La Gravedad y sus efectos
La Gravedad y sus efectos

 

 

Título

Los planetas del Sistema solar

Link

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html#

Contenido

Se trata de una descripción, planeta a planeta, de las características de cada uno y de la simulación de su movimiento de traslación alrededor del Sol.

Comentario

Es de nivel básico e introductorio. Puede ser de interés como actividad previa a otros applets en los que se simulen, simultáneamente, los movimientos de varios planetas. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

El Sol, los planetas y sus órbitas

Link

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html#

Contenido

El applet presenta el movimiento de un planeta cualquiera alrededor del Sol. El applet permite introducir las características de la órbita (excentricidad) y de la masa relativa del planeta respecto al Sol.

Comentario

Tiene su utilidad para indagar en la relación que hay entre ciertas magnitudes y el resultado del movimiento planetario (rapidez, trayectoria, etc.). Tiene una dificultad variable (desde baja hasta media) en función de la cantidad de variables que se quieran modificar. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Movimiento de graves

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/graves/graves.htm#actividades

Contenido

Simula el movimiento de ascenso/caída de un cuerpo dentro del campo gravitatorio terrestre. Permite fijar la posición y velocidad iniciales. Se representan los vectores velocidad y aceleración. La animación  elabora la grafica posición-tiempo.

Comentario

Es de nivel graduable en función del grado de profundización deseado. Sirve, en unos casos, para introducirse en este tipo de movimiento como para "refrescar" sus características básicas. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Movimiento de los planetas alrededor del Sol

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/solar/sistema_solar.htm#Datos%20relativos%20a%20los%20planetas%20del%20Sistema%20Solar

Contenido

Se trata de un applet en el que se puede  "ver" el movimiento simultáneo de varios planetas alrededor del Sol. Este applet presenta el movimiento planetario desde una perspectiva heliocéntrica. La animación permite elegir el número de planetas cuyas órbitas quieran visualizarse simultáneamente.

Comentario

Es un applet sencillo y puede ser adecuado al comenzar el estudio de la dinámica celeste. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Primera Ley de Kepler

Link

http://www.walter-fendt.de/ph11s/keplerlaw1_s.htm

Contenido

Nos muestra las diferentes órbitas planetarias y nos permite visualizar tanto los ejes como las distancias del planeta a los focos de la elipse.

Comentario

Es muy sencillo y nada complejo. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje. Si se utiliza en niveles educativos iniciales, es más aconsejable la opción de pizarra digital.

 

 

Título

Segunda ley de Kepler

Link

http://www.walter-fendt.de/ph11s/keplerlaw2_s.htm

Contenido

Visualización intuitiva del movimiento de traslación planetario en la que podemos apreciar tanto los "sectores" barridos por los planetas como el vector velocidad en cada punto de la trayectoria. Permite cambiar de planeta (sin olvidar el uso de la tecla enter...)

Comentario

Es de nivel básico y no entraña dificultad en su ejecución. Ofrece una descripción, bastante  intuitiva y accesible de la segunda ley de Kepler. En caso de utilizarlo en los primeros niveles educativos  es más aconsejable hacerlo como pizarra digital. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line".

 

 

Título

Encuentros espaciales : viaje de la Tierra a Marte

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/kepler2/kepler2.htm

Contenido

Presenta los movimientos de la Tierra y de Marte alrededor del Sol. El objetivo es poner a prueba nuestra "habilidad" a la hora de lanzar una nave espacial desde la Tierra hacia Marte... y que llegue efectivamente a su destino.

Comentario

Es curioso e interesante. Exige relacionar el aspecto cinemático de dos planetas a la vez. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado . La modalidad de autoaprendizaje es más aconsejable para la etapa de bachillerato.

 

 

Título

Composición de movimientos bajo la acción de la gravedad

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/kepler4/kepler4.html

Contenido

Es un applet que simula el lanzamiento de un cuerpo desde una altura variable sobre la Tierra con una velocidad inicial horizontal también variable. En función de ambos parámetros el objeto cae sobre la superficie terrestre o describe una órbita sobre nuestro planeta.

Comentario

Sirve para comprender  el hecho de que la Luna no "caiga" sobre la Tierra pese a la atracción que le ejerce nuestro planeta. Interesante. Se puede adaptar a distintos niveles educativos. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje, aunque -lógicamente- la idoneidad de un uso u otro será distinta según el nivel correspondiente.

 

 

Título

Descenso de un paracaidista en una atmósfera uniforme

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html#Descripción
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html

Contenido

Se ilustra gráficamente la variación de velocidad en el descenso de un paracaidista antes y después de que éste abra su paracaídas. El applet muestra también una explicación matemática de las variables en juego y de las ecuaciones que rigen este movimiento. El applet permite el control por separado de dos variables (el área del paracaídas y la masa del paracaídas-paracaidista).

Comentario

Es de dificultad graduable (de baja a media) según el nivel académico en que se aplique. Se puede obviar el trasunto matemático del applet ya que, en los niveles académicos propuestos, no es alcanzable por el alumnado ni necesario para la comprensión física del fenómeno. Es descargable y utilizable también "off line". Aconsejable como pizarra digital y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Descenso de un paracaidista en una atmósfera no uniforme

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html#Descenso%20de%20un%20paracaidista%20en%20una%20atmósfera%20no%20uniforme
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html

Contenido

Se analiza gráficamente, la variación experimentada por la velocidad de caída de un paracaidista (el cual abre su paracaídas en el momento de saltar desde el avión) en el seno de una atmósfera cuya presión aumenta conforme disminuye la altura. Por ello, además del efecto de la propia velocidad del paracaidista sobre la fuerza que recibe de la atmósfera, la propia variación de la densidad del aire irá alterando también la resistencia de éste al paracaidista.

Comentario

Pese al complejo aparato matemático que encierra esta actividad, la experiencia en sí es de un nivel medio de dificultad. Su ejecución no es nada complicada. Es descargable y utilizable también "off line". Es adecuado como ampliación de conocimientos y se aconseja su uso en las modalidades de pizarra digital  o de aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Leyes de Kepler (1)

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/kepler/kepler.htm

Contenido

El applet explica las tres leyes de Kepler. Así como con la primera no se ofrece ninguna simulación, sí se efectúan sendas simulaciones gráficas de la segunda (conservación del momento angular) y de la tercera (relación entre el periodo de revolución y el semieje mayor de la trayectoria). El applet permite cambiar de planeta y tipo de órbita descrita.

Comentario

Básico, fácil de ejecutar e interesante. Es útil para varios niveles educativos. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Caída de un satélite sobre la Tierra

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/caida_satelite/caida_satelite.htm#Actividades

Contenido

Se simula la caída de un satélite sobre la superficie terrestre partiendo de una determinada altura y considerando que dicho satélite llevaba un movimiento orbital circular alrededor de nuestro planeta. El applet presenta también las energías puestas en juego y cómo evolucionan (las cinética y potencial y la disipada a causa del rozamiento atmosférico).

Comentario

Es de nivel básico y es fácil de ejecutar. Permite ver la trayectoria "espiral" del movimiento al combinarse el movimiento de caída con el  orbital que llevaba el satélite. El applet permite introducir dos parámetros de trabajo: la altura inicial del satélite y el factor de rozamiento con la atmósfera terrestre. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

El movimiento de Júpiter según Copérnico y según Ptolomeo

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/solar/sistema_solar.htm#Copérnico%20y%20Tolomeo

Contenido

El applet permite visualizar, desde la visiones ptoloméica y copernicana la trayectoria del planeta Júpiter. Se muestran -alternativamente- las dos visiones al cambiar el punto desde el que se efectúa la observación (desde la Tierra y desde el Sol, respectivamente).

Comentario

Muy interesante ya que permite pasar, gracias a la simulación gráfica, desde el paradigma ptoloméico al copernicano, al cambiar de una concepción cosmogónica a otra y, en definitiva, alterar el sistema de referencia. Básico y fácil de ejecutar. Es descargable y utilizable también "off line". Más útil como pizarra digital que como autoaprendizaje o aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

La montaña de Newton

Link

http://galileo.phys.virginia.edu/classes/109N/more_stuff/Applets/newt/newtmtn.html

Contenido

Se simula el disparo de un proyectil desde la cumbre de una montaña. En función de la velocidad inicial -que puede modificarse con el puntero- se observa la trayectoria curvilínea del objeto y si cae a la superficie terrestre, si es capaz de orbitar alrededor del planeta o si lo que hace es abandonar el campo gravitatorio terrestre.

Comentario

Muy interesante. Es de nivel graduable de básico a medio. Su ejecución es muy sencilla y propicia una buena discusión de resultados  Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Un astronauta  lanzando pelotas en el espacio ingrávido

Link

http://blue.utb.edu/pdukes/PhysApplets/AstroPitch/TabbedastroPitch2.html

Contenido

Muestra a un astronauta en reposo y "flotando" en el espacio interestelar. Con el tecla "pitch" lanza una pelota (cuya velocidad se puede modificar). A continuación se observa el movimiento de ambos. Es opcional "darle la vuelta" (tecla "turn around") al astronauta o hacer que siga lanzando más pelotas. Finalmente, el applet ofrece un cuestionario ("quiz") de cara a evaluar lo aprendido.

Comentario

Applet interesante para profundizar en el estudio del Principio de Acción y Reacción y el de la Conservación del momento lineal. Su nivel es graduable de bajo a medio. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Viaje por el interior de la Tierra

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/tunel/tunel.htm#Actividades

Contenido

El panel muestra un hipotético túnel que se dirigiera de un punto a cualquier otro de la superficie terrestre y que se dejase caer un objeto desde una de las "bocas" de dicho túnel. La animación describe el tipo de movimiento (oscilatorio) que llevaría dicho cuerpo. El applet permite cambiar la distancia entre el centro de la tierra y el del túnel en una proporción desde cero hasta casi la unidad, es decir desde ser un tunel equivalente al diámetro terrestre hasta ser prácticamente horizontal respecto a la superficie.

Comentario

Aunque de nivel básico y poco complejo, sirve para ver cómo afecta la gravedad terrestre y, por tanto la fuerza de atracción, sobre el movimiento de un objeto. Es posible su descarga de la red y la utilización "off line", además de "on line". Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Gráficas en el movimiento de caída libre

Link

http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/caiguda/appletsol2.htm
http://www.xtec.es/~ocasella/applets/caiguda/appletsol.htm

Contenido

Se trata de un panel en el que se observa la trayectoria de diversos movimientos rectilíneos (ascenso y/o descenso dentro del campo gravitatorio) y las correspondientes gráficas de la aceleración, velocidad y posición vertical del móvil respecto al tiempo. Se muestra, así mismo, una relación entre el desplazamiento y el área encerrada bajo la gráfica de la velocidad. Permite la introducción de bastantes parámetros y posibilidades para observar, así, muchas variedades dentro del movimiento vertical bajo la acción de la gravedad.

Comentario

Es un applet muy completo y de nivel graduable de básico a medio. Requiere prestar bastante atención en su ejecución dada la variedad de posibilidades existentes. Es un applet disponible en catalán y castellano. Es decargable desde www.fislab.net  y, por tanto, su uso puede hacerse también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado o como aprendizaje autónomo por parte del alumno.

 

 

Título

El movimiento de Marte respecto a la Tierra. Visión geocéntrica

Link

http://www.astro.utoronto.ca/~zhu/ast210/geocentric.html

Contenido

Desde una cosmología geocéntrica se muestran dos visiones del movimiento de Marte. En primer lugar, desde un observador situado en la superficie terrestre: vería avances y retrocesos de Marte, proyectados en la "pantalla" formada por la esfera estelar exterior. En segundo lugar, se muestra la interpretación de Ptolomeo al respecto: en el centro del Universo se sitúa la Tierra mientras que el Sol describe un movimiento circular respecto a ella. El movimiento de Marte vendría descrito por el deferente (punto imaginario que orbita circularmente respecto al Sol) y epiciclos (círculos por los que orbita Marte alrededor del citado deferente).

Comentario

Applet muy interesante. Es de nivel graduable de bajo a medio. Su ejecución no tiene ninguna dificultad, pero requiere prestar bastante atención y, en los niveles académicos inferiores sobre todo, repetirlo varias veces para su total comprensión. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Cometas y Planetas

Link

http://astro.u-strasbg.fr/~koppen/orbitviewer/halley.html

Contenido

Se trata de una simulación de los movimientos de traslación de los planetas y del cometa Halley alrededor del Sol. La animación permite muchas posibilidades: conocer la situación del día de la fecha a compararla con otra fecha posterior en un día, una semana, un mes, un año, etc.; observar las trayectorias y nombres de los planetas o no; verlo desde perspectivas tridimensionales; accionar el zoom, etc. etc.

Comentario

Es un applet muy completo e interesante. Es de nivel graduable de bajo a alto. Su ejecución también es graduable, de sencilla a complicada, en función de los tipos de visión y condiciones de trabajo que se deseen. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Caída de los cuerpos

Link

http://perso.wanadoo.es/cpalacio/caidaCuerpos2.htm

Contenido

Se muestra la caída de cuerpos cuya masa y forma podemos cambiar, así como la densidad del medio por el que caen. Permite calibrar la influencia de esas tres variables en la rapidez del movimiento. La animación muestra también la gráfica correspondiente de la posición (altura) respecto al tiempo.

Comentario

Es un applet interesante y de nivel básico. Su ejecución no es compleja, pese a que permite efectuar ensayos comparativos muy interesantes. Utilizable  "on line". Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Movimientos de traslación de la Luna y la Tierra respecto al Sol

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=547.0

Contenido

Es una sencilla y breve animación que muestra el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y el de la Luna. El movimiento de nuestro satélite respecto al Sol resulta de una combinación de dos movimientos de traslación: alrededor de nuestro planeta y alrededor de nuestra estrella.

Comentario

Es un applet de nivel básico y muy intuitivo. Su ejecución  no tiene ninguna complicación ya que no posee interactividad. Utilizable "on line". Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable, por tanto, "off line". Adecuado, sobre todo, como pizarra digital y aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Leyes de Kepler (2)

Link

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/Kepler/Kepler_s.htm
http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=9.0

Contenido

Se analizan de forma animada las tres leyes de Kepler (para visualizar bien la tercera en la gráfica correspondiente, hay que cambiar -con el puntero- la posición inicial del planeta). La animación permite cambiar la posición del planeta y su velocidad de partida. También permite visualizar la evolución de las energías y alterar las condiciones de trabajo (fijando o no la energía cinética o el momento angular).

Comentario

Es un applet muy completo. Es de nivel medio-alto. Su ejecución no es muy compleja, aunque se aconseja utilizar la versión en castellano para comprender bien las instrucciones. Utilizable "on line". La versión original está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. También es posible el uso "off line" de la versión original, registrándose como usuario en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  y efectuando la descarga. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

El tubo de Newton y la caída libre en el vacío

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/gravitatorio/gravedad-caidacuerpos01.htm?1&0

Contenido

Es una simulación del denominado Tubo de Newton, o sea un tubo vertical en el que se ha hecho el vacío. Dentro de este tubo se dejan caer varios objetos (cuya masa y forma pueden modificarse) desde diversas alturas. Al no existir ninguna fricción, el tiempo de caída solo dependerá de la altura inicial del cuerpo, tal y como predijera Galileo.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden modificarse varios parámetros de trabajo. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Caída libre en el aire

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/gravitatorio/gravedad-caidacuerpos11.htm?1&1
http://newton.cnice.mecd.es/2bach/campo_gravitatorio/grav_caida1.htm

Contenido

Se simula la caída libre de un cuerpo en el seno del aire desde una altura fija. La animación permite variar la masa y forma del objeto, así como la densidad del aire circundante. Permite, por tanto efectuar múltiples ensayos con control de variables. El applet ilustra la considerable importancia de la fricción aérea en la caída de graves y, consiguientemente, la influencia de varios factores en el valor de esa fricción.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden modificarse varios parámetros de trabajo. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Variaciones de la gravedad terrestre según la latitud

Link

http://newton.cnice.mecd.es/2bach/campo_gravitatorio/grav_glocal.htm?2&1

Contenido

Pulsando el botón "gravedad aparente" aparece una animación que muestra a la Tierra rotando. El applet permite introducir valores distintos del periodo de rotación del planeta y de la latitud de un punto cualquiera. Una vez indicados esos parámetros aparecen los valores  de la gravedad a causa de la distinta aceleración centrífuga que afecta a cada punto según la latitud. Además de ello, se ofrece el ángulo de desviación de una plomada respecto a la vertical en cada punto, en función de las citadas variables periodo y latitud.

Comentario

Es de nivel  alto y aconsejable como actividad de ampliación. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden variarse los parámetros de trabajo y efectuar múltiples ensayos. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Cinemática de la caída libre en el vacío

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/gravitatorio/gravedad-caidacuerpos21.htm?1&2

Contenido

Se simula la caída (con velocidad inicial o sin ella) de un cuerpo desde una cierta altura. En función de la altura y velocidad inicial que se indiquen en el panel, se muestran las correspondientes gráficas de la posición y velocidad respecto al tiempo. La animación plantea así mismo unas actividades y cuestiones de interés.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden modificarse varios parámetros de trabajo. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Masa y peso de los cuerpos

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/gravitatorio/gravedad-peso.htm?2&0

Contenido

Se muestra una balanza monoplato que nos indica, aparentemente, la masa de un cuerpo apoyado en ella. A continuación, activando la tecla de "fuerza", aparece un dinamómetro con el que se puede ejercer una fuerza vertical y hacia arriba sobre dicho cuerpo. Se observa, entonces, que varía la medida de la balanza, poniendo de manifiesto que ésta no medía realmente la masa del cuerpo sino su peso.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Diferencia entre masa y peso de los cuerpos

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/gravitatorio/gravedad-masapeso1.htm?2&1

Contenido

Se muestran dos balanzas. La primera de ellas es de dos platos y sirve realmente para medir masas. La segunda es de uno solo y realmente funciona como un dinamómetro y, por tanto, mide pesos. La animación permite cambiar tanto la masa del cuerpo como la gravedad que le afecta, de forma que, sin modificar la masa de un cuerpo, sí cambie su peso al alterarse la gravedad.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Modelos de Copérnico y de Tycho Brahe

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/gravitatorio/gravedad-sistema1.htm?4&2

Contenido

El applet simula las trayectorias del Sol, Venus, Tierra y Marte desde las visones respectivas de Nicolás Copérnico y de Tycho Brahe. Así como con esta segunda visión (la Tierra inmóvil, el Sol moviéndose respecto a ella y Venus y Marte respecto al Sol) los movimientos parecen aleatorios e imprevisibles, desde la visión de Copérnico (el Sol como centro del sistema y todos los planetas orbitando en torno a él) los movimientos aparecen con una gran simplicidad y perfectamente previsibles.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Variaciones de la gravedad planetaria: puntos externos e internos

Link

http://newton.cnice.mecd.es/2bach/campo_gravitatorio/grav_glocal.htm?2&1

Contenido

Pulsando "gravedad planetaria" aparece un panel con un planeta, cuya masa y radio se puede cambiar. Aparece también un punto cuya posición puede ubicarse tanto en zonas externas como internas del planeta. Al hacerse esto, aparecen los valores respectivos de "g". Complementariamente se ofrece una gráfica que relaciona el valor de la aceleración de la gravedad con la distancia desde el punto al centro del planeta.

Comentario

Es de nivel graduable (de medio a alto) y aconsejable como actividad de ampliación. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden variarse los parámetros de trabajo y efectuar múltiples ensayos. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/ (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Las mareas

Link

http://newton.cnice.mecd.es/2bach/campo_gravitatorio/grav_marea1.htm?4&0

Contenido

Se muestran al Sol y la Tierra en posiciones fijas y a la Luna efectuando su movimiento de traslación respecto a nuestro planeta. La animación visualiza el fenómeno periódico de las mareas, así como el hecho de que éstas sean de mayor intensidad (mareas vivas) o no. El applet permite conocer el coeficiente de mareas según el día correspondiente a las fases lunares y la hora. Así mismo permite modificar la rapidez de traslación de la Luna.

Comentario

Es de nivel graduable (de básico a alto). Su ejecución sí reviste complejidad, en función del grado de profundidad deseado. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Leyes de Kepler (3)

Link

http://newton.cnice.mecd.es/2bach/campo_gravitatorio/grav_kepler1.htm?0&2

Contenido

Es un applet con el que pueden desarrollarse las tres leyes de Kepler. Se pueden elegir como planetas a Mercurio, Venus y Marte y efectuar, así comparaciones. La actividad completa requiere tomar datos del applet y realizar cálculos y comprobaciones. La animación puede pausarse para facilitar la toma de datos.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución no reviste mucha complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Electrón quieto o en movimiento

Link

http://www.maloka.org/f2000/

Contenido

El applet muestra un núcleo atómico y un electrón (que "aparece" en pantalla, en la posición que se desee gracias al puntero). Debido a la fuerza atractiva de Coulomb, ese electrón acaba fundiéndose con el núcleo. Sin embargo, si -también con ayuda del puntero- se dota de velocidad a dicho electrón, se observará que la trayectoria del mismo ya no es la misma, pudiéndose conseguir, incluso, que el electrón orbite en torno al núcleo sin que quede "absorbido " por éste. La actividad ofrece instrucciones y explicaciones sobre la animación.

Comentario

Para localizar el applet, y una vez se ha entrado en www.maloka.org/2000 , teclear "imágenes applets", "jornadas de la ciencia y "órbitas electrónicas". Es interesante y fácil de ejecutar. Sirve tanto para analizar los efectos de fuerzas eléctricas como gravitatorias. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Los satélites de Júpiter

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/solar/sistema_solar.htm#Datos%20relativos%20a%20los%20satélites

Contenido

Es una sencilla animación del movimiento (en órbitas circulares) de los satélites Io, Europa, Ganímedes y Calisto en su traslación respecto al planeta Júpiter. La animación permite indicar el número de satélites cuya órbita se desea observar.

Comentario

Es de nivel muy básico y muy fácil de ejecutar. Es descargable y utilizable también "off line". Es adecuado tanto como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.