Página Oficial de Paradoja

Crítica en La Defunción por Doktor Klouds:

"Música ultralenta, en algunos momentos llegando al dark ambient, y atmósferas miserables y deprimentes de desesperación". Así mismo califica Ivan Rosique, único artífice de Paradoja, su primer trabajo. Ante tamaña etiqueta, poco queda que decir.

"La oxidación de las edades" es un larga duración de catorce temas con títulos como "Lágrimas en una catedral de cristal", "La tristeza de los juguetes olvidados" o "La inocencia termina cuando sabes que vas a morir". Detrás de estos sugerentes nombres se esconde todo un mundo de sonidos y atmósferas, de ensueño en algunos casos, de pesadilla en otros, aderezados con algunos versos del propio autor, con una voz terriblemente soporífera y embajonante, acorde perfectamente con las melodías de ultratumba que se dan cita en este trabajo, cuyo libreto contiene una historia creada por el propio Iván que guarda relación con "La oxidación de las edades".

El disco contiene algunas cosas interesantes, como risas maliciosas de niños que parecen endemoniados, cajas de música y otros sonidos ambientales. También destacaría algunas melodías de teclados, eso sí, de sonido bastante arcaico.
El punto flaco es la producción, que en algunos momentos deja mucho que desear, pero como contribuye a crear ese sonido podrido y decadente, no hay mal que por bien no venga.

Destacar las versiones del tema "Lullaby" de los Cure (cantada por Iván Rosique en un dudoso inglés) y la preciosa Casper the ghost theme, creada por James Horner para la película del joven fantasma.
Se nota que este trabajo ha sido realizado con mucha ilusión y empeño, y tiene cosas que realmente valen la pena, como la guitarra derruida y melancólica de las pistas 4 y 6 o los esporádicos versos hablados, aunque por supuesto ganarían muchos puntos con una mejor producción.

"Siento correr el tiempo en torno a mí, las horas pasan mientras te veo morir. Y cada minuto es herida mortal..."