Movimientos rectilíneos

 

Movimientos rectilíneos

 

 

Título

Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado

Link

http://www.walter-fendt.de/ph11s/acceleration_s.htm# 

Contenido

Nos presenta un cochecito del que podemos fijar su posición y velocidad iniciales, así como su aceleración. La simulación nos ofrece su movimiento y también las representaciones gráficas de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo.

Comentario

Es muy básico y sirve para repasar conceptos estudiados en años anteriores. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento rectilíneo uniforme (1)

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/practica/practica.htm#Experiencia 

Contenido

Se "lanza" un coche con una velocidad uniforme y se cronometra su paso por ciertas posiciones. Posteriormente se puede visualizar la representación de la posición y el espacio recorrido- en función del tiempo.

Comentario

Nivel básico, pero bastante instructivo..Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/practica/practica1.htm#Experiencia 

Contenido

Se deja rodar  un coche con velocidad inicial nula  (bajo la acción de un cordel) y se cronometra su paso por ciertas posiciones. Posteriormente se puede visualizar la representación de la velocidad en función del tiempo.

Comentario

Interesante para introducir el movimiento uniformemente acelerado. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento de graves

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/graves/graves.htm#actividades 

Contenido

Simula el movimiento de ascenso/caída de un cuerpo dentro del campo gravitatorio terrestre. Permite fijar la posición y velocidad iniciales. Se representan los vectores velocidad y aceleración. La animación  elabora la grafica posición-tiempo.

Comentario

Es de nivel graduable en función del grado de profundización deseado. Sirve, en unos casos, para introducirse en este tipo de movimiento como para "refrescar" sus características básicas. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Descenso de un paracaidista en una atmósfera uniforme

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html#Descripción 
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html 

Contenido

Se ilustra gráficamente la variación de velocidad en el descenso de un paracaidista antes y después de que éste abra su paracaídas. El applet muestra también una explicación matemática de las variables en juego y de las ecuaciones que rigen este movimiento. El applet permite el control por separado de dos variables (el área del paracaídas y la masa del paracaídas-paracaidista).

Comentario

Es de dificultad graduable (de baja a media) según el nivel académico en que se aplique. Se puede obviar el trasunto matemático del applet ya que, en los niveles académicos propuestos, no es alcanzable por el alumnado ni necesario para la comprensión física del fenómeno. Es descargable y utilizable también "off line". Aconsejable como pizarra digital y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Descenso de un paracaidista en una atmósfera no uniforme

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html#Descenso%20de%20un%20paracaidista%20en%20una%20atmósfera%20no%20uniforme 
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html 

Contenido

Se analiza gráficamente, la variación experimentada por la velocidad de caída de un paracaidista (el cual abre su paracaídas en el momento de saltar desde el avión) en el seno de una atmósfera cuya presión aumenta conforme disminuye la altura. Por ello, además del efecto de la propia velocidad del paracaidista sobre la fuerza que recibe de la atmósfera, la propia variación de la densidad del aire irá alterando también la resistencia de éste al paracaidista.

Comentario

Pese al complejo aparato matemático que encierra esta actividad, la experiencia en sí es de un nivel medio de dificultad. Su ejecución no es nada complicada. Es descargable y utilizable también "off line". Es adecuado como ampliación de conocimientos y se aconseja su uso en las modalidades de pizarra digital  o de aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Gráficas posición-tiempo en el movimiento de una moto

Link

http://www.educaplus.org/movi/3_3et1.html 

Contenido

Es un doble applet de representaciones gráficas de la posición de una moto respecto al tiempo.  Las dos representaciones se ejecutan al indicar, respectivamente, la velocidad (movimiento uniforme) y la aceleración (movimiento uniformemente acelerado) de una moto cuyo movimiento también se ilustra en la animación. El título de la actividad figura como "pendiente de las gráficas espacio-tiempo" ya que la moto de la animación parte siempre de una posición inicial igual a cero.

Comentario

Es de nivel básico y su ejecución no tiene dificultad. El propio applet tiene links a otros en donde profundizar y ampliar estos contenidos cinemáticos. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Gráficas velocidad-tiempo en el movimiento de una moto

Link

http://www.educaplus.org/movi/3_4vt1.html

Contenido

La animación muestra el movimiento de una moto en sendos movimientos rectilíneos uniforme y uniformemente acelerado. Al indicar, en cada caso, el valor de la velocidad y el de la aceleración, se observan los movimientos  y las respectivas gráficas velocidad-tiempo.

Comentario

Es de nivel básico y fácil de ejecutar. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Gráficas en el movimiento de caída libre

Link

http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/caiguda/appletsol2.htm 
http://www.xtec.es/~ocasella/applets/caiguda/appletsol.htm

Contenido

Se trata de un panel en el que se observa la trayectoria de diversos movimientos rectilíneos (ascenso y/o descenso dentro del campo gravitatorio) y las correspondientes gráficas de la aceleración, velocidad y posición vertical del móvil respecto al tiempo. Se muestra, así mismo, una relación entre el desplazamiento y el área encerrada bajo la gráfica de la velocidad. Permite la introducción de bastantes parámetros y posibilidades para observar, así, muchas variedades dentro del movimiento vertical bajo la acción de la gravedad.

Comentario

Es un applet muy completo y de nivel graduable de básico a medio. Requiere prestar bastante atención en su ejecución dada la variedad de posibilidades existentes. Es un applet disponible en catalán y castellano. Es decargable desde www.fislab.net  y, por tanto, su uso puede hacerse también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado o como aprendizaje autónomo por parte del alumno.

 

 

Título

Gráficas en el movimiento rectilíneo

Link

http://www.xtec.es/~ocasella/applets/movrect/appletsol2.htm 
http://www.xtec.es/~ocasella/applets/movrect/appletsol.htm

Contenido

Se trata de un panel en donde observar la trayectoria de diversos movimientos rectilíneos y las correspondientes gráficas de la aceleración, velocidad y posición del móvil respecto al tiempo. Establece una relación entre el desplazamiento y el área encerrada bajo la gráfica de la velocidad. Permite la introducción de bastantes parámetros y posibilidades para observar, así, muchas variedades dentro del movimiento rectilíneo.

Comentario

Es un applet muy completo y de nivel graduable de básico a medio-alto.  Requiere prestar bastante atención en su ejecución dada la variedad de posibilidades existentes. Es un applet disponible en catalán y castellano. Es decargable desde www.fislab.ne t y, por tanto su uso puede hacerse también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado o como aprendizaje autónomo por parte del alumno.

 

 

Título

Gráficas de los movimientos de dos móviles

Link

http://www.xtec.es/~ocasella/applets/2mobils/appletsol2.htm 
http://www.xtec.es/~ocasella/applets/2mobils/appletsol.htm

Contenido

Se trata de un panel en donde observar la trayectoria de dos vehículos con movimientos rectilíneos ambos y sus correspondientes gráficas de la aceleración, velocidad y posición del móvil respecto al tiempo. Permite visualizar casos de cruces y adelantamientos entre vehículos. Permite la introducción de bastantes parámetros y posibilidades para observar, así, muchas variantes habituales en estos casos.

Comentario

Es un applet muy completo y de nivel graduable de básico a medio-alto. Requiere prestar bastante atención en su ejecución dada la variedad de posibilidades existentes. Es un applet disponible en catalán y castellano. Es decargable desde www.fislab.net  y, por tanto su uso puede hacerse también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado o como aprendizaje autónomo por parte del alumno.

 

 

Título

Esquiando en una superficie plana

Link

http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/plaincl/appletsol2.htm 
http://www.xtec.es/~ocasella/applets/plaincl/appletsol.htm

Contenido

Simula a un esquiador en diversos movimientos (ascenso, descenso, movimiento uniforme horizontal...) sobre una superficie de nieve (horizontal o inclinada). La animación ofrece muchas posibilidades tanto de trabajo (según los valores introducidos de masa, posición y velocidades iniciales, coeficientes de rozamiento...), de visión ( vectores, trayectoria...) como de resultados (cinemáticos o dinámicos)

Comentario

Es un applet muy completo y de nivel graduable de básico a medio-alto. Requiere prestar bastante atención en su ejecución dada la variedad de posibilidades existentes. Es un applet disponible en catalán y castellano. Es decargable desde www.fislab.net  y, por tanto su uso puede hacerse también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado o como aprendizaje autónomo por parte del alumno.

 

 

Título

La carrera entre dos perros

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=188.0

Contenido

Se simula una carrera entre dos perros que se mueven en la misma dirección y sentido. La animación muestra la escena y las gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo. Las gráficas permiten ver el momento y posición del hipotético cruce, así como las distancias recorridas por ambos.

Comentario

Es de nivel básico, pero muy completo. Su ejecución no es complicada. Se pueden modificar la posición inicial, velocidad y aceleración de ambos animales. Utilizable "on line". Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable también "off line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Diseñando movimientos rectilíneos

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=186.0 

Contenido

La pantalla muestra tres gráficas (posición-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo). Sobre la primera de ellas aparece un circulo azul que representa al móvil (accionando el puntero sobre él, se puede modificar su posición inicial). En  la segunda gráfica indicaremos los valores y gráfica que ha de observar la velocidad (pinchando y arrastrando cada punto) . Al teclear "play", se describe tanto la trayectoria como la evolución de las tres magnitudes: posición, velocidad y aceleración.

Comentario

Es de nivel medio dentro del estudio del movimiento rectilíneo. Su ejecución no es complicada. Se pueden modificar la posición inicial del móvil y sus velocidades instantáneas.  Utilizable "on line". Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable también "off line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Caída de los cuerpos

Link

http://perso.wanadoo.es/cpalacio/caidaCuerpos2.htm 

Contenido

Se muestra la caída de cuerpos cuya masa y forma podemos cambiar, así como la densidad del medio por el que caen. Permite calibrar la influencia de esas tres variables en la rapidez del movimiento. La animación muestra también la gráfica correspondiente de la posición (altura) respecto al tiempo.

Comentario

Es un applet interesante y de nivel básico. Su ejecución no es compleja, pese a que permite efectuar ensayos comparativos muy interesantes. Utilizable  "on line". Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Caída libre en el aire

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/gravitatorio/gravedad-caidacuerpos11.htm?1&1 
http://newton.cnice.mecd.es/2bach/campo_gravitatorio/grav_caida1.htm 

Contenido

Se simula la caída libre de un cuerpo en el seno del aire desde una altura fija. La animación permite variar la masa y forma del objeto, asi como la densidad del aire circundante. Permite, por tanto efectuar múltiples ensayos con control de variables. El applet ilustra la considerable importancia de la fricción aérea en la caída de graves y, consiguientemente, la influencia de varios factores en el valor de esa fricción.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden modificarse varios parámetros de trabajo. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento rectilíneo uniforme (2)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/1bach/movimiento(II)/21mov2.htm?1&0 

Contenido

La pantalla muestra un coche y una moto en un movimiento rectilíneo en la misma dirección y sentido. La animación permite modificar los valores de la velocidad inicial y aceleración (constante) de cada vehículo. Se inicia el movimiento y se observa la trayectoria de ambos, así como las correspondientes gráficas temporales de la posición, velocidad y aceleración.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no tiene ninguna complejidad, pese a que se pueden modificar los parámetros de ensayo. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.