Galeria de Personajes

 

Rabade

Radchenko

Rafa

Ramon

Ramon

Ramis

Raudnei

Reboredo

Recarte

Reija

Renaldo

Ribera

Richard

Pedro Riesco

Rivaldo

Rivera

Rodolfo

Rodrigo

Roman

Romero

Rubiñan

Rubio

Rufai

 

 

Rodolfo RABADE nacido en La Coruña en 1931 es considerado por muchos aficionados y críticos deportivos coruñeses como el gran jugador malogrado del club blanquiazul, víctima de una enfermedad, la tuberculosis, que en aquel tiempo hacía estragos en España.

Tras jugar en el Santa Margarita, pasó en 1947 al Deportivo Juvenil de Tercera División y en Marzo de 1951 saltó al Deportivo en Primera. Su primer partido fue el 18 de Marzo contra el Alcoyano, al que se ganó por 4-0. Posteriormente actuó contra el Barcelona en Riazor, al que se gana por 2-0 con un gol de Rábade que dribla a Ramallets, el cual salió a felicitarle, por lo que recibió en los vestuarios una bronca del entrenador Daucik. Su último encuentro en Primera lo jugaría en Nervión contra el Sevilla marcando también un gol.

Tuvo después varias lesiones y cuando se esperaba que jugase el encuentro de ida de octavos de final de la Copa el 29 de Abril, cae enfermo, siendo el inicio de una tuberculosis que le apartaría del fútbol durante dos temporadas. El Deportivo le rescindiría el contrato.

En la temporada 53-54 reaparece con el Deportivo Juvenil, jugando la liga con este equipo y ascendiendo a Segunda con Rodrigo de entrenador. En la temporada 54-55 lo ficha el Celta, jugando algunos partidos pero sin destacar ya como lo había hecho antes de su enfermedad en el Deportivo.

Retirado del fútbol, se dedicaría en La Coruña a negocios relacionados con la construcción.

Dimitri RADCHENKO nació en San Petesburgo (Rusia) el 02-12-1970, se inició en la cantera del Spartak de Moscú, jugando antes de venir a España en el Dinamo de Leningrado (88-89), Zenit de Leningrado (89-90) y de nuevo Spartak de Moscú (90-93), se dio a conocer internacionalmente en el Santiago Bernabeu, durante la temporada 90-91. El Spartak se enfrentó al Real Madrid y Dimitri consiguió dos de los goles del equipo moscovita que pasó la eliminatoria. Las temporadas 93-94 y 94-95 militó en el Racing de Santander que pagó por él casi 200 millones de pesetas, haciendo dos muy buenas temporadas lo que le llevó al Deportivo a fijarse en él e incorporarlo en la temporada 95-96 pagando por él 380 millones de pesetas y comprometiéndose a disputar dos partidos en el Sardinero, no tuvo suerte en el Deportivo y la temporada 96-97 jugó cedido en el Rayo Vallecano y en la temporada 98-99 fue traspasado al Compostela donde tampoco triunfó.

Rapidez, potencia y capacidad de desmarque son las cualidades que mejor le definen y que le permiten, cuando está inspirado, hacer cosas realmente geniales y ser un jugador determinante. Por el contrario cuando tiene un mal día parece que no ha visto un balón en su vida y es habitual ver como se deja a pelota atrás mientras va en carrera o se tropieza al intentar disparar a puerta.

RAFA Rafael Delgado González, nació en Granada en agosto de 1933. Jugó en los equipos granadinos de Alhambra, Recreativo de Granada y más tarde en el primer equipo. En el Atlético de Madrid vivió su época dorada jugando como medio volante, participando en numerosos partidos de Liga y Copa de Europa, siendo internacional en una ocasión.

En 1959 ficha por el Deportivo, jugando de delantero centro y formando en la delantera con Amancio y más tarde con Veloso, que le acabaría desbancando.

En Enero de 1960 fue separado del equipo durante varias jornadas, junto a su compañero Antonio Collar, acusado de indisciplina y bajo rendimiento, aunque se reintegró debido a una petición colectiva del resto del equipo.

RAMON Calvo Val, nació en Huesca el 07 de Agosto de 1962, llega al Deportivo procedente del Sestao en 1986 y se mantiene en el equipo hasta el final de la temporada 88-89, siendo lesionado en el partido de semifinal de copa jugado en Valladolid víctima de una dura entrada.

Es traspasado al Valladolid donde milita durante dos temporadas las 89-90 y 90-91

Era una lateral de muchisima calidad que podía jugar también como centrocampista.

RAMON Vázquez García, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 14-02-64, al final de la temporada 91-92 cuando ya tenía un compromiso para fichar por el Deportivo y jugando todavía en el Sevilla se lesionó de muchísima gravedad, a pesar de lo cual el Deportivo cumplió el contrato que había acordado con el jugador de tres años, en los que apenas participó en alguno de los últimos partidos.

Fue internacional absoluto con España en tres ocasiones.

 

Luis Miguel RAMIS Monfort nació en Tarragona el 25 de Julio de 1.970, la temporada 90-91 fue jugador del Nastic de Tarragona para fichar en la 90-91 por el Real Madrid B ascendiendo la siguiente temporada al primer equipo del Real Madrid. Debutó en Primera División el 6 de diciembre de 1992, en un Rayo Vallecano-Real Madrid (2-0). Se incorporó al Tenerife en 1994 como parte del pago por Fernando Redondo y en 1996 lo hizo al Sevilla como contraprestación del traspaso de Suker. El Real Madrid hizo efectiva la opción de recompra que tenía sobre él, fijada en 175 millones de pesetas, y a continuación el tarraconense recaló en el Sevilla. Debutando con el Sevilla el 1 de agosto de 1996, ante la Real Sociedad en Anoeta (1-0).

En su palmarés figura una Copa y una Recopa con el Real Madrid en el año 1.993

Puede jugar como central, su posición más habitual, o como centrocampista de contención, puesto en el que actuaba hace unos años. En los dos sitios rinde a un buen nivel y solventa con autoridad los problemas que se le presentan. Quizá por su gran envergadura y su figura desgarbada, se ganó fama de futbolista inseguro entre la afición del Real Madrid, habituada a jugadores de calidad sobresaliente. Con mayor confianza, en el Tenerife y en el Sevilla dejó atrás ese estigma y demostró que está totalmente capacitado para ser titular en Primera División, especialmente en el centro de la defensa. En la zona media no tiene la calidad suficiente para llevar el peso del equipo, pero sabe ser un buen apoyo para el organizador. Es muy peligroso en sus incorporaciones al ataque, ya que aprovecha su gran envergadura para rematar faltas y saques de esquina. Va bien al cruce, es más rápido de lo que su físico da a entender, no se complica la vida cuando debe sacar el balón jugado y posee, además, un potente disparo a puerta.

RAUDNEI Anversa Freire nació en Echapora (Brasil) el 18 e Julio de 1965, llegó al Deportivo en 1988 cedido por el Oporto, y jugo el resto de esa temporada y la 89-90`para regresar luego al Oporto desde donde fue cedido a otros clubes.

 

 

Francisco REBOREDO nació en Buenos Aires en 1916. Forma parte del equipo deportivista que en 1941 asciende a Primera División tras derrotar al Murcia en Madrid por 2-1. Luego jugará como titular, tanto en la media como en la defensa, hasta 1947.

Una alineación clásica de aquellos años era: Acuña; Pedrito, Portugués; Molaza, Bienzobas, Reboredo; Guimerans, Caballero, Paquirri, Cuca y Chao. Reboredo era un jugador con un gran espíritu de lucha y muy difícil de driblar. También eran destacables sus pases en profundidad. En 1948, Reboredo dejará el fútbol activo pasando a entrenar.

En Portugal fue durante muchos años segundo entrenador del Oporto, dedicándose a la preparación de juveniles.

Luis María LOPEZ REKARTE nació en Mondragón (Guipúzcoa) el 26-03-62. Se inició en el fútbol en el Alavés, club del que pasó las categorías inferiores de la Real Sociedad. Su vida cambió un día, en el vetusto Atotxa, cuando cogió un balón en su área y comenzó a correr con él. Empezó a recorrer metros esquivando rivales y mas rivales. Al llegar al área contraria muchos pensaron que estaba exhausto y que iba a perder el balón. Nada de eso, dos regates más y gol. El público de Atotxa se puso en pié y sacando pañuelos blancos para festejar la gesta de un semi-desconocido jugador de la cantera donostiarra que respondía al nombre de López Rekarte. En 1988, junto con sus compañeros Beriguistain y Bakero, fichó por el Barcelona, si bien no tuvo tanta suerte como ellos en el club catalán aunque llegó a ganar una liga (90/91) y la Recopa de 1989. En el verano de 1991 se incorporó al Deportivo donde fue titular indiscutible hasta su retirada en 1996.

Es uno de los artífices del Super-Depor donde formó parte de la famosa alienación: Liaño; Rekarte, Voro, Djukic, Ribera, Nando; Aldana, Mauro Silva, Fran; Claudio y Bebeto

Rekarte, era un futbolista de extraordinaria fuerza. Aunque la calidad técnica no era su mayor cualidad, era un hombre de banda que derrochaba fuerza y entrega los 90 minutos, con una extraordinaria capacidad defensiva y con una aceptable aportación ofensiva.

 

Severino REIJA Vázquez, nació en Lugo el 25 de Noviembre de 1938, hijo de un empleado de la RENFE que se trasladaría posteriormente a La Coruña. Su primer equipo será el del Colegio coruñés de Los Salesianos y luego el Oza Juvenil pasando posteriormente al equipo deportivista en 1957 que lo traspasaría dos temporadas después al Zaragoza.

Reija siempre fue un lateral izquierdo sobrio y de gran técnica, enemigo del despeje alocado y procurando servir siempre el balón al extremo más colocado.

En el Zaragoza sería internacional en numerosas ocasiones (23) siendo su primer partido contra Irlanda del Norte en Bilbao el 30-5-63, alineando a Vicente; Rivilla, Echebarría, Reija; Paquito, Pachín; Amancio, Felix Ruiz, Morollón, Adelardo y Collar. Su último partido internacional sería contra Checoslovaquia en Madrid el 22-10-67, venciendo España por 2-1.

En 1973, el Zaragoza le daría un partido homenaje. Los veteranos del Zaragoza jugaron con los del Real Madrid ganado por 6-2 y a continuación el equipo titular del Zaragoza jugó con el Ferencvaros húngaro. Se recaudaron casi tres millones de pesetas, a los que Reija renunció para que fuesen repartidos entre varios centros de la beneficencia de Zaragoza. Reija fue castigado por las lesiones: dos operaciones de menisco, una luxación de hombro y una fractura de peroné. Sus jugadores predilectos: Gracia como defensa; Lapetra como centrocampista y Amancio como delantero.

Una anécdota curiosa le ocurrió en un viaje que hizo en el mismo tren que el Barcelona a Madrid para jugar un partido de Copa de Europa. Reija salió de la estación charlando con su amigo Luis Suarez. Este no llevaba equipaje, pues el de los jugadores azulgrana lo habían llevado directamente al autocar, pero Reija llevaba su correspondiente maleta. Al día siguiente, un periódico madrileño publicaba la foto de Luis Suarez y Reija en primera plana y con este pié: "Llegó el Barcelona. En la foto, Luis Suárez acompañado de un exaltado hincha que le lleva la maleta."

RENALDO Lopes Da Cruz nació en Cotagipe (Brasil) el 19-03-70, llegó al Deportivo procedente del Atlético Mineiro donde era máximo goleador en el año 1996 y acababa de debutar en la Selección Brasileña, afirmando que tenía todo lo bueno de Bebeto y todo lo bueno de Romario, lo que motivó que se crearan unas expectativas en la afición que luego no se verían refrendadas por su juego, aunque hizo cinco goles en 23 partidos jugados, tuvo muchos problemas ya que nada mas aterrizar en La Coruña falleció su padre y no se mostró en ningún momento centrado en su equipo.

La temporada siguiente fue cedido al Corintians brasileño, y en las temporadas 98-99 y 99-2000 fue cedido al Las Palmas.

Renaldo es un ariete habilidoso con gran olfato de gol y muy oportunista

 

José Luis RIBERA Uranga, nació en Azkoitia (Guipúzcoa) el 11-06-65, procede de la cantera de la Real Sociedad, en la temporada 87-88 se incorpora al Sestao en Segunda División, para pasar en la 89-90 al Burgos ya en Primera. En 1991 ficha por el Deportivo lo que originó un contencioso entre el conjunto gallego y el Burgos, su club de procedencia, ya que los castellanos no querían desprenderse de él. Sin embargo, el equipo coruñés pagó su cláusula de rescisión y se hizo con sus servicios. Había disputado 162 partidos en Primera División.

Fue uno de los fijos de la alineación del Super Depor con Arsenio Iglesias, hasta que en abril de 1996 fue operado de la rodilla derecha para solucionar unos problemas que padecía desde principio de temporada. En algún momento se pensó que la lesión podría obligarle a dejar el fútbol, en la temporada 96-97 ficha por el Rayo Vallecano antes de abandonar el fútbol activo.

Central expeditivo y sin miramientos, aporta seguridad y contundencia a la zaga. Es un marcador dificilísimo de superar, muy fuerte y agresivo. Rara vez se incorpora al ataque, al no ser un jugador excesivamente dotado técnicamente. Muy efectivo en el juego aéreo, conoce perfectamente sus limitaciones, por lo que pocas veces falla.

RICHARD nació en Ordenes el 20 de Septiembre de 1953. Se inició en las categorías inferiores del Deportivo, pasando al Fabril y posteriormente al Primer Equipo coruñés, jugando una temporada en Primera y varias en Segunda División y la 74-75 en Tercera. Posteriormente sería traspasado al Valladolid, jugando en primera división y cuajando excelentes actuaciones.

Retorna al Deportivo en la temporada 85-86 y forma en el equipo titular.

Richard, fue un defensa muy combativo, quizás correoso, con buen toque de balón y amigo de internarse por su banda. Fue internacional juvenil en una ocasión.

PEDRO RIESCO Herrera, nació en Madrid el 25-10-69, se inició en las categorías inferiores del Rayo Vallecano, debutando en Segunda División de la mano de Eusebio Ríos el 9-9-90 en Vallecas frente al Deportivo de La Coruña (0-3). Marcó su primer gol en la categoría de plata el 1-9-91 en Vallecas frente a Las Palmas (1-3). Volvió a marcar en las tres siguientes jornadas, frente al Barcelona B en el Mini Estadi (0-3), en Vallecas contra el Palamos (4-0) y en la Nova Creu Alta frente al Sabadell (1-2). Jugó su primer partido en Primera División el 5-9-92 en el Luis Casanova frente al Valencia (1-0). Marcó su primer gol como jugador de Primera División el 8-11-92 en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla (3-2). En la temporada 93-94 el Deportivo de La Coruña se hizo con sus servicios, pagando una suma que rondaba los 100 millones de pesetas. Atlético de Madrid y Real Madrid también se interesaron por sus servicios. En La Coruña, ni Arsenio ni Toshack contaron con él, por lo que Riesco tuvo que jugar cedido las dos últimas temporadas en el Valladolid y en el Albacete respectivamente. Con los manchegos actuó en 25 partidos y marcó 4 goles. Tuvo una actuación irregular, como el resto del equipo, y recibió 3 tarjetas amarillas. El Alavés le adquirió en propiedad, firmándole por dos temporadas ampliables a una más si jugaba 25 partidos en Segunda, cifra que superó, sin embargo fue traspasado al Orense la temporada 97-98

Pedro Riesco fue en su día uno de los futbolistas nacionales que más interés despertaron. Con su club de origen, el Rayo Vallecano, cuajó buenas actuaciones que le sirvieron para que su nombre apareciera en las agendas de los grandes. Finalmente fue el Deportivo de La Coruña el que se hizo con sus servicios, aunque en el equipo gallego sus oportunidades fueron escasas. Esto provocó que en los últimos dos años el delantero madrileño tuviera que jugar cedido primero en el Valladolid y posteriormente en el Albacete, pasando posteriormente al Alavés y mas tarde al Orense

Jugador habilidoso y con una punta de velocidad notable, Pedro Riesco parece alcanzar su mejor rendimiento cuanto más adelante y pegado a la banda juega. En velocidad es difícil de parar y no suele centrar mal cuando llega hasta la línea de fondo. En ocasiones abusa de los regates, lo que le ha costado varias broncas de sus entrenadores. Con confianza es un jugador desequilibrante, que además de crear ocasiones de gol puede materializarlas.

RIVALDO Vítor Barbosa Ferreira "RIVALDO", nació en Recife (Brasil) el 19-04-72, Su infancia estuvo llena de dificultades económicas, que se tradujeron en problemas de salud y en una precaria alimentación, su padre murió atropellado por un autobús cuando Rivaldo era sólo un adolescente, empezó a ganarse la vida vendiendo bocadillos y bebidas en la playa, comenzó jugando en 1989 en el Paulista donde permaneció hasta 1991 posteriormente en 1992 ficha por el Santa Cruz de Recife y tenía que recorrer 40 kilómetros a pie para entrenar, en 1993 por el Mogi-Mirim y en 1993 por el Corinthians donde se mantiene hasta 1994, fichando después por el Palmeiras, en 1996 ficha por El Deportivo que pagó por él casi 1.200 millones de pesetas. Antes de fichar por el Deportivo tuvo ofertas del Borussia Dortmund, Parma y Verdy Yomiuri Kawasaki. Debutó con el Deportivo el 31 de agosto de 1996, ante el Real Madrid en Riazor (1-1). La temporada siguiente el Barcelona pagó por él los 4.000 millones de pesetas que figuraban en su cláusula de rescisión y le estableció a su vez una cláusula de rescisión de 15.000 millones de pesetas, posteriormente llegaría a ser considerado el mejor jugador del mundo, llegando a recibir el preciado galardón de Balón de Oro.

En su palmarés figura una Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, un campeonato brasileño con Palmeiras (94), un campeonato paulista con Palmeiras (96) y dos Ligas española con el Barcelona . Ha sido multitud de veces internacional absoluto con Brasil donde debutó el 17 de mayo de 1995, contra Israel También ha vestido la camiseta de la selección olímpica Disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta '96 aunque se llevó una gran desilusión cuando Carlos Alberto Parreira no le incluyó en la lista para disputar el Mundial de Estados Unidos '94.

Por mucha gente está considerado como el mejor jugador del mundo por delante de Ronaldo, en Brasil le comparan con Gerson de Oliveira, internacional que ganó el Mundial de México '70.

Juega como mediapunta por la izquierda, aunque también puede hacerlo por el centro e incluso por la derecha. Zurdo cerrado, posee una excepcional calidad técnica, habilidad y visión de juego. Extraordinariamente preciso en el pase, se mueve con gran inteligencia dentro del campo y sabe en todo momento lo que más conviene a su equipo. Controla el balón, se para, observa y decide cuál es la mejor opción. A todo ello añade un potente disparo a puerta y una notable capacidad goleadora. Es capaz de romper una defensa de la forma más inimaginable y para ello no duda en apoyarse continuamente en sus compañeros o en desplazarse por toda la zona de ataque, hasta que encuentra el espacio suficiente para dar rienda suelta a su imaginación. Además, pese a su juventud posee una gran madurez futbolística y no le asusta asumir el papel de líder.

Manuel RIVERA Martorell fue el mejor medio centro que dio Galicia. Sirvió al Deportivo entre 1933 y 1935. Invulnerable en juego alto, rechazó ofertas de equipos nacionales porque nunca quiso abandonar su ciudad, Ferrol.

Manuel Rivera Martorell fue el mejor medio centro que dio Galicia. Sirvió al Deportivo entre 1933 y 1935. Invulnerable en juego alto, rechazó ofertas de equipos nacionales porque nunca quiso abandonar su ciudad, Ferrol.

 

RODOLFO nació en Orense en 1930. Jugo primeramente en el Tamega de Verin y a continuación en la Orensana. En 1952 ficha por el Deportivo por 3 años y 30 mil pesetas por temporada. Su puesto habitual sería el de defensa central, aunque jugó también como lateral cuando se retrasó a Zubieta al eje de la defensa. Las dos líneas defensivas clásicas fueron Tomás, Rodolfo, Irusquieta y Rodolfo, Zubieta, Tomás. Jugará en el Deportivo hasta 1958, año en que lo ficharía el Zaragoza.

La mayor virtud de Rodolfo era su colocación y el juego de cabeza.

RODRIGO García Vizoso nació en La Coruña en 1909, ya de pequeño, viviendo en la Calle Orillamar, jugaba cuatro partidos diarios en el campo de la Estrada, mayormente de portero.

Hijo de un carpintero y de una cigarrera, eran 14 hermanos en casa y su padre no podía darle dinero para ir al fútbol, por lo que Rodrigo se hizo un gran especialista para saltar las vallas del viejo campo de Riazor. A los quince años comenzó a trabajar en una cerrajería, pero un día faltó al trabajo por ir a ver un partido de fútbol y le echaron. Entonces comenzó a trabajar con su padre como carpintero.

Empezó a jugar en el Racing de Orillamar, siempre de portero, después se fue al olímpico y posteriormente al equipo reserva del Deportivo. Tenía 18 años y fue suplente del gran Isidro, hasta que este dejó de jugar. Desde 1928 a 1934 fue portero titular del Deportivo. En ese año queda libre y le ficha el Real Madrid. Después pasa al Granada, donde juega siempre como titular hasta que llega la guerra civil.

Como era soldado de cuota, fue de los primeros en recibir la orden de movilización y estuvo 34 meses movilizado. Terminada la contienda, se empleó en la fábrica de armas de La Coruña y comenzó sus labores de entrenador. Creó en la Fábrica de Armas un potente equipo de fútbol con el ingeniero Ignacio Baeza (que fue Presidente del Deportivo), y quedaría Campeón de Liga y Copa de La Coruña. Luego el equipo se separaría de la tutela de la Fábrica de Armas, se separaría, y, protegido por el Deportivo, fue rebautizado con el nombre de Deportivo Juvenil. Entraron en regional, fueron campeones y ascendieron a Tercera y, mas tarde, ascienden a Segunda División.

Después, Rodrigo seria llamado por el Deportivo siendo su entrenador en Primera División y con él se ganaría el primer Trofeo Teresa Herrera en 1955. No siguió en el club pues surgieron divisiones entre los jugadores, incomodándose Pahiño (que era muy celoso) con Arsenio y Lechuga.

Rodrigo sacó del equipo a Pahiño y entonces el Presidente, Iglesias Varela, le echó a Rodrigo.

Rodrigo vuelve entonces a la Fábrica de Armas como empleado, pero mas tarde, cuando Antonio González era secretario del Club, le lleva de nueva al Deportivo como entrenador de Juveniles y Aficionados y "ojeador" de modestos y demás jugadores. Rodrigo ascendió al Fabril a Tercera División, a pesar de que Arsenio le había llevado a Vales, a Collazo, Piño y otros. Fue durante cinco años seleccionador gallego de juveniles.

Rodrigo fue siempre un gran descubridor (de jugadores). Según él, pasan de cien los descubiertos, siendo el mas famoso Luis Suarez. También está el malogrado Rábade. Su mayor sueldo como futbolista lo ganó en Granada, con 500 pesetas al mes pero luego tuvo que darles 1.500 para que le dieran la carta de libertad y venirse al Deportivo.

Pero Rodrigo, aparte entrenador y "ojeador", pasará a la historia como el portero que eliminó de la Copa de España al Real Madrid en 1932 con una sensacional actuación. Le tiraron 76 veces a gol y solo le marcaron dos, uno de penalti y el otro de claro empujón. Los gallegos que estaban en Chamartin le sacaron a hombros y la prensa madrileña le calificó al día siguiente como "Rodrigo Díaz de La Coruña, El Cid Campeador Gallego".

Rodrigo solo tuvo una lesión grave en su vida deportiva. Fue jugando con el Real Madrid. Alonso le dio una patada en un brazo y le saltó el hueso del hombro.

Así estaría jugando durante dos años hasta que al final le operó el doctor Jaime Iglesias y se lo dejó correctamente.

En adelante, Rodrigo siguió viendo partidos y mas partidos de fútbol: de modestos, de juveniles, de Tercera y Segunda, Teresa Herrera y otros tantos. En una de sus últimas entrevistas en la prensa coruñesa se definía como un "drogadicto del fútbol".

 ROMAN Garrido Temprano nació en San Pedro de Nos y formó parte de aquella famosa delantera "stuka" del Hércules de San Pedro: Carrizo, Xelo, Ponte, Román y Tino.

Román jugó en el Hércules de Alicante cuatro o cinco temporadas y luego pasó al Deportivo. Este lo cedería al Betanzos y de allí pasó una temporada al Racing de Ferrol, retornando al Deportivo en 1945, figurando en la lista de jugadores que ascendieron a Primera División entrenados por Hilario Marrero.

Román iría posteriormente al Torrelavega y a la Linense. Vuelve a Ferrol y se alinea en el Arsenal dos temporadas. Reingresa en el Racing otras dos temporadas y termina su vida deportiva en Vivero en 1957-58.

Además de sus laudos deportivos, caracterizados por su técnica y derroche de energías físicas, se distinguió por su honradez profesional y buena prueba de ello fue el homenaje que se le tributó el 10 de diciembre de 1961 en Ferrol entre dos selecciones coruñesa y departamental.

Enrique Fernández ROMERO nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 23-06-71. La temporada 90-91 jugaba en los Juveniles del Flamenco, para pasar al año siguiente a los juveniles del Logroñés, debutando en Primera División el 19 de septiembre de 1992, en un Logroñés-Celta (0-1). David Vidal fue el técnico que le dio la oportunidad de estrenarse en la máxima categoría. Cuando llegó al Logroñés era conocido como Quique y David Vidal le rebautizó deportivamente con su segundo apellido. En sus comienzos como futbolista solía ocupar la posición de líbero. En la temporada 94-95 fue traspasado al Valencia donde estuvo tres temporadas para pasar en la 97-98 al Mallorca, en donde jugó su primer encuentro con el Mallorca el 31 de agosto de 1997, ante el Valencia en el Luis Sitjar (2-1). Durante esa temporada se convertiría en el único jugador de campo que disputó todos los minutos de la liga sin recibir ni una sola tarjeta. En la temporada siguiente llega al Deportivo de la mano de Javier Irureta y aunque es muy cuestionado por la afición se convierte en un fijo de las alienaciones.

Juega habitualmente como lateral izquierdo, aunque también puede actuar como interior. Se le ha recriminado cierta fragilidad en defensa, circunstancia que viene motivada por sus propias condiciones como futbolista, de las que obtiene un mayor rendimiento en ataque. Tiene un recorrido muy largo, llega bien hasta la línea de fondo y centra con precisión, aunque también es capaz de culminar él mismo las jugadas gracias a su potente disparo con la zurda. Rápido, con un gran fondo físico y un buen regate, conduce bien el balón en carrera y es muy peligroso cuando se incorpora a rematar córners y faltas.

 Benito RUBIÑAN Soutullo nació en Redondela el 11 de Septiembre de 1949.Comenzó a jugar en los juveniles del Choco, pasando mas tarde al Orense. vino al Deportivo en Junio de 1970. fue un jugador múltiple pues jugó tanto en la defensa como en la delantera, caracterizándose siempre por su velocidad y combatividad.

En Junio de 1973, tras descender el Deportivo a Segunda, fue traspasado al Real Madrid por 6 millones de pesetas y un partido del Madrid en Riazor. A pesar de jugar varias temporadas en el equipo merengue no triunfó plenamente, quizás porque pronto fue eclipsado por un lateral famoso: Camacho. Estuvo en el Madrid hasta 1977.

Oscar Montalbán "RUBIO"nació el 17 de Mayo de 1976 en Madrid, durante la temporada 1998-1999 militó en el Real Madrid B y llegó a debutar en el primer equipo, en un partido contra el Valencia, si bien con escasa fortuna ya que se lesionó antes del descanso y tuvo que ser sustituido.

Merced a un error administrativo de las oficinas del Real Madrid al no comunicarle a tiempo la intención de renovarle, el jugador quedó en libertad lo que aprovechó el Deportivo para ficharle por siete temporadas.

Irureta no contó con el jugador para el primer equipo por lo que se decidió cederlo al Mérida, aunque una denuncia del Real Madrid que reclamaba 25 millones de derechos de formación impidió que fuera tramitada su ficha por lo que esta pasando la temporada 99-2000 en blanco.

 

RUFAI nació en Lagos (Nigeria) el 08-08-63, hijo del Rey de una tribu prefirió el fútbol a ser príncipe, militó en el Go Aahead Eagles, Farense de Portugal (94-96) y Hercules (96-97) antes de fichar por el Deportivo en 1997, permanece en el Deportivo hasta el final de la temporada 98-99 siendo en todo momento suplente de Jaques Songoó y disputando apenas tres o cuatro partidos cuando este acudió a las llamadas de su selección.

Fue el portero titular de Nigeria durante el Mundial de Francia 98, gracias a la lesión de dos de sus compañeros que le precedían, y tuvo una actuación bastante mala lo que le originó numerosos problemas en su país.

Portero de reconocida trayectoria internacional , posee una agilidad felina y buenos reflejos