Toxicología: intoxicaciones por plantas

 

Intoxicaciones por plantas

 

Setas

  • Coriaria myrtifolia (roldón)
  • Robinia pseudoacacia (acacia de las carreteras)
  • Ricinnus communis (ricino)

    Rumex crispus (sorrel)

    Tabaco

    Acónito

     

     

    Setas

    Son muchas las setas responsables de intoxicaciones más o menos graves; en este apartado se tratará la intoxicación por setas del género Amanita (A. Phalloides, A. Virosa, A. Verna).

    Estas setas producen toxinas responsables del daño hepático (amotoxina, falotoxina). La dosis mortal de amatoxina es de 0'1 mg/Kg (aprox. 50 gramos de setas). Aprox. el 10% fallece al cabo de unos días.

    Hay un período de latencia de 6-12 horas después del cual aparecen los síntomas: naúseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea profusa (persiste durante 6-8 días); como consecuencia habrá una profunda deshidratación que puede causar un shock hipovolémico y una insuf. renal funcional. Al tercer día aparece una hepatitis citolítica; en los casos más graves aparecerá una insuf. hepática (encefalopatia, coma, ictericia, hemorragias con CID). En las pruebas de laboratorio se observan valores de transaminasas muy elevados (mayor de 1800 UI), bilirrubina alta e hipoglucemia. Entre el tercer y octavo día puede aparecer una insuf. renal debida a la amatoxina.

    Lavado gástrico (después de 6 horas carece de importancia). Carbón activado (adultos: 100 g como dosis de ataque seguida de 25-50 gramos/6 horas; niños: 1 g/Kg). Oxigenoterapia con mascarilla (8 l/min.). Perfundir sueros glucosados al 10% y salinos. Diuresis forzada neutra.

    El tratamiento específico se basa en administrar Penicilina-G sódica en dosis elevadas (300.000 UI/Kg/día distribuida cada 4 horas) y Silibina (20-50 mg/Kg/día distribuida en 4 administraciones).

    Más información sobre intoxicación por setas en la página del Instituto de Toxicología.

    Digitalis y Adelfa

    La toxicidad cardiaca se debe a la acción de los glucósidos cardiotónicos presentes en la planta: aparecen alteraciones de la frecuencia y de la conducción cardiaca. Hay hiperpotasemia y descenso del potasio intracelular.

    Lavado gástrico o jarabe de Ipecacuana (antes de las 4-6 horas) y carbón activado.

    Insulina y glucosa i.v.: 500 ml de suero glucosado con 40 gramos de glucosa y 10 U de insulina rápida a pasar en 30 minutos (para reintroducir el poatasio a la célula). Atropina i.v. (para tratar la bradicardia), Fenitoina (para alteraciones de la conducción atrioventricular). Si aparecen alteraciones graves de la conducción se pondrá un marcapasos.

    Roldón, acacia de las carreteras

    Aparece un efecto tóxico-estimulante al poco tiempo de la ingesta: ansiedad, irritabilidad, temblor, rigidez muscular, alucinaciones y convulsiones (ocasionalmente), taquicardia (debida a la estimulación simpática).

    Lavado gástrico. No debe darse jarabe de Ipecacuana por el riesgo de convulsiones. Diazepam para las crisis convulsivas (10 mg i.v. lento) o Fenobarbital (100 mg i.m.).

    Ricino

    Inicialmente aparecen vómitos y diarreas.

    Lavado gástrico o jarabe de Ipecacuana. Carbón activado. Reponer líquidos.

    Belladona, Estramonio, Beleño, Solanáceas

    Suele ser relativamente frecuente la intoxicación voluntaria para experimentar los efectos psicoactivos debidos a sustancias derivadas del Ácido Lisérgico, alcaloides anticolinérgicos, cannabis y derivados de la fenetilamina presentes en estas plantas.

    Se observa ansiedad, excitación, temblor y rigidez muscular; reacciones psicóticas en ocasiones, percepsiones sensoriales anómalas (visuales y auditivas). Delírio y síndrome atropínico.

    Lavado gástrico (cuando sea inferior a 4 horas). Carbón activado. Sedación con Diazepam (10 mg i.m.). Fisostigmina i.v.: 1-2 mg en 1-2 minutos que puede repetirse 2-3 veces hasta controlar la agitación; si a los 15-20 minutos aparece de nuevo agitación: 2 mg de fisostigmina en 500 ml de suero glucosado o fisiológico i.v. (controlar la bradicardia, hipotensión o convulsiones causados por la fisostigmina). La fisostigmina debe reservarse al medio hospitalario. No debe administrarse nunca una fenotiacina.

    Sorrel

    Es una planta muy rica en Ácido Oxálico. Causa un intenso dolor local por la acción corrosiva del ácido (dermatitis, conjuntivitis, glositis, faringitis y edema de laringe). Una vez en sangre, reacciona con el Ca plasmático formando una sal insoluble que precipita en diferentes órganos lesionandolos (hígado, riñón y corazón) a la vez que causa una hipocalcemia y acidosis metabólica en los casos más graves.

    Tabaco

    La toxicidad de esta planta se debe a la nicotina.

    Hay náuseas y vómitos seguidos de cefalea, diarrea,, taquinea, taquicardia, hipertensión, sudoración y sialorrea.

    El tratamiento es sintomático. Neurolépticos como antieméticos (si predominan los síntomas anticolinérgicos deben evitarse). Si aparecen crisis convulsivas: Diazepam i.v. (10-20 mg en adultos y 0'3-0'5 mg/Kg en niños) o Tiopental sódico (25-50 ml i.v. de Tiopental al 2'5%). La hipotensión se trata con líquidos i.v. o fármacos vasoactivos.

    Acónito

    Lavado gástrico con Permanganato Potásico al 1‰. Sulfato de Magnesio i.v.

     

    Última actualización de esta página: 11 marzo 2004

    Página de inicio | Farmacología | Atención Farmacéutica | Nutrición y dietética | Fitoterapia| Formulación Magistral | Sanidad Animal | Web's farmacéuticas | Toxicología | Recomendaciones saludables | Direcciones de interés sanitario | Temas de interés | Revistas sanitarias | Ocio | Buzón

    Copyright © Farmacia Pedro del Río Pérez - Quintana de Rueda (León - España) - 1.998-2.004