Los gases y la presión

 

Los gases y la presión

 

 

Título

Experimento de Boyle

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/materia/boyle.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/materia/boyle.htm

Contenido

Se simula la acción (en condiciones isotermas) de un émbolo sobre una masa gaseosa contenida en un recipiente. Se presentan, además de los valores  de presión y volumen, la gráfica típica que ilustra la ley de Boyle.

Comentario

Es sencillo y nada complejo. Tiene un nivel básico e introductorio. Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje. La realización de la actividad es sólo "on line".

 

 

Título

Experiencia y gráfica de la ley de Charles (1)

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/materia/charles.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/materia/charles.htm

Contenido

Es una ilustración de la ley de Charles y una representación gráfica del volumen de un gas ideal al variar su temperatura, pero  manteniendo constante la presión a la que está sometido. No facilita la manipulación de los parámetros de trabajo, pero permite indagar sobre el concepto del cero absoluto de temperaturas y el significado físico que éste tiene.

Comentario

Es muy sencillo de ejecutar. Ese nivel básico-medio. La realización de la actividad es sólo "on line". Adecuado tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en autoaprendizaje.

 

 

Título

La presión en los gases

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/materia/presion.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/materia/presion.htm

Contenido

Se presentan dos gases encerrados en recipientes de igual volumen. Relacionando el concepto de presión con los choques que las moléculas gaseosas efectúan sobre las paredes del recipiente, se pretende indagar la evolución de la presión al cambiar la temperatura, el número de moléculas o la masa de ambos gases. Permite ver qué variables afectan a la presión de un gas y qué variables no lo hacen.

Comentario

Es de nivel graduable de básico a medio. Es sencillo de ejecutar, pese a que facilita ejercer un auténtico control de variables experimentales. La realización de la actividad es sólo "on line". Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.

 

 

Título

Procesos isobáricos, isotermos e isOcoros en un gas ideal

Link

http://www.walter-fendt.de/ph11s/gaslaw_s.htm

Contenido

El applet aborda sucesivamente la naturaleza de un proceso isobárico, isocoro e isotermo en un gas ideal. Se muestra virtualmente el fenómeno físico realizado y también las gráficas de cada proceso (presión en función de la temperatura y el volumen y éste en función de la temperatura). La animación permite modificar las variables de trabajo en cada caso.

Comentario

Es básico y adecuado en la fase introductoria del estudio de las leyes de los gases. Es muy sencillo de ejecutar y permite la introducción de los parámetros de trabajo. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Medida de la presión atmosférica

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/atmosferica/atmosferica.htm

Contenido

Se muestra un tubo cerrado, lleno de aire e invertido que se sumerge progresivamente en un recipiente con agua. Como consecuencia de la presión ejercida por ésta, el aire interno del tubo se comprime y ocupa menos volumen. La simulación permite medir la altura inicial y final del aire encerrado y, aplicando la ley de Boyle, conocer el valor de la presión atmosférica.

Comentario

Es de nivel medio-alto y permite efectuar cálculos y compararlos con los efectuados por el programa interactivo. El applet permite introducir parámetros de trabajo como el radio del tubo. Es descargable y utilizable también "off line". Es más adecuado como actividad de ampliación y se recomienda su uso como pizarra digital.

 

 

Título

Bomba de vacío

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/paja/paja.htm

Contenido

Permite ver el funcionamiento de una bomba de vacío cuando se trata de extraer liquido de un recipiente. Además de esta visualización, el applet efectúa otra en la que la bomba de vacío trata de extraer liquido de un recipiente abierto y sometido a una presión exterior igual a la atmosférica.

Comentario

Es de nivel medio-alto, siendo graduable la dificultad de trabajo, al incorporar mayor o menor aparato matemático a la actividad. Es descargable y utilizable también "off line". Útil como actividad de ampliación, aconsejándose sus uso como pizarra digital.

 

 

Título

Sistema de dos tubos en "U" conectados

Link

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/tubos_u/tubos_u.htm

Contenido

Se muestran dos tubos en forma de "U" conectados mediante un recipiente que contiene aire y cuya presión se desea calcular. Los dos tubos contienen agua y a uno de ellos se vierte más cantidad de agua de manera que se ejerza una presión adicional sobre todo el sistema. Aplicando el Principio de los vasos comunicantes, puede calcularse el valor que va adquiriendo la presión del aire encerrado en el recipiente.

Comentario

Es un applet de ampliación ya que presenta un esquema más sofisticado que los habituales. Es de nivel medio-alto y su ejecución no es excesivamente compleja.  Es descargable y utilizable también "off line". Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Ley de Boyle-Mariotte (1)

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/boyles_law.html

Contenido

Se simula la compresión de un gas en una jeringa que está conectada a un manómetro. Con ayuda del ratón se puede comprimir el gas (cuya naturaleza puede elegirse) hasta donde se desee. Cuando  se produce la expansión, se puede ir pausándola para registrar los datos de presión y volumen. Permite, por tanto,  observar las variaciones recíprocas de la presión y volumen de un gas, en un proceso a temperatura constante.

Comentario

Es de nivel básico y está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. La ejecución es muy sencilla. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html ) y, por tanto utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno

 

 

Título

Ley de Charles (4)

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/charles_law.html

Contenido

Se presenta un recipiente que contiene un cierto volumen de gas a una temperatura dada. Por medio de un cursor se puede ir variando la temperatura (en un proceso isóbaro) y así observar los cambios provocados en el volumen. El applet posibilita ver la gráfica V-T, tanto de forma continua como para cada "salto" térmico indicado por el cursor. Gracias a una tabla de datos, se puede comprobar la proporción directa entre volumen y temperatura, es decir la correspondiente a la ley de Charles sobre el cambio isóbaro del volumen de los gases.

Comentario

Es de nivel básico y de fácil ejecución. Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno

 

 

Título

Ley de Charles (1)

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/animations/CharlesLawtgV82.html

Contenido

Es una animación que visualiza varias moléculas gaseosas en movimiento bajo el efecto de una fuente calorífica y el efecto cinético que ello les produce. La animación ilustra el desplazamiento de una pared móvil del recipiente a causa de los impactos ejercidos por las citadas partículas. Sirve para introducir conceptualmente la ley de Charles referida a la expansión isobara de los gases.

Comentario

Es de nivel básico y de fácil ejecución. Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

Ley de Boyle-Mariotte (3)

Link

http://personal.telefonica.terra.es/web/jpc/gases/lab_boyle.html
http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=33

Contenido

Se presenta una jeringa que contiene un cierto volumen de gas encerrado a una presión inicial de 760 mm de mercurio. Con el puntero puede comprimirse el gas hasta el volumen deseado, tras lo que se produce una expansión. Este proceso (que se efectúa a temperatura constante) puede repetirse las veces que se quiera, quedándose reflejados en una tabla los datos correlativos de presión y volumen. La animación ofrece luego una gráfica en donde observar la relación inversa entre presión y volumen tal como describe la ley de Boyle-Mariotte.

Comentario

Es de nivel básico y de nula complejidad en su ejecución. Sirve para ilustrar la ley de Boyle que rige los cambios recíprocos de presión y volumen de los gases en los procesos isotermos. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Experiencia y gráfica de la ley de Charles (2)

Link

http://personal.telefonica.terra.es/web/jpc/gases/lab_charles.html
http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=33

Contenido

Se muestra una jeringa conteniendo un cierto volumen de gas a una determinada temperatura. Sin variar la presión externa a la que está sometido el gas, se indica -con el cursor- la temperatura final. La simulación reproduce la expansión o contracción correspondiente, así como la gráfica que relaciona el volumen y la temperatura en cada momento del proceso. Es una animación que sirve para ilustrar la ley de Charles y Gay Lussac correspondiente a un proceso isóbaro en los gases perfectos.

Comentario

Es de nivel básico y muy fácil de ejecutar. Permite solamente indicar la temperatura final del proceso. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Ley de Boyle-Mariotte (4)

Link

http://www.catedu.es/cienciaragon/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=44
http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter7-Gas_Laws/Chapter7-Animations/BoylesLaw.html

Contenido

Se simula la compresión o expansión isoterma de una gas. Se observa la proporcionalidad inversa entre los valores de presión y volumen, descrita en la ley de Boyle-Mariotte.

Comentario

Es de nivel básico y de nula complejidad en su ejecución. Es un applet en inglés y  utilizable también "off line". Útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en la modalidad de autoaprendizaje. Para localizar el applet en el "Portal aragonés para la enseñanza de la Física y la Química" púlsese el link correspondiente a "Boyle".

 

 

Título

Ley de Charles (3)

Link

http://www.catedu.es/cienciaragon/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=44
http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter7-Gas_Laws/Chapter7-Animations/CharlesLaw.html

Contenido

En un recinto cerrado que contiene gas, se simulan los cambios de volumen -manteniendo constante la presión- al enfriar o calentar el recinto. Se observa la proporcionalidad directa entre los valores de temperatura y volumen, tal como describe la ley de Charles.

Comentario

Es de nivel básico y de nula complejidad en su ejecución. Es un applet en inglés y utilizable también "off line". Útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en la modalidad de autoaprendizaje. Para localizar el applet en el "Portal aragonés para la enseñanza de la Física y la Química" púlsese el link correspondiente a "Charles".

 

 

Título

Ley de Gay Lussac

Link

http://www.catedu.es/cienciaragon/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=44
http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter7-Gas_Laws/Chapter7-Animations/Gay-Lussac'sLaw.html

Contenido

En un recinto cerrado que contiene gas, se simulan los cambios de presión -manteniendo constante el volumen- al enfriar o calentar el recinto. Se observa la proporcionalidad directa entre los valores de temperatura y presión, descrita en la ley de Charles y Gay-Lussac, referida a los gases ideales.

Comentario

Es de nivel básico y de nula complejidad en su ejecución.  Es un applet en inglés y  utilizable también "off line". Útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en la modalidad de autoaprendizaje. Para localizar el applet en el "Portal aragonés para la enseñanza de la Física y la Química" púlsese el link correspondiente a "Gay Lussac".

 

 

Título

Medición de la presión atmosférica

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/presion2/medir.htm?0&1

Contenido

Se muestra el resultado de la conocida experiencia de Torricelli para la medición de la presión atmosférica. Se muestra un tubo cerrado e introducido en un recipiente con mercurio. En función de la presión atmosférica exterior, el nivel de mercurio en el tubo alcanza más o menos altura. La animación propone, opcionalmente, otros ensayos sobre la independencia del grosor del tubo con la altura interna alcanzada por el líquido en él.

Comentario

Es muy intuitivo y de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Ley de Charles (2)

Link

http://perso.wanadoo.es/cpalacio/LeyCharles2.htm

Contenido

Se muestra un tubo en "U" cerrado por uno de sus extremos, en donde se encierra una cantidad dada de gas. El tubo contiene mercurio en ambas ramas, de manera que la presión del gas es la atmosférica. Se va variando la temperatura y ajustando la cantidad de mercurio para que la presión siga siendo la atmosférica, es decir, hay que mantener el mismo nivel de líquido manométrico en ambas ramas. Se anotan los datos de volumen y temperatura en pantalla y el applet va construyendo la gráfica de la evolución del volumen con la temperatura.

Comentario

Es una práctica virtual muy interesante. Es de nivel medio-alto. Su ejecución sí reviste cierta complejidad, dados los ajustes manuales precisos que hay que hacer para mantener constante la presión en todo el proceso. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

El barómetro aneroide

Link

http://www.educaplus.org/climatic/04_elem_presion.html

Contenido

Se trata de una animación -complementada con una explicación anexa- sobre el funcionamiento de un barómetro aneroide (cámara de vacío, mecanismo de transmisión, indicador y aguja)

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución es automática ya que no permite ninguna interactividad. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Propiedades de la atmósfera

Link

http://www.educaplus.org/climatic/01_atm_props.html

Contenido

La animación presenta un globo y unos aparatos de medida que nos indican la presión, temperatura y densidad del aire a la altura a la que se encuentra el globo. El nivel altitudinal del globo puede modificarse mediante el puntero y, de esa manera, observar los cambios que se suceden en las propiedades anteriormente dichas.

Comentario

Es de nivel básico. Su ejecución es muy sencilla. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.