol, puso en La Coruña un establecimiento de material deportivo junto a su compañero Waldo Botana. Cuenca fallecería a edad todavía joven a consecuencia de un cáncer.