Estequiometría en las reacciones químicas

 

Estequiometría en las reacciones químicas

 

 

Título

Ajuste de reacciones químicas (1)

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/reacciones/ajuste.htm 
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/reacciones/ajuste.htm

Contenido

Se trata de un ejercicio en el que el alumno escribe una reacción química y el applet se encarga del ajuste estequiométrico.

Comentario

Es de nivel básico y puede ser adecuado como comprobación de ejercicios de ajuste propuestos anteriormente al alumnado. Su ejecución no tiene ninguna complejidad. La realización de la actividad es sólo "on line". Es más aconsejable como aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por el propio alumno.

 

 

Título

Ajuste de reacciones químicas (2)

Link

http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=150&Itemid=1

Contenido

Se trata de un ejercicio de ajuste de coeficientes estequiométricos. Con el puntero se arrastran los posibles coeficientes y el applet juzga el éxito o no de la operación. La animación posee un conjunto de reacciones sencillas que aparecen sucesivamente una a una, tras ir resolviendo la ecuación química anterior.

Comentario

Es de dificultad básica-media. Muy fácil de ejecutar. Es utilizable "on line" y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Se aconseja su uso, sobre todo, como autoaprendizaje.

 

 

Título

Gramos, moles y átomos

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/stoichiometry/solid_atoms.html

Contenido

Se trata de una animación dotada de cálculo numérico que relaciona la masa de un determinado elemento químico (a elegir entre el magnesio, cobre, hierro o plata) con su equivalencia en moles y número de átomos. Su objetivo es efectuar comprobaciones numéricas sobre el Número de Avogadro y el concepto de mol.

Comentario

Es muy básico y muy fácil de ejecutar.  Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

Estequiometría de una combustión (1)

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/stoichiometry/stoic_excess_oxy.html

Contenido

Se reproduce la combustión de un hidrocarburo y el cálculo numérico de las masas de los productos obtenidos a partir de una cantidad dada de ese hidrocarburo. La reacción sucede sin que haya limitación de oxígeno. El applet discurre por varias fases: elección del combustible, ajuste estequiométrico, determinación de la cantidad de reactivo, ejecución de la reacción y cálculo de masa de los productos obtenidos. Sirve para afianzar conceptualmente las leyes ponderales de Lavoisier y Proust.

Comentario

Es de nivel básico-medio y su ejecución no es muy complicada, pese a la sucesión de fases y la variedad de parámetros a incluir. Permite trabajar tanto en gramos como en moles. Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto, utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad de autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

Estequiometría de una combustión (2)

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/stoichiometry/stoic_select_both.html

Contenido

Se reproduce la combustión de un hidrocarburo y el cálculo numérico de las masas de  los productos obtenidos a partir de unas cantidad dadas de combustible y comburente (el oxígeno). El applet discurre por varias fases: elección del combustible, ajuste estequiométrico, determinación de la cantidad de reactivo, ejecución de la reacción y cálculo de los productos obtenidos. Sirve para considerar la circunstancia de reactivos limitantes en una reacción química, además de para afianzar conceptualmente las leyes ponderales de Lavoisier y Proust. Permite trabajar en gramos y en moles.

Comentario

Es de nivel medio y su ejecución no es complicada, pese a la sucesión de fases y la variedad de parámetros a incluir. Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto, utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad  de autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

Evolución estequiométrica de una reacción

Link

http://www.chemcollective.org/applets/stoich.php

Contenido

Es una animación -en forma de bloques rectangulares-  de la reacción química entre el dióxido de carbono y el amoniaco para obtener carbodiamida y agua. Conforme va avanzando la reacción, y mediante la acción del puntero, se observa la evolución en gramos y moles de las cantidades de reactivos y productos. La animación permite modificar las cantidades iniciales de cada sustancia.

Comentario

Es un applet muy interesante que permite efectuar ensayos distintos y profundizar en los aspectos estequiométricos de una reacción. Su nivel es graduable. Su ejecución no tiene ninguna dificultad. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Ley de Avogadro

Link

http://www.catedu.es/cienciaragon/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=44
http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter7-Gas_Laws/Chapter7-Animations/Avogadro'sLaw.html

Contenido

El applet muestra un recipiente de volumen fijo que contiene un cierto número de moléculas de un gas. La animación muestra cómo, en ausencia de cambios de temperatura, la presión ejercida por el gas es directamente proporcional al número de moléculas.

Comentario

Es de nivel básico y de nula complejidad en su ejecución. Sirve para ilustrar la hipótesis de Avogadro. Es un applet en inglés y  utilizable también "off line". Útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en la modalidad de autoaprendizaje. Para localizar el applet en el "Portal aragonés para la enseñanza de la Física y la Química" púlsese el link correspondiente a "Ley de Avogadro".

 

 

Título

Ajuste de reacciones químicas (3)

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/tercero/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/tercero/actividades/ordena21.htm

Contenido

No se trata de una simulación sino de un ejercicio con autocorrección. En el panel se plantean una serie de ecuaciones químicas que, por tanteo, hay que ajustar indicando los coeficientes estequiométricos adecuados.

Comentario

Para localizar la actividad pulsar: índice general/ reactividad química/ estequiometría/ actividades en el ordenador. Es de nivel medio y muy fácil de ejecutar. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Moles y moléculas

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/tercero/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/tercero/actividades/ordena22.htm

Contenido

Se trata de calcular cuantos moles de una sustancia hay en una cierta cantidad de masa. En primer lugar hay que escribir su fórmula y, apretando "calcular", aparece su masa molecular. A continuación, puede hacerse uso de la calculadora para efectuar el cálculo del número de moles.

Comentario

Para localizar la actividad pulsar: índice general/ reactividad química/ moles y moléculas /actividades en el ordenador. Es de nivel básico y  fácil de ejecutar. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Estequiometría y Ley de Proust

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/cuarto/inicio.htm

Contenido

Se describe la reacción entre el óxido cúprico y el ácido clorhídrico para obtener cloruro cúprico y agua, indicándose las cantidades estequiométricas, en gramos, de la reacción. La animación consiste en introducir un dato numérico (sea sobre la masa de un reactivo o de un producto) y automáticamente se expresan las cantidades del resto de sustancias, de acuerdo con la Ley de las proporciones fijas de Proust.

Comentario

Para localizar la actividad púlsese: reacciones químicas/ leyes estequiométricas /ley de Proust. Es de nivel muy básico y  de muy fácil ejecución. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Ajuste de reacciones químicas (4)

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/cuarto/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/cuarto/inicio.htm

Contenido

No se trata de una simulación sino de un ejercicio con autocorrección. En el panel se plantean una serie de ecuaciones químicas que hay que ajustar indicando los coeficientes estequiométricos adecuados.

Comentario

Para localizar la actividad púlsese: reacciones químicas/ ley de Lavoisier/ ajuste de ecuaciones. Es de nivel básico-medio y  fácil de ejecutar. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Estequiometría de una neutralización

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/cuarto/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/cuarto/inicio.htm

Contenido

Es una simulación de una neutralización de ácido clorhídrico (en el erlenmeyer) con una disolución de hidróxido sódico contenida en una bureta. Una vez finalizada automáticamente la neutralización hay que calcular los gramos existentes de ácido en el matraz. Como datos, hay que utilizar el volumen añadido de la base y el valor de la concentración de ésta.

Comentario

Para localizar la actividad púlsese: reacciones químicas/ ácidos y bases/ neutralización. Es de nivel medio y  muy fácil de ejecutar. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Ley de Proust

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/bachillerato1/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/bachillerato1/inicio.htm

Contenido

No se trata de ninguna simulación sino de un ejercicio numérico de aplicación de la Ley de Proust que plantea que, en las sustancias, la proporción entre sus elementos constitutivos es constante. La actividad ofr3ece la fórmula de una serie de sustancias con la composición porcentual de cada elemento constitutivo. A partir de ahí, hay que calcular la cantidad presente de un elemento para una cantidad dada de otro.

Comentario

Para localizar la actividad púlsese: naturaleza de la materia/ ley de Proust. Es de nivel básico y muy fácil de ejecutar. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Hipótesis de Avogadro

Link

http://www.chm.davidson.edu/ChemistryApplets/GasLaws/AvogadrosLaw.html

Contenido

Se muestra un bulbo en el que puede introducirse un gas entre ocho posibles. Se puede añadir una cantidad variable de gas, lo que provocará simultáneamente una diferente presión en el bulbo (visible gracias al manómetro). La experiencia consiste en añadir de cada gas aquellas cantidades que creen una misma presión por cada uno. Considerando que la temperatura no se ha alterado, basta calcular el número de moles que se ha introducido de cada gas para comprobar que ese número es el mismo.

Comentario

Es de nivel medio. Su ejecución no es excesivamente complicada, pero requiere comprender bien las instrucciones y también ejecutar cada ensayo con mucha precisión. El applet está en inglés. Se puede utilizar también "off line" descargando previamente "ChemistryApplets.zip" desde http://www.chm.davidson.edu/ChemistryApplets/index.htm.  Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje  y aprendizaje tutorizado.