El átomo
  El átomo.  Los elementos químicos
   

Título

Teoría atómica de Bohr sobre el átomo de Hidrógeno (1)

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/atomo/modelobohr.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/atomo/modelobohr.htm

Contenido

Se presentan las posibles órbitas estacionarias  por las que "puede" moverse un electrón alrededor del núcleo atómico, tal como postuló Niels Bohr. El applet visualiza la distinta velocidad en función de la órbita en la que se "encuentra" el electrón.

Comentario

Es muy básico y nada complejo. Permite, solamente, la elección de la orbita por la que se desea que se mueva el electrón. No obstante, se adentra en el concepto de los diversos niveles energéticos que puede tener  dicho electrón. La realización de la actividad es sólo "on line". Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.

 

 

Título

Propiedades de los elementos químicos de los tres primeros periodos

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/compuestos/3periodos.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/compuestos/3periodos.htm

Contenido

Se ilustra gráficamente (según el modelo de Bohr) la configuración electrónica de los elementos químicos de los tres primeros periodos. Se completa esta ilustración con algunos datos de cada elemento como su número atómico y algunos usos o aplicaciones.

Comentario

Es muy básico y nada complejo de ejecutar. Es adecuado en los inicios del estudio de las configuraciones electrónicas o como repaso en estudios más avanzados. La realización de la actividad es sólo "on line". Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.

 

 

Título

Modelo atómico de Bohr (1)

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/movimiento/bohr/bohr.htm

Contenido

El applet representa las órbitas circulares alrededor del núcleo atómico, típicas del Modelo de Bohr. La simulación permite elegir el átomo en cuestión (de entre los doce primeros elementos del Sistema Periódico) y elegir el numero de órbitas visibles alrededor del núcleo. El applet muestra el movimiento circular de un electrón en una de esas órbitas estacionarias.

Comentario

Es de nivel básico en los estudios iniciales de la estructura electrónica de los átomos. Es muy fácil de ejecutar y sirve para asimilar el significado del Modelo de Bohr y las características del "emplazamiento" y movimiento de los electrones según esa teoría. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje  y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Tamaños atómicos e iónicos

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/matters/periodicTbl2.html

Contenido

Es una animación sobre el diferente tamaño que poseen algunos átomos (tanto metales como no metales) cuando están en la forma atómica elemental o lo están de forma iónica. El applet maneja un total de veintidós elementos de varios periodos y grupos de la Tabla periódica.

Comentario

Es un applet muy intuitivo y básico. Su ejecución es muy sencilla. Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

Constructor de átomos e iones

Link

http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=33
http://www.educaplus.org/modules/wfsection/article.php?articleid=71

Contenido

Se trata de un ejercicio de construcción gráfica de átomos e iones. Se selecciona en primer lugar la entidad atómica a construir y luego, con el puntero, se desplazan los protones y neutrones al núcleo y los electrones a las diversas capas u orbitas electrónicas. Se pueden elegir elementos químicos de los tres primeros periodos de la Tabla periódica.

Comentario

Interesante applet para introducir y afianzar las ideas básicas sobre la estructura atómica. Es de nivel básico y con poca complejidad. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y, sobre todo, como autoaprendizaje.

 

 

Título

Electrón quieto o en movimiento

Link

http://www.maloka.org/f2000/

Contenido

El applet muestra un núcleo atómico y un electrón (que "aparece" en pantalla, en la posición que se desee gracias al puntero). Debido a la fuerza atractiva de Coulomb, ese electrón acaba fundiéndose con el núcleo. Sin embargo, si -también con ayuda del puntero- se dota de velocidad a dicho electrón, se observará que la trayectoria del mismo ya no es la misma, pudiéndose conseguir, incluso, que el electrón orbite en torno al núcleo sin que quede "absorbido " por éste. La actividad ofrece instrucciones y explicaciones sobre la animación.

Comentario

Para localizar el applet, y una vez se ha entrado en www.maloka.org/2000 , teclear "imágenes applets", "jornadas de la ciencia y "órbitas electrónicas". Es interesante y fácil de ejecutar. Sirve tanto para analizar los efectos de fuerzas eléctricas como gravitatorias.  Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Los Elementos químicos y la Tabla periódica (2)

Link

http://www.educaplus.org/sp2002/1historia/rh.html

Contenido

Es un conjunto de descripciones, gráficas e incluso entretenimientos sobre los elementos químicos y sus propiedades: tablas, espectroscopía, símbolos, historia, toxicidad, masa, densidad, ionización, conductividad, ionización, calor específico, etc.

Comentario

Es un applet muy completo. Su nivel y complejidad es adaptable al grado de profundidad deseado. Es utilizable en varios niveles educativos, ajustando el tipo de actividad para cada caso. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Los Elementos químicos y la Tabla periódica (1)

Link

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/quimica/

Contenido

Es un conjunto de descripciones, gráficas e incluso entretenimientos sobre los elementos químicos y sus propiedades: tablas, espectroscopía, símbolos, historia, toxicidad, masa, densidad, ionización, conductividad, ionización, calor específico, etc.

Comentario

Es un applet muy completo. Su nivel y complejidad es adaptable al grado de profundidad deseado. Es utilizable en varios niveles educativos, ajustando el tipo de actividad para cada caso. También se puede utilizar "off line" si se descarga desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (elementos químicos). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Rayos catódicos y rayos canales (1)

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/bachillerato1/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/bachillerato1/inicio.htm

Contenido

Se simula el funcionamiento esquemático de  un tubo de descarga, tanto de rayos catódicos como de rayos canales. Tal tubo se complementa con un dispositivo creador de un campo eléctrico que desvía -en un sentido u otro- la trayectoria de los respectivos rayos.

Comentario

Para localizar la actividad púlsese: estructura de la materia/partículas subatómicas (y ahí, apretando el punto azulado del texto). Es de nivel básico y muy fácil de ejecutar. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Tabla periódica muda

Link

http://colegioheidelberg.com/deps/fisicaquimica/applets/tablaperiodicamuda/jtpmuda.htm

Contenido

No se trata de ninguna simulación sino de un ejercicio, con autocorrección, sobre el conocimiento de los símbolos químicos de los elementos y de la ubicación de éstos en el Sistema periódico. La actividad muestra una Tabla sin rellenar y el ejercicio consiste en ir situando cada elemento en su lugar. Bajo el panel de trabajo se presentan las instrucciones de la actividad.

Comentario

Es de nivel graduable (de básico a alto) en función del grado de profundización y memorización que se pretenda evaluar. La ejecución es muy sencilla. Utilizable "on line". Adecuado, sobre todo, como autoaprendizaje.

 

 

Título

Temperatura y estado físico de los elementos químicos

Link

http://lectureonline.cl.msu.edu/~mmp/period/phase.htm

Contenido

Se muestra la Tabla periódica y un cursor de temperatura. En función del valor de ésta, se visualiza el estado físico de cada elemento a dicha temperatura. Así, las casillas de los elementos aparecerán en azul, amarillo o rojo si el elemento se encuentra, respectivamente, en estado sólido, líquido o gas.

Comentario

Es de nivel muy básico. Su ejecución es sencillísima. Está en idioma inglés. Utilizable  "on line". Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Propiedades periódicas de los elementos químicos

Link

http://chemmac1.usc.edu/java/ptable/ptable.html

Contenido

Se muestra una tabla periódica. Al señalar (click) con el ratón un elemento químico y una propiedad (de entre un abanico de seis: densidad, primer potencial de ionización, peso atómico, radio atómico, punto de ebullición y electronegatividad) la animación dibuja la evolución de dicha propiedad a lo largo, respectivamente, del grupo y periodo del elemento en cuestión.

Comentario

Es un applet muy completo y muy interesante. Es de nivel  básico. Esta en inglés, pero ello no dificulta la comprensión en exceso. Su ejecución  es muy sencilla. Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado. Utilizable "on line"