Reflexión y Refracción de la luz
  Reflexión y Refracción de la luz
   

Título

Reflexión y refracción de rayos

Link

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html#

Contenido

El applet muestra un rayo (cuyo ángulo de incidencia puede modificarse con el ratón) que al llegar a otro medio (cuya refringencia óptica también puede variarse) experimenta una reflexión y una refracción... salvo que incida con un ángulo superior al límite (reflexión total).

Comentario

Es bastante sencillo y nada complejo. Es muy útil ya que  permite bastantes ensayos cambiando el tipo de medios (índice de refracción) por los que avanza el rayo luminoso. Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje

 

 

Título

Espejos esféricos

Link

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html#

Contenido

El applet nos presenta un espejo esférico, cuya distancia focal podemos cambiar tanto de magnitud como de signo (sin olvidar la utilización de la tecla enter). Ayudándonos con el puntero, se forman las imágenes de objetos cuyo tamaño y distancia se puede fijar a voluntad.

Comentario

Sencillo, práctico e intuitivo. Es un applet muy adecuado para comprender definitivamente el trazado de rayos y la formación de imágenes en estos espejos. Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje. Utilizable "on line".

 

 

Título

Refracción de la luz  (2)

Link

http://www.walter-fendt.de/ph11s/refraction_s.htm

Contenido

Muestra dos medios transparentes a la luz (a elegir entre el vacío, aire, agua, cuarzo, benceno, vidrio...) y un rayo cuya dirección se puede cambiar. Permite obtener los ángulos de reflexión y refracción obtenidos, así como el ángulo límite.

Comentario

Es un completo, aunque sencillo, applet que da bastante libertad a la hora de elegir tanto el medio por el que incide la luz como por el que se refracta. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Formación de imágenes en lentes delgadas (2)

Link

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html#

Contenido

Se muestra una lente (cuya distancia focal podemos cambiar en magnitud y signo) con la que formar imágenes. El puntero permite variar tanto el tamaño del objeto como su distancia a la lente.

Comentario

Su nivel es graduable de básico a alto. Su ejecución no es excesivamente compleja. Es un applet muy adecuado para comprender perfectamente el trazado de rayos y la formación de imágenes en la lentes delgadas. Se pueden obtener toda la gama posible de imágenes. Utilizable "on line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Telescopio astronómico

Link

http://www.walter-fendt.de/ph14s/refractor_s.htm

Contenido

Se presenta el conjunto formado por dos lentes convergentes -objetivo y ocular- y destinado a ver objetos situados a gran distancia del observador. El applet permite modificar las distancias focales del objetivo y ocular. Se visualizan las trayectorias de los rayos y las refracciones respectivas al atravesar cada lente.

Comentario

Es de nivel medio y sirve como ilustración de uno de los aparatos ópticos de mayor importancia. Es de ejecución sencilla. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Ley de la reflexión de la luz

Link

http://www.educaplus.org/luz/reflexion.html

Contenido

Se muestra una linterna móvil (con el puntero) que emite un rayo sobre una superficie, rayo que es reflejado con el mismo ángulo respecto a la normal que tenía el rayo inicial. Se ilustra, obviamente, la ley de Snell de forma breve y simple.

Comentario

Es muy básico y de nula complejidad en su ejecución. Puede tener interés como actividad inicial sobre el concepto de la reflexión óptica. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Refracción de la luz  (1)

Link

http://www.educaplus.org/luz/refraccion.html
http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=87&Itemid=33

Contenido

Presenta una rayo luminoso (cuyo origen puede cambiarse con el puntero) que pasa por dos medios transparente, pero de distinto índice de refracción. Según como sean estos índices, el rayo incidente sufrirá una desviación u otra. El applet permite elegir entre bastantes medios transparentes ( el vacío, aire seco, agua, etanol, zafiro, cuarzo...). Se puede comprobar la ley de Snell y visualizar, incluso el fenómeno de reflexión total (ángulo límite).

Comentario

Es de nivel graduable de básico a medio. Es fácilmente ejecutable. Adecuado para los inicios en la refracción de la luz, aunque permite llegar hasta el concepto de ángulo límite. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Formación de imágenes en las lentes delgadas (1)

Link

http://www.educaplus.org/luz/lente2.html

Contenido

Nos muestra una lente (cuya distancia focal podemos cambiar en magnitud y signo) con la que formar imágenes. El puntero nos permite variar tanto el tamaño del objeto como su distancia a la lente.

Comentario

Su nivel es graduable de básico a alto. Su ejecución no es excesivamente compleja. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Formación de imágenes en espejos cóncavos y convexos

Link

http://www.educaplus.org/luz/espejo2.html

Contenido

El applet construye la imagen de un objeto (cuya altura y posición se puede cambiar con el puntero) en un espejo (se puede cambiar el signo y magnitud de su distancia focal). La animación muestra el trazado de varios rayos (el que pasa por el foco, el que es paralelo al eje óptico y el que incide sobre el centro del espejo)

Comentario

Su nivel es graduable de bajo a alto. Su ejecución no presenta excesiva complejidad. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Dispersión de la luz

Link

http://www.um.es/LEQ/laser/Java/Prism/Prisme.htm

Contenido

La pantalla muestra un prisma de un material transparente sobre el que incide un rayo luminoso. La animación muestra los fenómenos posibles (reflexión total, refracción o dispersión) en función de los distintos parámetros del ensayo (posición del foco luminoso, ángulo del ápice del prisma, índice de refracción del medio exterior, material constituyente del  prisma, tipo de luz incidente). El propio applet contiene unas instrucciones muy detalladas.

Comentario

Es interesante y muy completo. Es de nivel medio y su ejecución puede llegar a ser compleja por la cantidad de combinaciones posibles entre los parámetros del ensayo. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Las imágenes que ve un pez

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=43.0

Contenido

Se muestra un pez bajo el agua y un rectángulo de color cian fuera de ella. Pinchando cada vértice del rectángulo pueden verse los rayos que se dirigen desde dicho vértice a cada ojo del pez. Dada la desviación provocada por la refracción, cada vértice obtendrá una imagen virtual en el seno del aire. Uniendo los puntos imagen de cada vértice, el applet construye la imagen del rectángulo.

Comentario

Es de nivel medio y su ejecución no es complicada. Permite efectuar ensayos muy distintos. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". También es posible su uso "off line" registrándose como usuario en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  y efectuando la descarga. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

El tigre y el espejo

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=218.0

Contenido

La animación muestra un tigre delante de un espejo (que puede ser cóncavo, plano o convexo, variando el valor de "1/f" con el cursor). Al teclear "play" el tigre comienza a moverse. Simultáneamente se ve también la imagen formada y su movimiento.

Comentario

Es muy interesante y se aconseja como actividad de ampliación. Es de nivel medio. Su ejecución no es complicada. Se puede modificar la distancia focal del espejo y, por tanto, ensayar con espejos plano, cóncavos o convexos. Utilizable "on line".  Está en idioma inglés y es descargable -registrándose como usuario- en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  . Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

La fibra óptica

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=200.0

Contenido

La pantalla muestra un foco luminoso cuyos rayos penetran en un material transparente, pero con mayor -si se quiere- índice de refracción al del medio incidente que es de valor unidad. La trayectoria de los rayos experimentan -según la diferencia entre los índices de refracción- procesos de refracción y reflexión, llegándose incluso al caso de la reflexión total. Cuando esto sucede, el rayo queda "atrapado" dentro de la fibra y se desplaza a lo largo de ella por medio de sucesivas reflexiones.

Comentario

Es muy interesante y se aconseja como actividad de ampliación. Es de nivel medio. Su ejecución no es complicada. Se puede modificar la posición del foco luminoso y el índice de refracción del material constituyente de la fibra. Utilizable "on line".  Está en idioma inglés, pero es de fácil comprensión. Es descargable -registrándose como usuario- en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  . Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

La reflexión

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/optica/opt211.htm?1&0

Contenido

La imagen muestra una persona que dispara sobre una superficie para que su disparo rebote y dé en una diana. La animación permite ubicar la superficie especular para conseguir acertar en el objetivo. Se ilustra el concepto de reflexión como efecto de rebote en una superficie en general.

Comentario

Es de nivel muy básico. Su ejecución no reviste complejidad. Resulta bastante intuitivo de cara a conceptualizar el fenómeno de la reflexión. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Refracción y arco iris

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/optica/opt321.htm?2&1

Contenido

Se muestra un prisma de base triangular y un rayo luminoso que, dependiendo del ángulo de incidencia -que puede modificarse con el puntero-, experimenta o no una doble refracción. Como consecuencia de ello, la luz blanca inicial se "descompone" en luces monocromáticas. Es una ilustración bastante intuitiva de la formación del arco iris.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Lentes planas, bicóncavas y biconvexas

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/optica/opt33.htm?2&2

Contenido

La animación muestra un haz de rayos paralelos incidentes sobre una lente y la desviación que se produce en ellos según la lente sea plana, bicóncava o biconvexa. Para comprobar todas esas posibilidades puede pasarse, gradualmente, de un tipo de lente a otra mediante  un cursor.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complejidad. Es adecuado como introducción al estudio de las lentes. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Lentes convergentes

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/optica/opt331.htm?2&2

Contenido

Consiste en la típica obtención gráfica de la imagen de un objeto formada por una lente convergente delgada. Las posibilidades de ensayo son múltiples, ya que -con ayuda del puntero- pueden modificarse la distancia focal de la lente, así como la posición y altura del objeto.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste mucha complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/ (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Lentes divergentes

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/optica/opt34.htm?2&3

Contenido

Consiste en la típica obtención gráfica de la imagen de un objeto formada por una lente divergente delgada. Las posibilidades de ensayo son múltiples, ya que -con ayuda del puntero- pueden modificarse la distancia focal de la lente, así como la posición y altura del objeto.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste mucha complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Espejo plano y escritura

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/optica/opt212.htm?1&0

Contenido

Se muestra un cuerpo (objeto puntual de color rojo) que debe llevar una cierta trayectoria y una imagen de dicho cuerpo formada por un espejo plano. La animación consiste en dibujar en el espejo la trayectoria que correspondería especularmente a la real,  tratando de no equivocarse. El applet muestra de forma lúdica lo que es una imagen especular.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Espejos cóncavos

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/optica/opt225.htm?1&1

Contenido

Consiste en la obtención gráfica de la imagen de un objeto formada por un espejo cóncavo. Las posibilidades de ensayo son múltiples, ya que -con ayuda del puntero- pueden modificarse el centro de curvatura del espejo, así como la posición y altura del objeto.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Espejos convexos

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/optica/opt231.htm?1&2

Contenido

Consiste en la obtención gráfica de la imagen de un objeto formada por un espejo convexo. Las posibilidades de ensayo son múltiples, ya que -con ayuda del puntero- pueden modificarse el centro de curvatura del espejo, así como la posición y altura del objeto.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Reflexión de un haz de rayos

Link

http://perso.wanadoo.es/cpalacio/Optica(1)Espejos.htm

Contenido

Se muestra un foco luminoso que emite un haz de rayos. A dicho haz se puede interponer un espejo (cóncavo, convexo o plano) y observar la trayectoria de los rayos obtenida tras la reflexión. El applet permite modificar la posición del foco emisor, el número de rayos del haz y la dirección de emisión.

Comentario

Es muy interesante, de cara a afianzar gráficamente el trazado de rayos luminosos y su reflexión en diversos espejos. Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste  dificultad. Utilizable  "on line". Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Formación de imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos

Link

http://perso.wanadoo.es/cpalacio/Imag_Espejo.htm

Contenido

Se muestra un objeto (flecha) a la izquierda de un espejo (sea plano, cóncavo o convexo). De su extremo (punta de la flecha) se trazan tres rayos ( el paralelo al eje óptico, el que lleva la dirección del centro óptico y el que se dirige al foco) y se obtiene la imagen especular del objeto. El applet permite tan sólo cambiar la posición y altura del objeto.

Comentario

Es  interesante, de cara a afianzar gráficamente el trazado de rayos ópticos y la formación de imágenes en espejos. Es de nivel básico. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Utilizable  "on line". Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Formación de imágenes en lentes convergentes y divergentes

Link

http://perso.wanadoo.es/cpalacio/lentes.htm

Contenido

Se muestra un objeto (flecha) a la izquierda de una lente (sea divergente o convergente). De su extremo (punta de la flecha) se trazan tres rayos (el paralelo al eje óptico, el que lleva la dirección del centro óptico y el que se dirige al foco objeto) y se obtiene la imagen refractada del objeto. El applet permite tan sólo cambiar la posición y altura del objeto.

Comentario

Es  interesante, de cara a afianzar gráficamente el trazado de rayos ópticos y la formación de imágenes en lentes. Es de nivel básico. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Utilizable  "on line". Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado.