EL MÍSTER IDEAL DEL PALAMÓS C.F. WALDO RAMOS
VUELVE A LA PÁGINA DE INICIO PINCHANDO: http://perso.wanadoo.es/palamoscf/index.htm
  EL "MÍSTER IDEAL" WALDO RAMOS 

El entrenador que estuvo a tres puntos de la promoción de ascenso a primera división defendiendo los colores del  Palamós C.F., empezó desde regional preferente su escalada hasta la gloria de la segunda división A. También llegó con el Palamós hasta los octavos de final de la copa del rey, únicamente se quedó a un gol de llegar a cuartos después de empatar en el 95 en el partido de vuelta en Vallecas. Descubrimos su perfil y trucos en esta página de como llegó al éxito este sabio del fútbol profesional y del fútbol modesto. Era un entrenador muy trabajador y muy honrado.

INTRODUCCIÓN:

Waldo Ramos siempre estará en el corazón de los palamosinos ya que llevó al club de regional preferente hasta la segunda división A, con 5 ascensos consecutivos. Todo ello fue gracias a sus mágicas sabidurías futbolísticas. Sus plantillas consistían en poner los millones en el campo y el  resto en el banquillo. Era partidario de fichar veteranos con amplia experiencia en categorías superiores a la que tenía que afrontar. Todavía me acuerdo de sus refranes que dijo en 1995 antes de los octavos de final contra el Rayo Vallecano que visitaba el Municipal, el Palamós tenía que jugar con suplentes la eliminatoria por sanciones y lesiones de sus titulares y comentó a la prensa "somos once contra once y estamos igualados" y "vamos con la piel del cordero pero con ganas y espíritu de jabalí". Eran refranes hechos para concienciar a la plantilla de que no hay nunca un rival superior.

SE DESGAÑITABA A GRITOS EN EL BANQUILLO:

Cuando el Palamós jugaba, Waldo gritaba durante todo el partido, Quique Yagüe que fue su segundo en 1995/96, adquirió un perfil similar como entrenador. Waldo tenía la manía de fumar durante los 90 minutos que duraba un partido y se ponía muy nervioso ante los robos arbitrales.

SUS AMULETOS:

El año del ascenso a 2ªA su amuleto era una chaqueta de cuero, no se la quitó mientras el Palamós ganó. La chaqueta fue talismán y ya no se la sacó en toda la temporada. En los meses de mayo y junio que hacía calor la chaqueta también estaba junto a Waldo dándole calor y suerte. En otras temporadas la chaqueta también salió. El tabaco y los cigarrillos también acompañaban a este carismático entrenador e hijo pródigo del Palamós.

SU TÁCTICA DE JUEGO:

Su táctica de juego era básicamente el 4-4-2 en casa y en los desplazamientos. También utilizó en 2A con equipos puntales un 4-5-1 pero  jugando como visitante. También utilizaba, cuando el resultado era adverso, tres puntas en ataque. La táctica preferida era de 4 defensas en linea, 4 medios, y un delantero goleador arropado por un  extremo rápido. Se utilizaba mucho el juego por las bandas a través de interiores de largo recorrido y interiores que tenían una centrada milimétrica hacia el áera rival. Utilizaba mucho a jugadores de veteranía y de mucha picardía en el once titular. Además el organizador de sus equipos tenía que ser un líder dentro del campo y con una media de edad entre 27 y 32 años, ejemplos como Mercader en 1988, como Chiri en 1989 o como Vílchez en 1995.

LOS ENTRENAMIENTOS DE WALDO RAMOS:   

En esta página descubriremos los entrenamientos y tácticas de Waldo Ramos, por medio de unos apuntes que tomé en 1995 mientras hacía sus entrenamientos y que sabía que algun día podría mostrarlos.

 

En esta imagen vemos a Waldo Ramos con el chandal del Palamós de entrenamiento.

*ENTRENO 18 DE ABRIL DE 1995, 10.00 horas /preparación Palamós-7 Leganés-1

El entreno empezó a las 10 de la mañana, era sábado, estábamos en 2ªA, y se hizo en el anexo al Municipal. Primero hizo una charla a la plantilla de como habían de jugar y ganar al Leganés. Los jugadores corrieron durante 10 minutos al trote. Los lesionados Ballina, Fael y Quique entrenaron al margen. A continuación hicieron un partidillo mezclando titulares y suplentes para no destapar sus cartas.

*ENTRENO 16 DE AGOSTO DE 1995, 18.00 horas/ pretemporada 1995/96

El entreno se hizo en el anexo al Municipal. Waldo dividió la plantilla, de tercera división, en dos bloques. Un bloque, de doce jugadores,  realizó un partido consistente en perfeccionar el remate de cabeza seis contra seis. Vílchez hizo ejercicios en solitario. El otro bloque, de seis jugadores, realizó un rondo. De esta manera los tres grupos de seis participaron en los dos bloques. A continuación un partido de 15 minutos cada parte y cada equipo solo podía hacer tres toques antes de lanzar a portería en un campo muy reducido.

*ENTRENO 26 DE AGOSTO DE 1995, 18.00 horas/ pretemporada 1995/96

El entreno se hizo en el Municipal, y los jugadores corrieron durante 45 minutos, a continuación un partido hecho de banda a banda del campo con unos conos que hacían de porterias.

*ENTRENO 27 DE AGOSTO DE 1995, 10.00 horas/pretemporada 1995/96

La sesión fue suave, entrenaron solamente Coquito Rodríguez, para mantener su forma y los fichados Andrés, Santi, Juan Carlos, Pérez, Víchez, Cardoso y Sergio. Hicieron un partido de futvoley y a continuación ejercicios físicos.

VUELVE A LA PÁGINA DE INICIO PINCHANDO: http://perso.wanadoo.es/palamoscf/index.htm