Tablón

Reglamento y Normas.

 

El campeonato TOP-Banesto se compone de dos grupos de ocho parejas cada uno a confeccionar de entre los inscritos, que con el fin de lograr la mayor homogeneidad posible, se distribuirán en GRUPO-A y GRUPO-B . Se designarán ocho “cabezas de serie” en cada grupo a los que se les asignará pareja mediante sorteo.

 

Cada partido tendrá designado un día, hora y lugar de celebración semanal (según calendario del campeonato), realizándose de Lunes a Jueves de 14:30 a 16:00 horas (una hora y treinta minutos) en las canchas del Club Estudiante, identificándose a la llegada en la recepción del Club. Los partidos que por razones varias deban aplazarse de la fecha designada, deberán realizarse por acuerdo entre todos los jugadores, y en cualquier fecha no superior a la correspondiente a la penúltima jornada dentro de la misma fase en la que haya producido el aplazamiento.

 

La imposibilidad de disputar un partido en la fecha designada, puede paliarse cambiando esta con los participantes en otro día de la misma jornada. Si fuese imposible la disputa del partido en cuestión, deberá notificarse al Comité Organizador al menos con 24 h. de antelación, o en su defecto con el mayor tiempo posible.

 

Antes de suspender un partido por las posibles “Condiciones Climáticas”, deberá ponerse en conocimiento del Comité Organizador para que este haga las gestiones oportunas y confirme la imposibilidad de jugar. Si las “Condiciones Climatológicas” adversas se presentan durante la disputa del partido, será responsabilidad de los contendientes continuar y finalizarlo, darlo por terminado con el resultado hasta ese momento, o trasladarlo a otro día. En este último caso, el resultado vigente en el momento de la suspensión se trasladará como de inicio en la jornada de reanudación.

 

Los encuentros se disputarán a tres sets, es decir, el partido finalizará oficialmente en el momento en que una de las dos parejas consiga ganar dos sets.  En el caso de que en el tiempo establecido de partido no diese tiempo a finalizarlos (lo normal es que únicamente ocurra en el tercero), se tendrá en cuenta el tanteo en el momento de dejar la pista.

 

El “Tie Break” se disputará cuando se produzca igualdad a cinco juegos, y el resultado final será computado como 6-5 a favor de la pareja que lo gane.

 

El campeonato se compone de tres fases:

 

·        LIGA,- en la que cada pareja se enfrentará a todas las demás de su grupo dos veces (ida y vuelta).

La puntuación se realizará asignando tres puntos a la pareja ganadora y un punto a la pareja vencida. Si una pareja no notificase su imposibilidad de asistir al encuentro a la pareja contraria, se le dará a la primera el partido por perdido con un resultado de 6-0 en los tres sets, y puntuando “0” puntos en la clasificación.

En el caso de tener que abandonar la pista sin haber finalizado el tercer set y habiendo ganado un set de los dos primeros cada pareja, se aplicará el siguiente criterio de puntuación (no se considerarán los tanteos parciales):

 

o        Si en el tercer set se han jugado seis juegos completos o mas;

1.       Se asignarán 3 puntos a la pareja que en el momento vaya por delante en el tanteo de juegos.

 

PAREJA

SET-1

SET-2

SET-3

PUNTUACIÓN

1

6

0

4

3

2

5

6

2

1

 

2.       En caso de empate a juegos, se asignarán 3 puntos a la pareja que haya conseguido más juegos en los dos set anteriores.

 

PAREJA

SET-1

SET-2

SET-3

PUNTUACIÓN

1

6

3

4

1

2

4

6

4

3

 

3.       Si no es posible resolverlo por ninguno de los dos puntos anteriores, se asignarán 2 puntos a cada una de las parejas.

 

PAREJA

SET-1

SET-2

SET-3

PUNTUACIÓN

1

6

5

3

2

2

5

6

3

2

 

 

o        Si en el tercer set se han jugado cinco juegos completos o menos;

1.       Se asignarán 3 puntos a la pareja que haya conseguido más juegos en los dos set anteriores.

 

PAREJA

SET-1

SET-2

SET-3

PUNTUACIÓN

1

6

3

3

1

2

4

6

2

3

 

2.       Si existe un empate a juegos en el tercer set, se asignarán 2 puntos a cada una de las parejas.

 

PAREJA

SET-1

SET-2

SET-3

PUNTUACIÓN

1

6

5

2

2

2

5

6

2

2

 

 

Si al final de esta fase existiese empate de puntos entre dos o mas parejas, éste se resolverá aplicando los siguientes criterios (en el mismo orden en que se enumeran):

o        Resultado de aplicar el sistema de puntuación, únicamente en los enfrentamientos entre ellos.

o        Mayoría de partidos ganados.

o        Diferencia más positiva entre los sets ganados y los perdidos.

o        Mayor número de sets ganados.

o        Menor número de sets perdidos.

o        Si tras aplicar estos criterios persistiera el empate, se deberá jugar un único partido dirimiendo de esta forma la igualdad.

 

·        CLASIFICATORIAS,- Una vez concluida la fase de Liga, se producirán enfrentamientos en función del resultado final de clasificación, según el siguiente cruce:

o        1º contra 8º

o        2º contra 7º

o        3º contra 6º

o        4º contra 5º

 

·        FINALES,- De entre los vencedores y los vencidos se establecerá un nuevo cruce de CUARTOS, del cual quedarán configurados los enfrentamientos FINALES.

 

Tanto para la fase de CLASIFICATORIAS como FINALES, los encuentros se disputarán al mejor de tres, careciendo por tanto de puntuación por partido.

 

La celebración del campeonato-LIGA se realizará entre los meses de Septiembre y Mayo, quedando excluidos los períodos identificados como “descanso” (salvo aplazados):

·        Puente de Octubre.

·        Puente de Diciembre.

·        Vacaciones Navidad.

·        Vacaciones Semana Santa.

·        Otras fiestas y/o puentes.

 

En caso de lesión de alguno de los componentes de una pareja, ésta podrá optar:

 

1.       Si se produce durante el tiempo de competición de LIGA:

a.      Aplazar todos los partidos hasta la resolución de la lesión, previo acuerdo con las parejas a las que debería enfrentarse durante dicho período, y sin que estos se extiendan mas allá de la fecha establecida como tope para aplazamientos.

b.      Proponer al resto de los participantes de su grupo un sustituto provisional, durante el período de lesión, o permanente. La decisión de aceptar al sustituto debe producirse por mayoría absoluta de los participantes, es decir, mitad + 1 (al menos 5 en acuerdo). Dicho sustituto no podrá ser otro participante en activo del campeonato.

c.      Retirarse de la competición, lo cual anulará los resultados de los partidos disputados y no puntuará en los siguientes.

2.       Si se produce durante las fases de eliminación (CLASIFICATORIAS O FINALES):

a.      Por aplazar los partidos eliminatorios un máximo de dos semanas.

b.      Si la lesión es importante (más de dos semanas), se le dará la eliminatoria por perdida.

 

Cualquier situación que se produzca, y no se encuentre reflejada en el presente reglamento,  será puesta en conocimiento del Comité Organizador, siendo potestad de este decidir sobre el asunto en cuestión.

 

Evidentemente el campeonato se rige por el Reglamento del Juego disponible en la web de la Federación Española de Padel (http://www.padelfederacion.es/).

 

Suerte a todos.

 

 

El Comité Organizador