Presión hidrostática
  Presión hidrostática
   

Título

Presión hidrostática en líquidos

Link

http://www.walter-fendt.de/ph14s/hydrostpr_s.htm

Contenido

Se simula el funcionamiento de un sencillo manómetro en "U" (una de las ramas está sumergida en el líquido y la otra está abierta a la atmósfera) que  mide la presión ejercida por un liquido. El applet permite cambiar la profundidad de la medición, así como la densidad del líquido en cuestión.

Comentario

Es de un nivel básico y muy fácil de ejecutar. Permite variar la profundidad y naturaleza del liquido. Sirve para afianzar el concepto de presión hidrostática y las variables que sobre ella afectan. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Fuerza de empuje en líquidos

Link

http://www.walter-fendt.de/ph14s/buoyforce_s.htm

Contenido

Se simula el conocido experimento de introducir un sólido (suspendido de un dinamómetro) en el seno de un líquido para medir el valor de la fuerza de empuje que éste efectúa sobre aquél. El applet permite cambiar las densidades tanto del sólido como del líquido.

Comentario

Es muy sencillo de ejecutar y muy adecuado en el estudio del principio de Arquímedes. Puede servir como complemento de esta misma práctica hecha en el laboratorio o como repaso de ejercicios numéricos sobre el principio de Arquímedes. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

La balanza y la densidad de un sólido

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/balanza/balanza.htm

Contenido

El applet simula el cálculo experimental de la densidad de un cuerpo por el método de la doble pesada: la primera vez se pesa el cuerpo (cuya naturaleza química puede elegirse) cuando se encuentra suspendido en el aire y la segunda se hace cuando se encuentra sumergido en agua (de densidad igual a la unidad). Obviamente, de la primera pesada se obtiene la masa del cuerpo y de la diferencia entre la primera y la segunda se obtiene un numero equivalente al volumen del cuerpo.

Comentario 

Es graduable en su dificultad (media-alta). Su ejecución no es compleja. Para niveles académicos inferiores  es suficiente con utilizar el applet para simular medidas de masa, mientras que en niveles superiores, pueden agotarse todas las posibilidades didácticas de la actividad (repaso del Principio de Arquímedes). Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Ecuación fundamental de la Hidrostática

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/ecuacion/ecuacion.htm

Contenido

Se representa de forma animada el funcionamiento de un manómetro en "U" con el que se desea medir la presión hidrostática -a varias profundidades- en el seno de un líquido, cuya densidad puede modificarse. A la vez que se visualiza el desnivel en el manómetro entre las dos ramas de mercurio, se observa la relación lineal -para una densidad dada- entre la presión hidrostática y la profundidad.

Comentario

Es un applet intuitivo e interesante. Es de nivel básico y su ejecución es muy fácil. Permite comprobar el efecto sobre la presión hidrostática de los factores en juego, es decir la profundidad y la densidad del líquido. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Principio de los vasos comunicantes y densidad de un líquido

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/densidad/densidad.htm

Contenido

Es una aplicación del Principio de los vasos comunicantes. En una de las ramas de un tubo en "U" que contiene agua se vierte una cantidad variable de otro líquido. Se observa que aun manteniéndose distintos niveles en cada vaso, el Principio sigue vigente al compensarse el efecto de la altura con el de la densidad.

Comentario

Es un applet sencillo y de nivel básico-medio. Sirve para efectuar comprobaciones numéricas en el estudio de este Principio hidrostático. Permite variar la cantidad de líquido vertido. Se pretende calcular finalmente la densidad de dicho líquido. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Prensa hidráulica

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/prensa/prensa.htm#Actividades

Contenido

Es un experimento virtual que sirve para comprobar el equilibrio de presiones que se produce en una prensa hidráulica. Se pueden modificar los parámetros de trabajo (radios de cada émbolo) y elegir el peso que ha de soportar cada pistón .

Comentario

Es un applet básico, sencillo de ejecutar. Tiene un cierto componente lúdico, ya que se plantea como un juego en el que hay que "acertar" las masas que hay que posar en ambos émbolos para que la prensa se halle en equilibrio. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

El manómetro (2)

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/manometer4-1.html

Contenido

Es una animación breve sobre el fundamento del manómetro en "U". Se presenta un tubo en "U" que contiene líquido manométrico y cuyas ramas están conectadas a recipientes con aire cuya presión respectiva puede cambiarse. Consecuentemente, si hay variaciones en las presiones que soporta cada rama del manómetro, se produce un desnivel del liquido interno.

Comentario

Es una animación de nivel muy básico y de ejecución muy sencilla. Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

Fuerza de empuje de los líquidos

Link

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/buoyantForce/buoyantForce_s.html
http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=7.0

Contenido

El applet es una ilustración del Principio de Arquímedes y muestra un bloque (de aspecto con rayas grises) que se sumerge en un depósito con agua (color gris). El bloque queda quieto y en equilibrio a la profundidad en que el peso del agua desalojada equivale al peso del bloque. La animación permite cambiar la densidad del bloque (nunca superior a la unidad) y efectuar ensayos comparativos. También se muestra la gráfica de la presión hidrostática en función de la profundidad. De forma opcional se puede provocar un movimiento armónico simple del bloque (alterando su posición con el puntero) una vez que ya se encuentre en equilibrio.

Comentario

Es un applet de nivel básico-medio. Su ejecución no es muy compleja, aunque se aconseja utilizar la versión en castellano para comprender bien las instrucciones. Utilizable "on line". La versión original está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. También es posible el uso "off line" de la versión original, registrándose como usuario en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  y efectuando la descarga. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Presión y superficie de apoyo

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion/quees.htm

Contenido

Tras un texto de introducción y tecleando "cuerpo apoyado", se observa el efecto de un cuerpo (paralelepípedo) al apoyarse en una superficie que se deforma por acción del peso del citado cuerpo. La animación permite cambiar la cara de apoyo del cuerpo y girar el dibujo, de manera que se pueda comprobar el distinto efecto según la superficie de apoyo sea menor o menor. Ilustra, pues, el concepto de presión y su diferencia con el de fuerza.

Comentario

Es de nivel muy básico. Su ejecución no tiene complejidad alguna. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Presión hidrostática y velocidad de un chorro de salida

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion/llegarlejos.htm?2&2

Contenido

Se muestra un recipiente con un líquido al que se hacen tres perforaciones, observándose la trayectoria de cada chorro. Se comprueba que el alcance de cada uno de ellos varía en función de la presión hidrostática a la que está sometido en cada momento. El applet es una ilustración del teorema de Torricelli relativo a la salida de líquidos.

Comentario

Es un applet muy intuitivo. Es de nivel muy básico. Su ejecución no tiene complejidad alguna. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Frasco de Mariotte

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion/llegarlejos2.htm?2&2

Contenido

Se simula el funcionamiento del denominado frasco de Mariotte, es decir un frasco cerrado, lleno de líquido y con una comunicación de aire con el exterior. Se consigue así que al salir el líquido por un agujero lo haga siempre a la misma velocidad, mientras el nivel del líquido  sobrepase el del tubo aéreo conectado al exterior.

Comentario

Es de nivel medio-alto. Su ejecución no reviste complejidad. Se aconseja, no obstante, como actividad de ampliación. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Funcionamiento de un sifón

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion/sifon.htm?2&5

Contenido

Se simula, en tres pasos, el proceso de trasvasar líquido por medio de un tubo de un recipiente a otro, "desafiando" la ley de la gravedad. La actividad se completa con otros ejemplos de cómo hacer este mismo proceso con otros útiles de trabajo.

Comentario

Es muy intuitivo y muy básico. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

La prensa hidráulica

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion/prensa.htm?3&1

Contenido

Se simula el funcionamiento de un gato hidráulico. Al comprimir el pistón menor, se observa la transmisión de la presión ejercida y se comprueba que la fuerza obtenida es proporcional a la superficie del émbolo mayor (la animación permite cambiar la relación de superficies entre los dos émbolos). También se aprecia que, pese al cambio en la fuerza, no hay modificación en el trabajo realizado al variar, inversamente, el desplazamiento que se efectúa.

Comentario

Es muy intuitivo y de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Principio de Pascal

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion/enunciadoP2.htm?3&0

Contenido

Se reproduce la típica práctica de presionar un líquido contenido en una esfera a la que se han hecho una serie de agujeros. Al transmitirse la presión ejercida con igual intensidad a todos los puntos, el líquido sale con igual rapidez por todos los orificios.

Comentario

Es muy intuitivo y de nivel básico. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

El manómetro (1)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion/manometros.htm

Contenido

Se muestra un tubo en "U", abierto por un extremo y conectado, por el otro extremo, a un recipiente con líquido. Al introducir y profundizar el tubo sumergido en el recipiente, se produce un desnivel en el líquido que hay en el tubo en "U" (el manómetro) que, precisamente, sirve para medir la presión existente en el líquido del recipiente.

Comentario

Es muy intuitivo y de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Principio de Arquímedes (1)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion2/arquimedes.htm?1&1

Contenido

Se muestra un cuerpo (cuya masa y volumen pueden modificarse) que se introduce en un recipiente enrasado con agua. Al sumergirse el cuerpo, el agua desalojada rebosa y es conducida a otro recipiente. La animación muestra los vectores del peso del cuerpo y del empuje recibido (equivalente al peso del agua desalojada). Hay que señalar que cuando las densidades del agua y del cuerpo son las mismas, el cuerpo se sitúa en el fondo del recipiente, a causa de la inercia de su movimiento.

Comentario

Es muy intuitivo y de nivel básico. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Equilibrio en los cuerpos flotantes y sumergidos

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion2/equilibrio.htm?1&4

Contenido

Se muestra un cuerpo flotando en un líquido, presentándose la neutralización entre los vectores del peso del cuerpo y del empuje del líquido. La animación permite modificar las densidades de ambos materiales y comprobar así las condiciones de flotación o no de los cuerpos. En el caso de la flotación se pueden encontrar los dos tipos, el caso de un submarino o el caso de un barco (por igualdad o no de densidades)

Comentario

Es muy intuitivo y de nivel básico. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Principio de Arquímedes (2)

Link

http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=1

Contenido

Se muestra un bloque sólido y un recipiente conteniendo un líquido. Indicando las densidades respectivas del sólido y del líquido, la animación establece el nivel de flotación del bloque (porcentaje que representa la parte sumergida) de manera que haya equilibrio estático. En el caso de que la densidad del bloque sea mayor que la del líquido, el equilibrio sólo se obtiene en condiciones de no flotación, es decir posándose el sólido en el fondo del recipiente.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complicaciones, pese a que permite la realización de múltiples ensayos. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Densidad y flotación

Link

http://ww2.unime.it/dipart/i_fismed/wbt/mirror/ExplrSci/dswmedia/density.htm

Contenido

Se muestran una serie de cuerpos, cuya masa y volumen pueden medirse y, por tanto calcular su densidad. Paralelamente se puede comprobar ese valor de densidad sumergiendo dicho cuerpo en un líquido de densidad variable. La actividad sirve para ilustrar tanto el concepto de densidad como el de flotación.

Comentario

Es de nivel básico y su ejecución no entraña ninguna complicación, pese a que pueden hacerse múltiples ensayos. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es muy difícil. Utilizable "on line". Actividad adecuada como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y, sobre todo, como autoaprendizaje.