El movimiento ondulatorio

 

 

Título

Movimiento de un pulso

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/descripcion/descripcion.html#Descripción%20de%20la%20propagación 

Contenido

Se simula la transmisión de un pulso longitudinal en un conjunto de partículas sometido a una perturbación. El applet sólo permite cambiar la velocidad de propagación.

Comentario

Es de nivel básico, nada complejo, pero ayuda a entender el "salto" desde el movimiento vibratorio al ondulatorio. Es conveniente a la hora de iniciar el tema de Ondas. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Ondas transversales y  longitudinales (3)

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/ondaArmonica/ondasArmonicas.html#Ondas%20transversales%20en%20una%20cuerda

Contenido

Comprende dos applets en los que, respectivamente, se simula una onda transversal en una cuerda y una longitudinal en una barra.

Comentario

Son applets de niveles muy básicos ambos y nada complejos, pero resultan bastante intuitivos.. Se aconseja su utilización en la fase introductoria del tema de ondas. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Adecuados tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

De pulsos a ondas

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/oscilaciones/perturbacion/propagacion.html 

Contenido

Es un applet doble que presenta una serie de partículas (cuyo número puede cambiarse) enlazadas por un muelle (cuya constante elástica puede cambiarse también) por las que se transmite una onda longitudinal o una transversal. Sirve para ver la relación entre constante elástica y velocidad de propagación.

Comentario

El applet tiene un nivel medio, tiene poca complejidad  y permite adentrarse  en las relaciones de las variables que afectan a la velocidad de propagación de un movimiento ondulatorio. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Util tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Ondas sinusoidales

Link

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html#

Contenido

Presenta el perfil gráfico de una onda sinusoidal, en función de la velocidad, frecuencia y amplitud. El applet permite manipular los parámetros de trabajo (número de onda, frecuencia angular y amplitud de la onda)

Comentario

Es de nivel básico y fácil de ejecutar. Adecuado como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado. Utilizable "on line"

 

 

Título

Representaciones gráficas de diversas ondas

Link

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html# 

Contenido

Se visualizan varias representaciones gráficas de varios tipos de ondas: ondas sinusoidales, ondas amortiguadas, superposición de ondas, etc. Es un conjunto de varios applets.

Comentario

Son varios  applets bastante intuitivos y útiles. Su nivel y complejidad es muy variado. Por eso algunos son aconsejables solamente en el modo de pizarra digital y otros pueden ser aprovechables también como aprendizaje tutorizado e, incluso, como autoaprendizaje por los alumnos.

 

 

Título

El efecto Doppler (1)

Link

http://www.walter-fendt.de/ph11s/dopplereff_s.htm

Contenido

Mediante el típico ejemplo de la ambulancia, se visualiza, de forma sencilla, el efecto en el receptor de una onda cuyo foco se desplaza respecto a dicho receptor.

Comentario

Es una simulación muy básica del efecto Doppler. Su ejecución no entraña ninguna complejidad. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

El efecto Doppler (2)

Link

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html#

Contenido

Simulación de una onda emitida por una fuente en desplazamiento, provocando así un efecto Doppler en la recepción de dicha onda . El ensayo permite modificar tanto la velocidad de la fuente, como la frecuencia y velocidad de propagación de la onda emitida.

Comentario

Tiene un nivel intermedio. Permite "jugar" con bastantes combinaciones -sin olvidar utilizar la tecla enter- de las variables que interviene en el fenómeno. Es de nivel básico en lo que al estudio de este fenómeno se refiere. Su utilización más aconsejable es como pizarra digital o como aprendizaje tutorizado. Utilizable sólo "on line".

 

 

Título

Péndulos acoplados

Link

http://www.walter-fendt.de/ph14s/cpendula_s.htm 

Contenido

Se muestran dos péndulos de igual longitud unidos por un resorte, de manera que la oscilación de cualquiera de ellos provoca otra en el otro péndulo. El applet permite indicar la elongación inicial de cada péndulo, propiciándose muchos tipos de ensayo y de acoplamiento.  La animación proporciona un gráfico de las elongación-tiempo para cada objeto oscilante.

Comentario

Es de dificultad graduable (de media a alta). Su ejecución es muy sencilla. Permite la introducción de parámetros numéricos, para así precisar el desfase entre ambos péndulos. Es descargable y utilizable también "off line". Es más adecuada su utilización como pizarra digital y como  aprendizaje tutorizado por el profesor.

 

 

Título

El efecto Doppler (4)

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/doppler/doppler.html#El%20observador%20está%20en%20movimiento%20(vE<vs%20y%20vO<vs) 

Contenido

Presenta un foco emisor de ondas en movimiento y el efecto que ello produce en la percepción de dicha onda en un observador también en movimiento. El applet permite ver claramente como  esto se traduce en la recepción de una onda de distinta longitud a la originariamente emitida por el foco.

Comentario

Es de nivel alto, aunque su ejecución es fácil. La comprensión del applet puede resultar de dificultad graduable, ya que los valores de las velocidades (del foco y del receptor) pueden alterarse notablemente y ello da pie a múltiples escenarios de trabajo. Es descargable y utilizable también "off line". Es adecuado como actividad de ampliación y se aconseja su uso  como pizarra digital o como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

El efecto Doppler (3)

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/doppler/doppler.html#El%20observador%20en%20reposo

Contenido

Presenta un foco emisor de ondas en movimiento y el efecto que ello produce en la percepción de dicha onda en dos observadores en reposo, pero con desplazamiento relativo -positivo y negativo- respecto al foco. El applet permite ver claramente como todo esto se traduce en la recepción de dos ondas de mayor y menor longitud  que la original al llegar, respectivamente, a cada receptor.

Comentario

Es de nivel básico para comprender gráficamente el efecto Doppler. Es fácil de ejecutar. Es descargable y utilizable también "off line". Es adecuado como pizarra digital y como  aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Características de las ondas

Link

http://www.educaplus.org/luz/ondas.html 

Contenido

Consiste en una explicación sobre las características básicas de las ondas salpicada de varias animaciones sobre la naturaleza del movimiento ondulatorio y de los conceptos de amplitud y longitud de onda.

Comentario

Es de nivel muy básico, pero bastante intuitivo. No reviste ninguna complejidad en su ejecución. Adecuado como introducción al tema de las Ondas. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Ondas transversales y longitudinales (2)

Link

http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=147&Itemid=1

Contenido

Se muestran una serie de puntos alineados. Al iniciarse una vibración en el primero de ellos, se transmitirá a los restantes. La animación permite muchas posibilidades: que la oscilación sea transversal, longitudinal o de ambas formas a la vez; que la onda sea reflejada o no y que se visualicen puntos testigos o no. El applet permite también modificar la amplitud en sendas perturbaciones.

Comentario

Es un applet completo, básico y muy intuitivo. Su ejecución puede ser sencilla o hacerse más compleja si, simultáneamente, se ejecutan ambos tipos de oscilaciones. Útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en la modalidad de autoaprendizaje. Utilizable "on line"

 

 

Título

Generalidades del movimiento ondulatorio

Link

http://www.ngsir.netfirms.com/englishhtm/TwaveA.htm 

Contenido

Es una animación que muestra una onda transversal típica en una cuerda. La animación permite modificar la amplitud, frecuencia y longitud de onda, así como indicar el modo de visión y de relación entre los parámetros. Permite, opcionalmente, ver superpuestas distintas posiciones de la cuerda cuando el avance ha sido de un cuarto, la mitad, tres cuartos o una longitud de onda completa.

Comentario

Es de nivel medio. Su ejecución no es muy compleja, pese a las múltiples variaciones que pueden hacerse en el ensayo (distintos parámetros y condiciones de trabajo, distintas visiones, etc.). Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Notas musicales

Link

http://lectureonline.cl.msu.edu/~mmp/applist/sound/sound.html 

Contenido

Muestra el teclado de un piano (dos octavas completas) con sus notas musicales típicas y sus sostenidos  o semitonos. A la vez que se teclea una nota, ésta se oye y, a la vez, se lee el valor de su frecuencia y longitud de onda.

Comentario

Es muy básico y facilísimo de ejecutar. Sirve como excelente introducción al estudio del sonido y la relación existente entre la música y la física ondulatoria. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Onda de choque. El efecto Doppler (5).

Link

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/Doppler/Doppler_s.htm 
http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=21.0 

Contenido

Se ilustra el efecto Doppler y la onda de choque que puede producir. Presenta una foco emisor (cuya velocidad de desplazamiento puede modificarse) de ondas. La animación permite también variar la velocidad de propagación del movimiento ondulatorio, así como la longitud de onda.

Comentario

Es de nivel medio-alto. Su ejecución no es complicada. Utilizable "on line".  La versión original está en idioma inglés y es descargable -registrándose como usuario- en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  . Se aconseja como actividad de ampliación.  Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

El avión supersónico

Link

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/airplane/airplane_s.htm 
http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=457.0 

Contenido

Se muestra la trayectoria rectilínea horizontal de un avión supersónico y un observador en tierra al que  llega el ruido del citado avión. La animación muestra la dirección de los "rayos" sonoros procedentes del avión. El applet finaliza mostrando los puntos de la trayectoria ordenados según el tiempo que ha tardado -de menos a más- el sonido en llegar al observador. Se ilustra el efecto de haber escuchado antes lo que físicamente ocurrió después.

Comentario

Es de nivel alto. Su ejecución no es complicada. Utilizable "on line". La versión original está en idioma inglés y es descargable -registrándose como usuario- en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  . Se aconseja como actividad de ampliación.  Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Ondas transversales

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/ondas/ondas-transversales1.htm?1&0 

Contenido

Se muestra una cuerda por la que se propaga una onda transversal. La animación permite ser visualizada con o sin punto testigo. Así mismo, pueden modificarse la amplitud, la longitud de onda y el periodo. El applet propone efectuar cálculos para establecer la relación entre el periodo, la longitud de onda y la velocidad de propagación.

Comentario

Es un applet de nivel básico y adecuado como introducción al movimiento ondulatorio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Ondas longitudinales

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/ondas/ondas-longitudinales1.htm?1&1 

Contenido

Se muestran dos ondas longitudinales: una -el sonido- a través del aire y otra a través de un muelle. La animación permite ser visualizada con o sin punto testigo. Así mismo, pueden modificarse la amplitud, la longitud de onda y el periodo. El applet muestra este tipo de ondas como compresiones y dilataciones armónicas en ambos medios materiales.

Comentario

Es un applet de nivel básico y adecuado como introducción al movimiento ondulatorio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Perdida de energía de las ondas por atenuación  (1)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/2bach/ondas2/ondas-distancia.html?3&0 

Contenido

Se simula un estanque con agua y la propagación de una onda desde un punto a los de su alrededor. Se observa que la amplitud de la onda decrece conforme aumenta la distancia al foco emisor, debido a que la energía de la onda ha de distribuirse en más espacio cada vez, por lo que la amplitud debe decrecer (la energía transportada por la onda depende, entre otras variables, de la amplitud de la misma). La animación permite cambiar la longitud de la onda y la amplitud inicial de la misma (la que poseía en el foco emisor).

Comentario

Es de nivel medio. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden variarse los parámetros de trabajo y efectuar múltiples ensayos comparativos. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Perdida de energía de las ondas por absorción

Link

http://newton.cnice.mecd.es/2bach/ondas2/ondas-absorcion.html?3&1 

Contenido

Se simula la proyección de luz por una linterna y la intensidad luminosa que llega a un fotómetro tras atravesar un recipiente con agua de espesor variable. Se observa una pérdida de intensidad conforme aumenta el grosor al absorberse  más energía por parte del agua. La animación presenta una gráfica de la intensidad luminosa llegada al fotómetro en función del espesor del material absorbente.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden variarse los parámetros de trabajo y efectuar múltiples ensayos. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Ondas amortiguadas

Link

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html# 

Contenido

Es un applet que muestra la evolución gráfica (amplitud respecto a la distancia desde el foco emisor)  de una onda en función del factor de amortiguación. La animación permite variar la frecuencia, el número de onda, la amplitud inicial y el factor de amortiguación. Así mismo, puede verse también el perfil ofrecido por esa misma onda sin amortiguar.

Comentario

Es de nivel básico. Es interesante, sobre todo, como actividad de ampliación. Permite manipular los parámetros de trabajo. Su ejecución no reviste ninguna complejidad. Utilizable sólo "on line". Es adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Perdida de energía de las ondas por atenuación (2)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/2bach/ondas2/ondas-distancia.html?3&0 

Contenido

La pantalla muestra (pulsando previamente el botón "atenuación") una linterna y un fotómetro que capta y mide la intensidad luminosa que le llega. Al variar la distancia, por medio del cursor, entre la linterna al fotómetro se observa como la intensidad captada por éste se modifica. La animación presenta también una gráfica que relaciona esa intensidad captada con la distancia entre el emisor y el receptor de la onda luminosa.

Comentario

Es de nivel medio. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden variarse los parámetros de trabajo y efectuar múltiples ensayos comparativos. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Formación de una onda

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=323.0 

Contenido

Se simula el perfil de una onda a partir de la suma de múltiples movimientos vibratorios armónicos. La animación comienza con la caída vertical -sucesiva y con velocidad uniforme- de múltiples cuerpos puntuales. Cada cuerpo choca con un muelle provocando su movimiento oscilatorio. Dado el desfase de los sucesivos choques, la imagen final que se crea es la equivalente a una onda. Es decir, equivale a que el primer movimiento oscilatorio se hubiera propagado al resto de los muelles. La animación permite modificar parámetros de trabajo y formas de visualización.

Comentario

Es de nivel medio-alto, dependiendo del grado de profundización deseado. La complejidad en su ejecución  depende también de ese grado de profundización. Utilizable "on line". Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable, por tanto, "off line". Adecuado, sobre todo, como pizarra digital y aprendizaje tutorizado.