Movimientos
Movimientos

Título

Movimiento relativo: la barca y el río

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/relativo/relativo.htm#Actividades

Contenido

Se simula el tópico caso de una barca que pretende atravesar transversalmente un río, debiendo considerar la velocidad de la corriente de éste. La animación permite modificar las velocidades del barco y de la corriente, así como el ángulo inicial que forma la dirección de la quilla del barco con la corriente del río. El panel de trabajo ofrece las coordenadas (X e Y) en cada instante de su movimiento.

Comentario

Es de nivel básico, pero interesante. Ofrece bastantes posibilidades de trabajo, simulaciones tanto sencillas como complicadas, etc. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Util tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado

Link

http://www.walter-fendt.de/ph11s/acceleration_s.htm#

Contenido

Nos presenta un cochecito del que podemos fijar su posición y velocidad iniciales, así como su aceleración. La simulación nos ofrece su movimiento y también las representaciones gráficas de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo.

Comentario

Es muy básico y sirve para repasar conceptos estudiados en años anteriores. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y  autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento rectilíneo uniforme (1)

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/practica/practica.htm#Experiencia

Contenido

Se "lanza" un coche con una velocidad uniforme y se cronometra su paso por ciertas posiciones. Posteriormente se puede visualizar la representación de la posición y el espacio recorrido- en función del tiempo.

Comentario

Nivel básico, pero bastante instructivo..Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/practica/practica1.htm#Experiencia

Contenido

Se deja rodar  un coche con velocidad inicial nula  (bajo la acción de un cordel) y se cronometra su paso por ciertas posiciones. Posteriormente se puede visualizar la representación de la velocidad en función del tiempo.

Comentario

Interesante para introducir el movimiento uniformemente acelerado. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Distancia y desplazamiento

Link

http://www.educaplus.org/movi/2_4distancia.html

Contenido

Es una animación que permite, mediante el puntero, dibujar una trayectoria cualquiera de un cuerpo y observar la diferencia entre la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado. Facilita la ejecución de ejercicios gráficos sobre el asunto.

Comentario

Es muy básico, pero muy intuitivo. En unos niveles académicos sirve como actividad introductoria y en otros como breve y rápida actividad de repaso.  Su ejecución es muy sencilla. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Relatividad del movimiento

Link

http://www.educaplus.org/movi/2_8movrelativo.html

Contenido

Es una animación que muestra una carretera por la que circula un coche y un río por el que navega un barco. El movimiento del coche y el del barco son rectilíneos y uniformes. Con ayuda del puntero puede elegirse como sistema de referencia cualquiera de las cuatro posibilidades (carretera, coche, río o barco). El applet permite ver, en consecuencia, las velocidades relativas de cada uno de ellos.

Comentario

Es intuitivo y de nivel básico en el estudio del movimiento relativo. Permite efectuar comprobaciones numéricas. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

La pendiente de una curva

Link

http://www.educaplus.org/movi/3_1pendiente.html

Contenido

Es un ejercicio de dibujo -mediante el puntero- sobre la pendiente de diversas gráficas que habitualmente se utilizan en Cinemática. Permite  relacionar el significado de la pendiente con la velocidad en las gráficas posición-tiempo y con la aceleración en las gráficas velocidad-tiempo. Permite introducir los coeficientes de la función analítica.

Comentario

Es de dificultad graduable de básica a media. Es de fácil ejecución, pero requiere poseer ya un conocimiento matemático de las funciones de primer y segundo grado. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Gráficas cinemáticas

Link

http://www.educaplus.org/movi/3_2applet.html

Contenido

Es un applet de dibujo gráfico. Presenta un motorista al que  hay que indicar su posición y velocidad inicial, así como la aceleración (constante) de su movimiento. Una vez establecidos estos parámetros, "lanzamos" al motorista y se observa tanto su movimiento como las gráficas respecto al tiempo de la posición, velocidad y aceleración.

Comentario

Es un applet intuitivo y de nivel básico. Se puede utilizar para afianzar el análisis gráfico inicial de los movimientos o para repasarlo en momentos posteriores. Su ejecución es de nula complejidad.  Se utiliza "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Gráficas posición-tiempo en el movimiento de una moto

Link

http://www.educaplus.org/movi/3_3et1.html

Contenido

Es un doble applet de representaciones gráficas de la posición de una moto respecto al tiempo.  Las dos representaciones se ejecutan al indicar, respectivamente, la velocidad (movimiento uniforme) y la aceleración (movimiento uniformemente acelerado) de una moto cuyo movimiento también se ilustra en la animación. El título de la actividad figura como "pendiente de las gráficas espacio-tiempo" ya que la moto de la animación parte siempre de una posición inicial igual a cero.

Comentario

Es de nivel básico y su ejecución no tiene dificultad. El propio applet tiene links a otros en donde profundizar y ampliar estos contenidos cinemáticos. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Gráficas velocidad-tiempo en el movimiento de una moto

Link

http://www.educaplus.org/movi/3_4vt1.html

Contenido

La animación muestra el movimiento de una moto en sendos movimientos rectilíneos uniforme y uniformemente acelerado. Al indicar, en cada caso, el valor de la velocidad y el de la aceleración, se observan los movimientos  y las respectivas gráficas velocidad-tiempo.

Comentario

Es de nivel básico y fácil de ejecutar. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Composición de movimientos al cruzar un río.

Link

http://www.educaplus.org/movi/4_1rio.html
http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=33

Contenido

La animación muestra una moto acuática que pretende cruzar un río. Tras indicar las velocidades respectivas (respecto a las orillas) de la moto y de la corriente del río, así como, optativamente, el ángulo que forma la dirección de la proa respecto a la orilla, se "lanza" el movimiento y el applet  realiza la composición vectorial de movimientos que experimenta la moto.

Comentario

Es un interesante applet de dificultad graduable de básica a media. La ejecución no reviste dificultad. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento circular uniforme

Link

http://platea.cnice.mecd.es/~cpalacio/mcu2.htm

Contenido

Es una doble animación. La primera muestra gráficamente la relación entre las magnitudes lineales y las angulares del movimiento circular. La segunda analiza las gráficas posición-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo de dos movimientos circulares, uno uniforme y otro uniformemente acelerado.

Comentario

Es de nivel básico e introductorio dentro del estudio del movimiento circular. Su ejecución no es difícil, aunque permite complicarla a medida que modifiquemos o no los parámetros de trabajo. Su utilización es "on line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado o como autoaprendizaje.

 

 

Título

Gráficas en el movimiento rectilíneo

Link

http://www.xtec.es/~ocasella/applets/movrect/appletsol2.htm
http://www.xtec.es/~ocasella/applets/movrect/appletsol.htm

Contenido

Se trata de un panel en donde observar la trayectoria de diversos movimientos rectilíneos y las correspondientes gráficas de la aceleración, velocidad y posición del móvil respecto al tiempo. Establece una relación entre el desplazamiento y el área encerrada bajo la gráfica de la velocidad. Permite la introducción de bastantes parámetros y posibilidades para observar, así, muchas variedades dentro del movimiento rectilíneo.

Comentario

Es un applet muy completo y de nivel graduable de básico a medio-alto.  Requiere prestar bastante atención en su ejecución dada la variedad de posibilidades existentes. Es un applet disponible en catalán y castellano. Es descargable desde www.fislab.net  y, por tanto su uso puede hacerse también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado o como aprendizaje autónomo por parte del alumno.

 

 

Título

Gráficas de los movimientos de dos móviles

Link

http://www.xtec.es/~ocasella/applets/2mobils/appletsol2.htm
http://www.xtec.es/~ocasella/applets/2mobils/appletsol.htm

Contenido

Se trata de un panel en donde observar la trayectoria de dos vehículos con movimientos rectilíneos ambos y sus correspondientes gráficas de la aceleración, velocidad y posición del móvil respecto al tiempo. Permite visualizar casos de cruces y adelantamientos entre vehículos. Permite la introducción de bastantes parámetros y posibilidades para observar, así, muchas variantes habituales en estos casos.

Comentario

Es un applet muy completo y de nivel graduable de básico a medio-alto. Requiere prestar bastante atención en su ejecución dada la variedad de posibilidades existentes. Es un applet disponible en catalán y castellano. Es descargable desde www.fislab.net  y, por tanto su uso puede hacerse también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado o como aprendizaje autónomo por parte del alumno.

 

 

Título

Esquiando en una superficie plana

Link

http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/plaincl/appletsol2.htm
http://www.xtec.es/~ocasella/applets/plaincl/appletsol.htm

Contenido

Simula a un esquiador en diversos movimientos (ascenso, descenso, movimiento uniforme horizontal...) sobre una superficie de nieve (horizontal o inclinada). La animación ofrece muchas posibilidades tanto de trabajo (según los valores introducidos de masa, posición y velocidades iniciales, coeficientes de rozamiento...), de visión ( vectores, trayectoria...) como de resultados (cinemáticos o dinámicos)

Comentario

Es un applet muy completo y de nivel graduable de básico a medio-alto. Requiere prestar bastante atención en su ejecución dada la variedad de posibilidades existentes. Es un applet disponible en catalán y castellano. Es descargable desde www.fislab.net  y, por tanto su uso puede hacerse también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado o como aprendizaje autónomo por parte del alumno.

 

 

Título

Desplazamiento y distancia

Link

http://www.mrfizzix.com/utilitypage/index2.html

Contenido

La actividad muestra un panel en donde dibujar, con la ayuda del puntero, la trayectoria de cualquier movimiento a mano alzada. Una vez hecho esto, la animación muestra la diferencia entre el desplazamiento efectuado y la distancia recorrida entre la posición inicial y final.

Comentario

Es de nivel muy básico, pero muy intuitivo. No tiene ninguna complejidad en su ejecución. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Para localizar el applet, y una vez dentro de http://www.mrfizzix.com/utilitypage/index2.html ,  tecléese "Distance versus Displacement". Utilizable "on line". Adecuado, sobre todo, como aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

La carrera entre dos perros

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=188.0

Contenido

Se simula una carrera entre dos perros que se mueven en la misma dirección y sentido. La animación muestra la escena y las gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo. Las gráficas permiten ver el momento y posición del hipotético cruce, así como las distancias recorridas por ambos.

Comentario

Es de nivel básico, pero muy completo. Su ejecución no es complicada. Se pueden modificar la posición inicial, velocidad y aceleración de ambos animales. Utilizable "on line". Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable también "off line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Diseñando movimientos rectilíneos

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=186.0

Contenido

La pantalla muestra tres gráficas (posición-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo). Sobre la primera de ellas aparece un circulo azul que representa al móvil (accionando el puntero sobre él, se puede modificar su posición inicial). En  la segunda gráfica indicaremos los valores y gráfica que ha de observar la velocidad (pinchando y arrastrando cada punto) . Al teclear "play", se describe tanto la trayectoria como la evolución de las tres magnitudes: posición, velocidad y aceleración.

Comentario

Es de nivel medio dentro del estudio del movimiento rectilíneo. Su ejecución no es complicada. Se pueden modificar la posición inicial del móvil y sus velocidades instantáneas.  Utilizable "on line". Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable también "off line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Tipos de movimiento

Link

http://perso.wanadoo.es/cpalacio/cinematica2.htm

Contenido

El panel muestra un conjunto de siete objetos puntuales que, simultáneamente, comienzan a moverse. El objetivo del applet es distinguir de forma cualitativa diferentes tipos de movimiento y conocer qué es la trayectoria. La animación permite deducir, así mismo, qué móviles frenan, aceleran o llevan un movimiento de rapidez uniforme.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no tiene ninguna complejidad, pero sí exige atención sobre la pantalla dada la simultaneidad en ella del movimiento de todos los cuerpos. Utilizable  "on line". Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado

 

 

Título

Accidente de coche y tiempo de reacción

Link

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/carDistance/carAccident_s.htm
http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=138.0

Contenido

Se simula el desplazamiento de varios coches en la misma dirección y sentido. El applet trata de comprobar el tiempo de reacción del segundo coche cuando el primero frena y, así, ver las consecuencias catastróficas o no de su reacción. La animación permite modificar distancias entre los automóviles, velocidades y coeficientes de fricción con el asfalto.

Comentario

Es un applet de nivel básico-medio y graduable según el aprendizaje deseado. Se aconseja como actividad de ampliación. Su ejecución no es muy compleja. Es preferible utilizar la versión en castellano para comprender bien las instrucciones. Utilizable "on line". La versión original está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. También es posible el uso "off line" de la versión original, registrándose como usuario en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  y efectuando la descarga. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Caída de una gota de agua en aceite

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/labospc/index.htm

Contenido

Se reproduce la experiencia de dejar caer un gota de agua en una probeta que contenga aceite. Tras cronometrar los pasos por las sucesivas marcas de la probeta, se construye la gráfica posición tiempo de este movimiento.

Comentario

Es un applet en francés (Synthèse parfaite de l'expérience de la chute d'une goutte d'eau dans de l'huile), pero de comprensión y ejecución fáciles. Es interesante e intuitivo. Es descargable y ejecutable también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

¿Qué es la aceleración?

Link

http://perso.wanadoo.es/cpalacio/acelera2.htm

Contenido

La pantalla muestra dos cuerpos que se mueven rectilíneamente, uno dotado de aceleración y otro no. Al iniciar el movimiento se observa el desplazamiento de ambos y las respectivas gráficas posición-tiempo. El applet permite indicar las velocidades iniciales de ambos cuerpos.

Comentario

Es de nivel  básico. Su ejecución no tiene complejidad. Es una actividad idónea, por ser muy intuitiva gráficamente, para introducir un concepto cinemático básico como es el de la aceleración. Utilizable  "on line". Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Gráficas (posición-tiempo) del movimiento rectilíneo uniforme

Link

http://newton.cnice.mecd.es/2eso/cinematica/cine42.htm?3&1

Contenido

El applet muestra dos cuerpos que describen un movimiento rectilíneo uniforme. Cada cuerpo (al que se añade gráficamente su vector velocidad) posee una velocidad cuyo valor es modificable mediante el puntero. Al iniciarse la animación se observa la trayectoria de ambos, a la par que se va elaborando automáticamente la tabla de datos posición-tiempo y las gráficas correspondientes.

Comentario

Es de nivel básico y muy útil para introducirse en el lenguaje gráfico típico de la Cinemática. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Gráficas (posición-tiempo) del movimiento rectilíneo variado

Link

http://newton.cnice.mecd.es/2eso/cinematica/cine43.htm?3&2

Contenido

El applet muestra dos cuerpos que describen, respectivamente, un movimiento rectilíneo uniforme y otro acelerado. Cada cuerpo (al que se añade gráficamente su vector velocidad) posee una velocidad inicial cuyo valor es modificable mediante el puntero. Al iniciarse la animación se observa la trayectoria de ambos, a la par que se va elaborando automáticamente la tabla de datos posición-tiempo y las gráficas correspondientes.

Comentario

Es de nivel básico y muy útil para introducirse en el lenguaje gráfico típico de la Cinemática. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Revoluciones por minuto en un movimiento circular

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/mcu/mcu211.htm?1&0

Contenido

Es una sencilla animación que muestra dos cuerpos describiendo sendos movimientos circulares uniformes. La animación (mediante dos controles de rapidez) pretende conseguir que la velocidad angular sea la misma, es decir que las vueltas o revoluciones efectuadas en la unidad de tiempo sean las mismas por cada cuerpo. El applet ilustra y describe el concepto de velocidad angular.

Comentario

Es de nivel muy básico. Su ejecución no tiene complejidad alguna. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Velocidad angular y lineal en el movimiento circular

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/mcu/mcu421.htm?3&1

Contenido

Es un applet que ilustra el concepto de velocidad angular y lineal en el movimiento circular y la relación que hay entre ellas. En el panel se muestran tres puntos, situados en el mismo segmento o radio de giro, que describen sendos movimientos circulares de igual velocidad angular, pero distinta velocidad lineal. La actividad permite efectuar ejercicios de comprobación y cálculo de estas magnitudes al reflejar los valores de cada una.

Comentario

Es de nivel muy básico. Su ejecución no tiene complejidad alguna. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento y sistema de referencia

Link

http://newton.cnice.mecd.es/1bach/movimiento/14mov.htm?0&3

Contenido

La animación muestra el movimiento de traslación de la Luna, visto desde dos sistemas de referencia: desde el Sol y desde la Tierra. El applet permite cambiar el periodo del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y la distancia de la Luna hasta nuestro planeta.

Comentario

Es un applet interesante e intuitivo. Es de nivel básico. Su ejecución no tiene ninguna complejidad, pese a que se pueden modificar dos parámetros de ensayo. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento rectilíneo uniforme (2)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/1bach/movimiento(II)/21mov2.htm?1&0

Contenido

La pantalla muestra un coche y una moto en un movimiento rectilíneo en la misma dirección y sentido. La animación permite modificar los valores de la velocidad inicial y aceleración (constante) de cada vehículo. Se inicia el movimiento y se observa la trayectoria de ambos, así como las correspondientes gráficas temporales de la posición, velocidad y aceleración.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no tiene ninguna complejidad, pese a que se pueden modificar los parámetros de ensayo. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Gráficas en el movimiento circular

Link

http://newton.cnice.mecd.es/1bach/movimiento(II)/33mov2.htm?2&2

Contenido

Se muestran dos cuerpos describiendo sendos movimientos circulares. En ambos casos se pueden modificar la velocidad inicial (lineal) y el radio de giro. El primer movimiento es uniforme y el segundo acelerado (el programa modifica el valor de la aceleración tangencial lineal de éste al modificar su radio de giro). En la animación se observan las trayectorias de ambos cuerpos, así como las gráficas de las magnitudes (lineales) de la posición, velocidad y aceleración tangencial.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no tiene ninguna complejidad, pese a que se pueden modificar los cuatro parámetros del ensayo. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

El método inductivo

Link

http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/modelos3.htm

Contenido

Se simula el movimiento de un cuerpo y el applet elabora en una tabla los valores correlativos de posición y tiempo. A partir de ahí cabe inducir el tipo de movimiento del cuerpo. Es una ilustración de la inducción o inferencia como método científico para obtener leyes.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución es sencilla. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

El método deductivo

Link

http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/modelos4.htm

Contenido

Se plantea una hipótesis o teoría sobre la caída de cuerpos en el seno de líquidos "espesos", se efectúa una experimentación y se comprueba la validez o no de la hipótesis planteada. Es una actividad que pretende ilustrar el método deductivo o teórico como herramienta científica de cara a obtener leyes.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución es sencilla. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.