Toxicología: intoxicaciones por productos químicos

 

Intoxicaciones por

productos químicos

Alcohol etílico

Monóxido de carbono

Derivados del petróleo

Tricloroetileno

Etilenglicol (anticongelante)

Insecticidas organofosforados

Metanol

Herbicidas

Raticidas

Fluoruros

Cianuro

Cobre, Manganeso, Cinc, Vandio, Plutonio, Uranio

Estricnina

Mercurio

Nitrato de Plata

Oxalatos

Plomo

Talio

Arsénico

Productos de limpieza (Instituto de Toxicología)

 

 

Acohol etílico

La concentración máxima sanguínea se alcanza a los 30-60 minutos. Es metabolizado en el hígado el 90% por la alcoholdeshidrogenasa produciendo acetaldehído (responsable de gran parte de sus efectos tóxicos) y éste a su vez origina ácido acético que se descompone en monóxido de carbono y agua. La dosis letal: alcolemia en adultos --> >3-4 g/litro y en niños --> >2-3 g/litro.

Hay alteraciones del comportamiento, neurológicas (coma tranquilo, midriasis bilateral hiporreactiva, convulsiones), depresión respiratoria, alteraciones cardiovasculares (hipotensión, colapso -por el efecto vasodilatador e inhibidor de la hormona ADH), hipotermia, anomalias analíticas (hipoglucemia -que si es importante aparecen crisis convulsivas-, acidosis, hemoconcentración, hiperkaliemia).

Provocar el vómito. Lavado gástrico. Carbón activado. Oxigenoterapia con mascarilla (8 l/min.) tras liberar las vías aéreas. Controlar la glucemia y administrar suero glucosado si es preciso. La agitación se tratará con Clotiapina o Droperidol (10-15 mg/i.m. o 5-10 mg/i.v.), las crisis convulsivas con Diazepam i.v. (10-20 mg en adultos y 0'3-0'5 mg/Kg en niños). Ventilación asistida si es precisoLlenado vascular con soluciones macromoleculares del tipo Rheomacrodex®. Vitamina B6 (Piridoxina) i.v./i.m. (100-200 mg).

Monóxido de carbono

Intoxicación muy grave. Es un gas inodoro e incoloro.

Se fija a la hemoglobina dando lugar a carboxihemoglobina. Su vida media: 4 horas en el aire ambiental, 80 minutos en oxígeno puro isobárico, 23 minutos en oxígeno hiperbárico. Se elimina espontanea y lentamente por vía pulmonar. Su toxicidad se debe a la anoxia tisular que causa: indirectamente por la formación de carboxihemoglobina (disminuye bruscamente la cantidad de oxígeno transportado y liberado a los tejidos) y directamente por la hipoxia citotóxica que causa (bloqueo enzimático de citocromos, glutatiónperoxidasa...).

Inicialmente hay cefalea, naúseas, vómitos, astenia; posteriormente aparecen confusión, obnubilación, pérdida del conocimiento, alteraciones del ECG, paro cardíaco. Hipoventilación alveolar, edema de pulmón, acidosis metabólica, hiperglucemia.

Alejar al intoxicado del lugar evitando que los socorristas inhalen el aire. Oxigenoterapia con mascarilla (15 l/min.) inicialmente y en un centro hospitalario se aplicará oxigenoterapia hiperbárica. Suero glucosado. Vitamina C (2 gramos) en caso de alteraciones de la conciencia.

Derivados del petróleo

Son muy poco frecuentes. Si la intoxicación es debida a la inhalación de vapores: irritación ocular, conjuntivitis, irritación traqueobronquial, picor, tos seca, cefalea, ebriedad, convulsiones, naúseas, vómitos. Cuando la toxicidad se debe a una ingestión de líquidos: irritación cutáneomucosa ( sensación alarmante de quemadura retroesternal, eritema bucal y cutáneo), alteraciones digestivas (náuseas, vómitos y tardíamente hemorragias digestivas), trastornos neurológicos (ebriedad, obnubilación, coma), alteraciones cardiovasculares (taquicardia sinusal) y trastornos respiratorios que son los más graves: disnea, cianosis, distres respiratorio -por el edema lesional-, hipertermia e hiperleucositosis.

Si las ropas están contaminadas, se desnudará al intoxicado y se lavará con agua abundante. Nunca se le provocará el vómito ni se le dará leche. Oxigenoterapia con mascarilla (8 l/min.). Intubar. Perfundir suero glucosado al 10%. Si hay edema lesional se tratará con ventilación asistida, antibioticoterapia profiláctica.

Tricloroetileno

Es un hidrocarburo halogenado que forma parte de la composición de distintos productos de uso doméstico (ej. quitamanchas). Su toxicidad cardíaca es muy elevada. La dosis letal es de aproximadamente 60 ml.

Es un depresor del SNC, altera la excitabilidad cardíaca. Causa alteraciones de la conciencia (euforia, obnubilación y coma hipotónico, crisis convulsivas en niños), trastornos digestivos (vómitos que pueden causar lesiones bucales, hemorragias digestivas), alteraciones respiratorias (cianosis, hipersecrección bronquial, obstrucción pulmonar, edema de pulmón), trastornos cardíacos (hiperexcitabilidad miocárdica, extrasístoles ventriculares, fibrilación ventricular y poaro cardíaco).

Lavado gástrico. Carbón activado (50 g en adultos y 1 g/Kg en niños). Oxigenoterapia con mascarilla (8 l/min.). Suero glucosado al 10%. Administrar un antiarrítmico i.v.(ej. Propranolol). Diuresis osmótica neutra.

Etilenglicol

Tiene gran afinidad por el SNC. Es metabolizado en el hígado por la alcoholdeshidrogenasa. La toxicidad es debida a sus metabolitos (ácido glioxílico, ácido oxálico, aldehídos). Se bloquea el ciclo del ácido cítrico (con lo que se origina una acidosis láctica) y hay una quelación del calcio con precipitación renal de cristales de oxalato de calcio. La dosis letal es de 1 ml/Kg.

La sintomatología es tardia (a veces hasta 72 horas): síndrome neurológico, insuficiencia renal aguda y acidosis metabólica hiperosmolar. Hay trastornos digestivos (náuseas, vómitos, dolor abdominal), neurológicos (somnolencia, coma hipotónico o crisis convulsivas, edema cerebral), alteraciones cardiovasculares (hipotensión, taquicardia, alteraciones de la conducción), trastornos respiratorios (polipnea por la acidosis metabólica, depresión respiratoria), insuficiencia renal aguda, anomalias analíticas (hiperglucemia, hiperosmolaridad, aumentan los niveles sanguíneos de creatinina y disminuye el calcio).

Lavado gástrico. Oxigenoterapia con mascarilla. Las crisis convulsivas se tratarán con Diazepam (10-20 mg en adultos y 0'3-0'5 mg en niños). El tratamiento específico es con Etanol ó 4-Metilpirazol. Alcalinización con 500 ml de bicarbonato sódico al 14% que se repetirá según la evolución. Piridoxina i.m. (50 mg/6 horas) y Tiamina i.m. (100 mg/6 horas) ambas durante 2 días.

La administración i.v. de Etanol compite con el etilenglicol por la alcoholdeshidrogenasa. Para que sea eficaz debe obtenerse una alcoholemia de 1-2 gramos. Se aplica: una dosis de ataque de 0'75 ml/Kg por vía i.v. y como dosis de mantenimiento 0'5 ml/Kg i.v.

El 4-Metilpirazol es un potente inhibidor de la alcoholdeshidrogenasa. Se puede administral por vía oral o i.v.:

* Vía oral.

* Vía i.v.

 

Insecticidas organofosforados

(ver "Intoxicaciones por medicamentos anticolinesterásicos")

Metanol

Lavado gástrico o jarabe de Ipecacuana. Carbón activado. Administrar Alcohol Etílico:

*Dosis inicial:

Vía oral: 1 g/Kg (whisky...) ó 0'5 ml/Kg de Etanol absoluto disuelto en agua al 50%.

Vía i.v.: 1 g de Etanol absoluto en 250 ml de suero glucosado al 5% a pasar en 15 minutos.

*Dosis de mantenimiento (oral e i.v.): 10-12 gramos/hora

Se deben conseguir niveles séricos de Etanol de 100-150 mg/dl. Si hay convulsiones: Diazepam i.v. (10-20 mg en adultos y 0'3-0'5 mg/Kg en niños) o Tiopental sódico (25-50 ml i.v. de Tiopental al 2'5%). Ácido Fólico (1 mg/Kg/4 horas por vía i.v. hasta un máximo de 50 mg).

Herbicidas

  1. Dipiridílicos: Paraquat

    Genera radicales superóxidos que causan peroxidaciones lipídicas destruyendo las membranas celulares. A nivel pulmonar , en pocos días, causa una fibrosis. La dosis tóxica es de 30-50 mg/Kg.

    La exposición cutánea causa: erosión, ulceraciones profundas. Cuando la administración es oral: vómitos, ardor retroesternal, diarrea, hemorragia digestiva; siguen en el tiempo insuficiencia renal, hepática y cardiaca. Mas tarde se manifiestan disnea e hipoxemia progresiva. El pronóstico es grave.

    Se debe inducir el vómito. Lavado gástrico. Carbón activado (1 g/Kg/4 horas). Purgante por la sonda (sulfato sódico: 30 g en 300 ml de agua). Diuresis forzada en las primeras horas. El oxígeno potencia la acción del Paraquat y a menos que que la tensión arterial no descienda de 50 mmHg no debe administrarse. Hemoperfusión sobre carbón activado.

     

  2. Fenoxiacéticos: 2,4-diclorofenoxiacético, 2,4,5-triclorofenoxiacético, 4-cloro,2-metilfenoxiacético

    Parece ser que causan una débil inhibición de la fosforilación oxidativa, una toxicidad directa sobre el músculo estriado y sobre los nervios periféricos.

    Aparecen mialgias, alteraciones hepáticas y renales, acidosis metabólica y coma. Elevación de la CPK y del Ca sanguíneo. También mioglobinuria.

    Provocar el vómito. Lavado gástrico. Carbón activado. Diuresis alcalina con precaución. Correción de la hipercalcemia y la acidosis.

Raticidas

Los más usados son anticoagulantes. Inhiben los factores de la coagulación vitamina K dependientes: II, VII, IX y X. Los de última generación son los más tóxicos (brodifacoum, difenacoum) junto con la clorofacinona.

Los síntomas dependerán del lugar de sangrado: hemoptisis, epistaxis, hematuria, sangrado gastrointestinal, hemartrosis, ACV,...

Inducción del vómito. Lavado gástrico. Carbón activado. Purgante (sulfato sódico). El antídoto es la Vitamina K1 (Fitomenadiona) i.v. (25-50 mg en adultos y 0'6 mg/Kg en niños en 24 horas). Transfusiones si la hemorragia es importante. Factores de la coagulación.

Fluoruros

Lavado gástrico. Carbón activado. Calcio glubionato al 10% i.v.: 10 ml. Repetir la dosis si es preciso.

Cianuro

Oxigenoterapia. Correción de la acidosis metabólica.

Hidroxicobalamina i.v.: 1 g/10 min. (máx 4 gramos).

Edetato de dicobalto i.v.: 600 mg/3 min.; si es preciso 300 mg/3 min. A los 10 minutos de la primera dosis.

Cobre, Manganeso, Cinc, Vanadio, Plutonio, Uranio

Labado gástrico o jarabe de Ipecacuana. Carbón activado.

AEDT: 60-80 mg/día en dos dosis durante 5 días (1 g de AEDT en 250-500 ml de suero glucosado al 5% a pasar en 1 hora). Niños: 75 mg/Kg/día en dos tomas.

Penicilamina: 250 mg/6 horas v.o. durante 5 días. Niños: 30-40 mg/Kg/día en tres tomas.

Estricnina

Lavado gástrico o jarabe de Ipecacuana. Carbón activado. Las convulsiones se tratarán con Tiopental sódico (25-50 ml i.v. de Tiopental al 2'5%). No provocar el vómito ni hacer lavado gástrico si la ingestión no ha sido reciente. Administrar curarizantes.

Mercurio

Lavado gástrico o jarabe de Ipecacuana. Carbón activado.

Dimercaprol: 2'5-3 mg/Kg/4 horas seguido de 3 mg/Kg/12 horas durante 7-10 días.

Nitrato de Plata

Lavado gástrico o jarabe de Ipecacuana.

Cloruro Sódico al 0'9%: 1.000 ml vía oral.

Oxalatos

Lavado gástrico. Carbón activado.

Calcio glubionato al 10% i.v.: 10 ml. Repetir si es preciso.

Plomo

Lavado gástrico o jarabe de Ipecacuana. Carbón activado.

Dimercaprol: 4 mg/Kg/i.m. 4 horas antes de iniciar el tratamiento con AEDT (la dosis puede repetirse a los 5-7 días).

AEDT: 60-80 mg/Kg/día en dos tomas (se prepara:1 gramo en 250-500 ml de suero glucosado al 5%) y pasar cada dosis en 60 minutos; en niños la dosis es de 75 mg/Kg/día.

Talio

Lavado gástrico o jarabe de Ipecacuana. Carbón activado.

Azul de Prusia: 10 gramos en 50-200 ml de manitol al 20 % (mediante lavado gástrico pues tiene un sabor muy desagradable y puede vomitarse). Administrar cada 8 horas durante 10-14 días. Hasta que no se detecte talio en heces y orina (<0'002 mcg/ml). Diuresis forzada con Cloruro Potásico y furosemida.

Arsénico

Se acumula en hígado, riñones, tubo digestiivo, huesos, piel y faneras.

Causa una inhibición del dihidrolipoato (cofactor de la piruvato deshidrogenasa): se bloque el ciclo de Krebs interrumpiendo la fosforilación oxidativa. Tambien inhibe la transformación de la Tiamina (vit. B1) a acetil-CoA y succinil-CoA.

La intoxicación aguda puede ser principalmente por vía digestiva o por inhalación de vapores.

Si la intoxicación es por vía digestiva: dolor abdominal, vómitos, diarrea intensa. Si la intoxicación es muy intensa: depresión miocárdica, alteraciones del SNC (edema cerebral, letargia, convulsiones, neuropatía, coma).

La inhalación de vapores: tos, disnea, náuseas, vómitos, dolor, abdominal, diarrea, cefalea, vértigo, conjuntivitis.

Lavado gástrico. Correción de alteraciones hidroelectrolíticas.

BAL por vía i.m.: 4 mg/Kg/4 horas durante 5-10 días. Complejos de vitamina B.

 

Última actualización de estta página: 11 marzo 2004

Página de inicio | Farmacología | Atención Farmacéutica | Nutrición y dietética | Fitoterapia| Formulación Magistral | Sanidad Animal | Web's farmacéuticas | Toxicología | Recomendaciones saludables | Direcciones de interés sanitario | Temas de interés | Revistas sanitarias | Ocio | Buzón

Copyright © Farmacia Pedro del Río Pérez - Quintana de Rueda (León - España) - 1.998-2.004