Las Ondas, la Luz y el Sonido

 

Las ondas, la luz y el sonido

 

 

Título

Características de las ondas

Link

http://www.educaplus.org/luz/ondas.html

Contenido

Consiste en una explicación sobre las características básicas de las ondas salpicada de varias animaciones sobre la naturaleza del movimiento ondulatorio y de los conceptos de amplitud y longitud de onda.

Comentario

Es de nivel muy básico, pero bastante intuitivo. No reviste ninguna complejidad en su ejecución. Adecuado como introducción al tema de las Ondas. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Colores primarios (aditivos y sustractivos)

Link

http://www.educaplus.org/luz/colprima.html

Contenido

Es un applet doble que  describe animadamente tanto la síntesis aditiva como la sustractiva de los colores. La animación permite (con el puntero) efectuar mezclas entre los colores primarios así como varia la intensidad de color de cada uno de éstos.

Comentario

Es un interesante applet de nivel  graduable de básico a medio y es aplicable a varios niveles educativos. Su ejecución no tiene mucha complejidad. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Mezcla aditiva de colores

Link

http://www.educaplus.org/luz/mezaditiva.html

Contenido

El applet simula un típico tubo luminoso en el que poder "mezclar"  luz roja, luz verde y luz azul. El tubo adoptará una coloración u otra  en función de las luces mezcladas y de su intensidad respectiva. La animación permite la elección de colores y de su grado de intensidad.

Comentario

Es un interesante applet de nivel  básico a medio. Su ejecución no tiene mucha complejidad. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Mezcla sustractiva de colores

Link

http://www.educaplus.org/luz/mezsustractiva.html

Contenido

El applet muestra una linterna que emite luz blanca. Esta luz es susceptible de atravesar varios filtros de color rojo, verde y azul. La animación muestra la luz resultante en función de los filtros utilizados y de la intensidad de color de cada filtro. La actividad permite elegir  (con el puntero) el tipo de filtro y su intensidad de coloración.

Comentario

Es un interesante applet de nivel  básico a medio y es aplicable a varios niveles educativos. Su ejecución no tiene mucha complejidad. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Ilusiones ópticas (2)

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/labospc/index.htm

Contenido

Se reproduce la ilusión denominada "anillo de Koffka". Consiste ésta en la interposición de un anillo de color gris oscuro en  el centro de un rectángulo subdividido en dos, uno de color gris más claro que el del anillo y otro de gris más oscuro. La ilusión radica en apreciar un distinto matiz de color en cada zona del anillo, pese a que todo el anillo nos aparecía del mimo tono cuando el fondo de pantalla era blanco y uniforme.

Comentario

Es un applet muy básico y muy fácil de ejecutar. Es un applet en francés (Optique; illusion nº 2, koffka), pero de comprensión y ejecución fáciles. Es descargable y ejecutable también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Ondas transversales y longitudinales (2)

Link

http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=147&Itemid=1

Contenido

Se muestran una serie de puntos alineados. Al iniciarse una vibración en el primero de ellos, se transmitirá a los restantes. La animación permite muchas posibilidades: que la oscilación sea transversal, longitudinal o de ambas formas a la vez; que la onda sea reflejada o no y que se visualicen puntos testigos o no. El applet permite también modificar la amplitud en sendas perturbaciones.

Comentario

Es un applet completo, básico y muy intuitivo. Su ejecución puede ser sencilla o hacerse más compleja si, simultáneamente, se ejecutan ambos tipos de oscilaciones. Útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en la modalidad de autoaprendizaje. Utilizable "on line"

 

 

Título

Ondas transversales y longitudinales (1)

Link

http://www.mrfizzix.com/utilitypage/dukes/wavetrans/WaveTrans.htm

Contenido

Es una breve y sencilla animación de los fundamentos de una onda (transversal y longitudinal). Es decir, muestra varios objetos que transmiten su movimiento vibratorio de unos a otros. La animación no introduce parámetros numéricos.

Comentario

Es de nivel muy básico y adecuado como introducción al movimiento ondulatorio. Su ejecución no tiene ninguna complicación. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Notas musicales

Link

http://lectureonline.cl.msu.edu/~mmp/applist/sound/sound.html

Contenido

Muestra el teclado de un piano (dos octavas completas) con sus notas musicales típicas y sus sostenidos  o semitonos. A la vez que se teclea una nota, ésta se oye y, a la vez, se lee el valor de su frecuencia y longitud de onda.

Comentario

Es muy básico y facilísimo de ejecutar. Sirve como excelente introducción al estudio del sonido y la relación existente entre la música y la física ondulatoria. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Ilusiones ópticas (1)

Link

http://personal.telefonica.terra.es/web/jpc/juegos/index_ilu.html

Contenido

Se muestra un conjunto de 15 imágenes (pinchando en cada una de ellas) que muestran las ilusiones o falsas percepciones de nuestra visión en determinados objetos. Se muestran casos de falsa perspectiva; movimiento aparente; colores iguales...pero distintos; falsas curvaturas en rectas; dos personas dibujadas en una sola, etc.

Comentario

Es de nivel muy básico y sencillísimo de ejecutar. Sirve como actividad lúdica de entretenimiento y para autoanalizar la percepción visual y sus "engaños". Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

El camino más rápido entre dos medios recorridos a diferente velocidad

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=45.0
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/refraction/refraction.html

Contenido

Se pretende ilustrar la relación entre la Ley de Snell de la refracción y la idea de que los rayos luminosos viajan por la trayectoria más rápida (Principio de Fermat). Se muestra un rectángulo -subdividido en otros dos- y un cuerpo que va a desplazarse de un vértice a su opuesto diagonalmente. Lo va a hacer por las dos zonas que componen el rectángulo en las que su movimiento va a ser a distinta velocidad. En función de estas velocidades y habiendo indicado -con el puntero- el tamaño relativo de ambas zonas y el punto de paso de una a otra, se verá si la ruta propuesta es la más rápida o no (la más rápida es dada automáticamente por el applet).

Comentario

Es un applet de nivel básico-medio. Su ejecución no es muy compleja, aunque se aconseja utilizar la versión en castellano para comprender bien las instrucciones. Utilizable "on line". La versión original está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. También es posible el uso "off line" de la versión original, registrándose como usuario en http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/  y efectuando la descarga. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

La cámara oscura

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=38.0

Contenido

Se simula el funcionamiento de una cámara oscura al observar un objeto y su imagen invertida en el fondo de la caja o cámara. Al objeto de entender su fundamento, la animación va trazando los rayos que salen de ciertos puntos del objeto al "pinchar" sobre ellos.

Comentario

Es un applet de nivel muy básico y muy intuitivo. Su ejecución no entraña ninguna complicación. Utilizable "on line". Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable, por tanto, "off line". Adecuado, sobre todo, como pizarra digital y aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Sombra y penumbra

Link

http://www.educaplus.org/luz/propagacion.html

Contenido

Es una breve simulación en tres fases de la formación de sombras y penumbras a partir de la propagación en línea recta de rayos  procedentes de un foco luminoso (bien puntual, bien extenso) y la interposición de un objeto en su trayectoria.

Comentario

Es de nivel muy básico.. Su ejecución no tiene ninguna dificultad. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y, sobre todo, como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Vibración armónica

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/ondas/ondas-vibracion11.htm?0&0

Contenido

Se muestra una persona suspendida de un muelle, de forma que una vez indicadas (mediante el ratón) la fuerza exterior sobre el muelle o, equivalentemente, la amplitud de oscilación, el cuerpo comienza a oscilar verticalmente. El applet ilustra  conceptos básicos referidos a las vibraciones como la  amplitud, elongación y periodo. Pausando la animación, el applet permite efectuar medidas y realizar comprobaciones numéricas.

Comentario

Es de nivel muy básico. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Ondas transversales

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/ondas/ondas-transversales1.htm?1&0

Contenido

Se muestra una cuerda por la que se propaga una onda transversal. La animación permite ser visualizada con o sin punto testigo. Así mismo, pueden modificarse la amplitud, la longitud de onda y el periodo. El applet propone efectuar cálculos para establecer la relación entre el periodo, la longitud de onda y la velocidad de propagación.

Comentario

Es un applet de nivel básico y adecuado como introducción al movimiento ondulatorio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Ondas longitudinales

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/ondas/ondas-longitudinales1.htm?1&1

Contenido

Se muestran dos ondas longitudinales: una -el sonido- a través del aire y otra a través de un muelle. La animación permite ser visualizada con o sin punto testigo. Así mismo, pueden modificarse la amplitud, la longitud de onda y el periodo. El applet muestra este tipo de ondas como compresiones y dilataciones armónicas en ambos medios materiales.

Comentario

Es un applet de nivel básico y adecuado como introducción al movimiento ondulatorio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Las olas del mar

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/ondas/ondas-olas1.htm?1&2

Contenido

Se muestra el perfil de una ola avanzando de izquierda a derecha. Al introducir un punto testigo se comprueba de mejor forma que el movimiento ondulatorio es combinación de dos, uno transversal y otro longitudinal. La animación permite modificar el periodo, amplitud y longitud de ambas ondas (de iguales parámetros entre ellas).

Comentario

Es un applet muy interesante. Es de nivel medio. Su ejecución no reviste complejidad, aunque conviene seguir secuencialmente las instrucciones que se dan en la actividad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Color y frecuencia de la luz en el vacío

Link

http://newton.cnice.mecd.es/4eso/optica/opt12.htm?0&1

Contenido

Se presenta la luz como una onda transversal. La intensidad de la luz se relaciona con la amplitud de la onda, mientras que el color lo hace con su longitud. El panel  muestra la velocidad -constante- de propagación, así como la frecuencia y el tipo de color (combinación de las luces primarias roja, verde y azul). El applet propone ciertas actividades y preguntas de interés.

Comentario

Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Formación de una onda

Link

http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=323.0

Contenido

Se simula el perfil de una onda a partir de la suma de múltiples movimientos vibratorios armónicos. La animación comienza con la caída vertical -sucesiva y con velocidad uniforme- de múltiples cuerpos puntuales. Cada cuerpo choca con un muelle provocando su movimiento oscilatorio. Dado el desfase de los sucesivos choques, la imagen final que se crea es la equivalente a una onda. Es decir, equivale a que el primer movimiento oscilatorio se hubiera propagado al resto de los muelles. La animación permite modificar parámetros de trabajo y formas de visualización.

Comentario

Es de nivel medio-alto, dependiendo del grado de profundización deseado. La complejidad en su ejecución  depende también de ese grado de profundización. Utilizable "on line". Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable, por tanto, "off line". Adecuado, sobre todo, como pizarra digital y aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Ilusiones ópticas (3)

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/labospc/index.htm

Contenido

Sobre el panel de fondo blanco se dibujan cuatro rectángulos coloreados por un gris del mismo tono en todos ellos. La animación interpone figuras geométricas de distinto color como fondo de los citados rectángulos y éstos se aprecian con distinto matiz de gris.

Comentario

Es un applet muy básico y muy fácil de ejecutar. Es un applet en francés (Optique; illusion nº 4, crisscross), pero de comprensión y ejecución fáciles. Es descargable y ejecutable también "off line". Se puede utilizar como pizarra digital, como aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje.

 

 

Título

Diseño de colores a partir de las luces primarias. Síntesis aditiva.

Link

http://mc2.cchem.berkeley.edu/Java/RGB/example1.html

Contenido

Se muestra una pantalla que ofrecerá el color de la luz resultante al mezclar en diversas proporciones (modificables con el cursor) las luces primarias roja (red), verde (green) y azul (blue). Es una ilustración sencilla de la síntesis aditiva de colores.

Comentario

Es de nivel muy básico. Su ejecución es sencillísima, pudiéndose efectuar múltiples ensayos. Está en idioma inglés, pero la comprensión es muy fácil. Uitilizable  "on line". Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado.