Galeria de Personajes

 

García

Gil

Antonio González

Paco González

Ramón González

Guadix

Guimerans

Gustavo

 

 

Antonio GARCIA Vázquez nació en 1927. Debutó en la temporada 46-47, pasando de Tercera a Primera División. Formó en el Deportivo una gran línea defensiva con Pedrito en el lateral derecho y Ponte de central con Acuña bajo los palos. Jugaría en el Deportivo hasta 1954, viendo su titularidad en peligro por la llegada al equipo coruñés de

otros buenos laterales como Millan, Botana o Carlitos (aunque este jugo de comodín en varias demarcaciones) García fue un lateral sobrio, con pocas concesiones a la galería, pero muy práctico.

Jose GIL Gordillo, nació el 09 de Octubre de 1960 en San Lucar de Barrameda (Cadiz). Comienza su andadura como futbolista profesional en el Barcelona Atletico en donde actua desde el 81 al 86, para fichar por el Deportivo en 1987, juega su ultimo partido con el Deportivo contra el Murcia el 09-06-91, partido que significaria el ascenso a Primera División, ficha por el Celta y permanece en ese equipo hasta la temporada 95-96 al final de la cual deja el futbol.

Era un centrocampista de gran lucha que se adaptaba a cualquier puesto en las bandas

 

Antonio GONZALEZ Fernández nació en La Coruña en 1929. Su primer equipo federado fue el Varela Silvari, pasando después a la Unión Sportiva de Santa Lucia (que presidiría luego durante varios lustros). Jugará en el Juvenil varias temporadas, debutando en Primera División con el Deportivo el 14-1-51 en Balaidos, venciendo al Celta por 1-2 y alineando los coruñeses a Leston (Pita); González, Ponte, Millan; Carlitos, Cuenca; Corcuera, Oswaldo, Franco, Moll y Tino.

En los partidos iniciales de la temporada 52-53, forma defensa con García de lateral derecho y Rodolfo de central. Luego estuvo bastantes partidos sin jugar y reapareció al final de la Liga junto a Clemente y Ponte. También intervino en varios partidos de la Liguilla de permanencia. en la temporada 53-54 jugaría en el Avilés, tras rescindir contrato con el Deportivo. De González diría el semanario "Riazor" el 29-3-54 con motivo de una foto en la que aparecía con Tome, también coruñés y entonces jugador de la Leonesa: "Tanto González como Tome acreditan en cada jornada la valoración de los futbolistas coruñeses que la cantera produce generosamente. Para que luego se diga que aquí no salen jugadores. Tome y González recuerdan siempre a su patria chica y no olvidan su amistad y compañerismo"

En el Avilés, González formaría junto a siete jugadores gallegos: el cuarteto defensivo, línea media y un delantero. Posteriormente jugaría en el Sporting de Gijón y luego se retiraría de la práctica del fútbol. en la directiva que preside Cebrian Brizuela al comienzo de los 60 forma parte como secretario, dimitiendo del cargo en 1962 a consecuencia del fichaje de Amancio por el Madrid.

Es elegido presidente del Deportivo el 25-4-65, tras una animadísima Asamblea de Compromisarios, obteniendo 55 votos por 40 Pio García Tizón y 11 Manuel Sánchez Candamio, siendo el presidente mas joven de los clubes de Primera División y el primero elegido por votación en el Club Coruñés. Su gestión al frente del equipo deportivista se caracterizará por un aire renovador a tono con los tiempos que corrían. González presenció casi todos los partidos del Deportivo desde su asiento de socio, pues, según su propia confesión, le gusta vivir el ambiente de las gradas. González dejaría la presidencia el 30 de junio de 1973, siendo sustituido por Sánchez Candamio.

En Agosto de 1969 le será impuesta la medalla de plata al Mérito Deportivo concedida por la Delegación Nacional de Deportes. Antonio González será además un deportista polifacético. Practicó la cesta punta y el hockey sobre patines, en cuyas especialidades fue campeón regional en diversas ocasiones. También fue jugador de tenis. Como dirigente presidirá la Federación Gallega de Hockey sobre Patines y mas tarde la vicepresidencia de la Federación Española de Patinaje

PACO GONZALEZ Nace en La Coruña a finales del siglo pasado y comienza jugando con el "Celita" de delantero centro. Mas tarde pasa al Arvida, en donde lo descubre Arturo Zato, que le lleva al Coruña. Ramón de Llano acabaría fichándole para el Deportivo sustituyendo al lesionado Ramón González en un Campeonato de Galicia.

Firmo contrato sin cobrar un céntimo, jugando varios partidos con el Deportivo hasta que en un encuentro decisivo con el Celta sufrió fractura de clavícula. en 1917 firma por el Atlético de Madrid y en 1918 por el Real Madrid en donde juega como interior izquierdo, siendo el otro interior Santiago Bernabeu. También jugaría en el Español de Barcelona en 1924 con un sueldo de mil pesetas al mes.

Don Ramón de Llano le organizaría un homenaje en Riazor en el que intervendrá Ricardo Zamora, que seria el padrino del hijo de Paco González, conocido por "Caito" y que jugaría en varios equipos entre ellos el Hercules de Alicante. Paco González seria funcionario de Sindicatos y entre sus hobbys estaba escribir poesías y componer música.

RAMON GONZALEZ hasta las 10 de la mañana del día siguiente, no volviendo a jugar posteriormente. Figueroa nació en La Coruña en 1.898 a los 16 años comenzó a jugar en el Fabril, siempre de interior, pasando al Deportivo en 1.917. En 1.918 marcha al Real Vigo, que después se fusiona con el Fortuna, naciendo el Celta. Juega allí hasta 1.923 y después vuelve al Deportivo, con el que conseguirá varios campeonatos de Galicia.

Entre sus características destacaban la de ser un gran goleador, con unos veinte metros finales inigualables, valiente, con gran potencia de tiro a la media vuelta y un maravilloso y certero remate de cabeza. Salía a jugar entregándose completamente y más de una vez logró tres o cuatro goles, fruto de extraordinarios remates. Poseía una gran condición física y sentido del desmarque. Todos los directivos (sobre todo Ramón de Llano) y aficionados en general de aquella época, le ponen a la cabeza de las grandes figuras del Deportivo de toda su historia.
Ramón González se retira en 1.930. En un partido en Pontevedra recibió un golpe y estuvo sin conocimiento desde las cuatro y media hasta las diez de la mañana no volviendo a jugar posteriormente.

Antonio GUADIX, con Lolo y Leal, vinieron a reforzar al Deportivo desde Madrid en la temporada 33-34. Leal, interior izquierdo, regreso a los pocos días empujado por la nostalgia. Lolo, extremo derecho, el mas joven, esperaba un destino en Hacienda donde acababa de ganar unas oposiciones. Guadix, era brasileño, pero hijo de españoles, y juega en cualquier puesto de ataque, aunque mayormente en el centro.

Según Bocelo, Guadix contradecía lo que solía creerse de un jugador brasileño. Era en el campo un gran técnico, elegante, fino y limpio, y en la calle un chico correcto, serio, bondadoso y humilde.

Vino al Deportivo con 22 años y se marcharía después de la guerra, pero no solo, sino casado con una coruñesa. Su recuerdo todavía perdura en los veteranos aficionados deportivistas.

 

 Manuel GUIMERANS nació en Vigo en 1920. Jugo siete temporadas en el Deportivo en primera División, desde la 40-41 a la 49-50. Primeramente actúo como delantero, siempre en el ala derecha, para pasar luego a la media y posteriormente a la defensa. Una delantera clásica de comienzo de los 40 fue Marquinez; Guimerans, Paquirri, Caballero y Chao.

Luego formaría media con Carlitos (temporada 48-49) y en la ultima temporada pasaría a la defensa con Ponte y Botana.

De Guimerans dijo "El Ideal Gallego" en diciembre de 1948 "En todos los clubes de fútbol existe un jugador "comodín", al que se le lleva de puesto en puesto, cubriendo huecos y solucionando las papeletas que las múltiples incidencias de una larga competición va poniendo a la marcha de un equipo. El comodín del deportivo es Guimerans. Elemento discutidísimo hasta el pasado año, con no muchas simpatías entre los hinchas, Guimerans vino capeando todas las temporadas, dando muchas de cal y no menos de arena, siendo elemento insustituible gracias a la clase indudable y a sus grandes facultades".

En la temporada 50-51 Guimerans fue traspasado al Celta de Vigo. en la 55-56 entreno al Tuy, jugando, asimismo algunos encuentros.

Eduardo GUSTAVO Loureiro Alvarez, nacio el 8 de Septiembre de 1963 en Montevideo (Uruguay), defensa que comenzó a jugar en el Gran Peña, para incorporarse al Celta en la temporada 86-87, llegó al Deportivo procedente del Celta en la temporada 89-90, y se mantuvo en el equipo hasta la temporada 91-92