Galeria de Personajes

 

Sabin Bilbao

Julio Salinas

Santi Frances

Santos

Scaloni

Schurrer

Seoane

Gerardo Seoane

Sergio

Serna

Simón

Songo´o

Souto

Sredojevic

Stojadinovic

Luis Suarez

 

 

 

 

 SABIN BILBAO Bolumburo, nació en Lujua (Vizcaya) el 16 de Enero de 1960, llegó al Deportivo en la temporada 89-90 y estuvo hasta la 92-93, era un carrilero izquierdo, que llegó a formar un gran tandem con Fran, con quien la compenetración llegó a ser perfecta.

 

 

JULIO SALINAS Fernández nació en Bilbao el 11-09-62, comenzó jugando en el Atlético de Bilbao B en la temporada 82-83, para pasar al primer equipo al año siguiente y regresar al equipo B la temporada 83-84, subió definitivamente al primer equipo la siguiente temporada y se mantuvo hasta la 85-86, fichando al año siguiente por el Atlético de Madrid, donde estuvo dos temporadas antes de incorporarse al Barcelona, en este equipo estuvo 6 temporadas hasta que en la 94-95 llega al Deportivo, para pasar luego al Sporting de Gijon y en la temporada 97-98 emigrar al fútbol japonés para militar en el Yokohama Marinos durante dos temporadas, regresó con intención de colgar las botas pero una oferta del Alavés que acababa de ascender le animó a continuar, después de dar muy buen rendimiento todavía renovó por otra temporada, convirtiéndose en el jugador de mas edad de la Primera División española durante la temporada 99-2000, con un año mas que Donato.

Tiene un amplísimo palmarés de títulos entre ellos 6 ligas 2 con el Atlhetic y 4 con el Barcelona, Una Copa de Europa y una Recopa con el Barcelona, una Supercopa de Europa con el Barcelona, tres Copas del Rey, con Atlhetic, Barcelona y Deportivo, Dos Supercopas una con el Barcelona y otra con el Deportivo, además de ser máximo goleador de Segunda con el Atlhetic B. Fue internacional absoluto en 56 ocasiones, disputando los mundiales de Mexico´86, Italia´90 y Estados Unidos´94, así como en las Eurocopas de Alemania’88 e Inglaterra’96, marcó 22 goles con la Selección siendo uno de los máximos goleadores de la historia de la misma. Además antes había vestido la camiseta de la selección sub-21 en trece ocasiones.

En apariencia patoso y con poca pinta de futbolista, tiene una rara e inexplicable habilidad para marcar goles. Es un oportunista consumado y siempre aparece en los momentos más necesarios para empujar los balones a la red. Capaz de conseguir goles inverosímiles, también ha fallado los tantos aparentemente más fáciles. No es rápido, no tiene un gran dominio del balón, tampoco destaca por ser un gran rematador de cabeza, ni por sus excelentes disparos a portería. Sin embargo posee una cualidad innata que le convierte en letal dentro del área. Puede entusiasmar con sus goles o desesperar con sus fallos pero nunca deja indiferente. Es un jugador muy regular y tremendamente rentable. Su figura desgarbada de espaldas a la portería, protegiendo el balón (lo hace como nadie), revolviéndose sin saber como y consiguiendo un gol impensable es una imagen repetida una y mil veces en los últimos años.

SANTIago FRANCES Marin, nació en Bilbao el 07 de marzo de 1966, llegó al Deportivo junto con Sabin Bilbao procedente del Sestao en la temporada 89-90 y se mantuvo hasta la 92-93 si bien llego a militar alguna de estas temporadas en el Fabril

 SANTOS Bedoya López nació en 1940. Comenzó en los juveniles del Real Madrid y luego en el Plus Ultra. El Madrid lo cede al Español y luego retorna al equipo blanco, que lo cede al Deportivo, teniendo una destacada actuación en el ascenso a Primera en 1966 del equipo coruñés.

Santos jugó mayormente de medio volante y fue considerado un jugador técnico con clara visión de la jugada y muy difícil de rebasar. Fue internacional aficionado en una ocasión.

Posteriormente sacaría el título de entrenador y prepararía a varios equipos entre ellos el Sevilla.

Lionel SCALONI nació en Rosario( Argentina) el 16-05-78, se inicio en el Newell´s argentino, donde jugo los campeonatos de Apertura’ 95 y Clausura’ 96, para después pasar al Estudiantes de La Plata y jugar los campeonatos Apertura’96, Clausura ’97 y Apertura’97, llegando en Diciembre de 1997 aun deportivo en horas bajas, a aportar garra e ilusión tan necesarias para el equipo en aquel momento, Lionel debutó en la Liga española el 4 de enero de 1998 en el partido Deportivo-Sporting (2-1), correspondiente a la jornada 19 de la temporada 97-98. Saltó al campo en el equipo titular, pero sólo jugó dos minutos. Songo'o fue expulsado y Lionel fue el jugador que dejó el terreno de juego para que Rufai se pusiera bajo los palos, esa mitad de temporada jugaría 18 partidos marcando dos goles.

Es internacional en las categorías inferiores de Argentina y se proclamó campeón del mundo sub-20 en el año 1997.

Juega como interior derecho o como lateral de largo recorrido por el mismo lado. Se trata de un futbolista con buen manejo de la pelota, proyección ofensiva y amplia zancada. Es un fichaje de futuro del Deportivo, que tendrá en él un buen recurso para su banda derecha, aunque quizá no esté del todo hecho para ser titular en un equipo como el Deportivo, debido a su juventud. Se le compara, por su fuerza y carácter, a su compatriota 'Cholo' Simeone, ex-jugador del Atlético de Madrid.

Gabriel Francisco SCHURRER Peralta, nació en Buenos Aires (Argentina) el 16/08/1971, llegó a España al Racing de Santander en la temporada 96-97, jugando su primer partido en la Liga Española el 01 de Septiembre de 1.996 ante el Valencia en el Sardinero (3-2), anteriormente había militado en el Lanús argentino desde la temporada 90-91, debutando en la primera división argentina el 02 de Septiembre de 1990 en un Lanus-Rosario Central (0-2). En la temporada 98-99 firma por el Deportivo hasta junio del 2003.

Ha sido internacional absoluto con argentina en diez ocasiones y nueve veces internacional sub-19.

Actúa como marcador central, aunque también puede hacerlo como lateral izquierdo, posición en la que ha sido utilizado en la selección argentina. Tiene una gran fuerza física, domina el juego aéreo, es muy preciso en el pase y tremendamente peligroso en sus incorporaciones ofensivas. Posee, además una notable calidad técnica.

 

Eduardo SEOANE Díaz nació en 1948. Jugando con el Fabril Deportivo y en un encuentro contra el Lemos se rompió una muñeca cuando sólo se llevaban dos minutos de partido. Pero como se carecía de portero reserva, Seoane tuvo que seguir jugando todo el choque, no encajando ningún gol y empatando el partido 0-0.

Pasa al Deportivo en la temporada 70-71, consiguiendo el ascenso a Primera en un equipo formado por Seoane; Belló, Luis, Cholo; Manolete, Bordoy; Cortés, Loureda, Beci, Cervera y Juanito. Jugará seis temporadas en el deportivo, dos de ellas en Primera División, siendo un portero poco goleado.

Seoane se puede encuadrar, junto al gran Acuña y a los buenos Otero, Lestón, Betancort, Juanet, Vicente y Buyo como los porteros mas destacados del Deportivo entre 1940 y 1980.

Alto, no muy grueso, con gran facilidad en los despejes de puños y tiros de corta distancia, siempre dio seguridad a la defensa.

Gerardo SEOANE Delgado, nació en Lucerna el 30 de Diciembre de 1978. Hijo de emigrantes de Carballo. El Deportivo pagó un millón de dólares (150 millones de pesetas) al Lucerna por su traspaso al inicio de la temporada 98-99. El hispano suizo firmó por seis temporadas, bajo una cláusula de rescisión de 1.200 millones de pesetas hasta que dispute 22 encuentros como titular del primer equipo, momento en el que la cifra indemnizatoria subirá a los 5.000 millones. Antes tuvieron que solventarse los flecos que había entre el Lucerna, club que tenía los derechos sobre el jugador, y el Sion, equipo al que lo había cedido, y en el que estuvo en la última campaña (Liga y Copa UEFA).

Es Internacional en las categorías inferiores (sub-17, sub-19 y sub-21) por Suiza.

Es un joven medio organizador, le gusta tocar el balón y también disparar a puerta cuando tiene posición. Por su juego, la comparación más cercana que se puede hacer es la del barcelonista Guardiola.

SERGIO Gonzalez Soriano, nació en Barcelona el 10 de Noviembre de 1.976 mide 1,92 m. y pesa 77 Kg. se inició en el Hospitalet ( en la temprada 1994-1995, para fichar por el Espanyol actuando en el filial las temporadas 1995 a 1998 y posteriormente en el primer equipo hasta que es fichado por el Deportivo en el verano del 2.001 tras unas larguisimas negociaciones que duraron todo el verano, y no culminaron hasta el mismo día de inicio de la temporada en que es presentado en el Estadio de Riazor durante el desarrollo del primer partido de Liga.

Segio se convirtió en uno de los fichajes mas caros de la historia del Deportivo, superado solamente por el de Diego Tristan.

A pesar de no mitlitar en equipos de elite Sergio ya recala en el Deportivo con un título en su palmarés, el de Campeon de Copa del Rey logrado con el Español la temporada 1999-2000, ademas tiene en su haber el haber debutado con la Selección Española . Su palmarés se incrementa en su primera temporada en el Deportivo con la conquista de otro título de Copa habiendo participado activamente en la consecución ya que ha sido el jugador que logró el primer gol en la famosa final de Copa del "Centenariazo" en el Bernabeu al Real Madrid. En esa temprada participa tambien en el mundial de Korea japon, aunque dispone siolamente de pocos minutos ante la Selección de Sudáfrica.

Sergio es un mediocentro completísimo. Tiene visión de juego, fuerza, rapidez, técnica y un potente disparo. Trabaja y distribuye con fluidez el juego.

 

Ricardo SERNA Orozco, nació en Sevilla el 21 de Enero de 1964, llegó al Deportivo en 1993 procedente del Barcelona a donde a su vez había llegado en 1988 procedente del Sevilla, permaneció en La Coruña hasta la temporada 94-95.

Militando en el Barcelona llegó a vestir la camiseta nacional en seis ocasiones, sin embargo Arsenio Iglesias no contó demasiado con el Sevillano por lo que su paso por el Deportivo no fue demasiado feliz.

Jugaba de defensa central y era muy seguro en el corte por alto.

Francisco SIMON Calvet nació en Barcelona el 11-7-17. con motivo del servicio militar que le trajo a Galicia, fichó en 1940 por el Deportivo. Debido a estar el guardameta Juan Acuña en su época de oro, Simón se limitaría a ser su eterno suplente, aunque jugó varios partidos en Primera División, como en Oviedo el 21-2-43, empatando a uno y diciendo de él "La Nueva España": "Si Acuña es internacional, Simón merece serlo a juzgar por su magnífica actuación de ayer.".

Simón estaría en el Deportivo hasta 1945, en que pasa al Celta de Vigo, quedando subcampeón en España con un equipo formado por Simón; Gaitos, Mesa, Cabiño; Alonso, Yago; Roig, Muñoz, Pahiño, Aretio y Vázquez.

Al retirarse del fútbol en 1954, con casi cuarenta años, pasará a residir en As Pontes.

Jacques SONGO´O nació en Sakbayenne (Camerún) el 17 de marzo de 1964, se hizo como portero de renombre en Francia, jugando en el Toulon, Le Mans y Metz entre las temporadas 89-90 y la 95-96. Ficha por el Deportivo en la temporada 96-97 siendo su fichaje toda una sorpresa, pues la misma temporada se fichaba a Kouba que acababa de hacer una gran europeo siendo uno de los grandes culpables de que la República Checa quedara subcampeón del Europeo de Inglaterra’96, por lo que Songoo tenía todas las papeletas para ser el suplente de Kouba.

Finalmente, su condición de comunitario le ayudó a hacerse con la titularidad, que ya no dejaría .

Es un guardameta veterano, con mucha experiencia pero irregular, como la mayoría de los porteros africanos. Espectacular y con grandes reflejos, alterna actuaciones sensacionales con otras poco afortunadas, por lo que puede llegar a desesperar a los aficionados., sobre todo cuando abandona la portería.

 Rafael SOUTO nació en Montevideo en 1931. Jugó primeramente en un equipo de categoría regional, pasando luego al Nacional de Montevideo. Es seleccionado para formar parte del equipo nacional uruguayo en el Campeonato del Mundo jugado en Suiza en 1954.

En 1956 le ficha el Atlético de Madrid, teniendo una gris actuación pasando posteriormente al Elche. En la temporada 58-59 viene al Deportivo, jugando de interior derecho en una delantera formada por Polo, Souto, Vigo, Moll y Manchón.

Su actuación en el Deportivo, aun demostrando buena técnica y dominio del balón, fue discreta, jugando solo una de las dos temporadas, por las que había fichado.

Borce SREDOJEVIC, nació el 01 de Febrero de 1958 en Belgrado, llegó al Deportivo procedente del Partizan de Belgrado a mediados de la temporada 88-89 y estuvo en el equipo temporada y media.

 

 

 

Zoran STOJADINOVIC, nació el 25-4-61 en Belgrado (Yugoslavia) jugo en el Rapid de Viena y de allí es traspasado al mallorca en 1988, ficha por el Deportivo la temporada 90-91 y se mantiene hasta la 91-92 siendo el autor de los goles que en el partido contra el Murcia del 09 de Junio de 1991, significaría el ascenso del Deportivo a la Primera División, la temporada 92-93 ficho por el Figueres.

Una vez retirado del fútbol en activo se dedicó a negocios de representante de futbolistas, dejándose caer de nuevo por Riazor para acompañar a Branko Milovanovic su representado cuando llegó al Depor John Tosack

LUIS SUAREZ Miramontes. Nace en La Coruña el 2 de Mayo de 1.935 en el barrio de la Torre, hijo de Agustín Suarez y María Miramontes. A los 15 años entra como juvenil en el Deportivo tras una convocatoria efectuada por Alejandro Scopelli, permaneciendo hasta el final de la temporada 51-52, pasa al Fabril, entrenado por Rodrigo, jugando su primer partido el 20-09-53 en el Campeonato Gallego de Aficionados, quedando campeón. La delantera la formaban: Pucho, Alvedro, Borrazás, Luis Suarez y Naya.

Y el 6 de diciembre de 1953 debuta en primera con el Deportivo en Barcelona. Aunque se pierde por 6-1 Suarez es la figura del encuentro. A finales de la temporada 53-54, el Barcelona le contrata como "complemento" del fichaje de Dagoberto Moll. Pronto es titular del equipo azulgrana. En Enero de 1.957 será internacional contra Holanda en el Bernabeu: 5-1 a favor de España. Campeón de copa en la temporada 56-57 y 58-59; Campeón de liga en las temporadas 58-59 y 59-60; Campeón de copa de Ferias en 1.958 y un largo etcétera de trofeos, como el "Balón de oro" al mejor jugador de Europa. Traspasado en 1.963 al Inter de Milán por una cantidad fabulosa en aquel tiempo (treinta y cinco millones de pesetas), será dos veces campeón de Europa con este equipo así como Intercontinental

En Junio de 1.964 participa con España en la Copa de Europa de Naciones, quedando Campeón tras vencer a Rusia por 2-1 en la final. Jugará varios mundiales con España.

Terminada su carrera como futbolista retorna a España y entrena a varios equipos entre ellos su querido Deportivo de La Coruña. Miguel Muñoz le llama para entrenar en la Selección Española Sub-23 y posteriormente para segundo entrenador del equipo "A".

A Suarez se le ha calificado como uno de los mejores interiores del fútbol español de después de la guerra, por encima de grandes figuras como Panizo, Moreno y Molowni. Sus características más importantes fueron una gran técnica en el dominio del balón con unos pases largos y matemáticos al espacio libre; unos disparos escalofriantes desde fuera del área (fue el primer jugador español que ensayó los famosos disparos con efecto); gran habilidad en el lanzamiento de penaltis; resistencia física que le permitía acudir tanto a defender como a atacar y, presidiéndolo todo, una gran caballerosidad y sentido del compañerismo tanto dentro como fuera del terreno de juego.

El famoso diario francés "L´Equipe" lo resumiría mas retóricamente de esta manera "Suarez amansa el balón, dribla como nadie, coloca la pelota donde y cuando quiere, con un error máximo de milímetros. Parece un Duque en el campo. Corre con elegancia. Da la impresión de que no suda. Es un aristócrata del balón y su fútbol es como si en un espectáculo de ballet moderno y en una sola persona se reuniesen el atleta, el bailarín y el director de orquesta".