Galeria de Personajes

 

Nando

Naybet

Neira

Novo

Nuno

NANDO Fernando Martínez Perales nació en Valencia el 31 de Mayo de 1967, se hizo como jugador en las categorías inferiores del Valencia donde permaneció hasta la temporada 92-93 que la presencia del brasileño Leonardo y la poca confianza que tuvo en el Gus Hiddink le hicieron fichar por el Deportivo con la carta de libertad, permanece hasta mediados de la temporada 97-98 en que es traspasado al Sevilla en Segunda División, posteriormente lograría el ascenso jugando nuevamente en Primera División la temporada 99-2000, en la temporada 2000-2001 regresa a Galicia fichando por el Compostela.

Comenzó su carrera como extremo y en el Deportivo se convirtió en uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol español fue internacional obsoluto en dos ocasiones.

Juega de lateral izquierdo y destaca mas en ataque que en defensa, aunque en esta faceta tampoco desentona. Sus incorporaciones ofensivas son constantes y pese a que no es excesivamente técnico, crea bastante peligro en sus llegadas a la línea de fondo. En defensa saca a relucir su casta, continua entrega y rapidez.

Nourredine NAYBET, nació en Casablanca (Marruecos) el 10 de Febrero de 1970, jugó en el WAC Casablanca para pasar al Nantes la temporada 93-94 y posteriormente al Sporting de Portugal hasta la temporada 96-97 que ficha por el Deportivo, en el verano del 97 el Real Madrid hizo un intento de ficharlo, aunque pronto desistió por lo elevado de su cláusula de rescisión (2.000 millones de pesetas), y en la pretemporada 99-2000 protagonizó el gran culebrón del verano, al ser solicitado en el Madrid por Toschak y negarse Lorenzo Sanz a desembolsar el importe que solicitaba el Deportivo (1.500 millones), una vez comenzada la temporada el Manchester United hizo un intento de ficharlo, llegando el jugador a trasladarse a Inglaterra a negociar el contrato, oficialmente no llegaron jugador y club a un acuerdo regresando al Deportivo, estos incidentes hicieron que las relaciones jugador-afición quedaran bastante deterioradas.

Es internacional absoluto con Marruecos, con quien disputo los mundiales de Estados Unidos '94 y Francia '98, además de Copas de Africa. En su palmarés figuran tres ligas de Marruecos, una Copa de Africa de Clubes, Una supercopa Arabe y una Supercopa portuguesa.

Actúa habitualmente como central o líbero. Tiene una notable calidad técnica y visión del juego, lo que le permite sacar el balón controlado desde la defensa sin ningún problema. Va bien al cruce, domina el juego aéreo y se mueve con inteligencia dentro del campo, incorporándose en acciones atacantes con cierta frecuencia.

 

Manuel NEIRA Vázquez, nació en La Coruña en 1916. Su primer equipo fue el Hércules, pasando después al Deportivo, ya después de la guerra, jugando 25 partidos en el primer equipo la temporada 39-40

No jugó la promoción de 1940 con el Celta porque no le dieron permiso en la empresa donde trabajaba. El dijo entonces que dejaría dicho trabajo si el Deportivo le daba 8.000 pesetas de contrato y 350 pesetas de sueldo mensual, pero no se lo dieron. Entonces se correría el rumor de que Neira se había negado a jugar dicho partido, lo que no era cierto. Al año siguiente se iría al Real Murcia con 20.000 pesetas de ficha anual. Posteriormente jugaría en el Granada.

Reintegrado al Deportivo, jugará su último partido en la liga 46-47 en San Mamés, ganando el Atlético de Bilbao por 4-2. Neira sufrió una lesión en la rodilla y a pesar de que solo tenía 31 años optó por retirarse.

Saca el título de entrenador y dirige al Fabril, ascendiéndolo a Tercera División.

Neira fue un medio muy eficaz, de gran pundonor y caballerosidad. Nunca fue expulsado del campo ni lesionó a nadie.

José NOVO Rodríguez nació en 1914 en La Coruña. Debutó con el Deportivo allá por 1934 en un partido contra el Celta en Balaídos, formando así: Trigo; Novo, Moreno; Cela, Esparza, Reboredo; Breijo, Triana, Chas, Bolado y Cachán.

Tras la guerra forma una defensa insustituible con Pedrito, junto a Acuña en la portería. Su mayor disgusto fue en la promoción con el Celta en Madrid en 1940 cuando entregó la pelota al celtista Toro y este a Nolete que marcó el único gol del partido dos minutos antes del final.

Novo siempre fue un jugador amateur incluso después de la guerra, aunque D. Ramón de Llano le consiguió una gratificación de 600 pesetas. Novo se iría a Murcia en 1940, junto con Neira, recibiendo 22.000 pesetas por la ficha. Allí estaría ocho años. Regresó a La Coruña en 1949, entrenando al Santiago una temporada. También jugó en el Bergantiños como jugador aficionado. Fue quien recomendó a Arsenio para que le hicieran una prueba en el Deportivo. También entrenó al Vitoria de los modestos coruñeses.

NUNO Herlander Simoes Espirito Santo, nació en Sao Tome e Príncipe (Portugal) el 25-1-1974, se formó en las categorías inferiores del Oporto, en la temporada 94-95 ficha por el Vitoria de Guimaraes y se hace con la titularidad, desplazando de la misma al magnífico portero Nene, después de los Juegos Olímpicos de Atlanta manifestó su intención de dejar el Vitoria de Guimaraes e incluso llegó a estar mas de un mes en paradero desconocido. Dicha actuación se interpretó como una medida de presión para que le traspasaran. Llegó a decirse que el jugador estaba escondido en La Coruña, El traspaso al Deportivo se produjo en octubre de 1996, pagando por el jugador 360 millones mas los derechos de Branko Milovanovic y dos partidos amistosos. Debutó en la liga Española el 3 de mayo de 1997 sustituyendo a Songoo en el minuto 88 del partido Deportivo-Sevilla (3-0). En Enero de 1999 fue cedido al Mérida de Segunda División, para regresar a hacer la pretemporada 99-2000 y volver a ser cedido al Mérida, la siguiente temporada sería cedido al Osasuna. Fue traspasado al Oporto al comienzo de la temporada 2002-2003 formando parte de la operación del fichaje de Jorge Andrade

Fue internacional por Portugal en categorías inferiores y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Es un guardameta con una enorme proyección, domina el juego aéreo con autoridad y tiene unos excelentes reflejos, que hacen de él un portero difícil de batir en el uno contra uno. Sabe mandar a la defensa, a la que transmite una gran serenidad, e imponer su autoridad en el área, algo ciertamente significativo dada su juventud. Confía de forma absoluta en sus posibilidades y se desenvuelve con asombrosa tranquilidad dentro del campo. No se complica la vida cuando deber golpear el balón con los pies y aunque siempre trata de asegurar la posesión de la pelota, si se ve presionado no duda en enviarla lo más lejos posible. Su mayor defecto quizá sea la poca decisión que muestra a la hora de abandonar la portería y salir al borde del área cuando la defensa está adelantada. Vive de modo permanente bajo los tres palos, circunstancia que le hace más vulnerable debido al carácter ofensivo de su equipo.