Energía, Calor y Trabajo
  Energía, trabajo y calor
   

Título

Las tres energías presentes en un muelle

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/muelle1/muelle1.htm#Actividades

Contenido

Se ponen en juego las tres energías en transformación al oscilar verticalmente un resorte elástico. Es interesante observar el intercambio recíproco entre energía elástica, gravitatoria y cinética.

Comentario

Sencillo, pero muy instructivo. Posee poca complejidad y pueden cambiarse los parámetros de trabajo (constante elástica del muelle y masa del bloque). Aunque puede ser utilizado tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado, es más aconsejable su utilización en la primera de las posibilidades apuntadas. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line".

 

 

Título

Energías potencial, cinética y trabajo del rozamiento en un movimiento sobre una superficie cóncava

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/cicloide1/cicloide1.htm#Actividades

Contenido

Se muestra el deslizamiento de un cuerpo sobre una superficie cóncava, experimentando un movimiento curvilíneo oscilatorio y amortiguado al existir una fricción con el plano. El applet muestra también de forma gráfica la interconversión entre la energía potencial y cinética del cuerpo, así como la transformación final de éstas en energía disipada a causa del trabajo efectuado por la fuerza de rozamiento. El applet permite alterar  la posición inicial del cuerpo y el coeficiente de rozamiento.

Comentario

Interesante y sencillo applet -tanto de ejecución como de dificultad- en donde se visualizan las transformaciones energéticas.  Es un applet que, limitando el ajuste de parámetros, ya se puede utilizar en los inicios del estudio de la energía. Es descargable y utilizable también "off line". Util como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Conservación de la energía en una explosión

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/con_mlineal/choques/choques.htm#Conservación%20del%20momento%20lineal%20en%20las%20explosiones

Contenido

Se muestra la explosión de un cuerpo en dos fragmentos y el subsiguiente movimiento de ambos. El applet muestra, así mismo, la transformación de la energía inicial debida a la explosión en las respectivas energías cinéticas de cada fragmento. Permite modificar los valores de las masas de los fragmentos, pero no el de la energía total, que es aportada aleatoriamente por el programa.

Comentario

Es de nivel básico y nada complejo de ejecutar. Idóneo ya en los primeros estudios sobre la energía y sus propiedades de conservación y transformación. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Choque de dos esferas iguales

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/con_mlineal/esferas/esferas.htm

Contenido

Muestra dos sistemas pendulares (dos esferas suspendidas de sendos cordeles) que colisionan entre sí y provocan sucesivos cambios en los valores de energías de ambas esferas. El applet permite "jugar" con el valor del coeficiente de restitución para incorporar, o no, la hipotética energía disipada en cada choque.

Comentario

Es interesante y fácil de comprender. Limitando o no la alteración del coeficiente de restitución, el applet se puede graduar en cuanto a dificultad de comprensión. Su ejecución es muy sencilla. Es descargable y utilizable también "off line". Más útil como pizarra digital que como autoaprendizaje  o aprendizaje tutorizado (cuando se aplica en niveles académicos iniciales).

 

 

Título

Equivalente mecánico del calor

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/joule/joule.htm#Actividades

Contenido

Experimento virtual que repite la crucial experiencia de Joule, quien estableció la equivalencia entre dos formas de energía, la calorífica y la mecánica. Consiste en una pesa (ligada a unas paletas introducidas en recipiente con agua) que desciende y provoca el giro de las citadas paletas y el consiguiente calentamiento del agua. La simulación determina el incremento térmico en función de la masa del peso que cuelga y de la masa del agua contenida en el recipiente.

Comentario

Es de nivel básico y muy adecuado en el estudio del calor y la energía. Permite modificar la masa de la pesa descendente y la del agua, pero no la altura desde la que desciende la pesa. Es muy fácil de ejecutar y sirve para afianzar el concepto de equivalencia entre calor y energía o trabajo. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Equilibrio térmico (3)

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/thermochem/heat_metal.html

Contenido

Se reproduce en pantalla la experiencia de introducir una sustancia en el agua (sin que medie ninguna reacción química) y observar cómo varía la temperatura del agua en función del calor específico de la sustancia en cuestión y de las masas y temperaturas iniciales del agua y de la sustancia. El applet presenta también una gráfica de la evolución de la temperatura del agua desde el momento de contactar con la sustancia en el interior del calorímetro.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución es muy fácil. Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

El concepto de trabajo

Link

http://lectureonline.cl.msu.edu/~mmp/kap5/work/work.htm

Contenido

Se muestra un bloque (cuya masa puede variarse con el puntero) apoyado en un plano horizontal (cuyo coeficiente de fricción con el bloque también puede variarse). El bloque puede desplazarse (con ayuda directa del puntero o haciendo uso de las teclas de desplazamiento del applet) e instantáneamente la animación calcula el valor del trabajo hecho "contra" la gravedad o frente a la fricción en el desplazamiento. Se entiende que con el aire, el bloque no experimenta ninguna fricción.

Comentario

Es un applet interesante y adecuado para afianzar el concepto de trabajo al relacionarlo simultáneamente con el de fuerza y el de desplazamiento. Permite efectuar ensayos diversos para calibrar la influencia de esas dos magnitudes. Es de nivel medio y su ejecución no tiene ninguna complejidad. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Cambios de escalas termométricas

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/segundo/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/segundo/inicio.htm

Contenido

Es un conjunto de explicaciones, animaciones o cuestiones sobre las escalas termométricas Celsius, Kelvin y Fahrenheit y sobre el algoritmo matemático para pasar de una de ellas a las otras. Para entrar en las actividades de cada tipo, es suficiente con pasar el ratón por los círculos de color rojo que hay junto al título y pinchar en el deseado.

Comentario

Es de nivel básico y su ejecución es fácil. Para localizar la actividad púlsese la flecha de avance las veces necesarias hasta llegar a "Cambios de escala". Caso de entrar en el portal general del Proyecto Ulloa, antes hay que pinchar: "alumnado" "temas  "temas por curso", "2º" y escribir un nombre. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Energía potencial gravitatoria (1)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/2eso/materia_y_energia/tipos_potencial.htm?4&0

Contenido

Se muestra una bola en su movimiento de caída hasta el suelo. La animación calcula la energía potencial gravitatoria antes de caer. El applet permite cambiar la masa, altura y velocidad inicial de la bola, además de la gravedad (ensayo simulado en la Tierra  o en la Luna). La animación permite efectuar control de variables y las correspondientes comparaciones. Sirve para familiarizarse con la fórmula de la energía potencial y ver el efecto en ella de cada una de las tres variables de las que depende.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

El Trabajo mecánico: fuerza, desplazamiento y ángulo (1)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/trabajo/trapoenapplet1.htm

Contenido

Siguiendo las instrucciones que propone el applet, éste compara el trabajo realizado en dos cuerpos por dos fuerzas. En el primer caso la fuerza (modificable en módulo solamente) y el desplazamiento tienen la misma dirección y sentido. En el segundo pueden modificarse, además, la dirección de la fuerza y, por tanto, el ángulo que forma con el desplazamiento. En ambos casos puede alterarse el desplazamiento. La animación presenta tanto la trayectoria de ambos cuerpos como el valor del trabajo realizado sobre ellos.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Trabajo y rozamiento

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/trabajo/trapoenapplet3.htm

Contenido

Siguiendo las instrucciones que propone el applet, éste compara el trabajo realizado en dos cuerpos. En el primer caso la única fuerza existente (modificable en módulo solamente) y el desplazamiento tienen la misma dirección y sentido. En el segundo pueden modificarse, además, la dirección de la fuerza actuante y el tipo de suelo, apareciendo una fuerza de fricción. En ambos casos puede modificarse el desplazamiento. La animación presenta tanto la trayectoria de ambos cuerpos como el valor del trabajo realizado sobre ellos.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Energía cinética (2)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/trabajo/trapoenapplet4.htm

Contenido

Se muestran dos cuerpos en movimiento uniforme. Dada la fórmula de la energía cinética, el applet muestra el efecto en el valor de ésta de la variación de las masas y velocidades respectivas, de cara a efectuar las comparaciones pertinentes.  Su objetivo es la comprensión del significado de la fórmula de la energía cinética y ver el efecto distinto de cada una de las dos variables de las que depende.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complejidad.  Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Energía potencial gravitatoria (2)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/trabajo/trapoenapplet5.htm

Contenido

Se muestran dos bolas en su movimiento de caída hasta el suelo y se observa el valor de sus energías potenciales gravitatorias. El applet permite cambiar la masa y altura inicial de cada bola. La animación permite efectuar control de variables y las correspondientes comparaciones. Su objetivo es la comprensión del significado de la fórmula de la energía potencial y ver el efecto distinto de cada una de las tres variables de las que depende.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

El termómetro

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/calor/calor-termometro1.htm?0&1

Contenido

El panel muestra dos recipientes con agua a 0º C y 100º C respectivamente y otro cuya temperatura es variable. La animación muestra la altura que el líquido termométrico alcanza en cada uno de los casos, de forma que puedan establecerse relaciones matemáticas entre dicha altura y la temperatura.

Comentario

Es de dificulta graduable de baja a media. Su ejecución no reviste ninguna complejidad, aunque sí puede tenerla la parte matemática de la actividad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Temperaturas absolutas

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/calor/calor-tabsoluta1.htm?0&2

Contenido

Se muestra un recipiente conteniendo moléculas en movimiento. La animación consiste en disminuir la temperatura y observar que eso se corresponde con una disminución de rapidez en el movimiento de dichas moléculas. El applet trata de inferir la conceptualización del cero absoluto como aquella temperatura en la que no existe agitación molecular.

Comentario

Es de nivel básico y es un applet adecuado en la introducción de la Teoría cinético-molecular de la materia. Su ejecución no entraña ninguna dificultad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Curva de calentamiento (2)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/calor/calor-calentamiento11.htm?1&0

Contenido

Se simula el calentamiento del agua contenida en un recipiente con ayuda de un calefactor. A la vez que se produce el calentamiento se observa la gráfica correspondiente en donde se visualiza el aumento lineal de la temperatura conforme pasa el tiempo. Así, se llega al punto de ebullición, en que la temperatura se mantiene constante, pese a continuar el calentamiento. El applet permite modificar la temperatura inicial del agua y la potencia del calefactor, con lo que el perfil de la gráfica es distinto según los valores introducidos.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que son varios los parámetros que pueden alterarse. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Calor específico

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/calor/calor-calentamiento22.htm?1&1

Contenido

Se muestran dos recipientes que contienen respectivamente agua y alcohol. Ambos recipientes se calientan y, simultáneamente aparecen las curvas de calentamiento respectivas. Las variables que pueden modificarse son las masas y temperaturas iniciales de cada sustancia, así como la potencia calefactora. Estas variables, junto las características de cada material (punto de ebullición y calor específico respectivos) provocan que el perfil de las gráficas sea muy distinto.

Comentario

Es de un nivel graduable de bajo a medio. Al poder modificar varios parámetros de trabajo, la complejidad en la ejecución también es graduable. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Temperaturas de cambios de estado

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/calor/calor-estados1.htm?2&0

Contenido

Se simula el calentamiento de un bloque de hielo, su fusión, posterior calentamiento del agua líquida y ebullición de la misma. Conforme va avanzando el proceso, el applet construye la curva de calentamiento correspondiente. La animación permite cambiar la temperatura inicial del bloque sólido, así como la potencia calefactora del hornillo.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no tiene ninguna complejidad, pese a que se pueden modificar dos parámetros de ensayo. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Calor latente

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/calor/calor-latente2.htm?2&1

Contenido

En un recipiente abierto está colocado un bloque sólido que puede ser, alternativamente, hielo, mercurio o alcohol. La temperatura inicial es la de solidificación/fusión respectiva. Se produce el calentamiento y se observa -hasta llegar a la ebullición completa- cada curva de calentamiento. El applet permite modificar solamente la potencia  del calefactor. Las gráficas ofrecen distintos perfiles según sea esa potencia y según sea el material utilizado, a causa de sus diferentes calores latentes, puntos de fusión y de ebullición.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no tiene complejidad, pese a que se pueden modificar los tipos de material y extraer análisis comparativos de gran interés. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Equilibrio térmico (2)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/calor/calor-equilibrio1.htm?3&0

Contenido

El panel muestra dos recipientes conteniendo sendos líquidos en contacto térmico. Una vez indicadas las temperaturas iniciales, masas y calores específicos de cada líquido, la animación comienza la transferencia energética del más caliente al más frío de manera que se llegue a la misma temperatura final. Este equilibrio se ve ilustrado, además, por las curvas respectivas de calentamiento y enfriamiento.

Comentario

Es de nivel medio. Su ejecución no tiene excesiva complejidad, pese a que se pueden modificar varios parámetros de trabajo. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Ley de los gases ideales

Link

http://perso.wanadoo.es/cpalacio/GasesIdeales2.htm

Contenido

La animación presenta un recipiente con pared móvil que contiene una cierta cantidad de gas ideal. La actividad consiste en ver cómo va cambiando el volumen conforme se modifican la temperatura, presión y número de partículas gaseosas encerradas. Permite, pues, un juego amplio con todas esas variables, de cara a ver su interrelación.

Comentario

Es de nivel graduable de básico a medio. Su ejecución no entraña complejidad, pese a que se pueden modificar los parámetros de ensayo. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Teorema de las fuerzas vivas

Link

http://newton.cnice.mecd.es/1bach/trabajoyenergia/traben32.htm?2&1

Contenido

Se muestra una locomotora arrastrando un vagón. El applet permite indicar la velocidad inicial del sistema móvil, así como la masa del vagón y la fuerza resultante que actúa sobre él. Al producirse el movimiento y pulsar el botón "tabla" se observa el proceso y los datos paulatinos del desplazamiento, energía cinética del vagón y trabajo efectuado sobre él. Mediante un diagrama de bloques se observa también la relación entre Trabajo y Energía cinética.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden variarse los parámetros de trabajo y efectuarse múltiples ensayos. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Reservas de los recursos energéticos

Link

http://chemmac1.usc.edu/Bruno/java/Energy.html

Contenido

El applet muestra sendos esquemas gráficos sobre la permanencia en el tiempo de ciertos recursos energéticos (petróleo, carbón y gas natural). Apartir de unas reservas iniciales dadas, el applet muestra el decrecimiento temporal de cada recurso, indicando previamente el aumento de consumo porcentual hipotético anual. La animación permite también marcar el horizonte temporal de la predicción.

Comentario

Es un applet sencillo y muy interesante. Es de nivel  básico. Esta en inglés, pero ello no dificulta la comprensión en exceso. Su ejecución  es muy fácil. Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado. Utilizable "on line".

 

 

Título

Escalas de temperatura

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/segundo/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/segundo/inicio.htm

Contenido

Es un conjunto de explicaciones, animaciones o cuestiones sobre las escalas Celsius, Fahrenheit y Kelvin. Para entrar en las actividades de cada tipo, es suficiente con pasar el ratón por los círculos de color naranja que hay bajo el título y pinchar en el deseado.

Comentario

Es de nivel básico y su ejecución es fácil. Para localizar la actividad púlsese la flecha de avance las veces necesarias hasta llegar a "Escalas de temperatura". Caso de entrar en el portal general del Proyecto Ulloa, antes hay que pinchar: "alumnado" "temas por curso", "2º" y escribir un nombre. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/ (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Efectos del calor

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/segundo/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/segundo/inicio.htm

Contenido

Es un conjunto de explicaciones, animaciones o cuestiones sobre tres de los efectos del calor en los cuerpos: cambios de temperatura, de estado y de volumen (dilatación). Para entrar en las actividades de cada tipo, es suficiente con pasar el ratón por los círculos de color rojo que hay bajo el título y pinchar en el deseado.

Comentario

Es de nivel básico y su ejecución es fácil. Para localizar la actividad púlsese la flecha de avance las veces necesarias hasta llegar a "Efectos del calor". Caso de entrar en el portal general del Proyecto Ulloa, antes hay que pinchar: "alumnado" "temas por curso", "2º" y escribir un nombre. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.