Estática y Dinámica
  Fuerzas (Estática y Dinámica)
   

Título

Tres fuerzas en equilibrio

Link

http://www.walter-fendt.de/ph11s/equilibrium_s.htm#

Contenido

La práctica presenta tres cuerpos suspendidos de un sistema de poleas. Con el applet podemos visualizar las fuerzas actuantes y el cumplimiento de la regla del paralelogramo. Se permite variar las posiciones de las poleas, así como los módulos de las fuerzas.

Comentario

Nivel básico, aunque interesante, en el estudio de las operaciones vectoriales (suma de vectores, fuerza equilibrante, regla del paralelogramo...). Es posible la descarga de la red y su utilización off line, además de on line. Típico applet para autoaprendizaje.

 

 

Título

Composición de fuerzas

Link

http://www.walter-fendt.de/ph11s/resultant_s.htm#

Contenido

Es una representación gráfica y dinámica de la suma de varios vectores. Se aplica el concepto de suma vectorial como suma geométrica al desplazarse un vector sobre el anterior.

Comentario

Es muy básico. Permite visualizar otra forma de sumar vectores, además de la denominada regla del paralelogramo. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Componentes de un vector. Operaciones con vectores

Link

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html#

Contenido

Consiste en obtener las componentes de un vector en dos  y tres ejes. También sirve para ejercitar la suma y producto vectorial de dos vectores.

Comentario

Es muy básico, pero muy intuitivo e interesante. Salvo el caso del producto vectorial, es adecuado para un tema introductorio sobre vectores. Sirve tanto como pizarra digital como  para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje. Utilizable on line.

 

 

Título

La segunda ley de Newton

Link

http://www.walter-fendt.de/ph11s/n2law_s.htm

Contenido

Consiste en la repetición en pantalla de la típica práctica de movimiento uniformemente acelerado de un carrito impulsado por la caída de un objeto enganchado a él mediante un cordel.

Comentario

Sencillo pero muy útil; puede servir como complemento a lo practicado en el laboratorio real. Permite indicar los valores de las masas en movimiento y del coeficiente de rozamiento. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Movimiento a reacción

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/con_mlineal/choques/choques.htm#Conservación%20del%20momento%20lineal%20en%20las%20explosiones 

Contenido

El applet contiene dos simulaciones. La  primera de ellas presenta el choque de dos cuerpos, mientras que la segunda simula la "explosión" de un cuerpo, generándose el movimiento de los dos fragmentos resultantes.  Se presenta un cuerpo que, tras una explosión, se parte en dos fragmentos. Éstos se mueven en la misma dirección, pero en sentidos opuestos. La animación ilustra las consecuencias del Principio de Acción y Reacción y del Principio de la Conservación de la Cantidad de movimiento. Se observa cómo la proporción existente entre las masas de cada fragmento, condiciona el valor relativo de la velocidad y energía cinética finales de cada uno de ellos.

Comentario

Es de nivel graduable de básico a medio. La animación permite introducir el valor relativo de cada masa fragmentada y efectuar bastantes ensayos comparativos. Su ejecución no entraña ninguna dificultad. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje  y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Descomposición de una fuerza en sus componentes

Link

http://www.walter-fendt.de/ph14s/forceresol_s.htm

Contenido

Muestra un vector y dos ejes (cuyo ángulo puede cambiarse), para -a continuación- efectuar paso a paso las proyecciones consiguientes y la obtención de las componentes del vector original en los referidos ejes.

Comentario

Es de nivel básico, pero muy adecuado para explicar -en forma de pizarra digital- la operación de descomponer un vector en un sistema de ejes bidimensional. Es de muy sencilla ejecución. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Principio de la Palanca

Link

http://www.walter-fendt.de/ph14s/lever_s.htm

Contenido

La simulación gráfica presenta una palanca de primer género. El applet pretende encontrar el equilibrio de la misma (basándose en el concepto de momento) situando diversos pesos a ambos lados del punto de apoyo. Sirve para afianzar el concepto de momento como elemento clave en la noción de equilibrio de los cuerpos suspendidos de un punto de apoyo. Permite la inclusión de masas a ambos lados del fulcro.

Comentario

Permite ajustar el grado de dificultad de bajo a medio. Es de fácil ejecución, pese a la posibilidad de variar masas y distancias y, así, realizar múltiples ensayos. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Medida de la constante elástica de un muelle (método estático)

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/muelle/muelle.htm#Procedimiento%20estático

Contenido

Se efectúa la típica experiencia de comprobar la ley de Hooke al ir colocando sucesivamente masas suspendidas en el extremo de un muelle vertical. El applet finaliza ofreciendo una gráfica (la fuerza actuante respecto a la elongación del muelle) para precisar la relación lineal entre ambas.

Comentario

Es de nivel básico en el estudio de la ley de Hooke. Su ejecución es muy sencilla. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Energías cinética, potencial y elástica al colisionar un bloque con un muelle.

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/plano_inclinado/plano_inclinado.htm

Contenido

Se muestra un bloque que desciende por un plano inclinado y colisiona con un resorte elástico. Tras el consiguiente movimiento inverso al rebotar sobre el muelle, el bloque acaba deteniéndose a causa de la fricción con el plano. Se muestran paulatinamente la evolución simultánea de las tres energías puestas en juego en el sistema bloque-resorte.

Comentario

Es de nivel medio de dificultad y no presenta ninguna complejidad en su ejecución. El applet permite introducir los parámetros de trabajo (coeficiente de rozamiento, inclinación del plano y constante del muelle). Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Centro de masas en un sistema aislado

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/con_mlineal/aislados/aislados.htm

Contenido

Se muestra un sistema formado por una barca y un barquero que se dedica a pasear de proa a popa de la embarcación. El applet simula el movimiento del centro de masas del sistema barca-barquero (tanto si la barca está en reposo respecto al agua o si está dotada con movimiento uniforme).

Comentario

Es un applet que permite trabajar con diversos grados de dificultad (de baja a media). Su compresión es fácil y su ejecución no es compleja. Sirve para afianzar los conceptos del principio de acción y reacción y de la conservación de la cantidad de movimiento, así como adentrarse en el significado de los sistemas inerciales. Es descargable y utilizable también "off line". Se aconseja más su uso como pizarra digital que como autoaprendizaje  o aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Carambolas

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/con_mlineal/choques2/choques2.htm

Contenido

El applet simula el típico juego de billar en donde se pretende que una bola choque con otras dos. Para ello, utilizando el botón izquierdo del ratón al situarlo sobre la bola roja  se lanza ésta , una vez precisada vectorialmente su velocidad.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Tiene un elevado componente lúdico, a la vez que gran interés didáctico ya que el alumno ha de poner en juego sus conocimientos sobre vectores, velocidades, colisiones y orientación geométrica de éstas. Es fácil de ejecutar, dadas las claras explicaciones que el propio applet muestra. Es descargable y utilizable también "off line". Además de su uso en el tema dedicado a las colisiones, puede ser adecuado también en el de vectores. Útil como pizarra digital y, sobre todo, como autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

Cohete de empuje constante

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/cohete1/cohete1.htm

Contenido

Se trata de un cohete, en vuelo a reacción, cuyos gases salen a una velocidad constante. La simulación ofrece gráficamente la distribución de energías entre el cohete y los gases y su relación con la energía contenida en el combustible sin quemar. Pueden modificarse los valores de la cantidad de combustible, la rapidez de su combustión y la masa útil del cohete.

Comentario

Es fácil de entender y sencillo de manipular.  Es aconsejable su uso en actividades de ampliación de los temas dedicado a la cantidad de movimiento y energía. Es descargable y utilizable también "off line". Util como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

El cohete de Torricelli

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/deposito/deposito.htm#Actividades

Contenido

Se presenta un carrito formado por un depósito con ruedas que deja escapar un chorro de liquido por un orificio lateral. Como consecuencia, se produce un empuje de valor no constante del liquido expulsado sobre el depósito (y viceversa) que hace avanzar al carrito y retroceder al chorro.

Comentario

Es de dificultad media-alta, ya que es improbable que el alumno haya efectuados estudios de hidrodinámica, pero el applet puede ser interesante como una ilustración más de los principios de acción y reacción y de conservación de la cantidad de movimiento. Se aconseja, pues, su uso como actividad de ampliación. Su ejecución es muy sencilla. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Equilibrio de una varilla

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_rotacion/palanca/palanca.htm#Equilibrio%20de%20una%20barra

Contenido

El applet presenta una barra horizontal  (de masa despreciable) apoyada en uno de sus extremos. Para que se mantenga en esa posición horizontal se puede "jugar" con un dinamómetro anclado superiormente y varias pesas suspendidas de la barra. Como el applet permite variar tanto los valores de las masas suspendidas como la posición del dinamómetro, se observa que la fuerza de éste se "acomoda" siempre a la ley de la palanca, o lo que es lo mismo, el momento resultante nulo  de las fuerzas en un equilibrio estático.

Comentario

Es interesante y de nivel medio. Su manipulación no requiere excesiva dificultad. Sirve para afianzar el concepto de momento de una fuerza y su importancia en el caso de equilibrios estáticos. Por otra parte, ya que se pueden manipular bastantes variables, es un applet que permite graduar el nivel de dificultad. Es descargable y utilizable también "off line". Más útil como pizarra digital y como aprendizaje tutorizado que como autoaprendizaje.

 

 

Título

Componentes bidimensionales de un vector

Link

http://www.educaplus.org/movi/1_3componentes.html

Contenido

Se muestra un panel con un vector cuyo origen se encuentra en el centro de coordenadas . Con ayuda del puntero, puede moverse el extremo del vector y observar las componentes a qué va dando lugar. Sirve para introducir el concepto de componente de un vector y para afianzar el de la suma de vectores.

Comentario

Es un applet de nivel básico y adecuado en el estudio inicial de los vectores y alguna de sus propiedades como su descomposición cartesiana o su suma. No tiene ninguna complejidad en su ejecución. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Suma de vectores (regla del paralelogramo)

Link

http://www.educaplus.org/movi/1_4sumavector.html
http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=33

Contenido

Es una sencilla animación que muestra dos vectores "anclados" en el centro de coordenadas, cuyo módulo, dirección y sentido pueden modificarse mediante el puntero. Simultáneamente, la animación presenta el vector suma de ambos aplicando la conocida ley del paralelogramo.

Comentario

Es un applet de nivel básico y adecuado en el estudio inicial de los vectores y de la conocida ley del paralelogramo. Su ejecución es de nula complejidad. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Esquiando en una superficie plana

Link

http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/plaincl/appletsol2.htm
http://www.xtec.es/~ocasella/applets/plaincl/appletsol.htm

Contenido

Simula a un esquiador en diversos movimientos (ascenso, descenso, movimiento uniforme horizontal...) sobre una superficie de nieve (horizontal o inclinada). La animación ofrece muchas posibilidades tanto de trabajo (según los valores introducidos de masa, posición y velocidades iniciales, coeficientes de rozamiento...), de visión ( vectores, trayectoria...) como de resultados (cinemáticos o dinámicos)

Comentario

Es un applet muy completo y de nivel graduable de básico a medio-alto. Permite la introducción de bastantes parámetros y posibilidades para observar, así, muchas variedades dentro del movimiento de un objeto en una superficie horizontal. Requiere prestar bastante atención en su ejecución dada la variedad de posibilidades existentes. Es un applet disponible en catalán y castellano. Es decargable desde www.fislab.net  y, por tanto su uso puede hacerse también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado o como aprendizaje autónomo por parte del alumno.

 

 

Título

Estabilidad en los cuerpos apoyados (1)

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=176.0

Contenido

Se muestra un conjunto de bloques (cuyo número puede cambiarse) apilados en vertical y apoyado -el primero de ellos- en el suelo. Cualquiera de los bloques puede desplazarse (izquierda-derecha) y observar si el conjunto es estable. Se ilustra el concepto de que en los cuerpos apoyados, la vertical del centro de gravedad ha de pasar por la base de sustentación.

Comentario

Es de nivel básico y su ejecución no es difícil. Permite efectuar ensayos muy distintos. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". También es posible su uso "off line" registrándose como usuario en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  y efectuando la descarga. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Estabilidad de cuerpos apoyados (2)

Link

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/block/block_s.htm
http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=10.0

Contenido

Se muestra un conjunto de cinco bloques apilados en vertical y apoyado -el primero de los bloques- en un soporte horizontal. Cualquiera de los bloques puede desplazarse (izquierda-derecha) y observar si el conjunto es estable. Se ilustra el concepto de que en los cuerpos apoyados, la vertical del centro de gravedad ha de pasar por la base de sustentación.

Comentario

Es de nivel básico y su ejecución muy fácil. Permite efectuar ensayos muy distintos. Utilizable "on line". La versión original está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. También es posible el uso "off line" de la versión original registrándose como usuario en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  y efectuando la descarga. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Equilibrio estático en un balancín

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=410.0

Contenido

Se presenta una barra apoyada en un fulcro y en cuyos extremos penden dos masas (palanca de primer género) en equilibrio. La animación permite variar tanto la dirección de la barra como el valor de una de las masas y su distancia al punto de apoyo. La animación presenta siempre una situación de equilibrio estático (de fuerzas y de momentos) aun modificando los valores citados anteriormente. Para ello, calcula automáticamente el valor necesario del resto de las variables (valor de la primera masa y de la fuerza que ejerce el fulcro).

Comentario

Es de nivel medio, aunque su dificultad puede graduarse. Su ejecución no es complicada. Es útil para efectuar ensayos  múltiples (analizando el papel de cada variable) y para efectuar comprobaciones de ejercicios planteados con anterioridad. Utilizable "on line". Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable, por tanto, "off line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Fuerzas al sostener una barra con la mano

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=172.0

Contenido

Se plantea el caso de sostener una barra con una mano. El applet permite cambiar la posición de la mano respecto al centro de masas de la barra y ver así que fuerzas (en valor y sentido) han de hacer las dos zonas de la mano (la cercana al dedo pulgar y la cercana al meñique) para que la barra se encuentre en equilibrio estático y, por tanto, se neutralicen las fuerzas y momentos actuantes.

Comentario

Es de nivel medio y muy interesante. Su ejecución es fácil. Se aconseja realizarlo como complemento a un ensayo manual con una barra real. Utilizable "on line". Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable, por tanto, "off line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Sistema de poleas

Link

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/wheelAxle/pulley_s.htm
http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=8.0

Contenido

Se muestran tres sistemas de poleas sosteniendo pesas. El primero es una polea fija. El segundo es una polea fija y una móvil. El tercer sistema está formado por dos poleas fijas y dos móviles. Con ayuda del puntero se pueden variar las masas de las pesas suspendidas y observar lo que sucede. Es una animación que ilustra el papel de este tipo de máquinas y sus ventajas.

Comentario

Es un applet de nivel básico-medio. Su ejecución no es muy compleja, aunque se aconseja utilizar la versión en castellano para comprender bien las instrucciones. Utilizable "on line". La versión original está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. También es posible el uso "off line" de la versión original, registrándose como usuario en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  y efectuando la descarga. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Módulo de una fuerza

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/estatica/estatic2.htm

Contenido

Es una sencilla animación que ilustra el concepto de módulo de un vector. En este caso es el de un vector fuerza ejercida sobre un muelle vertical. Conforme más estiramiento se produce, mayor es la longitud de la flecha mostrada.

Comentario

Es de nivel muy básico. Su ejecución no reviste ninguna complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Dirección y sentido de las fuerzas.

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/estatica/estatic3.htm

Contenido

Se muestra (desde una perspectiva arriba-abajo) un cuerpo apoyado en una mesa horizontal y enlazado a dos muelles. Su situación inicial es de equilibrio estático. La animación consiste en mover el cuerpo en cualquier dirección y observar como cambian el módulo, dirección y sentido de las fuerzas ejercidas por ambos muelles.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución reviste una complejidad ajustable al nivel de profundización deseado. Es muy adecuado de cara a introducir esas dos características de las magnitudes vectoriales. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Componentes de una fuerza

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/estatica/estatic4.htm

Contenido

Se muestra (desde una perspectiva arriba-abajo) un cuerpo apoyado en una mesa horizontal y enlazado a dos cuerdas. La animación consiste en mover el cuerpo en cualquier dirección y observar como cambian el módulo, dirección y sentido de las tensiones ejercidas por cada cuerda, así como sus componentes cartesianas.

Comentario

Es de nivel básico. Es un applet adecuado de cara a introducir el concepto de componentes de un vector. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Efecto de varias fuerzas sobre un cuerpo

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/estatica/estatic5.htm

Contenido

Se muestra (desde una perspectiva arriba-abajo) un cuerpo apoyado en una mesa horizontal y enlazado a dos muelles. Su situación inicial es de equilibrio estático. La animación consiste en mover el cuerpo a otra posición y, activando la tecla de animación, ver en que dirección y sentido se mueve el cuerpo como resultado conjunto de ambas fuerzas. Obviamente, el resultado es la dirección diagonal del paralelogramo formado por las dos fuerzas.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Resultante de un sistema de fuerzas

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/estatica/estatic6.htm

Contenido

Se muestra (desde una perspectiva arriba-abajo) un cuerpo apoyado en una mesa horizontal y enlazado a dos cuerdas. La animación consiste en mover el cuerpo en cualquier dirección y observar como se obtiene la fuerza resultante entre las que particularmente ejerce cada cuerda. Es una ilustración de la ley del paralelogramo.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Ley de Hooke

Link

http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=33

Contenido

Se presenta un muelle vertical, un platillo y diversas pesas. Junto al muelle existe una regla con marcadores, de forma que se puede conocer el alargamiento del sistema muelle-platillo conforme se vayan colocando diversas pesas. Esta actividad permite comprobar la ley de Hooke y, complementariamente, conocer -gracias al estiramiento producido en el sistema- el peso de cuerpos de masa desconocida.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complicaciones, pese a que permite la realización de múltiples ensayos. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Magnitudes escalares y vectoriales

Link

http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=33

Contenido

No se trata de una simulación sino de un ejercicio animado en el que -con ayuda del puntero- hay que clasificar (en dos rectángulos) un conjunto de magnitudes según su carácter escalar o vectorial. Se presentan magnitudes relacionadas con la Mecánica, la Electricidad y las Propiedades de la materia.

Comentario

Es de nivel básico, aunque no todas las magnitudes tienen que ser objeto de elección.. Su ejecución no reviste complicaciones. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.